152. TALES TO ASTONISH #57 (julio 1964)
por Steven Grant



EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Dick Ayers.
Entintado: Paul Reinman.

EQUIPO CREATIVO (2ª Historia):
Argumento: Stan Lee.
Guión:Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: Chic Stone.

EDICIONES ESPAÑOLAS (1ª Historia):
  • Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero

    EDICIONES ESPAÑOLAS (2ª Historia):
  • Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero

    DATOS IMPORTANTES (1ª Historia):
  • Primer encuentro entre Spiderman, Hombre Hormiga/Hombre Gigante y la Avispa.
  • Supone el retorno de Cabeza de Huevo, desde que se le viera por última vez en Tales to Astonish #45
  • Invención de un aguijón para la Avispa, claro precursor del que llevaría más adelante.

    DATOS IMPORTANTES (2ª Historia):
  • Se sitúa antes de los hechos acontecidos en la primera historia, y por lo tanto, la Avispa no dispone de su nuevo aguijón.

  • SINOPSIS (1ª Historia):
    Cabeza de Huevo vuelve a la acción, y pretende derrocar a sus enemigos declarados: el Hombre Hormiga y la Avispa. Para ello, recurre a su comunicador de impulsos y engaña a las hormigas, haciéndoles creer que Spiderman se ha propuesto atacar y derrotar a Hank Pym. Los insectos, creyendo que es cierto, avisan a su líder. Así, acaban enzarzados en una pelea el Hombre Hormiga, convertido en Hombre Gigante, la Avispa y Spiderman. Pero lo que no saben es que mientras están luchando, Cabeza de Huevo y sus esbirros se disponen a atracar un furgón blindado.

    SINOPSIS (2ª Historia):
    La Avispa tiene una cita con Hank Pym, pero de camino se encuentra con un robo en una joyería y decide perseguir al ladrón. Por desgracia, la persecución es a través de la red de alcantarillas y dentro el aire es muy espeso y está demasiado cargado, lo que provocará que sean infructuosos la mayoría de los intentos de Janet Van Dyne para pararle los pies al delincuente.

    RESEÑA (1ª Historia):
    Empezamos el número con el Hombre Hormiga decreciendo y diciéndole a su esposa, que tiene una sorpresa. Jan, demostrando lo que pensaba Stan Lee que podría querer una mujer; se pregunta si serán pieles, joyas o perfume.

    Desgraciadamente, para nuestra estereotipada protagonista, la sorpresa de Hank es un arma que acaba de crear. Ésta se acopla al brazo de Janet y mediante un anillo, dispara potentes ráfagas de aire comprimido con las que defenderse en caso de apuros. Por supuesto, está hecha de los mismos compuestos que sus trajes, de manera que el arma decrecerá con ellos sin perder potencia. Así, tenemos un precedente al aguijón que utilizaría posteriormente, siendo esto lo único que nos permite pensar en un intento por reforzar los personajes femeninos, para que pasen de meras acompañantes que tienen que ser salvadas por los héroes a una parte más activa y que participa en las peleas con sus propios recursos. Digo que es lo único, porque el resto del número está plagado de comentarios cercanos al machismo o que olvidan a la Avispa como si no fuera parte importante del grupo de héroes que participa en la historia.


    Tras esto, se presenta el que será el villano del número; ni más ni menos que el inefable Cabeza Huevo, siendo ésta su tercera aparición en la serie tras su debut en Tales to Astonish #38 y su segundo intento de acabar con nuestra pareja de héroes y en la que juró que se vengaría, sucedido en Tales to Astonish #45. De hecho, desde entonces, ha estado trabajando para mejorar su comunicador de impulsos electrónicos con el que establecer contacto con las hormigas; pero esta vez, en vez de intentar controlarlas, Cabeza Huevo decide engañarlas, retransmitiéndoles la falsa noticia de que Spiderman está buscando al Hombre Gigante con el objetivo de derrotarle para que las hormigas le pasen esta información a su líder y éste se la crea.


    Así, Stan consigue introducir al personaje que estaba creando sensación en una serie que necesitaba un refuerzo de ventas.

    Hank decide mandar a su mujer como avanzadilla con el fin de encontrar a Spiderman, pero le advierte que no le ataque. Como es de esperar, y ya había pasado en anteriores números de la serie, Jan ataca a Spiderman con su nuevo aguijón haciendo que el arácnido caiga y se salve en el último momento. Pero este ataque ya ha advertido a Peter (no entiendo cómo su sentido arácnido no le avisó antes del ataque), que atrapa con su red a la Avispa. Ésta, desesperada, pide auxilio al Hombre Hormiga, que acude velozmente a la pelea.

    Mientras que los héroes están luchando, Cabeza Huevo sigue con su plan y da el aviso a la policía de la pelea para que “ningún inocente viandante salga herido”. Así, con todas las patrullas acudiendo al encontronazo entre Spiderman, el Hombre Gigante y la Avispa, nuestro bizarro villano y su pandilla de gánsteres tienen vía libre para robar un furgón blindado al otro lado de la ciudad, metiéndolo dentro de su propio camión.

