92. FANTASTIC FOUR #20 (noviembre 1963)
por Eleder



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
Mientras Los 4 Fantásticos están investigando un extraño meteorito, oyen que en la calle una extraña esfera se comporta de forma alarmante. Se enfrentan a ella y descubren que se trata de una argucia del Vigilante para atraerles, y advertirles sobre una nueva amenaza para todo lo que existe: el Hombre Molécula, un anodino individuo que ha obtenido poder sobre toda la materia no orgánica y exige que le cedan el gobierno del mundo. Los 4 Fantásticos le atacan pero no consiguen vencerle, y tienen que huir y además esconderse, dado que el Hombre Molécula ha exigido a toda Nueva York que los busque y le avisen de su paradero. En el estudio de Alicia Masters desarrollan una argucia: cubrirse de yeso para parecer estatuas y atraerle; cuando él intentara manipular las estatuas, descubriría que eran matera orgánica y no inorgánica, y sufriría una dolorosa retroalimentación. Tras arrebatarle Los 4 Fantásticos la vara que focalizaba su poder, el Vigilante se lo lleva y deshace todos los cambios que había realizado.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #03.
  • Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #2.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Segunda aparición del Vigilante, tras su primera aparición en el número 13.
  • Reed Richards, al estudiar un meteorito, se sorprende con la posibilidad de que exista vida en el espacio exterior, aunque ya han conocido a varias razas extraterrestres.

  • RESEÑA
    Los que conocimos al Hombre Molécula en los 80 con las Secret Wars nos hicimos una idea de él como de un pobre hombre acomplejado pero con un poder inimaginable. Su figura se agigantó en las Secret Wars II, donde adquirió además una gran comprensión de su poder y una tranquilidad de espíritu que le permitía sacarle provecho de forma controlada. Para todos nosotros, leer sobre el origen de ese personaje prometía ser una aventura apasionante. Tras la lectura del cómic, estoy aún intentando recoger mi mandíbula del suelo.

    Ya en el comienzo del cómic encontramos un problema grave: el meteorito que está estudiando Reed Richards parece prometer ser el catalizador de la trama, pero queda totalmente olvidado a causa de la "esfera flotante"; y ésta, por su parte, rápidamente resulta no ser más que la excusa para la trama de verdad. Pero bien, estos problemas de estructura eran comunes en aquella época. Sigamos.

    "¡Llevará meses descubrir de dónde viene!... así que ¿y si nos olvidamos de él por completo, chicos?"

    La subtrama del Vigilante, por su parte, es otra triste constante en los cómics Marvel (de entonces y de ahora, me atrevo a decir), como ya vimos en la reseña de su primera aparición: Uatu siempre advierte que no puede interferir en las cuestiones del planeta que vigila, pero siempre lo acaba haciendo. Es cierto que hemos podido leer en un cómic publicado recientemente Capitán Marvel: El Juicio del Vigilante) una respuesta de los congéneres de Uatu ante estos "deslices", lo que da algo de solidez a la trama, aunque sea a posteriori. Lo que sí que no se sostiene de ningún modo es la forma en la que el Vigilante decide "atraer" a los 4 Fantásticos, por medio de una "esfera" que altera el orden en la calle y luego se defiende de sus ataques. ¿Tanto costaba llamar a la puerta? Por no hablar de que estos ataques de los 4 Fantásticos tampoco tienen demasiado sentido (como un ejemplo, tras escapar la esfera de Mr. Fantástico haciéndose intangible, La Cosa le ataca con... ¡una manguera!).

    El origen del propio Hombre Molécula, desvelado ya aquí, es también muy típico: hombrecillo insignificante que, tras un accidente relacionado con la tecnología, recibe un gran poder y decide vengarse del mundo que le despreció. Hemos visto ya ejemplos como el Amo de las Marionetas, Dr. Octopus, o, sin la parte del accidente, el Hombre Topo, y seguirán saliendo muchos más.

    "¡No habrá más ley que mi voluntad! ¡Nadie dará órdenes que no sea YO! ¡Y además, me han regalado una vara!"

