EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee, Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers
SINOPSIS: Hank Pym tras haber creado el suero para reducir el tamaño y el suero que lo devuelve al tamaño original, se vuelve un estudioso de las hormigas, crea un traje especial para protegerse de ellas y un casco que le permite sintonizar su longitud de onda para comunicarse con ellas.
El gobierno contrata a Hank Pym y su laboratorio para que cree un gas que sirva para inmunizar a la gente frente a la radiación. Los rusos parecen estar al tanto y envían a unos espían para apoderarse de ella, irrumpiendo en el laboratorio y secuestrando a los científicos involucrados en el proyecto.
Hank Pym queda encerrado en su despacho y se le ocurre la idea de utilizar el suero, junto al casco y el traje, para detener a los espías.
Tras adoptar la nueva identidad, sale al jardín donde comprobará el funcionamiento del casco y que mantiene la fuerza de su tamaño natural.
Tras reunir un ejército de hormigas y deshacerse de un escarabajo, se introduce de nuevo en su laboratorio. Con la ayuda de sus amigas atacará a los espías mientras desata a sus ayudantes.
Posteriormente vuelve a su despacho para evitar que nadie note su ausencia. De esa forma el Hombre Hormiga actúa por primera vez como tal, sin que nadie lo sepa.
1ª aparición de Hank Pym con el disfraz del Hombre Hormiga, aunque el nombre no lo adopta hasta el final de la historia.
1ª explicación sobre los poderes de Hank Pym a tamaño reducido.
Creación del casco que le permite comunicarse con las hormigas y del traje de Hombre Hormiga.
1ª actuación como superhéroe, aunque nadie se percata de ella.
RESEÑA:
En el año 1956 apareció un film, aunque actualmente sería considerado un corto, que supuso toda una revolución y que es una clara inspiración para la creación de este personaje. Hablamos de "El increíble hombre menguante".
Es una película que de niño me impactó mucho y que posteriormente, en la era digital, la he vuelto a ver. Y me ha parecido que el tiempo la ha tratado muy bien. El Tales to Astonish nº 27 está muy influenciado por ese film, como la mayoría de historias que se contaron posteriormente sobre disminuciones de tamaño, aunque obviamente las cosas evolucionarían mucho. Pero lo importante es que este film dio el pistoletazo de salida hacia un mundo tan pequeño, como fantástico, del cual tomaría referencias nuestro personaje Marvel de hoy que llegará a convertirse en uno de los pilares de dicho universo de ficción, en un futuro no demasiado lejano.
Pero centrémonos ahora en este número, lo primero que llama la atención, es que asistimos al nacimiento de un nuevo superhéroe. Hay que recordar, que el personaje ya apareció 8 números antes, pero en un concepto totalmente diferente. Como un relato más de monstruos, de los que protagonizaban mes a mes la serie, y seguirán teniendo cierto protagonismo secundario durante un tiempo, como sucedía en otros títulos de nombre genérico. Estamos ante la creación de un nuevo superhéroe, utilizando conceptos del pasado, con lo cual podríamos decir que estamos ante los primeros pasos de la tan cacareada continuidad Marvel. Sin duda estamos ante un momento crucial en el futuro devenir de la editorial y su universo de ficción.
Por otro lado hay que destacar que estamos ante el primer origen que deja de lado la radiactividad, sea de clase que sea, y se centra en el ingenio humano cercano al mundo de la fantasía. Esto supone otro elemento novedoso en los diferentes orígenes que hemos visto hasta el momento.
Con respecto al uniforme y la creación del casco, se utilizan conceptos tan conocidos como es el caso del traje de moléculas inestables, en principio ideado como traje de protección del ataque de las hormigas, pero que posteriormente sería un uniforme. Un uniforme que incluso sería traspasado y heredado, e incluso robado y que a día de hoy permanece prácticamente inalterable. Una vez más Kirby demuestra porque es el rey de loe cómics.
Sobre las moléculas inestables, hablaremos en más profundidad cuando lleguemos a Tales to Astonish nº 40, porque es algo que tomará forma en dicho número, aunque adelantaré que no fue un invento de Reed Richard como yo mismo recordaba.
Por otro lado volvemos a ver un genio científico que crea un casco capaz de comunicarse con las hormigas. Jack Kirby nos mostrará el sistema de esquematización, algo que en esta serie será un recurso muy utilizado, aunque ya lo vimos en un número de los 4 Fantásticos. Del funcionamiento del casco, decir que estamos ante un sistema relativamente rudimentario de comunicación, algo que se irá mejorando en los próximos números, porque una de las características de esta serie, es el continuo cambio y la evolución. Aunque curiosamente estamos ante un científico que poco o nada tiene que ver con el que conocemos actualmente, ya que no era un científico reputado, si no que más bien se burlaban de sus locas ideas. El paso del tiempo, pondrá las cosas en su sitio.
Pero también hay que destacar, que a pesar de estar ante el nacimiento de un nuevo superhéroe, su labor es de lo más humilde, de hecho su trabajo quedará en el total anonimato.
Este es un detalle tremendamente interesante, porque, tal y como veremos en los próximos número, el personaje irá alcanzando cierta fama, sin embargo sus primeras actuaciones (esta es la segunda), son totalmente desconocidas para el gran público. Un héroe demasiado discreto.
Otra de las curiosidades de los inicios del personaje, es que el suero se administraba de una forma algo rudimentaria, aunque hay que reconocer que era peor para volver a su tamaño original, ya que prácticamente se tiene que dar un baño en el suero. Todo esto irá evolucionando en los próximos números, dentro del halo de cambios constantes característicos de la serie.
Pero el guión, visto con los ojos actuales, tiene varias cuestiones que chirrían bastante, una de ellas es que las hormigas del jardín sean hormigas de la miel, lo que supone una gran ayuda.
Aunque eso no es tan grave, como que la desaparición de Pym pase desapercibida o que a los escarabajos los ciegue el sol. Y es que estamos en una época donde las incongruencias se mezclan con las genialidades, dando lugar a historias que en ciertos momentos llenas de inocencia. También se introduce un elemento muy propio de la época, el enemigo llegado de Rusia. Como podemos ver se mezclan elementos novedosos con otros que no lo son tanto y que serían prácticamente una constante en la época, debido a la influencia de la Guerra Fría. Aún así, estamos ante el nacimiento de un héroe, en una época bastante prolífica, que acaba de empezar a andar y que a partir de este número sus aventuras serían mensuales. Lo cual nos indica que el naciente Universo Marvel iba viento en popa, aunque no todos tendrían la misma suerte.
VALORACIÓN: Stan Lee nos sigue deleitando con un número bastante entretenido, pero donde se observan índices claros de haber alargado la historia en exceso, con elementos que están cogidos con pinzas y algunos conceptos que denotan mucha inocencia a la hora de crear historias. Aunque hay que reconocer que es un producto muy típico de la época, con lo cual conviene ponerse en situación histórica. De todas formas, en sucesivos números se irán puliendo algunos detalles, aunque la serie mantiene una línea de calidad más o menos similar a la de este número, al menos de lo que he leído hasta ahora.
En el apartado gráfico, volvemos a tener al incombustible Kirby con un trabajo bastante bueno. Para mi lo más destacable es la narrativa que emplea y el dominio de las perspectivas en algunas viñetas. Está claro que lo del rey del cómic no es para nada gratuito y aquí da excelentes muestras de ello.