BONUS 2. MARVEL TALES ANNUAL #1 (julio 1964)
por Victor Dolz



EQUIPO CREATIVO:
Guión: -
Dibujo: -
Entintado: -


SINOPSIS: -

EDICIONES ESPAÑOLAS: -

DATOS IMPORTANTES: -




















RESEÑA:
Debido al éxito de la reseña de Rawhide Kid #40, que se desmarcaba un poco de la tónica superheroica imperante en el proyecto, he pensado en adelantar una novedad del próximo mes, julio de 1964. Se trata del flamante primer especial de Marvel Tales, el título por antonomasia dedicado a la reimpresión de cómics Marvel.

Probablemente os preguntaréis qué es lo que le hace tan, precisamente, "especial". Pues que no es una serie de reediciones más. Sino la primerísima, y muy necesaria, de todas.


Portada de Secret Origins #1 (junio de 1961).


Hay que aclarar que Marvel no inventó nada en este caso. Su principal competidora ya llevaba publicando una serie de especiales en los cuales volvía a editar las historias de origen de sus principales iconos.

En 1961 salió a la venta el primer "Secret Origins", que recopilaba las primeras apariciones de personajes como Flash (Barry Allen), Adam Strange o el Detective Marciano. De otros héroes se rescataban números en los que relatan sus orígenes, como es el caso de Wonder Woman o Linterna Verde. Finalmente, de los dos mayores iconos DC, Superman y Batman, se incluía el origen de su trabajo en equipo (con la inestimable participación de Robin). En ningún caso se contaba con tebeos de los años treinta y cuarenta, limitándose a los publicados en el último lustro, más o menos.


Extracto de la portada de Fantastic Four Annual #1 (septiembre de 1963).


Con casi tres años de publicaciones a sus espaldas y cada vez más lectores, las primeras aventuras de cada personaje eran cada vez más difíciles de conseguir, y muchos de esos fans sentían la necesidad de leer el punto de partida una vez subidos al tren en marcha. Así las cosas, Marvel se sube al carro y recopila en especial de 71 paginazas todos los debuts de sus estrellas principales...

... o de casi todas, al menos. Más de uno habrá echado de menos en portada a los 4 Fantásticos, ¿cierto? Hay que tener en cuenta que el germen del Universo Marvel, el cómic que lo empezó todo, Fantastic Four #1, ya fue reeditado en el primer anual propio del cuarteto casi un año antes, así que es comprensible que se decidiera dejar más hueco al resto del plantel de la editorial.




¿Y qué incluye exactamente este número?

Para empezar, y en el estricto orden seguido en la portada, tenemos una reimpresión de Amazing Fantasy #15, con la primera aparición de Spiderman. Como sucede con el resto de historias, no es una reimpresión completa al 100%, puesto que se añaden algunos cajetines de texto nuevos, como podemos observar arriba. Y sí, incluir un cajetín que indica "Exactamente como apareció en Amazing Fantasy #15" modificando así el original, es una contradicción en sí misma.




A continuación tenemos las seis primeras páginas de The Incredible Hulk #1, las correspondientes al que fuera el primer capítulo de dicho número, y en el que nos presentaba al bueno de Bruce Banner y su álter ego. En este caso encontramos un curioso texto añadido a modo de nota, en el que se nos cuenta que aunque posteriormente su piel se tornaría verde por subsiguientes dosis de rayos gamma, en esta primera aparición el personaje era gris.

Pero la anotación importante viene justo al final, y es que se anuncia que aunque su primera serie fue cancelada en su momento, el personaje pasará muy pronto a protagonizar nuevas historias en Tales to Astonish, el título hasta ahora dedicado al Hombre Gigante y la Avispa.




Y es precisamente al bueno de Hank Pym a quien vemos a continuación. En este caso no se reedita su primerísima aparición en Tales to Astonish #27, sino el debut bajo las dos identidades que había tenido hasta ahora. En total, 13 páginas de Tales to Astonish #35 (Hombre Hormiga) y las dos primeras de Tales to Astonish #49 (Hombre Gigante). A la pobre Avispa ni caso.

De ahí pasamos a las seis primeras páginas de la obra más atípica de esta época y un éxito inesperado: Sgt. Fury & His Howling Commandos #1.

Seguimos con el relato de origen de Iron Man completo, tal como se vio en Tales of Suspense #39, así como las cuatro páginas de Tales of Suspense #48 en que, de la mano de Steve Ditko, Tony Stark diseña su nueva, aerodinámica y flamante armadura rojigualda.




El especial se cierra con la primera historia completa de Thor en Journey Into Mystery #83, la cual cuenta con el añadido más honesto de todos, y es que Marvel por fin admite su errata justo en la última viñeta, nombrando al dios del trueno como "Thorr".





¡Pero eso no es todo! Incrustadas entre los apartados dedicados al Sargento Furia y Iron Man, encontramos las dos páginas más suculentas de este especial. Como se anuncia en portada, se nos obsequia con un álbum de fotos de los componentes del Bullpen en ese momento, en respuesta a "aquellos que piensan que somos marcianos", lo que nos ofrece un genial vistazo a todos los encargados de los cómics que estamos aquí reseñando.

Encontramos tres secciones. La dedicada a los mandamases, en la cual figura Stan Lee como editor, la de los dibujantes/entintadores, y el "departamento de glamour", con las empleadas de la empresa, entre las cuales figura la recientemente fallecida Flo Steinberg.

En un recuadro se excusa la ausencia de algunos artistas al encontrarse fuera de la ciudad en ese momento. Puede ser verdad, pero si nos fijamos no aparece Steve Ditko, un autor que siempre ha sido extremadamente receloso de su privacidad y del cual existen muy pocas fotos públicas. Así que no me extrañaría que en su caso, simplemente no diera su consentimiento.




Marvel Tales Annual #2, el segundo especial, saldría a la venta un año después, recopilando esta vez las primeras historias de héroes de más reciente creación, como los Vengadores, la Patrulla-X y el Doctor Extraño. Al año siguiente se convertiría en un título de cadencia bimestral, cuya publicación se prolongaría durante 291 números, siendo finalmente cancelado en 1994.

Para entonces, ya habían surgido infinidad de otras colecciones dedicadas a la reimpresión de un catálogo continuamente en expansión. Pero ninguno de ellos, ni ninguno de los otros 290 números de Marvel Tales, tendrán nunca la importancia de este primer especial, que hizo honor a ese término.

VALORACIÓN:
Nuff said.



Copyright © Marvel Characters, Inc.