EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.
EQUIPO CREATIVO (2ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: George Bell.
SINOPSIS (1ª Historia): Thor llega a Asgard para discutir con su padre sobre Jane Foster, de la que esta enamorado. Odín se niega, y tras una disputa con su hijo, le promete que si Jane Foster demuestra ser merecedora de la inmortalidad, será aceptada. Mientras, en la calle, una grotesca figura observa a Thor y rememora como, siendo Calvin Zabo, pide trabajo a Donald Blake, el cual se lo niega. Enfadado, continua sus experimentos, y prueba una poción que le otorga mayor fuerza. Decidido a vengarse, se planta en la clínica de Blake y le ataca, tirándolo por una ventana y salvándose, en el último minuto, gracias a que se transforma en Thor. A su vez, aparece un Thor malvado, dedicado a robar.
SINOPSIS (2ª Historia):
En los "Relatos de Asgard", Odín se enfrenta al demonio Surtur, consiguiendo encerrarlo en el núcleo de la tierra.
RESEÑA (1ª Historia):
Número de cierta importancia, ya que presenta el debut de Mr Hyde, villano que, si bien no se encuentra entre los más importantes del Universo Marvel, sí que es una constante en él. Que no es decir poco, ya que ¿cuántos villanos contemporáneos suyos (o de otra época, ya sea 80, 90 o incluso del nuevo milenio) han caído en el olvido absoluto? Incluso su (como veremos más adelante, perdón el spoiler) compañero por excelencia, Cobra, pasaría a un plano algo más secundario. Mr Hyde, sin embargo, siempre ha tenido su importancia, siendo, a pesar de su comienzo como enemigo de Thor, uno de esos villanos de todos y, a su vez, de nadie, enfrentándose a personajes tan dispares como Spiderman, Daredevil, Hulk o los mismísimos Vengadores formando parte de la formación más célebre de los amos del mal.
Incluso tuvo sus pinitos con los héroes. Bueno, no de manera voluntaria, eso sí, pero formó parte de la última formación de los Thunderbolts pre Marvel Now, de la mano del guionista Jeff Parker. Y antes de eso, tuvo tiempo para dejar descendencia (Daisy Johnson) o para participar, de forma indirecta, en la creación de un joven Vengador. En definitiva, un personaje con bastante importancia, de la que aquí tenemos su primera aparición.
Antes de meternos en la historia, quiero centrarme en su nombre. Claramente inspirado en el Mr Hyde de la obra "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde", no solo comparte el nombre, sino también el origen. No es la primera vez que desde Marvel se intentaba crear su propio Hyde, ya lo intentaron con Hulk. Aquí optan por imitar al libro y no recurrir a la radiación: Calvin Zabo (álter ego de Hyde) crea una pócima que libera a una versión más maligna de él (o más bien, representa todo lo malo de él, ya que Zabo no es precisamente un angelito). Lo curioso es que todo viene motivado por el odio de Zabo hacia Donald Blake al no darle trabajo. Es decir, en este caso, el villano no va tras Thor, sino tras Blake. Evidentemente, al ser el mismo, más tarde o más temprano ambos chocarán.
Además del villano, tenemos a Thor y Odín en conflicto, a causa de Jane Foster. Thor busca estar con ella, y Odín no quiere que su hijo esté con una mortal. Este tema será muy recurrente durante los primeros años de vida de la serie. Por ahora, lo más destacable es la Asgard que veo. Se ve entera en la lejanía, pero durante la estancia de Thor, solo vemos a Odín y algún guardia, y más allá del trono de Odín no se observa nada más de la ciudad dorada de los dioses nórdicos. Un escenario muy poco trabajado, quizás porque se destinaba para que se viera en todo su esplendor en los relatos de Asgard (del que hablare brevemente más adelante), quizás porque Don Heck no quería complicarse.
En este número no tenemos enfrentamiento Thor Vs. Hyde, de hecho, ni siquiera se ven. El enfrentamiento es entre Hyde y Blake, enfrentamiento que dura poco, cayendo este último por la ventana, y salvándose cuando se transforma en Thor. Algo que no agrada a Hyde, lo que hace que este clame venganza contra el dios.
Antes de acabar, tenemos una trama secundaria: Thor comienza a atacar y robar… Evidentemente, se muestra que algo va mal, y se deja caer que podría no ser Thor… Todo queda ahí. Estamos antes los primeros cliffhanger del Universo Marvel, de manera que deja con ganas de más y con muchas dudas.
VALORACIÓN (1ª Historia):
Número muy entretenido. El número lo coloniza prácticamente Mr Hyde, de ahí que a un fan de los villanos le haya gustado tanto. Origen interesante, ligado más al humano (Blake) que al héroe (Thor). La parte peor, sin duda, la visita a Odín. Queda un poco de relleno, se vuelve a ahondar en lo mismo (el rechazo de Odín hacia Jane Foster) y en el apartado estético no queda del todo bien, dando la sensación de que Thor se ha pasado por una casita mas que por el brillante reino de Asgard. Además, comienzan a desarrollarse tramas a largo plazo, en este caso, la de Mr Hyde y el Thor malvado, consiguiendo que este héroe empiece a tener mala imagen para los ciudadanos.
RESEÑA (2ª Historia):
En cuanto al relato de Asgard, tenemos la presentación de un personaje clave en la historia de Thor. Se trata de Surtur, demonio tomado de la mitología nórdica, de hecho la historia toma buena parte de ella, de manera que en la batalla entre Odín y Surtur, el primero lo derrota atrapándolo en el centro de la tierra. Surtur volvería, y sería uno de los principales villanos del personaje, siendo su rivalidad con Odín clave en muchas etapas del personaje, por ejemplo, en la de los guionistas Walter Simonson o Dan Jurgens.
VALORACIÓN (2ª Historia):
En cuanto al relato de Asgard, un Jack Kirby en plena gracia, con un Odín que luce espectacular y un Surtur que se acerca más a los relatos nórdicos. Sin duda, una pequeña joya.