EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.
SINOPSIS:
Un mafioso encarcelado chantajea a Bennett Brant, hermano de Betty Brant, para que contacte con el Doctor Octopus y éste le saque de la cárcel. Tras la huída capturan a Betty y Bennett como rehenes. Spiderman, preocupado por Betty, los descubre y consigue derrotarlos, aunque en la refriega Bennett muere. Octopus finalmente escapa.
Creación del primer Rastreador Arácnido, que en esta época no era captado directamente por el sentido arácnido de Spiderman sino por un aparato receptor.
Primera aparición del hermano de Betty Brant, Bennett Brant. Pese a su aparente muerte en este episodio, reaparecería mucho más adelante como el Señor del Crimen.
Primera aparición de Blackie Gaxton, que reaparece mucho después, aparentemente reinsertado, como dueño de una tienda en Filadelfia.
Segundo episodio en el que la acción no transcurre en Nueva York, tras la aventura en Florida con el Lagarto. En este caso, la mayor parte del episodio tiene lugar en Filadelfia (Pennsylvania).
RESEÑA: Lee y Ditko nos siguen brindando con buenas aventuras de Spiderman que permiten hacer progresar la trama a la vez que nos entretienen.
En este caso nos encontramos con un cambio de escenario. Octopus ha salido de la cárcel por “buen comportamiento” (ya ha podido ser bueno, no habían pasado ni diez números desde que fue detenido), y Spidey ve que es recogido por... su propia novia, Betty Brant (hola a las casualidades). Gracias a su nuevo rastreador arácnido y a que casualmente se les cae del coche un mapa de Pennsylvania (casualidades, ¿decíamos?), Peter descubre que es ahí donde se oculta Betty, que huyó de la ciudad sin dejar rastro en el número anterior.
¡El Rastreador Arácnido! Genial, único y completamente TRANSISTORIZADO!
Se nos desvela pronto esa subtrama: el hermano de Betty, Bennett, hizo negocios con un mafioso, Blackie Gaxton, a quien ahora adeuda un montón de dinero. Bennett se ve obligado a contactar con el Doctor Octopus, para lo que envía a Betty a recogerlo al salir de la cárcel. En un giro totalmente inesperado de los acontecimientos, tras liberar al mafioso, éste no tiene ninguna intención de dejarles huir, y se los llevan como rehenes.
Esto lleva a un nuevo enfrentamiento entre el arácnido y Octopus, que esta vez termina en tablas (si bien se dirimirá en el episodio inmediatamente posterior). Octopus se sigue mostrando aquí como uno de los enemigos más importantes de Spiderman.
Vaya, tras secuestro, robo y asalto a instalación nuclear, Octopus ha pasado el año entero perfeccionando el uso de sus brazos. Es un preso ejemplar, ¡dejémosle libre!
La refriega final con el mafioso causa la muerte (aparente... bueno, esto es Marvel, claro) del hermano de Betty, que en un primer momento echa la culpa a Spiderman. Aunque luego se desdice, decide que no puede soportar oír el nombre de ese enmascarado más, porque le recuerda demasiado a él (y justo después, vuelve a su trabajo en el lugar en el que menos posibilidades hay de oír nunca la palabra “Spiderman”, como es el Daily Bugle, je). Esto hace que Peter, que había decidido confesar su identidad a Betty, tenga que echarse atrás (en un esquema que se repetirá posteriormente con Gwen Stacy). En cualquier caso, lo de Betty parecía obvio: ya desde el comienzo de su relación había dicho a Peter que lo que le gustaba de él era “que no fingía ser quien no era”, que “no era un héroe” y que no “disfrutaba del peligro”. Así que confesar no parecía ser la mejor idea, incluso aunque hubiera podido.
Otro esquema que se repite en el capítulo es el de la lesión. Peter se tuerce un tobillo al comienzo de la pelea, y pasa casi toda la escena renqueando. Parece claro que, dentro de la idea de “un superhéroe con taras”, someter a Spiderman a este tipo de “indignidades” resultaba coherente. Este esquema se repetirá innumerables veces en las primeras épocas de la serie.
