EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.
EQUIPO CREATIVO (2ª Historia):
Guión: Stan Lee - Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: Paul Reinman.
EQUIPO CREATIVO (3ª Historia):
Guión: Stan Lee - Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: Sol Brodsky.
SINOPSIS (1ª Historia):
Mientras Hank y Janet juegan, básicamente, al pilla-pilla por el laboratorio de Hank, encogiéndose y agrandándose, decidiendo si van o no de vacaciones y a dónde, reciben una llamada del presidente. En Santo Rico, un país democrático, ha subido al poder tras las elecciones un comunista; el el Toro. Esto no cuadra para nada con lo que se pensaba del país, ni con su aparente democracia, así que hacen ir a Janet y a Hank como Avispa y Hombre Gigante para desenmascarar el asunto y demostrar que el Toro ha amañado las elecciones.
Allí, y aunque van de paisano, rápidamente un espía sospecha de ellos y son sorprendidos por el Toro y su ejército. Pese a la resistencia de Hank, Janet es capturada, y este decide irse a las montañas a idear un plan. Tras pensarlo y usar varios medios de transporte como un cochecito o unos esquís, Hank llega a una ventana cerca de donde está Janet recluida, para que le pase una pastilla que le haga encogerse hasta el tamaño de Hombre Hormiga. Luego le da una pastilla a Janet, y se toma él otra de Hombre Gigante. Tras derrotar al Toro con extremada facilidad, encuentran los documentos que revelan el pucherazo y se van.
SINOPSIS (2ª Historia):
La historia se titula "Cinco Hombre Asustados", que casualmente coincide con el título de un cuadro que aparece en la historia. Básicamente lo que sucede es que el famoso ladrón de obras de arte Víctor Conrad roba este cuadro para darse cuenta, trágicamente, que es un cuadro maldito que absorbe a la gente y toma posesión de él, quedando reflejado en el cuadro con aspecto de asustado.
SINOPSIS (3ª Historia):
La historia comienza con la Avispa declinando una cita de Hank ya que tiene que cuidar al hijo de una amiga que esta enferma. Este (Tommy) le pide que le cuente un cuento. Así comienza la narración de Janet de una historia que sucede en un planeta muy lejano, donde el líder; Shann decide que va a conquistar el planeta vecino, Andromina, para ganarse la exaltación de su gente. Los habitantes de Andromina son apacibles y pacíficos campesinos, y también granjeros, que tardan poco en ser diezmados y derrotados, quemando sus campos sin piedad. Al final, la gente del planeta de Shann se ve teniendo que trabajar para sustentarse tanto ellos mismos como a la gente de Andromina, en lo que supone toda una lección sobre la vanidad para Shann, ya que ahora lo que ha ganado es el odio de su gente.
RESEÑA (1ª Historia):
Abordé la historia sin ganas y con prisas, sin expectativas ni ilusión. He de decir que no me ha parecido infumable pero tampoco buena. Una historia sin más que sabes que no estás interesado en volver a leer, pero que no te deja el sentimiento de haber perdido unos minutos de tu vida.
Tema tópico y recurrente en los cómics de la época: pasa algo malo donde el villano es un comunista, y si ese algo malo puede ser relacionado con la reducción de los derechos y libertades que tanto defiende la ideología patriótica americana, mejor que mejor. Así llevamos un tebeo magnífico.
Además, me ha resultado interesante el tema del supuesto machismo de la serie. Pensaba que era una exageración basada en algún bocadillo suelto de una o dos historias, pero he notado este problemilla a lo largo de todo el tebeo si bien no explícito sí entre líneas. Pero bueno, esto en mi opinión es un tema un tanto complicado y sobre todo muy subjetivo que no merece la pena ser tratado porque lo único que va a provocar es levantar discusiones y revuelos.
Como se puede deducir de mis palabras, la historia es bastante simplona, y hasta podría decir que se enrolla mucho, con viñetas estúpidas y sin sentido, que no pintan nada y que se nota que son puro relleno.
No me apetece martirizar más a este pobre tebeo así que pasaré a algo que sí que me ha parecido bueno de verdad: el dibujo.
Y es que, en esta historia, Don Heck realiza un gran trabajo lo mires por donde lo mires. Figuras equilibradas con un dibujo sencillo pero que elige tan bien las líneas maestras que armoniza perfectamente la vista. Especial mención a una viñeta de la mano de Janet arrojándole a Hank una pastilla, esa mano esta perfecta de todas a todas.
VALORACIÓN GLOBAL:
Si para leer estas historias tenéis que compraros el OG del Hombre Hormiga, yo de vosotros pasaría a menos que fuerais tan fans que tenéis tatuado a Hank en TODAS sus encarnaciones...