153. THE AMAZING SPIDER-MAN #14 (julio 1964)
por Óscar Abellás



EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.

SINOPSIS:
En un escenario sin identificar, observamos cómo un hombre del que no podemos ver su rostro trabaja en un ingenio que denomina escoba voladora. Una vez finalizado se pone un disfraz grotesco de color verde y morado y se presenta autodenominándose como el Duende Verde ante los Forzadores, que fueron anteriormente derrotados por Spiderman, y les ofrece la posibilidad de vengarse de aquél que les venció. El plan se pone en marcha y para ello el nuevo villano contacta con un productor de Hollywood y le ofrece la posibilidad de hacer una película contando con Spiderman como estrella. Los engranajes empiezan a girar y el siguiente paso es engañar al Trepamuros para que acuda a Los Ángeles. Para ello, el Duende Verde vuela por los cielos de Nueva York para llamar la atención. Mientras tanto, Peter Parker tiene una nueva trifulca con Flash Thompson, pero para su sorpresa es defendido por Liz Allen. No obstante, escucha por la radio la presencia del Duende Verde por lo que lo busca y encuentra. Escucha la propuesta de hacer una película contando con él, por lo que tras cerciorarse de la oferta consigue convencer a J. Jonah Jameson que lo envíe a Hollywood para cubrir la noticia y, lo que es más difícil, logra que tía May le dé permiso para viajar. Ya en Hollywood, la película se rueda en una zona desértica de Nuevo México, y en un descanso el Duende Verde junto con los Forzadores, que se presentaban como actores y no como los verdaderos, convence a Spiderman para ensayar la coreografía de una pelea. Pronto la acción se convierte en excesiva para el gusto del lanzarredes que ve cómo, a pesar de que sus contrincantes se disculpaban por los golpes que le daban y que achacaban a fallos, la paliza que estaba recibiendo era excesiva. Pronto se levanta el telón del engaño y el héroe toma conciencia de la encerrona y procede a defenderse y buscar una forma de huir para recuperar fuerzas. Logra meterse en una oscura cueva en dónde se oculta de sus perseguidores. Estos bloquean la entrada con una gran piedra por lo que la trampa se va cerrando en torno a Spiderman. Sin embargo, este, en la oscuridad, tiene la ventaja de sus sentidos aumentados por lo que a pesar de la inferioridad numérica logra defenderse eficientemente y vence a los Forzadores. En un momento dado, el Duende Verde lanza una bomba aturdidora que levanta una cortina de humo. Para pavor de Spiderman aparece un gigante de jade entre el humo, la desgracia hizo que se introdujeran en la cueva en la que Hulk se estaba escondiendo. A pesar de intentar razonar con el gigante, la rabia consume a Hulk que intenta golpear a Spiderman, que hace todo lo posible para evitar ser noqueado. La única posibilidad es engañarlo, por lo que consigue que golpee la piedra que bloquea la entrada de la cueva y sale al exterior en dónde se sumerge bajo el agua para esconderse. Tras cesar en la búsqueda Hulk, vuelve a la cueva dónde es sigilosamente seguido por el héroe para sacar a los Forzadores, que habían quedado noqueados en la anterior lucha. La producción de la película es un desastre, por lo que el productor se niega a pagar nada a Spiderman salvo los gastos, por lo que Peter vuelve en autobús a casa. Por su parte, el Duende Verde también vuelve a Nueva York, y nuevamente se omite mostrar su rostro.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Gold: El Asombroso Spiderman #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Duende Verde, que se convertirá en un villano recurrente de la serie. También es la primera vez que se presenta su traje y su escoba voladora.
  • Tras su primera aparición, en el número diez de la colección, vuelven los Forzadores.
  • El personaje de Hulk no tenía serie propia en estos momentos por lo que la anterior vez que lo habíamos visto era en The Avengers #5.