Y por último, uno de mis momentos favoritos: cuando, tras haber sido el hermano de Betty abatido por una de las balas, Spiderman avanza furioso hacia Gaxton, sin notar siquiera el peso de los matones que se le aferran, ni el dolor del tobillo. Quizás uno de los mejores momentos hasta ahora.
Se han acabado las bromas. Spiderman realmente enfadado, por primera vez.
VALORACIÓN:
Nos encontramos ante otra buena aventura, como el tándem Lee-Ditko nos tiene acostumbrados en esta época. En el dibujo Ditko aún está refinando su estilo; sigue estando más cómodo en las escenas románticas, pero las peleas entre Spiderman y Octopus le permiten seguir experimentando con el personaje. El guión es entretenido; la historia no es extraordinaria, pero está narrada con buen ritmo y ayuda a que la trama de los personajes (incluyendo la de los secundarios) avance. Una nueva buena muestra del alto nivel de estos primeros números de Spiderman.
CORREO DE LOS LECTORES
Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Victor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.
Paul Feola (San Antonio, Tejas)
Queridos Stan y Steve:
En todo el tiempo que llevo comprando cómics, nunca he visto nada mejor que el número 8 de The Amazing Spider-Man. Guau, qué manera de iniciar la temporada de cómics de 1964. Sólo puedo decir que si el resto de vuestras publicaciones son la mitad de buenas en guión, argumento, dibujo y calidad que esta, entonces podéis llamar a todas las series como hacéis con los 4F... ¡Los mejores cómics del mundo!
Qué cantidad de sorpresas nos habéis entregado a nosotros los pobres y desprevenidos fans. En primer lugar, hemos visto a Spiderman combatir a una amenaza sin corazón, sentimientos o sentido de la justicia. Sólo una masa de cerebro andante. Después, nos presentáis ese momento clásico... la inevitable pelea entre Flash Thompson y Peter Parker. Y aún sin descubrir su identidad secreta, este último ha logrado tener la satisfacción de noquear a Flash. La manera en que habéis mostrado todo esto es muy inteligente... algo por lo cual vuestra compañía es famosa. ¿Pero os habéis detenido ahí? ¡No! Habéis mostrado otro sorprendente... otro clásico encuentro entre nuestro héroe y la Antorcha.
Bueno, si este no es el mejor número que podéis hacer, no sé cuál será. Pero como todos sabemos, ¡no es más que otra muestra de por qué la Era Marvel de los cómics está aquí!
Paul, ¡nos has quitado las palabras directamente de la boca!
Richy Mastro (Bound Brook, Nueva Jersey)
Queridos Stan y Steve:
Acabo de comprar el número 7 de Spiderman y me parece mejor que nunca. Mis padres no aprueban muchos de los cómics que se venden hoy en día, pero sí lo hacen con todos los vuestros. ¿Habéis pensado en incluir a Spiderman en la serie de los Vengadores?
¡Claro! De hecho, ¡hemos pensado en incluirle en todas partes, desde Modeling with Millie a la Enciclopedia!
Jeff Brenner (Cincinnati, Ohio)
Queridos Stan y Steve:
¿Cómo lo hacéis? Acabo de terminar de leer el último número de Spiderman y estoy perplejo. Seguís haciéndolo todo a lo grande, chicos. He leído todos los números de la serie salvo el primero y los supera a todos. ¡Es absolutamente genial! El dibujo nunca ha sido tan bueno y el argumento es uno de los mejores que he visto. Cómo a Stan se le ocurre uno diferente para cada historia me supera.
¿¿Dices que a Stan se le ocurren estos argumentos?? ¡Cielo santo! ¡Casi nos había convencido de que están basados en hechos reales!
Joseph Shea (Buffalo, Nueva York)
Queridos Stan y Steve: The Amazing Spider-Man #8 supone claramente un cambio (a peor).
Toda la historia transcurre en un colegio y creo que eso no es justo, ya que el dibujante no puede mostrar su talento. La primera vez que vi el dibujo de Steve Ditko no me gustó, pero ahora pienso que es bastante bueno. Aunque sigo prefiriendo el de Kirby.
