EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.
SINOPSIS:
En los pantanos de Florida aparece un Lagarto con aspecto humanoide que aterroriza a los lugareños. Cuando Spiderman lee la noticia, decide proponerle como Peter Parker un combate Spiderman/Lagarto, el cual Jameson rechaza. Después, en una visita a un museo, Spiderman evita el robo de una joya, así como el secuestro de Liz Allen. A continuación, decide presentarse ante Jameson para aceptar un hipotético enfrentamiento. Peter y Jameson marchan a los pantanos, y cuando logra evitar a Jameson y ponerse el disfraz, se enfrenta en un primer combate al Lagarto, que acaba en tablas. Decide buscar a un experto en el tema, Curt Connors, y cuando llega a su casa, su mujer le revela que el propio Connors es en realidad el Lagarto, debido a un experimento que salió mal, que buscaba regenerar miembros humanos gracias al estudio de los lagartos. Cuando Spiderman evita que el Lagarto secuestre a su propio hijo y prepara un antídoto, el lagarto le ataca de nuevo, decidiendo Spiderman ir en su búsqueda para darle el suero con el antídoto. Así, le sigue hasta un antiguo fuerte español, donde se vuelven a enfrentar, haciéndole tomar la cura. Cuando Peter le da las fotos a Jameson, este las rompe diciendo que son falsas, mientras que de regreso a la ciudad, cuando llama a Liz Allen, esta le cuelga diciendo que espera la llamada de Spiderman.
Primera aparición del Lagarto / Curt Connors, así como de su hijo, Billy Connors, y su esposa Martha Connor.
RESEÑA:
Siempre lo he dicho, y siempre lo diré. Para mí, una de las galerías de villanos más completa de los superhéroes es la de Spiderman (Junto Batman y Flash, quizás X-Men, pero no los cuento al ser muchos personajes). Cada uno tiene su encanto, mayor o menor, pero si hay 6 importantes, importantes de verdad, ellos son el Duende Verde, Doctor Octopus, Veneno (Sigh...), Buitre, Kingpin... y el Lagarto. Y este último es el que debuta en este número.
Comenzamos la historia con el propio villano. Este ataca en los pantanos de Florida a uno lugareños, apropiándose de los terrenos, echando y asustando a todo aquel que se le acerca. La existencia de este Lagarto se extiende, de manera que Peter se entera de su existencia, y decide venderle a Jameson la idea de fotografías de Spiderman luchando con el villano. La apariencia es muy curiosa, sobre todo para quien tenga en mente al Lagarto de los 90 o la serie animada: su aspecto, aunque reptiliano, es casi humano. No tiene ese morro propio de un cocodrilo, asemejándose a un Lagarto propiamente dicho. Este aspecto no es el que más se le atribuye. De hecho, remontémonos al estreno de Amazing Spiderman 2 y a las quejas del aspecto del villano... Cuando una de esas quejas, la ausencia de morro, era un detalle característico de esta, su primera aparición.
Hablemos ahora del villano. Como he dicho, lo considero uno de los más importantes del trepamuros. Quizás por esa naturaleza trágica que le rodea al personaje, un científico manco, obsesionado con una cura milagrosa que le regenere los miembros perdidos o amputados. Un objetivo egoísta y a la vez altruista, es decir, no se cuestiona el hecho de que un descubrimiento así puede favorecer a mucha gente, pero tampoco escapa que, precisamente él, es uno de los principales interesados en que llegue su investigación a buen puerto. Además, su familia, una mujer e hijo conscientes del problema de Curt Connors, le da un trasfondo interesante, que hace al personaje algo más que un simple monstruo propio de la época: lo convierte en un personaje importante dentro del universo arácnido.