    Analizando ya la parte de la lucha contra los 4 Fantásticos, nuevamente encontramos situaciones bastante bochornosas: el ataque a Mr. Fantástico por medio de imanes (¿es que el cuerpo de Reed Richards es metálico?), el momento en el que Hombre Molécula esquiva el "rayo Nova" de la Antorcha Humana con un MUELLE... Tras esto, el cómic mejora algo con la huída de los héroes. La amenaza del Hombre Molécula a la ciudad (que incluye un domo transparente sobre Manhattan) y la ayuda que la banda de la Calle Yancy (con bastante presencia en estos primeros números) prestan a nuestros héroes crean un cierto interés. Sin embargo, la resolución vuelve a tener poco sentido: Reed deduce que el poder del Hombre Molécula afecta sólo a las moléculas inorgánicas, y descubre, mágicamente quizás, que cuando intente usarlo para alterar moléculas orgánicas, sufrirá una "retroalimentación" que lo dejará temporalmente indefenso. El truco de hacerse pasar por estatuas logra su objetivo; y, en el momento en que le arrebatan la varita que focalizaba su poder (de la que tampoco se da ninguna explicación en el cómic) el Vigilante aparece para llevárselo (parece que estaba esperando la mínima oportunidad).

    Por fin Sue Storm tiene un PAPEL relevante en una historia

    VALORACIÓN:
    Lamento que, a pesar de esforzarme, no haya sido capaz de sacar prácticamente aspectos positivos de este número, más allá de su importancia histórica por tratarse del origen de quien será uno de los villanos más interesantes de Marvel. La parte gráfica es correcta, pero tampoco es que Kirby estuviera especialmente inspirado aquí. Sí entiendo que, probablemente, la simple aparición de un villano con semejante poder ya tuvo que generar un enorme interés en esa época: si las cuentas no me fallan es el villano más poderoso aparecido en Marvel hasta este momento (quizás con la excepción del Hombre Imposible, que no era exactamente un villano). En cualquier caso, como queda dicho: cómic importante por su historia, pero poco más.

    Ah, y dejo al gran Víctor contaros la interesantísima curiosidad ocurrida en las Cartas de este número.


    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.

    James Maupin (Henry, Illinois)
    Queridos Stan y Jack:
    Leer vuestros cómics es un asunto familiar en nuestra casa. Mi hermano mayor lee el Sargento Furia y Spiderman. Yo los 4F, Thor, el Hombre Hormiga y Spiderman. Mi hermana lee Patsy y Hedy, Kathy y Millie la Modelo. Todos leemos los 4F.
    Ahora que tenéis tantos héroes nuevos no leo otra cos que no sean cómics Marvel. Proporcionan un entretenimiento excelente tanto para jóvenes como para mayores.
    Voy a comprar vuestros dos anuales, el de los 4F y el de Strange Tales. Me encantan todos vuestros personajes. ¡Los 4F son el mejor cómic jamás publicado!

    Muchas gracias, Jimmy. Pero si te gusta algo, no seas tímido... ¡Dínoslo!

    Anónimo (Athens, Texas)
    Queridos Stan y Jack:
    Tales to Astonish #45 es bastante bueno. Pero, ¿por qué no dejar que Henry Pym y Janet Van Dyne se casen? Están claramente enamorados, y ya que van a trabajar juntos como equipo no veo ninguna razón que pudiera evitárselo. Por favor pensadlo seriamente.

    Por alguna razón, no hay ningún nombre firmando esta carta. ¡Quizá la ha escrito el propio Pym, el pillo!

    Wayne Shepard (Pittsfield, Massachusetts)
    Queridos Stan y Jack:
    ¡WOOO-HOOO! ¡El Dr. Muerte es vuestro mejor personaje! Pero hacedme un favor... no dejéis que los 4F le atrapen. Y si ya lo habéis hecho, dejad que escape en un futuro número.
    Voy a hacer una estimación a grosso modo... creo que el Dr. Muerte lleva una máscara de hierro. Habéis dicho que no es un robot, pero tiene ojos cuadrados de metal y color gris, una barbilla rectangular también gris, una nariz triangular de acero y toda la cara llena de tornillos. Dijisteis que escribiríais una historia larga sobre ello pero no hace falta un relato extenso y denso sobre una máscara de hierro.
    Me ha llamado la atención la primera viñeta de la página 22. ¡Es preciosa! Olvidasteis poner las líneas que muestran donde está la Chica Invisible. Me gusta así, porque parece más realista. Quiero decir, vosotros no andaríais por ahí siendo un montón de rayas en la vida real, ¿¿verdad??
    Pero volviendo al propio cómic, ¡creo que es el mejor que habéis sacado nunca!

    ¿¿Quién no andaría por ahí siendo un montón de raya?? ¡Tendrías que vernos, Wayne!

