EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.
EQUIPO CREATIVO (2ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Paul Reinman.
SINOPSIS (1ª Historia): Thor se convierte en un enemigo público debido a las maquinaciones de un falso Thor. Mientras, Mr. Hyde prosigue con su venganza, secuestra a Donald Blake y Jane Foster cuando ellos se encuentran en una cita romántica. Su plan es robar un submarino, usando para ello a Jane Foster de rehén y manteniendo al doctor Blake atado a una bomba. Una vez solo, Blake consigue liberarse transformándose en Thor para enfrentarse a Hyde. Cuando parece que la victoria se decantará por su lado, Jane Foster esconde su martillo, al no saber que Thor es en realidad Donald Blake, para que Hyde venza y así evite que explote la bomba que retiene a Blake. Thor, aun así, consigue vencer al villano, pero este consigue escapar. Thor le dice a Jane Foster que va a salvar al Doctor Blake, mientras que la policía exculpa a Thor de los robos, dándole la autoría a Hyde. Sin embargo, no todo es bueno para Thor, ya que Odín, viendo la traición de Jane Foster, considera que ella no es apta para conseguir la inmortalidad.
SINOPSIS (2ª Historia): Loki y Thor deciden recuperar las manzanas doradas de manos de los Gigantes de las Tormentas. Cuando son descubiertos, Thor combate con ellos, mientras Loki busca las manzanas y trata de escapar dejando atrás a Thor que, aun así, consigue huir. Finalmente, Odín felicita a su hijo por su proeza.
Se descubre que el falso Thor aparecido en el número anterior es en realidad el propio Mr Hyde.
DATOS IMPORTANTES (2ª Historia):
Primera aparición de Loki y Thor en los relatos de Asgard.
RESEÑA (1ª Historia):
Continuamos con el debut de Mr. Hyde. Si el anterior número acababa con el villano huido y un Thor ladrón, aquí continuamos esas tramas. Tenemos unas primeras páginas resumiendo la trama anterior, desde los robos de Hyde pasando por la subtrama asgardiana. Me voy a centrar en tres puntos clave de la historia: la relación Donald Blake-Jane Foster, la batalla Hyde-Thor y el cierre de la historia.
En primer lugar, la relación entre el médico y la enfermera es uno de los puntos fuertes de esa historia. Conecta con el resto de tramas. Asistimos en este número a una cita entre ambos que se ve interrumpida por el villano. La relación entre el doctor y la enfermera es un elemento constante en la serie. Como en casi todas las colecciones de la época de Marvel, esa relación que parece destinada a no cumplirse (Matt Murdock y Karen Page, Charles Xavier y Jean Grey, Bruce Banner y Betty Brant, digo Ross ....). En este caso, no sólo le separan la lesión de Blake o su identidad secreta, sino también la familia. El trato entre Thor y Odín, en el que éste solo permitiría a la pareja estar juntos si ella demostraba ser digna de la inmortalidad, es muy relevante en el número.
Cuando Hyde secuestra a la pareja, intenta usar a la enfermera como rehén para robar un submarino. Su objetivo es erigirse el rey de los mares, a imitación de los piratas. Para asegurarse su éxito, deja a Donald Blake junto a una bomba, asegurándose que si no vuelve a su guarida, el doctor morirá. Esto hace que, en la batalla definitiva, Jane Foster traicione a Thor para salvar a Donald Blake, sin tener en cuenta que son la misma persona. Esta traición (que no es tal) sirve para que Odín rechace cualquier opción de que Thor y Jane Foster estén juntos alguna vez. Como lo seguidores del Universo Marvel sabemos, esto no quedaría aquí, y la promesa de la inmortalidad a Jane Foster seguirá coleando años después... Pero en este número, ya tenemos un nuevo obstáculo a la relación entre ambos.
En cuanto a la pelea, sin duda, es el plato fuerte. Un plato del que se tuvo un muy pequeño aperitivo en el número anterior, quizás, dejando para éste toda la chicha. Toda la batalla ocurre en el submarino y, prácticamente, Thor lleva la voz cantante, a pesar de la fuerza de Mr Hyde. De hecho, es la traición, comentada antes, de Jane Foster la que le da algo de emoción a la pelea. Un detalle importante, y que da esa sensación de "continuará", que parece estar implementándose en el Universo Marvel, es que Hyde logra huir quizás para otra futura aventura (que, como ya comente en la anterior reseña, es seguro que la habría, siendo un personaje de una dilatada carrera en las viñetas).