    RESEÑA:
    ¡Ya está aquí, ya llegó! Bajo el llamativo título de "La grotesca aventura de Duende Verde" se nos presenta el que va a convertirse en la principal némesis de nuestro trepamuros favorito. Y la empresa no se presentaba fácil dado que la serie estaba dejando una buena galería de villanos de la que echar mano para caso de necesidad. Pero la pregunta realmente es: ¿el Duende Verde fue una creación destinada a los más altos altares o fue una afortunada casualidad que nos dejó uno de los más grandes villanos del Universo Marvel?

    La diosa del azar ya había tocado con su varita a otro personaje como Hulk, el cual como es por todos conocidos adquirió su característico tono de jade por problemas técnicos de la imprenta para reproducir el original color grisáceo con el que se nos presentaba en el primer número de su serie. El propio personaje de Spiderman también puede presumir de haber debutado en Amazing Fantasy #15, número que a la postre sería el definitivo y podría haber llevado al personaje al ostracismo si no fuera por el interés mostrado por los lectores por ese extravagante personaje que trepaba por las paredes.

    Por tanto, ¿azar o personaje elegido para la gloria? Revisaremos este número y a ver que podemos contestar.

    La primera aparición del personaje ya empieza mostrando sus cartas. Vemos a un hombre de espaldas trabajando en un cachivache que resulta ser nada más ni nada menos que una escoba voladora. Antes de entrar en el ingenio o el propio traje del Duende Verde, hay que decir que lo más reseñable es que no vemos la cara del alter ego del villano, ni se muestra nada que pueda dar pista de su identidad.

    Cabe pararse un momento en la apariencia que se nos muestra. La imagen de portada es muy representativa gráficamente. Hay que decir que combina los colores habituales de los villanos de la serie, con un marcado color verde y morado, pero que sin duda lo que más destaca es la máscara con una cara grotesca, orejas puntiagudas y mentón afilado. Completa la indumentaria con una bolsa de la que luego sabremos que es dónde lleva sus bombas y demás utensilios. A todo esto, se le suma la anteriormente mencionada escoba voladora, por lo que la estampa que se nos presenta es ciertamente perturbadora y nos muestra un personaje que tenía buena cabida en los cómics de terror.

    Sobre su capacidad combativa tendremos que esperar a más adelante para verlo en acción en esta aventura, pero por lo pronto logra aliarse con los Forzadores, el trío de personajes que nos deleitaron en la décima entrega de la serie y que nos presentaba a estos peculiares villanos que combatían juntos aunando habilidades tan dispares como el judo, el uso de lazo corredizo o la fuerza bruta. Es de reseñar, que esta alianza no se muestra al lector como iguales, si no que claramente es el Duende Verde quién lleva la voz cantante.


    Y aunque aludimos a voces, no sería en el mundo de la música dónde se desarrollaran los hechos, pero sí en un arte relacionado. Nos vamos al glamour de Hollywood y el mundo del cine, en dónde Duende Verde convence a B. J. Cosmos, flamante productor de Producciones Cosmos, para que financie una película en la que intervengan los Forzadores, Spiderman y él mismo. Nuestro productor ve la oportunidad de reverdecer viejos laureles por lo que acepta.

    Aunque la cosa apunta a plan, cuando menos, extraño todavía mantiene el interés del lector a ver cuál es el desarrollo del mismo en los siempre exóticos parajes californianos. Pero volvemos a Nueva York en dónde tenemos la obligada parada en el instituto de Peter Parker. La aglomeración de personajes y escenas de lucha impiden un desarrollo más exhaustivo que el típico intercambio de pullas entre Flash Thompson y Peter. Quizás estas escenas, no sin ser entrañables y santo y seña de la identidad de la serie y del alter ego del protagonista, quizás venían cayendo en reiteración por lo que cada vez se ven más acortadas. No obstante, no podemos dejar de notar que se introduce un hecho interesante cual es el cada vez mayor interés por parte de Liz Allen en la persona de Peter y lo que representa (inteligencia vs fuerza).