Aquí quiero hacer un inciso, nuevamente, sobre la importancia del personaje: y es que este ha sido elegido para abrir no solo la nueva saga de películas arácnidas, sino que el personaje de Curt Connors estuvo presente en la anterior trilogía (¿Quizás con vistas del Lagarto de haber seguido Raimi?); fue el villano en la apertura de la serie animada de Spiderman de los 90 o de los comic guionizados y dibujados por Todd McFarlane; ha aparecido en varios videojuegos del arácnido; incluso fue el villano en la ficticia película presentada en los Simpson sobre NormalMan, en el episodio "El Súper-Homer" (Primer episodio de la temporada 21)
Pasando al propio cómic en cuestión; vemos aquí un nuevo ejemplo de distribución correcta de la acción y la trama en la serie. Y es que (Para mí al menos) "Amazing Spiderman" es una de las series primigenias del Universo Marvel que mejor se desarrolló y, en general, que supo mantener un buen nivel durante más tiempo. Así, antes de que Spiderman se enfrente al villano, podemos ver un simple robo a un museo, que nos permite sin embargo, aparte de algo de acción extra, ver una entretenida dinámica entre Spiderman y los compañeros de Peter. De manera que Liz, la cual es tomada como rehén, es liberada por Spiderman, lo que hace que se interese por el héroe, despreciando a su, entonces, novio Flash y al propio Peter, sin saber que este es en realidad Spiderman.
En cuanto al enfrentamiento entre Spiderman y el Lagarto, sigue el típico guión, es decir, el combate se divide en dos fases: en la primera, Spiderman queda en tablas; y en la segunda, sería el enfrentamiento real. De manera que Spiderman, con ayuda de los datos obtenidos gracias a Martha Connors, consigue preparar un antídoto para la fórmula del Lagarto. De manera que cuando el Lagarto busca a su hijo, Spiderman se enzarza en una batalla con el objetivo de hacerle tomar la formula, el lagarto, además de sus ataques físicos, se ayuda de caimanes, propios de Florida, como secuaces.
Un último detalle, y es que el villano, a pesar de ser un monstruo, mantiene una humanidad que va perdiendo, aunque no la inteligencia, algo que con el tiempo se ira perdiendo, retratando al villano como un simple monstruo descerebrado, por ejemplo, en la recientemente editada "Tormento"
VALORACIÓN:
Número en general bastante correcto, que supone el debut de un villano de gran importancia como es el Lagarto. Acción bien distribuida, un villano en condiciones que se aleja del simple monstruo típico, dándole un origen trágico de hombre atrapado en el monstruo (similar al de Hulk, pero aquí el monstruo vino de una cura, no de un arma), quizás el punto flaco es la poca interacción de Spiderman con el resto de secundarios de la serie; sobretodo Jameson, que, estando en el mismo escenario, se hubiera agradecido algo mas de protagonismo para él.
CORREO DE LOS LECTORES
Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.
Ken Dixon (Springfield, Delaware County, Pennsylvania)
Queridos Stan y Steve:
La verdad es que me encantó Spiderman desde el principio y esperaba que obtuviera su propio cómic. Así que he decidido esperar hasta el número #3 para enviaros mi veredicto. Estas son las nuevas pruebas aportadas: 1) El dibujo ha mejorado mucho; 2) Los esquemas de color son mucho mejores; 3) La distribución de viñetas también (me gusta especialmente la página 9).
Ahora que he mostrado ante la corte las nuevas pruebas, os daré algunos consejos útiles (o eso espero). Seguid con los fabulosos argumentos como el del número #3, y mantened el toque de interés humano. Cread nuevos villanos y haced que vuelvan en futuras ocasiones. Las subtramas interesantes también ayudan.
Con la condición de que estos consejos sean tenidos en cuenta, el abogado retira todos los cargos y deja el veredicto en consideración del juez, vuestro lector.
El veredicto es: Culpables... ¡culpables de tener el mejor cómic del mundo! La sentencia es: Eternidad... una eternidad de éxito para Spiderman. Caso cerrado.
Los 4 Fantásticos están tratando de apelar ese veredicto según hemos oído, pero es demasiado tarde. Gracias por tu inusual manera de decirnos que te gustamos (o al menos eso es lo que esperamos que trataras de decirnos).
