EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: Larry Lieber.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Dick Ayers.
SINOPSIS:
El Hombre Hormiga está investigando ciertos problemas con insectos, y descubre que se deben a un escarabajo mutante, el Escarabajo Escarlata, que puede darles órdenes telepáticamente y que quiere que destruyan a la raza humana. Tras un primer enfrentamiento, el Escarabajo Escarlata derrota al Hombre Hormiga y usa su gas para adquirir el tamaño de un humano. Sin embargo, el Hombre Hormiga consigue recuperarse y, tras derrotar con diversos trucos al ejército de insectos del Escarabajo Escarlata, se enfrenta a él en una juguetería. Allí consigue devolverle a su tamaño normal y le derrota, privándole después de sus poderes.
RESEÑA/VALORACIÓN:
La idea de un superhéroe dedicado a resolver problemas con insectos es muy atractiva, aunque se ve que no duró mucho. De hecho, éste es el primer número hasta el momento en el que parece hacer algo así, y pronto llegarían otro tipo de aventuras, pero mejor dejémoslas para su momento.
En este caso, se profundiza sobre lo poderosos que podrían ser los insectos si se organizaran, gracias a la fuerza del número, etc. Casi diría que es una metáfora del comunismo clásico, que no de lo que los estadounidenses de por aquel entonces entendían por comunismo, pero bueno. .
Descubriendo que el Escarabajo Escarlata, un escarabajo mutado por la radiación -cómo no; era eso o ser alienígena- está detrás de un plan para juntar a todos los bichos en una conquista del mundo, el Hombre Hormiga se enfrenta a él, perdiendo el combate y viéndose en apuros. Algo de tensión nunca está mal, aunque no es que el desenlace vaya a ser muy imprevisible que digamos, vaya. .
Durante el enfrentamiento, eso sí, el Escarabajo Escarlata consigue robar el suero de Pym y lo usa para adquirir el tamaño de un humano y anunciar como es debido sus planes de conquista del mundo. Breve reflexión: ¿para qué? Quiero decir, vas a poner a todos los ejércitos del mundo en tu contra, ¿no sería más ventajoso tener el tamaño de un escarabajo y esconderte en cualquier lado que no ser un escarabajo gigante al que cualquiera puede reconocer, consiguiendo así que en los primeros 10 minutos de conquista del mundo te tiren una bomba encima? Pero en fin, es un escarabajo que ha conseguido inteligencia gracias a la radiación, supongo que tampoco puede ser tan brillante.
Y ahora vamos pasando a la batalla final: Pym al contraataque, con todas las hormigas de su lado (que, como hemos visto en números anteriores, son muy leales a él y se consideran sus amigas), y el Escarabajo Escarlata con el resto de bichos.
El Hombre Hormiga despacha a todo el ejército enemigo en unas pocas viñetas y llega el combate final en una tienda de juguetes. Aquí Pym consigue reventar la bombona de gas de crecimiento del Escarabajo Escarlata arrojándole la lanza de plástico de un juguete y devolverle a su tamaño original; así, gana la batalla. .
Y así acaba… hombre, yo no me fiaría mucho de un superhéroe que lleva encima una bombona de gas que se puede reventar arrojando un plastiquito contra ella. Por lo demás, todo bien. .
Pym dejando suelto al Escarabajo Escarlata, ya desposeído de sus poderes.
Algún cómic posterior nos indica que no fue una idea brillante.