Puesto que en la anterior reseña ya hice un comentario bastante extendido del villano, aquí no lo he comentado mucho, para no repetir. Solo una pequeña pincelada más: uno de sus puntos fuertes es, además de su fuerza, que tiene una inteligencia maquiavélica... Con el paso de los años, su personalidad se ha ido dirigiendo más hacia la de una especie de Jack el Destripador salvaje, y esa inteligencia maligna parece haberse ido perdiendo... La miniserie de la Legión Letal, publicada durante Reinado Oscuro y escrita por Frank Tieri, es un buen ejemplo de esto. O el numero de "Increíble Hulk", realizado por Peter David, donde se enfrenta el villano al gigante verde en un vagón, un número claustrofóbico y genial que desde aquí me lo pido para cuando toque... Aunque, mas recientemente, Jeff Parker usó a la versión mas racional del personaje, en sus geniales Thunderbolts.
Por último, llega la parte más negativa del número y es su final. Si en la anterior reseña comente lo entretenido y bien llevado que estaba el episodio, aquí esa mejoría se echa un poco para atrás. Las tramas van avanzando muy rápido, y no esta mal, pero la historia del falso Thor se soluciona de manera totalmente chusca: la policía da por hecho que Mr Hyde era el falso Thor, sin pruebas ni nada... Esto lleva a pensar a uno si esta trama estaba en la mente de Lee tal cual, o decidió que mejor no liar el asunto... Quizás no le hubiera venido mal a la historia otro número más... Pero al menos ya se empiezan a ver tramas más largas.
Es curioso que, un tiempo después, Jim Shooter fuera uno de los principales defensores de las historias cortas y de los argumentos autoconclusivos, justificándolo en una especie de vuelta a los orígenes; y en estos cómics de los inicios, precisamente, esa tendencia se está perdiendo poco a poco... Un detalle importante, ya que a día de hoy suelen imperar las historias de largo recorrido, y es algo que no solo podemos ver en los cómic, también en series de TV o adaptaciones de cine; con una Agents Of Shield que empezó a mejorar una vez decidió empezar a usar tramas largas, o Thanos, difuminándose su importancia a través de todas las películas de Marvel.
No quiero acabar la reseña sin mencionar el principio del número (Que sí, lo comento al final, innovando el formato) con ese Thor perseguido por la policía... que sin duda recuerda mucho a Spiderman. Parece que la situación no dio para mucho, apenas dura un número, pero es cuanto menos curiosa, ya que el personaje rara vez se ha encontrado entre los más indeseados por los habitantes de Nueva York.
VALORACIÓN (1ª Historia):
Sin ser un número malo, sí es un pelín desilusionante, teniendo en cuenta el número anterior. A pesar de que se integran bien tramas tan opuestas como la de Mr. Hyde y los recelos de Odín hacia Jane Foster, flojea a la hora de ir desarrollándose las tramas. Un Mr. Hyde que aparece porque sí en medio del restaurante, o, sobretodo, con la trama totalmente desaprovechada del falso Thor, donde la ciudad le ve como una amenaza; trama ventilada en un simple comentario y que podría haber dado para algo más. En definitiva, baja el nivel respecto al número anterior, pero no llega al nivel tan bajo de otros anteriores... No es Simonson, pero se deja leer.
RESEÑA (2ª Historia):
En cuanto al relato de Asgard, tenemos el primero protagonizado por Thor y Loki. En este caso nos sumergimos en la infancia de ambos, período que muchos guionistas han utilizado en sus historias (por ejemplo, en los tomitos esos de Marvel Pocket que publicó en su momento Panini y que estaban muy entretenidos). Ambos se enfrentan a los Gigantes de las Tormentas, en una historia casi propia de Jack y las habichuelas mágicas, con los diminutos dioses plantando cara con utensilios de cocina (genial Thor cegando a los gigantes con un pimentero gigantesco). Lo más importante, sin duda, la caracterización del tramposo Loki.
VALORACIÓN (2ª Historia):
Por el contrario, el relato de Asgard, con tan pocas páginas, logra dar una historia cerrada y muy bien llevada, centrada en la infancia de Thor y Loki, que se lee rápidamente, no se hace pesada y no deja la sensación de un corte brusco como ocurre con la historia principal.