Phil Castora (Burbank, California)
Queridos Stan y Steve:
Acabo de comprar Amazing Spider-Man #3 esta mañana y no puedo decir que me arrepienta. Si podéis mantener el buen trabajo, en unos cuantos años podríais publicar la serie con una frecuencia mayor a la mensual.
Pero Stan, viejo, ¡tienes que mantener la calidad de las historias! Te deseo un montón de suerte, ya que seguramente estarás usando una máquina de escribir para cada mano a estas alturas con todo el trabajo que tienes (y parece que ocasionalmente estás tan ocupado que usas los pies, pero no pasa nada por resbalar alguna vez, nadie es perfecto).
Juntos, tú y Steve habéis hecho de Spiderman uno de los pocos cómics que no sólo compro regularmente, sino que también disfruto sin un ápice de decepción por historias por debajo de la media o un conjunto de clichés.
Mis más sinceras felicitaciones por vuestro nuevo serial del Dr. Extraño en Strange Tales. Si la primera historia es indicativa de algo, tenéis otro éxito en vuestras manos. ¡Es realmente bueno!
Esperábamos que no muchos lectores centraran su atención en el Dr. Extraño, para poder realizar sus historias sin mucho esfuerzo. Pero la reacción ha sido mucho más favorable de lo que esperábamos, así que parece que el viejo Señor de la Magia Negra será un personaje establecido más, lo que significa otro dolor de cabeza para nosotros.
Si todavía no lo has visto, consigue una copia del último número de Strange Tales... ¡Pero sólo después de haber comprado Spiderman, por supuesto!
John Black (Penicuik, Midlothian, Escocia)
Queridos Stan y Steve:
¿Cómo lo hacéis? Primero nos trajisteis a los 4F, después al Hombre Hormiga, Thor e Iron Man, y ahora... el mejor de todos... ¡Spiderman! Qué personaje más extraño... aunque es genial. Me encanta su origen, su tía y especialmente él. Me gustó su idea de tratar de unirse a los 4F. Mi única pega es su traje, que puede ser vistoso pero con él parece un criminal. Por favor, decidme, ¿va a estar alguna vez en paz con el resto del mundo?
No te preocupes por ese tipo de preguntas. Lo que queremos saber es: ¿¿Cómo pronuncias el nombre de esa ciudad en la que vives??
Dave Bibby (Verona, Nueva Jersey)
Queridos Stan y Steve:
Amazing Spider-Man #3 ha superado al excelente número #2. Aunque prefiero dos historias en un cómic en vez de tan solo una larga, ha sido muy buena.
Al principio el Doctor Octopus me ha parecido demasiado loco, pero ha resultado ser un gran enemigo. Quizá debería volver en un futuro número.
Uno de los puntos fuertes de la historia ha sido la rotura de su espíritu con la derrota y su idea de abandonar el negocio de los superhéroes. Pasará mucho tiempo antes de que olvide esas geniales escenas de acción en las páginas 15 a 19. Son muy buenas.
Me ha gustado la aparición de la Antorcha Humana y también que no haya tenido un papel importante a la hora de capturar al Doctor Octopus. La razón por la que digo esto es porque al tratarse del cómic de Spiderman debería reservarse toda la acción para él.
No estoy de acuerdo con que Spiderman debería tener un ayudante secreto. No sería el mismo con uno. Me gusta su nueva señal, el modo en que ilumina las paredes y demás le da a la historia más colorido (¡Como si lo necesitara!).
Estoy de acuerdo en que la serie debería ser publicada mensualmente. Él lo merece. Y por último, la página con el pin-up es excelente, está muy bien dibujado.
No te preocupes, Davey. Los buenos villanos son difíciles de conseguir, así que cuando logramos crear unos cuantos, puedes estar seguro de que los vamos a tener de vuelta cuantas veces sean posibles. Así que no te sorprendas si ves a Doc Ock (como le llamamos nosotros aquí en el Bullpen) volviendo para más danzas alrededor del maypole* en futuros números.