    El primer encuentro físico entre Spiderman y el Duende Verde es, no nos engañemos, pobre. Que uno vaya por lo cielos de Nueva York y se tope con un hombre vestido de esa guisa y volando en una escoba...pues es como para que uno tenga dudas de lo que diga. Sí hay que decir que al menos intentaron justificarlo con la presencia del productor que le hace a Spiderman un contrato y, sobre todo, le da verosimilitud a la extraña oferta de hacer una película. O quizás no tan extraña oferta teniendo en cuenta los inicios del personaje, pero está claro que era una situación distinta.


    Otra parada obligatoria es en el Daily Bugle, que no podemos negar que en este caso está bien hilado. Concretamente, Peter tiene que justificar su ausencia por lo que se las arregla para que el alegre Jonah Jameson lo mande a hacer fotos. Cuestión aparte es Betty Brant, que solo sale para mostrarnos su temor a perder a Peter en detrimento de alguna despampanante moza de la Costa Oeste.

    ¿Y la tía May? Tranquilos que también sale, pocas viñetas también para hacer su discurso habitual de que Peter es muy frágil pero bueno, da su brazo a torcer y permite a éste viajar.

    Y hete aquí que nos vamos a California, en dónde el bueno de Spiderman se encuentra con un rodaje en el desierto junto con los Forzadores (aunque él cree que son actores disfrazados como tales), el Duende Verde y el resto del equipo. ¿Y cuál es el maravilloso plan del Duende Verde? Pues básicamente el alejarlo de la ciudad y luchar en el desierto... No es muy brillante, no. Ciertamente, una vez desvelada la estratagema no deja en buen lugar al nuevo villano y el lector se pregunta si era necesario tanto rodeo para llegar aquí.

    Empieza pues la pelea, en dónde en principio tenemos buenas viñetas de acción y las fuerzas están parejas. Cierto que los villanos están en franca superioridad numérica, pero los poderes y habilidades del héroe nivelan la batalla.


    No obstante, parece comprensible que en terreno abierto buscase cobijo o un terreno más propicio, por lo que Spiderman opta por adentrarse en una caverna. Tenemos aquí unas viñetas bastante interesantes y que nos muestran una escena en la que Spiderman se zafa fácilmente de los Forzadores por medio del sigilo, salvo en el caso de Buey, que lo derriba de un golpe. Recordemos nuevamente que el debut de los Forzadores era de escasamente cuatro números antes, y lo cierto es que ya a estas alturas quedaba demostrado que eran carne de cañón para el futuro, dada la aparente facilidad con la que son despachados por el protagonista. No obstante, el Duende Verde sí demuestra unas interesantes habilidades como son el uso de bombas (las archiconocidas bombas calabaza) o los usos que le da a su escoba voladora. También demuestra ser bastante hábil en la lucha. No obstante queda oscurecido con la aparición de uno de los más grandes personajes del Universo Marvel.


    Hablamos obviamente de Hulk, el cual se encontraba escondido en la caverna como hecho habitual de su biografía, dada la persecución de la que era objeto por parte del ejército norteamericano. Es con la presencia de Hulk y su pelea con Spiderman dónde se encuentra el mayor interés de todo el cómic. Tenemos una bonita coreografía de lucha en la que queda de forma clara y meridiana la diferencia de fuerza entre ambos contendientes. Spiderman tiene que recurrir a su agilidad para no ser golpeado así como a su inteligencia para lograr huir y engañar al gigante de jade para que deje de buscarle y vuelva a retirarse a su caverna.


