EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: Larry Lieber.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.
SINOPSIS: Jason Cragg empieza a hablar ante una multitud. El contenido de sus palabras es que el Hombre Hormiga es un poderoso criminal y que debe ser expulsado de la ciudad. El efecto de sus palabras es irresistible, todos aquellos que lo escuchan perciben sinceridad y conocimiento en su voz, así como el irresistible impulso de obedecerle. Todos excepto el Hombre Hormiga, quien protegido por su casco contempla atónito la escena.
Para entender qué ha ocurrido asistimos a un flashback. Vemos a Jason Cragg como locutor de radio, leyendo anuncios. Una central nuclear cercana sufre un pequeño accidente y se produce una leve fuga de átomos ionizados que llegan al micrófono por el que habla y afectan a su voz. Rápidamente las ventas de los productos que anuncia Jason empiezan a subir. Cragg se da cuenta de lo ocurrido, de que tiene poderes de persuasión en su voz y decide aprovecharse de ellos: pide dinero, viaja gratis, entra en casa de cualquiera y exige que le preparen comida… Y nadie puede resistirse a la verdad que sienten en sus palabras.
Un día, mientras pasea, observa como el Hombre Hormiga detiene a unos delincuentes y como recibe la aprobación de la policía, y siente envidia. Además piensa que el Hombre Hormiga es alguien poderoso y que si logra derrotarle entonces podrá derrotar a cualquiera. De aquí volvemos al presente.
Jason Cragg, la Voz, presentado como el mortal más poderoso de la tierra, vuelve a toda la multitud contra nuestro pequeño héroe, policía incluida y Hank Pym se ve obligado a huir abandonando el lugar y ocultándose en unos matojos. Sin embargo, la multitud le persigue equipados con imanes para localizar su casco y capturarlo. Pym se ve en un conflicto: está acorralado, si se quita el casco no podrá pedir ayuda a las hormigas y estará a merced de Jason, pero si lo mantiene lo capturaran, ya que los tiene prácticamente encima. Al final opta por quitárselo.
Un civil encuentra su casco y la Voz usa sus poderes con él, obligándole a salir al descubierto. Pym no puede resistirse y obedece. Jason lo captura y obliga a caminar hacia los muelles. Pym, sin poder evitar obedecer, sigue andando hasta caer al agua. La escena ha sido contemplada por las hormigas, que son quienes en último momento salvan a Pym, sacándolo del mar. Tras el remojón Pym recupera la cordura y logra huir, planificando su contra ataque.
Cuando vuelven a verse, Jason está preparado para hablar ante los medios y proseguir su cruzada anti-Hombre Hormiga, pero Pym se cuela hasta su oído y le dice que tiene un arma apuntándole y a las hormigas preparadas para dispararla, así que le obliga a deshacer su anterior mensaje. La Voz lo hace, dice que se equivocó y que el Hombre Hormiga es un héroe. Pero antes de que pueda cambiar su mensaje de nuevo, intención que Pym ya había presupuesto, Jason pierde sus poderes, ya que Pym había impregnado su micrófono con microbios de la laringitis. El primer efecto es perder su poder de persuasión y el segundo una grave afonía.
EDICIONES ESPAÑOLAS:
Inédito.
DATOS IMPORTANTES:
Primera aparición de la Voz.
RESEÑA:
La historia tiene 13 páginas y se titula The Voice of Doom! Una de las páginas es una portadilla que ya nos avanza la trama. He aquí un pequeño fragmento de la misma.
Las ventas de pienso para perros se dispararon
Estamos ante un villano que viene a ser un antecedente del Hombre Púrpura, cuya motivación no es la conquista del mundo o la venganza, sino la arrogancia y la envidia: quiere capturar al Hombre Hormiga para demostrar lo poderoso que es. El origen de sus poderes es nuestra vieja amiga la radiación, omnipresente en la época, junto a las amenazas roja y alienígena.
Aquí tenemos el momento en que los consigue. Si nos lee algún físico quizás pueda explicarnos la extraña ruta que siguen los átomos ionizados desde la central hasta el micrófono que usa Jason. El aspecto del personaje es el de un hombretón grande, vestido como un caballero de la época, con su traje y su pajarita, y de aspecto cuidado, bien afeitado y peinado.
Las ventas de pienso para perros se dispararon
Una vez descubre lo poderoso que es, uno podría pensar que su ambición sería la conquista mundial, pero ya hemos dicho que se conforma con metas menores, y desgraciadamente no es por humildad. Aquí le vemos haciendo un mal uso de sus poderes:
"Mire Usted, yo viajo gratis." "Señora, prepáreme algo de cena que tengo hambre."
Lo más significativo de estas imágenes es, para mí, que vemos en ellas el paso del tiempo. El personaje ha cambiado de aspecto, a peor. Antes iba afeitado y con traje, ahora lleva una barba, que me parece algo desaliñada y viste con traje pero más hortera. Es como si sus poderes le hubiesen convertido en alguien irresponsable, no sólo en las normas sociales, sino también en los propios cuidados o como si hubiese abandonado convencionalismos... No se da ninguna explicación de este punto, pero ahí está.
Es sobre este momento en que ve al Hombre Hormiga siendo un héroe reconocido y decide acabar con él para sentirse superior. Aquí le vemos manipulando a la población con su discurso mientras Hank le observa asombrado por el efecto que provocan sus palabras en la multitud.
Una de las cosas que me ha sorprendido es lo rápido que se organizan para perseguir a Pym, en apenas unas viñetas ya los vemos armados con los imanes para localizarle entre la maleza.
El conflicto entre quitarse el casco y ser manipulado por los poderes de la Voz, o dejárselo puesto y ser "imantado" está reflejado con bastante tensión y acción en la escena. Además, el acontecimiento en sí me recuerda un poco a las cazas de brujas, desde las de Salem a las políticas: todos contra uno, el débil, y todos bien manipulados
Una vez capturado no puede resistirse a los poderes de la Voz, quien le ordene que avance por el muelle y no se detenga hasta caer en el mar. Afortunadamente sus compañeras las hormigas lo rescatarán.
A partir de aquí, ya hemos visto en la sinopsis como ideará un plan para acabar con el villano, y la idea de dejar afónico a un personaje que sus poderes se basan en la persuasión de su voz es muy buena.
Marchando una de microbios de la laringitis
VALORACIÓN:
Estamos ante un personaje que a mí me resulta muy interesante, un enemigo que, junto a Cabeza de Huevo, podría haber sido una interesante némesis para Pym, pero al que no volveríamos a ver hasta muchos años después. Supongo que alguien tan poderoso no resultaba práctico, al menos contra el Hombre Hormiga, aunque bien se le podrían haber limitado algo sus poderes. Quizás también influyese su personalidad, poco definida, lo que pudo hacer que no resultase interesante recuperarlo, aunque creo que de haberlo pulido un poco habría acabado dando buen resultado. Porque la envidia como motivación me parece una emoción muy poderosa para dedicarse a ser un supervillano.
Su siguiente aparición sería en los Vengadores de la Costa Oeste, hacía el final de la etapa de Steve Englehart. Ahí, aparece limitado en poderes, ya que tras la infección necesita de un arnés sónico para usarlos.