La portada del número es floja... ¡Pero es mejor de lo que podría hacer yo! El color amarillo la hace parecer más corriente. Creo que la imagen de Spiderman en la esquina de las portadas debería mostrar a Spiderman de pie.
En mi última carta pregunté si ibais a publicar la otra en la que decía que quería iniciar un Club de Fans de Spiderman, y dando un poco de rodeo dijisteis que “no” (pero educadamente). ¡Pero yo todavía quiero empezar un club!
Me ha gustado mucho el número 22 de los 4F, así como los recién descubiertos poderes de la Chica Invisible. Me encantaría ver al grupo viajando en el tiempo de nuevo próximamente, como hicieron en el número 19).
Tales of Suspense #40 es bastante bueno, pero me gustaría ver a vuestros héroes combatiendo villanos... ¡no a sí mismos!
El número 99 de Journey Into Mystery también es bueno, pero cuando Mr. Hyde empuja al Doctor Blake a través de la ventana y este golpea su bastón en la pared del edificio, ¿nadie le ve cambiar en Thor?
No me gustan las historias de dos partes que habéis empezado a publicar. Si quisiera una historia continua leería los cómics de los periódicos... ¡Gratis!
Tampoco me gustan los Relatos de Asgard. ¡No entiendo nada de lo que sucede!
¿Alguna otra novedad?
Dan Fleming (Ottawa, Kansas)
Queridos Stan y Steve:
La portada del número 8 demuestra lo mejor de Ditko con un magnífico entintado. Seguro que hace que vendáis copias extra. Las portadas de acción modificadas para añadir información adicional a los lados siempre son buenas. Sabía que este número iba a ser excelente cuando vi por primera vez su anuncio en una de vuestras otras series.
La primer historia es la mejor que ha escrito Stan hasta ahora, y Ditko también ha estado por encima de la media. Todas las pequeñas sorpresas han ayudado. El enfrentamiento de Spiderman con la Antorcha Humana también ha sido bueno, pero no tan bien ejecutado. Spiderman ha tenido un comportamiento un poco esnob y parecido al de un soplón. No me interpretéis mal, me gustan todos estos toques "realistas" de personalidad, pero puede irse de las manos si se sobreexagera mucho.
Spiderman tiene problemas si pretende tener una cita con Sue. ¿Qué pasa si Namor, Reed y Parker lo hacen, o al menos la consideran todos algo-más-que-una-amiga? Hay material para conducir a una buena pelea más tarde o más temprano (¡Es una idea!).
Me alegro de que hayáis decidido conservar el correo. Todo superhéroe de nivel necesita uno. ¡Cada número de Spiderman supera al anterior!
La historia del Doctor Extraño en Strange Tales también ha estado por encima de lo normar en el último número. Ditko mejor que nunca. La historia ha estado cerca de provocarme sensaciones extrañas como ningún otro relato de ciencia ficción en años. Llevo leyendo cómics diez años y hace falta una muy buena historia para hacerme sentir así.
Cuando leo la serie de Spiderman parece que no puedo llegar a la siguiente viñeta lo suficientemente rápido. ¡Es tan emocionante que es imposible leerla despacio!
¡Bien! ¡Cuánto más deprisa la leas, antes comprarás otra serie Marvel!
Harlan Reckner (Akron, Ohio)
Queridos Stan y Steve:
Me ha gustado la manera en que habéis contado dos historias en vuestro último número de Spiderman, el 8.
¿Qué decís el resto de lanzarredes? ¿Más números con dos historias, o mantener las de un número de duración cada mes?
John F. Lebar (Allentown, Pensilvania)
Queridos Stan y Steve:
Vuestro número 8 de Amazing Spider-Man no tiene precio. Me ha gustado la parte en que Peter derriba de un golpe a Flash. El final de la segunda historia es muy reconfortante. Sí, me gustaría ver más número así de vez en cuando.