    Quizás merece la pena hacer una breve parada en la historia para mencionar el estado editorial de Hulk en el momento en que se publica originalmente en EE.UU. Tras el cierre de su colección, el personaje se encontraba deambulando por las distintas series a la espera de un hueco. En este período es dónde nos encontramos con su breve paso por los Vengadores como fundador o la celebérrima pelea contra la Cosa. Parecía obligado que también dejase su huella en una de las series más populares de la editorial. Quizás ello explique el extraño plan del Duende Verde de engañar a Spiderman para hacer una película lejos de Nueva York, quizás la idea era dar un motivo o explicación para juntar ambos personajes en el hábitat natural de Hulk.

    Volviendo al número en cuestión, y ya finalizando el mismo, nos encontramos con la habitual suerte Parker, ya que sale vencedor, entrega a los Forzadores a las autoridades pero se encuentra con que no le van pagar nada por la película y se tiene que volver a casa en autobús para ahorrar y tener algo de dinero que llevar a casa. Por contra, también se nos muestra al Duende Verde que ha vuelto a Nueva York (presumimos que en su escoba lo que sería ciertamente inexplicable) y promete volver con más fuerza si cabe en su intención de convertirse en líder de un sindicato del crimen mundial.

    Terminado el análisis del número, toca volver a la pregunta inicialmente formulada de si el Duende Verde estaba predestinado por los autores a ser un villano de peso. Cierto que podemos hacer trampa y coger su trayectoria posterior para responder la pregunta decantándose por la teoría de que todo estaba pensado desde el principio, pero vamos a hacer un ejercicio de aislamiento y tomar solo como elementos de juicio lo que hemos visto en esta aventura. Por un lado, hay que indicar que tenemos elementos interesantes como ese ahínco de no mostrarnos su identidad civil, lo que denota que el personaje tendría un hueco en historias a desarrollar posteriormente. También es presentado como un villano capaz y con recursos para la lucha tal como se nos muestra en su enfrentamiento. Pero no todo son alabanzas, hay que indicar que nuevamente se nos presenta un villano con una motivación tan pobre como es la de convertirse en líder de un sindicato del crimen mundial... ahí es nada. Tampoco se entiende la necesidad del plan que lleva a cabo para tal objetivo. Cuestiones de suma importancia para definir y perfilar a un villano pero que aquí se pasa muy por encima por no decir que se ignoran. De todos modos, no era algo inhabitual en aquella época.

    Sin perjuicio de cada lector tendrá su respuesta, personalmente me decanto por una mezcla entre ambas hipótesis. Por un lado creo que el personaje se presentaba para ser algo importante, en mayor o menor medida. Pero también creo que hubo algo de azar teniendo en cuenta que el villano encajó perfectamente en la serie. Sea como fuere, en nuestras manos tenemos el origen de uno de los grandes y que dará lugar a escenas memorables que forman parte del imaginario del Universo Marvel.


    VALORACIÓN:
    Historia no notable pero sí interesante. Cierto que tiene carencias como un plan algo extraño y fallan las motivaciones del villano principal, pero por contra nos deja unas buenas escenas de lucha y sobre todo la rotunda presencia de Hulk que levanta el interés del número y nos deja una buena escena de lucha con Spiderman.


    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Victor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.

    Mark Meed, P.M.Q. (Estación R.C.A.F., Ontario, Canadá)

    Queridos Stan y Steve:

    ¡No puedo creerlo! Habéis creado un superhéroe que es, entre todas las cosas, humano. Spiderman es el único que comete errores… ¡Bravo! Al tener que imaginar si Spiderman saldrá victorioso cuando llega un peligro… ¡Presto! ¡Diversión, misterio, emoción y aventura instantáneos! Tomad por ejemplo al héroe de otra editorial. Le llamaré X. Cuando X se enfrenta a un tipo malvado, está literalmente tan atiborrado de superpoderes que toda la diversión y aventura desaparecen. Así que mantened a Spiderman humano, con problemas humanos, y triunfaréis cada vez. Y lo mismo sirve para los 4F, los Vengadores y otras grandes colecciones. En conclusión, no consideréis esto una orden… ¡Solamente una palmadita en la espalda!