Ruth Green (Central Point, Oregon)
Queridos Stan y Steve:
Supongo que os resultará divertido escuchar esto de parte de la madre de algunos de vuestros fans, pero me gustaría deciros que me encanta vuestro cómic de Spiderman. No soy nadie para interponerme en los deseos de otros, pero ya he visto en vuestro correo de los lectores que algunos ya están buscando un compañero secreto para Spiderman o intentando presionar para que se una a los 4 Fantásticos. ¡Hace un trabajo excelente en solitario! Venga ya, chicos, ¿¿por qué no dejar que Spiderman actúe solo como Richard Diamond**?? No estropeemos dos grandes cómics sólo porque Spiderman prefiera trabajar solo, ¿de acuerdo?
Tengo cuatro hijas que también son fans. Les gusta Spiderman tal y como es... y lo único que les gustaría ver es como le da su merecido a Flash, el chico que siempre está burlándose de él.
Estamos muy contentos de anunciar que hemos recibido muchas cartas de padres y madres como la señora Green, todas con palabras de elogio para Spiderman.
En cuanto a Spiderman adquiriendo un compañero secreto, vuestra respuesta ha sido masivamente en contra de la idea, así que no lo vamos a hacer por el momento (aunque nos gusta sorprenderos de vez en cuando, como por ejemplo cambiando al Hombre Hormiga en Hombre Gigante de manera inesperada en Tales to Astonish #49).
Ralph Gershovich (Miamo, Florida)
Queridos Stan y Steve:
¡Encuentro vuestro cómic simplemente perfecto! No quiero decir que todas vuestras historias sean perfectas, pero sí vuestro estilo.
En primer lugar, me gusta que el correo de los lectores esté al final de la historia y no a mitad. También me gusta la idea de Spiderman como un adolescente y no un hombre hecho y derecho o que su traje sea tan diferente, sin ningún elemento que parezca sacado de otro superhéroe. Por último, pero no menos importante, me gusta su estilo personal, que es tan único.
No escribo cartas a los cómics normalmente, pero no he podido resistirme a esta carta gracias a todas las ideas perfectamente originales con las que nos habéis sorprendido.
¡No nos importa recibir adulaciones! ¿¿Y qué quieres decir con que no todas nuestras historias son perfectas?? ¡¡¿Por 12 centavos esperas a Hemingway?!! (Irving Hemingway, nuestro vecino de al lado).
Alan Oberle (Glendale, Missouri)
Queridos Stan y Steve:
Por favor, traed de vuelta al Buitre ocasionalmente. Me gusta la idea de que Spiderman, que no puede volar, se enfrente a él, que sí lo hace.
Por favor, no hagáis que Spiderman gane tan fácilmente a matones normales y corrientes.
Por favor, traed de vuelta también al Dr. Octopus, y pasad el título a mensual.
Por favor, explicadme por qué nadie ha notado sus super-músculos cuando es Peter Parker... ¿su instituto no tiene Educación Física?
Los músculos de Peter no son tan abultados, Alan. Hasta en clase de Educación Física (E.F. en el área de Nueva York, Entrenamiento Físico) tan sólo parece un adolescente delgado con buena salud. ¡Si alguien sintiera el efecto de sus músculos sería otra historia, claro!
Gerry Johnson (Superior, Wisconsin)
Queridos Stan y Steve:
Acabo de comprar Spider-Man #3 y es genial. Estoy sorprendido con el maravilloso trabajo que realiza Steve Ditko en cada número y me alegra ver su firma en las portadas de los números #2 y #3. Es algo que me gustaría ver trasladado a otros cómics Marvel. Cuando Joe Sinnott dibuja una historia de Journey Into Mystery no estoy seguro de si la portada es suya o la ha hecho Jack Kirby. Y pasa lo mismo con Tales of Suspense, donde creo que Jack dibuja las portadas a pesar de que Don Heck realiza la mayoría de las historias, aunque puedo estar equivocado. Si cada dibujante firmara sus portadas los lectores podríamos saber quién la ha realizado.