    Richard Cohen (Brooklyn, Nueva York)
    Queridos Stan y Jack:
    Como ávido lector de vuestro cómic, pienso que es mi responsabilidad apuntar que el título de Fantastic Four #10 era "¡El regreso del Dr. Muerte!". No tengo ningún problema con ello, pero es que el de Fantastic Four #16 también lo es. ¿Por qué? Si Stan Lee y Jack Kirby pueden idear 16 historias originales para un cómic, ¿por qué no pueden imaginar un título un poquito diferente?
    Para acabar, no puedo esperar al siguiente número, pero POR FAVOR, no lo llaméis "¡El regreso del Dr. Muerte!".

    ¿Y si lo llamamos "El RETORNO del Dr. Muerte"?

    Club de Fans de los Cuatro Fantásticos. Mark Gruenwald, secretario (Oshkosh, Wisconsin)
    Queridos Stan y Jack:
    Somos uno de los muchos grupos de fans que tienen su propio Club de Fans de los Cuatro Fantásticos. Cada uno de nuestros miembros tiene una camiseta de los 4F hecha por nosotros mismos y todos estamos esperando el Annual. Creemos que debéis conservar la página de pin-ups porque son perfectos para decorar la sede de nuestro club.
    Hemos realizado una encuesta sobre los cómics y héroes de los 4F y aquí están los resultados. Portada favorita: "El regreso del Dr. Doom"; Historia favorita: "El Pensador Loco y su Asombroso Andoide; Mejor villano: El Dr. Muerte; Mejor Pin-up: Dibujo de los Cuatro Fantásticos; Mejor miembro: La Antorcha Humana.
    Supongo que tras esto habrá más encuestas sobre los 4F, así que nos alegramos de haberlo iniciado.
    ¡Hemos oído que algunos de los clubs de fans de los Cuatro Fantásticos se están volviendo tan exclusivos que hasta los 4F tienen problemas para ingresar! Queremos agradecer a todos vosotros, miembros de los clubs de fans de todo el mundo, vuestras geniales cartas y entusiasmo. Lo apreciamos de verdad.

    Dana Riell (Brooklyn, Nueva York)
    Queridos Stan y Jack:
    Muchos fans escriben para contaros cómo de grande es vuestro cómic. Bueno, estoy de acuerdo con todos ellos, pero me gustaría contaros cómo empecé a leer la serie de los 4F.
    Todo empezó cuando mi amigo fue a la tienda a comprarse un cómic. Yo conseguí 12 centavos y le acompañé. Imaginaba que podría hacer un poco "el tonto" a la vez que leía algún cómic. Los miré todos y entonces vi uno nuevo. Era el #2... me perdí el #1. Pensé era uno de esos cómics de broma... ¡¡un hombre que podía estirarse, un chaval que podía imitar un incendio, un gorila fuerte y tosco y una chica cuya crema de invisibilidad funcionaba!! Bueno, fue amor a primera vista, a pesar de que ni siquiera iba bien peinado. ¡Tengo todos los números excepto el #1 y me encantan!

    Como siempre decimos, Dana, el gusto del público parece mejorar cada día. En nombre del alegre Grupo Marvel... ¡Te damos las gracias!

    Karl Spence (Houston, Texas)
    Queridos Stan y Jack:
    Los trajes de los 4F y de sus enemigos han cambiado desde su primera aparición. Me gustaban más tal como eran la primera vez. Por ejemplo, los 4F lucían más con sus primeros cinturones, y estos a su vez lo harían con hebillas azules. En cuanto a los villanos, el Dr. Muerte lleva una capa a partir de su segunda aventura. ¿Por qué? Creo que estaba mejor sin una. Y también creo que el bañador rojo del Hombre Submarino era mejor.
    Uno de los puntos débiles de vuestro cómic es la manera en que la Antorcha siempre está encendida, como en los números #4 y #12. Y debería tener una novia. Está llegando a esa edad. En cuanto a Alicia, Reed debería restaurarle la vista de alguna manera usando la ciencia. Como diría el Dr. Muerte: "Ha sido inevitable y largo tiempo postergado". Sue Storm debería conservar su antiguo peinado, no es la misma sin él.
    A pesar de mis pequeñas objeciones soy un fan devoto de vuestro cómic. Si no fuera por los 4F abandonaría los cómics completamente.