    Gracias, Mark. Pero cuéntanos… ¿¿Qué significado tiene P.M.Q en las Real Fuerza Aérea Canadiense?? (¿¿Alguno de nuestros lectores se atreve a adivinarlo??).

    Steven Moy (Nueva York, Nueva York)

    Queridos Stan y Steve:

    ¡Está claro que me encantan vuestros cómics! Pero odio una cosa. ¿Qué estáis intentando? ¿Convertir el cómic de Spiderman en uno romántico? Lo compro porque tiene aventura, así que dejad a un lado lo pasteloso y continuad con el buen trabajo. Espero que haya un Annual de Spiderman en el futuro. Y gracias por las otras grandes colecciones en la Era Marvel de los Cómics.

    Oh, ¡un poco de romance nunca daño a un héroe, Steve! ¿Qué sería Robin Hood sin Lady Marian, o Tarzán sin Jane? (¿O Marvel sin vosotros, los grandes fans?).

    Jerry Murrell (Oklahoma, Oklahoma)

    Queridos Stan y Steve:

    En el número #10, J. Jonah Jameson habla sobre estar celoso de Spiderman. Bueno, la verdad es que lo siento un poco por él. Así que quería saber si idearéis un próximo número en el que Spiderman le salve la vida. Entonces J. J. J podría olvidarse de la enemistad entre ambos. ¡Por favor!

    ¿¿Quieres que ideemos una historia?? ¡¡Qué vergüenza, Jerry!! ¡Hemos tratado de convencer a todo el mundo de que estos relatos son verdaderos!

    Joseph Urbanski (Baltimore, Maryland)

    Queridos Stan y Steve:

    ¿Por qué me hacéis esto? ¿Por qué me atormentáis? ¿Por qué publicáis algunas de vuestras obras maestras justo cuando estoy sin blanca? Esta mañana he comprado un número de Spiderman y otro de Iron Man, pero si hubiera tenido más dinero podría haberme llevado uno de los 4F (que no he visto antes de que fuera demasiado tarde), el Hombre Gigante y Thor. Debéis de ser una panda de genios. Cómo se os ocurren enemigos como los Forzadores cuando tenéis que publicar un nuevo número se me escapa. Hay una persona que no parece recibir suficiente elogio por su buen trabajo, y es el “Brillante” Sam Rosen. Nunca he tenido ningún problema con su rotulación porque no es mala en absoluto.

    ¡Por supuesto, Joe! ¡Nuestro eslogan es “Aquí no se rotula mala rotulación”!

    William Stockman (Waterford, California)

    Queridos Stan y Steve:

    Me ha encantado de verdad Amazing Spider-Man #10 y me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir que todos y cada uno de los números publicados de esta colección son mejores que el inmediatamente anterior… Spiderman es lo mejor en el mercado. Tengo una teoría que dice que los nuevos adictos a los cómics inician su camino para convertirse en fans mediante portadas llamativas y excitantes que, naturalmente, llaman su atención. La del número en cuestión es verdaderamente la más bonita y excitante de entre todas las que he tenido alguna vez el placer de ver. Seguid con ese sello Marvel en la esquina, a la vez que con las grandes historias, los majestuosos portadas y dibujos, y las nuevas incorporaciones a vuestros cómics. Son un pedacito de pura América. Nunca serán olvidados por gente como vosotros, yo y otros cientos que son conscientes de lo que los cómics han hecho por todos nosotros.

    ¡Y no pienses que vamos a bajar la guardia preguntando qué es lo que han hecho por nosotros, Billy boy!

    Leo Soricelli (Peekskill, Nueva York)

    Queridos Stan y Steve:

    He leído cómics de todo tipo de compañías diferentes y todavía no he encontrado una tan buena como Marvel. Mi cómic Marvel favorito es Spiderman. Cuando leo alguno de vuestros números, anuncian otros como “Spiderman contra Electro” o “Iron Man contra el Espantapájaros”. Decís que “ya están la venta”, pero la estúpida tienda de cómics nunca tiene los que veo y querría tener. Pero de todas maneras, ¡sigo pensando a-pesar-de-todo que vuestros cómics son los mejores!