    Pero como suele suceder en estas batallas injustificadas entre héroes, alguien (en este caso una hormiga) da el aviso de la llegada de Cabeza Huevo y sus acólitos a un muelle, y los héroes marchan juntos para detenerle, pese a las sospechas de Spiderman de que es un engaño del ahora Hombre Gigante. En el muelle, comienza la batalla en la que, aparte de metralletas, también intentarán utilizar los pisotones o periódicos para aplastar a la Avispa, como si de una mera mosca se tratase.

    Finalmente, entre los tres justicieros, consiguen derrotar a Cabeza Huevo y su pandilla, que en un momento de desesperación trata de sobornarles, supongo que no hará falta decir, que los ideales de nuestro trío se mantienen fieles a la pureza de espíritu. Pero no todo queda en paz, ya que al parecer, la Avispa y Spiderman se tienen aversión por instinto, por eso de que las arañas y las avispas son enemigos naturales. Esto queda un poco cojo, ya que si bien podríamos considerar al menos biológicamente cercano la araña a Spiderman, en el caso de Janet no, ya que la fuente de sus poderes son las píldoras de decrecimiento, su ADN no está modificado, siendo plenamente humana.

    RESEÑA (2ª Historia):
    En esta segunda historia, nos alejamos de los anteriores relatos narrados por la Avispa, para pasar a una aventura protagonizada por Janet, y con un tono menos superheroico y alejado del de la colección principal.

    Abrimos la historia con la Avispa, que llega tarde a una cita con Hank Pym. Mientras que recorre las calles, se encuentra con un hombre bajando al subsuelo por una alcantarilla. Lo que en un principio es un hecho sin importancia, acaba adquiriendo un cariz sospechoso al darse cuenta Janet de que han forzado una joyería cercana. Así, decide perseguir al criminal a través del alcantarillado de la ciudad. Pero dentro, el aire resulta muy pesado y cuesta respirar. Baja de fuerzas, la Avispa realiza varios intentos que fracasan, como tratar de atar los cordones de los zapatos al ladrón o encerrarle en una sala abandonada del metro.


    Al final, se da cuenta de que como dice el refrán: "más vale maña que fuerza"; y haciendo un megáfono con una hoja de papel, se hace pasar por la Chica Invisible y le dice al criminal que el resto de los 4 Fantásticos se dirige hacia allí. El desafortunado ladrón, que no ve a nadie en las alcantarillas (recordemos el tamaño avispa de la protagonista), se abandona al miedo y se entrega a la policía para evitar una paliza a manos de la Primera Familia.

    Al final, y como era de esperar, Janet llega tarde a su cita con Hank. Le cuenta que tuvo que detener a un ladrón, pero Henry dice que no es estúpido y que la hazaña se le atribuye a la Chica Invisible tal y como han dicho por la radio. Pese a que la Avispa trata de explicarle que había sido ella fingiendo ser Sue Storm, no está dispuesto a dar su brazo a torcer. En este punto, se muestra el carácter frío y rencoroso del Hombre Gigante, el cual le dice a la Avispa que ella no tiene ninguna cita con él, sino que quedó con Míster Fantástico fingiendo ser Hank.

    VALORACIÓN (1ª Historia):
    La verdad es que la historia es más bien floja. Lo más interesante es sin duda el encontronazo con Spiderman, pero una vez empiezan a pelear, se convierte en una historia más de "héroes se enfrentan por desconocimiento y finalmente se unen contra un enemigo común". El desarrollo de la trama tiene cierto dinamismo, aunque esto no evita que en ciertos momentos el lector pueda llegar a aburrirse.

    Una de las cosas que más me han llamado la atención, y que ya he mencionado en la reseña, son las muestras de "machismo" de la época. En todo momento, la Avispa, pese a que actúa de manera activa, es ignorada por todos los personajes, excepto en una mención de uno de los hombres de Cabeza Huevo y cuando discute con Spiderman. Muchas de las cosas que se le dicen o se dicen de ella hoy en día estarían consideradas cuando menos "políticamente incorrectas". No voy a hacer más hincapié en esto, ya que es un tema un poco voluble a la hora de tratarlo, y no quisiera que el comentario se fuera por derroteros ideológicos, pero veía necesario mencionarlo aunque fuera de manera tangencial.

    El dibujo y el color, lejos de ser una maravilla, cumple muy bien su cometido y transmite la acción de manera cumplidora. No hay ningún alarde artístico, pero tampoco ninguna carencia realmente importante.

    VALORACIÓN (2ª Historia):
    Una vez más, como ya me ha pasado al leer algún otro número de la colección, la historia de backup me resulta más amena que la principal. No digo que la trama sea mejor, simplemente, su desarrollo resulta más fresco y entretenido, con esa mezcla entre inocencia e intento de llevar a la Avispa hacia otro tipo de historia. El final, me ha parecido bastante duro, sobre todo teniendo en cuenta el tono aventurero de la colección.

    El dibujo, esta vez, para mi gusto mejor que el anterior, sobre todo en los primeros planos y reflejando las expresiones de los personajes.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.