    Mmmmm. Me pregunto por qué escribes a cómics con cosas que no te gustan, Karl.

    John Furek (Berwick, Pennsylvania)
    Queridos Stan y Jack:
    Fantastic Four #17, "En las garras del Doctor Muerte", es en mi opinión una de las obras maestras de Lee. La idea de Ben invadiendo en solitario la base del Doc Muerte es digna de un genio. Que la Cosa se convierta en Ben Grimm es bueno, pero no deberíais usarlo tan a menudo.
    Como título, "En las garras del Doctor Muerte"... o quizá es "¡Derrotados por el Doctor Muerte!"... es poco original y le hace flaco favor a la historia. Creo que un grupo excepcional de escritores como vosotros sería capaz de pensar un título más apropiado que ese.
    Me gusta especialmente cuando los 4F quedan atrapados en la nave de Muerte. Cada uno tiene que emplear su propio poder para escapar. Deberíais usar este recurso más a menudo en futuros números. En cuanto al viejo doctor, escapa sano y salvo... ¡Como si no lo sospecháramos!
    Otro de los puntos que me ha gustado del cómic es el anuncio de Sgt. Fury. Esta publicidad mejora aún más el cómic y debería haber más, en vez de pin-ups o páginas de información.

    ¡Y a su vez hemos recibido unas cuantas cartas de lectores a los que no les gustan los anuncios! Así que, ¿qué decís, fans? ¿Seguimos con los anuncios... o páginas de pin-ups?

    Don Keefer (Sherman Oaks, California)
    Queridos Stan y Jack:
    ¿Por qué debemos escribir a "Queridos Stan y Jack" en vez de a "Queridos Jack y Stan"?

    Porque es la máquina de escribir de Stan y él hace las reglas... ¡Menudo alborotador!

    Kevin Shield (Green Lanes, Londres, Inglaterra)
    Queridos Stan y Jack:
    Acabo de leer Fantastic Four #13... ¡Qué locura! Preferiría que no incluyeseis asuntos políticos. La portada era engañosa con esa mano transparente gigante y estropeada con los anuncios que la rellenaban. Siempre compro los 4F, pero el número #13 sólo lo he comprado para tener algo que leer.
    Otra cosa. Cuando acabéis con un villano, dejadlo ahí. Tras escapar tres veces, el Dr. Muerte hace parecer a vuestros héroes unos novatos.
    Pienso que todos vuestros números son maravillosos, especialmente Spiderman.

    ¿Sólo lo compraste para tener algo que leer? ¿Para qué crees que los compramos todos los demás? ¿Para hacer muñecos de papel? Sea como sea, ¡tally-ho* a nuestro primo británico!

    *"Tally-ho" es una expresión empleada en Gran Bretaña durante la caza del zorro, indicando cuando se ha avistado una presa. Posteriormente ha pasado a usarse en muchos otros ámbitos.

    George R. Martin (Bayonne, Nueva Jersey)
    Queridos Stan y Jack:
    Fantastic Four #17 es mejor que bueno. Aún estoy sentado asombrado, tratando de hacer lo imposible... esto es, describirlo. ¡Es absolutamente estupendo, definitivo, lo máximo! No puedo entender cómo podéis meter tanta acción en tan pocas páginas. Vivirá para siempre como uno de los más grandes cómics de los 4F y, por tanto, uno de los mejores cómics en general.
    ¿En qué otro cómic se pueden ver cosas como un héroe cayendo por una alcantarilla, una heroína confundiendo un inventor de juguetes con un criminal o al presidente de Estados Unidos abandonando una conferencia que puede determinar el destino del mundo para acostar a su hija?
    La historia épica, espectacular y excitante como es, no es lo único que hace a este cómic lo que es. El correo de los lectores es de gran calidad también. Casi muero cuando he visto la carta de Paul Gambaccini. Habéis hecho que cambie su tono, su carta es muy diferente a la publicada en Fantastic Four #9.
    Luego está vuestro alardeo en la portada... ¡EL MEJOR CÓMIC DEL MUNDO! ¡Brillante! Erais el peor cómic del mundo cuando empezasteis pero os marcasteis un ideal y, por arte de magia, lo conseguisteis. Más que conseguido, de hecho, porque siendo tan sólo la mitad de bueno que ahora, ¡¡¡seguiría siendo el mejor cómic del mundo!!!

    Podríamos retirarnos ahora que estamos en lo más alto. Gracias por tus amables palabras, George.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.