    Nosotros tampoco estamos nunca seguros del todo respecto a cuándo saldrán a la venta, Leo. ¡Debemos adivinar en cierto modo la fecha porque varía de ciudad a ciudad! (Odiamos tener que admitir que no somos perfectos, pero ¡C’est la vie!).

    Eric King (Dayton, Nevada)

    Queridos Stan y Steve:

    He leído Marvel Comics desde el principio. Spiderman no podría ser mejorado. La Patrulla-X es genial, pero los Vengadores no están a la altura de los estándares normales de Marvel. Una cosa que debo comentar es sobre los miembros femeninos de la Familia Marvel. ¡Son todas una panda de bellezas! Pepper Potts, secundaria de Iron Man, está maravillosa ahora. El único otro problema que tenéis es la enfermedad de la doble inicial. Sue Storm, Reed Richards, J. J. Jameson, Pepper Potts, Happy Hogan, Peter Parker y Bruce Banner son unos pocos ejemplos.

    Ahí va otro, Eric. ¡Stan tiene incluso un loro llamado Gorgeous George¹!

    Cole Bleckley (Summerville, S.C.)

    Queridos Stan y Steve:

    Tenía que escribiros al instante de acabar Spider-Man #10. “Los Forzadores” es sin duda una de las mayores historias de todos los tiempos… ¡En un cómic o en un libro! Tal y como habéis dicho, va a ser difícil estar satisfecho nunca más con publicaciones inferiores. Me ha sorprendido muchísimo descubrir que Frederick Foswell era el “Gran Hombre”. ¡Y toda la aventura ha sido excitante y llena de suspense en todo momento! ¡Cómo puede un relato estar tan maravillosamente contado! Y la última página… ¡Ha sido un auténtico final dramático! He empezado a probar vuestros cómics sobre western y son bastante buenos, especialmente Kid Colt. Y, chico, pensaba que odiaba los cómics bélicos, pero, a causa de la atractiva portada, me he rendido y comprado Sgt. Fury. ¡Woow! ¡Es genial! Pero, con Stan y Jack, ¡¿Cómo podía fallar?! Quizá esta carta es demasiado apresurada, pero soy un estudiante de secundaria y tengo que hacer deberes como Peter. ¡Ave, Príncipe de los Héroes, Spiderman, y a la mayor estrella naciente del Marvel Comics, cielo de los cómics!

    Cole, una carta como la tuya nos hace sentir que todos los calambres de guionistas, las mangas manchadas de tinta y las noches sin dormir merecen la pena.

    David Catena, (Windber, Pensilvania)

    Queridos Stan y Steve:

    Tengo una pregunta que haceros que me ha estado preocupado durante bastante tiempo. Cuando Spiderman se balancea de un edificio a otro con ayuda de su red, ¿qué hace con las telarañas usadas? ¿Simplemente las deja ahí colgando? Si es así, ¿no debería estar pagando multas a montones por tirar basura? Pero si no lo es, ¿qué hace con ellas? Y, además, ¿de dónde saca su fluido de telaraña? No creo que el tendero del barrio se lo traiga. ¿La fabrica? Si es así, ¿a partir de qué? ¿Y dónde conseguiría los materiales necesarios? Por cierto, me gustan los dibujos con mitad Spiderman/mitad Peter Parker. Sé que puede sonar ridículo, pero, ¿qué pasaría si el Ángel de la Patrulla-X se rompiera alguna vez un ala? ¿Quién podría solucionarlo? ¿No haría a un doctor preguntarse cosas sobre un tipo que llega con un par de alas, y una rota?