Pero habéis cometido un error en la sección de anuncios. Habéis dicho que Iron Man, el Ángel, los 4F y Spiderman iban a aparecer en el número 49 de Tales of Suspense. Debería haber puesto Iron Man, el Ángel, la Patrulla-X y los Vengadores.
Nuestras disculpas, Johnny. Tenemos tantos personajes a los que seguirles la pista que seguramente nos hemos mareado. Pero seremos más cuidados con los nombres a partir de ahora, Joe... O sea, Tom... No... ¡John!
Leonard J. Tirado (Saratoga, Nueva York)
Queridos Stan y Steve:
¿No podéis hacer algo simplemente normal? ¡El número 7 de Spiderman es un maravilloso ejemplo! Normalmente se supone que la secuela de una historia no es tan buena como la original, pero “El regreso del Buitre” la ha sobrepasado, así como a todos los números desde el 3 al 6.
Respecto a la idea de Spiderman hablando el idioma de las arañas... ¡No lo hagáis! En los últimos 25 años más o menos, en cómics, relatos de ciencia-ficción y magazines pulp se ha mostrado una horda de combatientes del mal controladores de “algo”. Plantas, gatos, pájaros, peces, insectos, mamíferos y todo tipo de animales han actuado como complementos y secuaces de varios emisarios de la justicia y la libertad. En vuestros cómics, permitid que Namor y Henry Pym le hablen a formas de vida inferiores (peces y hormigas)... ¡Pero mantened a Spiderman alejado de las arañas! No rebajéis a Spiderman para aplacar a lo que yo pienso que es una muy pequeña minoría.
¡No seas enfermo, Len! ¡Nadie puede hablar a las arañas! ¡Lo siguiente que propondrás será a Spiderman balanceándose a través de la ciudad disparando una red!
Gunter Nautsch (Peterborough, Ontario, Canadá)
Queridos Stan y Steve:
Creo que el primero y el segundo número con el Buitre han sido los mejores hasta ahora.
Tengo una sugerencia. Deberíais escribir una historia con un Spiderman Jr. en ella. Creo que sería emocionante.
Esperando vuestro siguiente número.
¡Humo sagrado, compañero! ¡Al menos deja que Peter se case primero!
Christine Cassello (Chicago, Illinois)
Queridos Stan y Steve:
Me alegra que hayáis dejado a Peter darle su merecido a Flash en el número 8. Toda la primera historia ha sido genial... La manera en que habéis puesto en peligro la identidad de Spiderman, la batalla, el que sus compañeros llamaran tramposo a Peter y especialmente el final. Es un ingenioso giro hacer que los chavales piensen que Flash es Spiderman. Y me alegra que no haya presumido de serlo.
Pero ahora preparaos. Creo que lo habéis estropeado en la otra historia. ¿No estáis mezclando a Spiderman con la Antorcha? Arruinar la fiesta es lo que esperaría del segundo. Al principio, Spiderman era amable y amistoso. Ahora, actúa mucho como la Antorcha, deberíais mantenerle como era. Y que se haga amigo de Johnny. Además, ese corazón de telaraña al final... De verdad, ¿no es un poco absurdo? Al menos la Antorcha flirtea con chicas de su edad. Sue es muy mayor para él. ¿Y qué edad tiene la secretaría de Jameson?
De todas maneras, vuestros puntos positivos superan a los malos en lo que a mí respecta. Volveréis a saber de mí pronto.
¡Gracias por el aviso!
Ken Landgraf(Sheboygan, Wisconsin)
Queridos Stan y Steve:
El dibujo de Ditko ha sido durante años mi tipo favorito de ilustración. Los pies planos carentes de forma, las gafas sobredimensionadas y las orejas vacías. Este estilo extraño que me gusta más que el de cualquier otro artista, le hace parecer juvenil. Por sus dibujos puedo imaginar su aspecto. Sin duda es delgado y lleva gafas. ¡Me gustaría saber cuanto me acerco!
Muy cerca, Ken... Pero que quede entre nosotros, ¿qué hay de extraño en pies planos carentes de forma, gafas sobredimensionadas u orejas vacías?