Cosas que me gustaría comentar: No le deis a Spiderman un compañero secreto, permitid que Dick Ayers dibuje más números de Strange Tales y haced que el Príncipe Namor se alíe con Spiderman en una aventura larga.
Después del Dr. Muerte, el Dr. Octopus está en el segundo puesto en cuanto a villanos se refiere (siendo la razón principal sus poderes tan diferentes) y el Buitre en el tercero. Me gustaría ver a los 4F combatiendo al Dr. Octopus y el Buitre juntos. Seguro que la Cosa tendría las manos ocupadas tratando de contener al Dr. Octopus. Además esto podría dar la oportunidad a Spiderman de enfrentarse al Dr. Muerte. Añadid a la Antorcha y convertidlo en otra historia larga.
También me gustaría ver a Spiderman como personaje invitado en Strange Tales y que Dick Ayer se encargara del dibujo. Ya que tanto Spiderman como la Antorcha son adolescentes debería colaborar de vez en cuando. ¡Harían un gran equipo!
Gracias por permitirme molestaros un poco.
La razón por la que nuestros dibujantes no firman sus portadas, Gerry, es que estas suelen representar el trabajo de muchas personas. Una puede realizar los bocetos y otra el acabado, pero entonces decidimos cambiar una figura o dos y otro dibujante más hace la corrección, y lo mismo para el entintado. Sin embargo, cuando una sola persona lo hace todo como es el caso de Steve en las portadas que mencionas, sí que las firma. Y ya está, ¡supongo que eso será suficiente para confundir a todo el mundo!
Paul McDonough (Hatford, Connecticut)
Queridos Stan y Steve:
¡WOO-HOO! Con alguna pega, eso sí.
Odio a todos esos lectores sabelotodo con sus Quiero-comentar-una-cosa. En los dos primeros correos tan solo hay dos cartas con las que coincida completamente y son las escritas por Jerome Haro y Bill Ryan. La carta de Bill no consistía en "sugerencias" como decía él, si no en alabanzas en las que os pedía que siguierais con el buen trabajo.
Fred Bronson y su "superhéroe normal"... ¡Bah! En el primer número se establece claramente que "¡No ha habido ningún héroe como Spiderman!".
Frank Glen puede coger su carta "llena de pena" e irse a un rincón. Dejemos a Spiderman tal y como es.
Phil Leibfred debería saber que un héroe como Spiderman seguirá viviendo en las páginas de un cómic tanto como haya alguien para dibujarle.
Vuestros argumentos son geniales, así que decidle a Buddy Saunders que no tiene ni idea. Compañero secreto, por favor... el único compañero que podría tener Spiderman es el Hombre Hormiga.
Y también podéis decirles a todos esos lectores "neutrales" que se vayan con la música a otra parte. Vuestro cómic es el mejor. ¡Seguid con el buen trabajo!
Apreciamos tus palabras de elogio, Paul, pero con toda honestidad, nos gustan las cartas con quejas también. Muchas veces esas quejas están bien fundamentadas y, como nuestros fans más fieles saben, hemos realizado muchos cambios en los últimos meses basándonos en los comentarios de nuestros lectores... y seguiremos haciéndolo en el futuro. Nuestro trabajo... nuestro único trabajo, es contentaros a vosotros, los maravillosos y dedicados aficionados que hacéis nuestras publicaciones posibles.
*La danza alrededor del maypole es una celebración de la Festividad de los Mayos muy popular en Reino Unido. Los participantes bailan alrededor del maypole o vara de mayo.
**Richard Diamond era el protagonista de "Richard Diamond, Private Detective", emitido como serial radiofónico (1949-1953) y posteriormente como serie de televisión (1957-1960).