    Responderemos a tus ingeniosas preguntas en nuestro anual de Spidey, a la venta este verano, Dave. Respecto al ala rota del Ángel, ¡solamente tendría que encontrar un doctor “que no valga para nada”²!

    Steve Brown (Roanoke, Virginia)

    Queridos Stan y Steve:

    ¡No bromeemos sobre el tema! ¡Vuestro cómic es genial! Recuerdo un día (8 números atrás), en que íbamos a realizar un viaje largo y yo quería comprar algún cómic para llevarme. Me valía cualquiera para tener algo que leer. Resultó ser algo loco llamado Spiderman (The Amazing Spider-Man #3). Me arrepentí de haberlo llamado así tras leerlo. El número 4 parecía terrible en la portada, pero acabé comprándolo, ¡y como me alegré de hacerlo! A partir de entonces coleccioné los 4 Fantásticos, Spiderman, y Strange Tales sin importar la apariencia de las portadas. Un día fui a casa de mi amigo y leí X-Men #3, sobre la Mole, y voy a coleccionar esa serie también.

    Pero Steverino, no nos has contado la parte más importante… ¿¿¿Qué demonios está mal en nuestras portadas???

    Jim Civarra (Alderwood Manor, Washington)

    Queridos Stan y Steve:

    ¿Qué dices sobre la mejor historia de cómic que has leído tras 12 años de experiencia? Es el tipo de relato para que Spiderman fue creado. Sin un villano manido (no me importa lo que diga nadie, los cómics no necesitaban supervillanos antes y no los necesitan ahora); la historia es una obra maestra del misterio (me quedé sorprendido al final, ya que pensaba que Jameson era el “Gran Hombre”); y por último, pero no menos importante, cuenta con algunos crímenes cometidos por villanos sencillos. Sin un químico empeñado con la destrucción del mundo o un alienígena del espacio exterior estropeando el argumento. ¡El dibujo de todos vuestros cómics es sensacional y siempre mejora! ¡Dedicado a todos vosotros, gente del tipo Marvel, a J. Jonah, a los pimientos en vinagre y a un millón de historias más como “Los Forzadores”!

    Gracias Jim, pero nos asustará encontrarnos contigo la próxima vez que hagamos una historia sobre un supervillano empeñado con la destrucción del mundo… ¡Y tenemos algunos extraordinarios!

    Carter de Paul Jr. (East Orange, Nueva Jersey)

    Queridos Stan y Steve:

    Escribo cartas pocas veces a los cómics realmente geniales porque siento que ya reciben suficientes alabanzas. Sin embargo, en el caso del correo de Spiderman, noto que vuestros lectores han pasado por alto un hecho esencial y muy importante. Os escribirán y os contarán cómo de bueno o malo es un número en particular, pero evitan el dibujo en general. Más lectores deberían retroceder un poco y echar un vistazo a todos los números de Spiderman en conjunto. ¡No hay ningún otro cómic, pasado o presente, que tenga una racha tan consistente de cómics magníficos! También siento que la gente que escribe para decir “La telaraña de Spiderman desaparece, etc., etc.…” está realmente engañándose a sí misma, alejándose de una diversión pura al fijarse en puntos tan ridículos. Como nota final, felicidades por el último comentario en el correo de los lectores, ya que muy pocos editores tienen lo que hay que tener para hablar bien de sus competidores.

    Oh, no hace falta tener lo que hay que tener, Carter. Todo lo que hace falta es un sentimiento genuino de respeto hacia todas las personas talentosas en este negocio desafiante y creativo nuestro.

    Notas: ¹ La traducción literal sería el Maravilloso/Espléndido George.

    ²Chiste intraducible empleando la expresión “for the birds”, que indica que algo no sirve para nada, que se puede tirar a la basura en el caso de un objeto. Se realiza un juego de palabras con la expresión y la palabra “birds” (pájaros) con el hecho de que el Ángel tenga alas.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.