FANTASTIC FOUR #6 (septiembre 1962)
por Antonio Gálvez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Sol Brodsky

SINOPSIS:
Los 4 Fantásticos continúan la búsqueda del Doctor Muerte. Éste mientras encuentra a Namor y le ofrece una alianza contra Los 4 Fantásticos, consistente en poner en el edificio un artefacto para poder cogerlo y lanzarlo al espacio. Sin embargo, Muerte traiciona a Namor y eleva el edificio con él dentro. Una vez se da cuenta de la traición, Namor se lanza a por Muerte, derrotándolo y salvando a Los 4 Fantásticos.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #01

    DATOS IMPORTANTES:
  • Es la primera vez que Namor y el Doctor Muerte se alían.
  • Además se menciona por primera vez a la Banda de la Calle Yancy, "rival" de La Cosa, el cual fue miembro durante su juventud.

  • RESEÑA:
    Este cómic es casi uno de los más especiales de la serie. No solo porque se vería por primera vez la alianza Muerte-Namor, alianza que durante los años veríamos muchas más, inclusive una serie inspirada en ella (Super-Villain Team-Up), sino también porque es el primer cómic de los 4F donde no se presenta un nuevo villano, sino que se recuperan ¡2! de los antiguos adversarios del grupo. En este caso, Namor y el Doctor Muerte, antagonista por excelencia del grupo.



    Con los años, ambos personajes han permanecido ligados al cuarteto de una forma u otra, pero a su vez, se han expandido por el resto del universo Marvel. Namor ha sido Vengador, Defensor, ha protagonizado varias series o miniseries y a día de hoy, pertenece a la patrulla-X. Pero siempre, de una forma u otra, ha permanecido como secundario de lujo de los 4F, llegando a pertenecer muy brevemente al grupo. De hecho, junto a Tormenta, es el único que puede presumir de haber pertenecido a los 3 grandes grupos.



    Muerte, a su vez, pasó de ser villano de los 4F, a ser quizás uno de los principales villanos del Universo Marvel. No solo se ha enfrentado a grupos como la Patrulla-X o los Vengadores. Ha llegado incluso a vérselas con personajes tan distintos de él como el Castigador o más recientemente, Hulk. Es uno de los rostros más representativos del Universo Marvel, llegando a protagonizar incluso alguna miniserie propia, como "Los libros de Muerte", de Ed Brubaker. Pero a su vez, ha seguido ligado al grupo.

    Centrándonos en el tebeo en sí, ya en la primera página vemos un ejemplo de que este universo Marvel recién creado es apenas un embrión de lo que llegará a ser. Vemos a una multitud de gente sorprendida de ver a la Antorcha Humana surcando los cielos. Algunos, incluso rechazan la existencia del grupo. A día de hoy, la presencia de superhumanos es algo totalmente aceptado en el universo Marvel. Nadie se sorprende de ver volando a Johnny Storm de camino a su casa. Cosa coherente, viendo la proliferación de héroes (y villanos) que hay hoy en día.



    En este nº, el protagonismo es casi exclusivo de Namor. Los 4F apenas tienen una participación relevante, y todo el argumento gira sobre el atlante. Así, Johnny descubre que su hermana está colgada de atlante, la Cosa se muestra reacio y violento con Namor, y Sue Storm asegura que Namor no es malvado, simplemente, está herido. El papel de Reed Richards se reduce muchísimo, pero tiene quizás el momento de "acción" más interesante del nº: Cuando, viendo que los poderes de la antorcha poco pueden servir en el espacio, y usando a la Cosa como anclaje, se dispone a intentar alcanzar al fugado Muerte estirando su cuerpo. A pesar de ese momento, por más destacado hace. El resto del grupo no tiene mucho más papel del dicho anteriormente. Si eso, cabe citar la que quizás, es la acción más ridícula del nº: La Cosa, viendo que no hay oportunidad de salvación, decide liarse a tortas con Namor… Sin duda, es el mejor ejemplo de cómo el personaje ha cambiado con los años. Quizás de los personajes que más han cambiado con los años, junto a Sue Storm.



    Como he dicho antes, el papel más relevante lo lleva Namor. Es él el que hace posible la trampa de Muerte, y es él el que decide revelarse y salvar al grupo. Sin duda es el protagonista del cómic. Para ello, se lanza heroicamente a por el villano, en la otra escena espectacular del número.

    De hecho, y creo que esto es lo peor del nº, la escenas emocionantes se reducen a dos: El intento de Richards por llegar a Muerte y la venganza de Namor. Poca acción en pocas páginas. Y eso no es bueno.



    Por último, no quiero pasar por alto el detalle del plan maestro de Muerte… Levantar el edificio Baxter con imán. Sí señor, con vigas anclajes y todo, para así lanzarlo al espacio… un poco extravagante, por ser fino.

    VALORACIÓN:
    En general, cómic entretenido, pero flojo, sobretodo, en comparación con otros cómic de los 4F de la época. El regreso de dos villanos se merecía algo más de acción y emoción. El mejor resumen que puede hacerse es que es un nº flojo de los 4 Fantásticos, pero muy interesante de Namor. Interesa más por ver el regreso de Muerte y Namor que por la historia en sí, algo dejada, y muy flojilla.

    CURIOSIDAD:
    La curiosidad de este número ya la he comentado en la reseña: se puede considerar como el nº 0 de "Super-Villain Team Up", serie donde Namor y Muerte volvían a hacer equipo, durante varios números.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.