EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Bell
SINOPSIS:
Tras la muerte de Jonathan "Junior" Juniper, el Sargento Furia es todavía más exigente con los Comando Aulladores. Mientras, en un castillo de Baviera, el General Stroheim le encarga al Barón Strucker la misión de humillar y destruir al Sargento Furia. El Barón dispara a los Aulladores y envía un mensaje desafiando al Sargento. Furia le pide un transporte al Capitán "Happy" Sawyer, pero éste le niega el permiso porque le necesita para liderar un ataque. Furia decide atravesar el canal recordando que un capitán de una lancha torpedera le debe un favor, y esperando volver antes de que le echen de menos. En Norsehaven, el lugar de la reunión, Furia se encuentra con el Barón Strucker, pero, antes de empezar el duelo, Furia es drogado. Durante el combate, Strucker cuenta con el apoyo de sus hombres y consigue resistir hasta que las drogas provocan la caída de Furia. Después, la propaganda nazi edita las grabaciones eliminando las partes en que el Barón es ayudado. Humillado, Furia es devuelto a sus comandos. El Capitán Sawyer degrada a Furia a soldado raso y vuelve con los Aulladores, ahora liderados por "Dum Dum" Dugan. Días más tarde son enviados a una misión y arrasan una base de cohetes enemiga, donde encuentran al Barón Strucker y se vuelven a enfrentar. Antes del duelo, Strucker pretende drogarle nuevamente, pero Dino Manelli revela que la degustación se utiliza para poner un somnífero a su contrincante. Furioso, Furia derrota fácilmente a su enemigo. Dum Dum los fotografía. Tras la victoria, un general pide conocer al Sargento Furia. El Capitán Sawyer ordena a los Aulladores que consigan inmediatamente un traje de sargento para devolverle discretamente a su antiguo rango.
Primera aparición del Barón Strucker, que después de esta historia reaparecerá en Sgt. Fury vol.1 #9.
RESEÑA:
La verdad es que en esta relectura me ha sorprendido el nivel de continuidad. En el número anterior, moría Junior Juniper y parecía que todos los aceptaban con relativa normalidad. A pesar de su juventud no era alguien que moría de forma inesperada, porque estando en una guerra las muertes son el pan nuestro de cada día, algo que se mostraba en las reacciones de pesar, pero relativamente frías de sus amigos.
Al principio de este número, vemos otra reacción más perdurable que la del dolor, la de la culpa de Nick Furia, que se responsabiliza de su muerte creyendo que no les ha preparado bien, e intenta evitar que pueda volver a pasar aumentando la exigencia con el resto de Aulladores.
Lo que sucede es que se pasa tres pueblos como vemos en esta página:
Al final de la misma, Izzy enfurecido dice que ganarían la guerra mucho más rápido si enviaban a Furia a entrenar a los nazis.
En este contexto los nazis ordenan al Barón Strucker destruir a Nick Furia. Aquí vemos el debut de Strucker en su contexto.
Strucker le desafía a un reto. Vale la pena ver las expresiones de su reacción.
Furia no se lo piensa y pide permiso a su superior, que se lo deniega, lo que le enfurece. Esta conducta irreflexiva también llama la atención a los que conocemos al Furia actual, pero hay que recordar que aquí es mucho más joven e inexperto y que, después de perder a uno de sus hombres, no está en su mejor momento.
Con todo, aún hay espacio para la distensión. Para ello, a parte de las clásicas discusiones entre Furia y el Capitán Sawyer, nada mejor que una cita del propio Furia con Pamela Hawley, que intenta domesticarlo, provocando divertidas reacciones.
Furia cae tontamente en la trampa de Strucker, que además le droga. Así le derrota, manipula las imágenes y le devuelve humillado.
La verdad es que lo de devolverlo me parece un poco forzado, pero bueno…Estamos casi al principio de la colección y es el primer encuentro entre ambos...
También es curiosa la reacción de Furia una vez degradado. Él teme que los Aulladores se venguen de él por su exigencia, pero al contrario ellos tratan de animarlo y se alegran cuando saca su orgullo. Vemos un clima muy sano de camaradería, que va más allá de una relación profesional y que explica que, como veremos en cómics muy posteriores (no sé si la sección llegará tan lejos) sigan manteniendo el contacto tantos años después.
El final me parece relativamente predecible sabiendo que es un cómic autoconclusivo (lo habitual en la época): Furia se reencuentra con Strucker, descubre la trampa de su enemigo y le derrota, si bien siempre hay margen para la sorpresa, y el modo en que lo hace, apaleando al barón, enfurecido por el engaño, es bastante divertido.
Como también es divertida la forma en que Sawyer evita informar de la degradación de Furia, cuando le felicitan por su actuación, ordenando buscar un traje de sargento, así como el sitio donde lo encuentran:
Probablemente, la misma historia contada actualmente tendría la sorpresa de cuándo recuperaría su honor y su cargo, porque dedicarían un número a explicar la reacción de Furia a la muerte de Juniper, y probablemente en el mismo se presentaría a su amenazante enemigo. El número siguiente estaría dedicado íntegramente al desafío. En el siguiente Furia pediría permiso, se lo denegarían y Furia iría igualmente. En el siguiente el enfrentamiento, que acabaría con la derrota de Furia. El siguiente para ver su degradación. A partir de ahí vendría el margen para la sorpresa, porque podrían contar unas cuantas historias con Furia como soldado raso, hasta que se reencontrara con Strucker.
Lee y Kirby tienen capacidad para contar todo esto en una sola historia de 23 páginas.
Me he saltado una bonita imagen de acción, que creo que vale la pena recuperar: la destrucción de un cohete enemigo, la base y los aviones. Kirby empieza a soltarse en esta colección, ofreciendo brillantes resultados.
VALORACIÓN:
Pese a alguna situación un poco forzada, un cómic extraordinario, con mención muy especial para el trabajo de Kirby. Probablemente el mejor cómic de la colección hasta la fecha.
CURIOSIDADES:
Incluye un pin-up que describe las ametralladoras ligeras de la época titulado Weapons of War! "Light machine guns" of World War II.