JOURNEY INTO MYSTERY #83 (agosto 1962)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee, Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Joe Sinnot

SINOPSIS:
El Dr. Donald Blake se encuentra de vacaciones en la costa de Noruega, cuando unos extraterrestres, los Hombres de Piedra procedentes de Saturno, llegan a esa zona con la intención de conquistar la Tierra. Los hombres de piedra de Saturno encuentran que bajo la atmósfera de la Tierra su fuerza ha aumentado considerablemente, aunque desconocen que un pescador de la zona les observa mientras prueban sus nuevos poderes. El pescador cuenta su descubrimiento, pero nadie le cree. Donald Blake escucha la historia del anciano pescador y decide investigar en la zona al día siguiente, descubriendo que el relato era verdad. Mientras observaba a los extraterrestres, Donald Blake pisa una rama y es descubierto por los extraterrestres cuya principal intención es no ser descubiertos por nadie para poder llevar a cabo sus planes. Entonces comienza la huida de Donald Blake, que acaba encerrado en una cueva donde encuentra un bastón. Mientras intenta escapar golpea el bastón accidentalmente transformándose en Thor, el dios de la mitología nórdica. Por otro lado el bastón se convierte en un martillo que presenta la siguiente inscripción: "Aquel que sostenga este martillo, si es merecedor de ello, poseerá el poder de… Thor". De esa forma el recién transformado dios del trueno nórdico comenzará a explorar sus poderes: increíble fuerza, invocación de los elementos y un encantamiento que permite el regreso del martillo por muy lejos que lo mande. Además descubrirá que no puede estar más de 60 segundos sin estar en contacto con el martillo, o vuelve a la forma de Donald Blake. Posteriormente descubrirá que si agarra el martillo tras lanzarlo, puede volar. Al mismo tiempo comienza la invasión por parte de los extraterrestres y una flota de la OTAN intenta hacerles frente sin mucho éxito. Entonces Donald Blake, que observa la escena, se convierte en Thor y comenzará su enfrentamiento con los Hombres de Piedra procedentes de Saturno. Los extraterrestres quedan sorprendidos y utilizan todos los recursos a su alcance para derrotar a Thor, incluso le mandan un mecamonstruo, aunque todos los intentos por derrotarlo resultan vanos. De esa forma Thor resulta vencedor y los extraterrestres deciden huir pensando que todos los habitantes de la Tierra son igual de poderosos. Mientras los soldados de la OTAN se quedan sorprendidos ante la huida de los extraterrestres y son incapaces de relacionar la huida con la silueta de un hombre cojo.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Thor # 3

  • DATOS IMPORTANTES:
  • 1ª aparición de Donald Blake y su posterior transformación en Thor, mostrándonos el origen de dicha unión.
  • 1ª aparición de Mjolnir, aunque no se le nombra como tal. También se muestran la mayoría de sus poderes.
  • 1ª aparición de Gorr y Korg, pertenecientes a los hombres de piedra de Saturno, cuya raza alienígena también es su 1ª aparición.

    RESEÑA:
    Lo primero realmente destacable, es que es el tercer personaje que nace en una serie genérica, algo que observamos mirando las anteriores reseñas. Una cabecera que en números anteriores estaba centrada en recopilar historias cuyo motor principal son la ciencia ficción y el terror, aunque más bien sería apropiada hablar de comics de monstruos. Unos monstruos que prácticamente eran los protagonistas y que como vimos en el caso de Hulk, serían reciclados en el futuro. A pesar de que Stan Lee, estaba en el proceso de creación de un nuevo universo de ficción, los cambios no serían de la noche a la mañana, sino que sería algo progresivo, de esa forma en esta historia tenemos el remanente de aquellas historias de monstruos que copaban la editorial, así nace una nueva raza de extraterrestres, los hombres de piedra de Saturno. Esta raza alienígena, no volvería a cobrar cierto protagonismo hasta la saga Planet Hulk, donde uno de los invasores que vemos aquí, que aquí no se menciona pero cuyo nombre es Korg, formará alianza con el Goliat esmeralda para formar parte de un plantel de secundarios de lo más estrambótico. Pero lo más curioso es que volverá protagonizar un intento de conquista de la Tierra en World War Hulk, para que veáis que todo es cíclico.



    Thor, tiene el honor de ser el primer personaje mitológico, aunque no será el único, que se incorporará al Universo Marvel.



    Lo que quizá no todo el mundo sepa, es que el Thor de la mitología no tiene demasiadas semejanzas con el personaje de las viñetas. Y no hablo solo porque su aspecto físico es menos shakesperiano…



    …Sino porque los dioses nórdicos eran bastante despiadados, cuyos relatos están llenos de sangre y violencia. Además como podemos observar el aspecto físico era totalmente diferente. El Thor de la mitología no era rubio, sino de un castaño casi pelirrojo, dando un aspecto mucho más rudo que el personaje al que adapta. Es muy curioso, ya que en años posteriores muchas historias nacen de la propia mitología, incluso algunas son adaptaciones más o menos fidedignas, sin embargo se busca edulcorar el aspecto de los personajes, incluso su forma de expresarse más propias de ingleses recatados que de bárbaros norteños cuya principal fuente de ingresos era el saqueo con sus barcos vikingos. Y es que a veces la realidad quizá fuese demasiado cruda para la época.

    Pero una de las cosas que más puede llamar la atención del dios nórdico y su martillo, es la inscripción del mismo.



    Una inscripción "inspirada" en la que muchos años antes Foster imprimió en la espada Cantarina del Príncipe Valiente. Aunque teniendo en cuenta que Kirby posteriormente también se inspiró en esta obra para la apariencia de Demon, durante su estancia en DC, posiblemente sea una de sus aportaciones. Para mi es bastante obvio que Kirby era un fiel seguidor de la tira de prensa de la King Features protagonizada por Val, incluso me atrevería a decir que era un gran fan de ella. Pero lo más importante, es que este pequeño detalle y otros que pueden observarse en obras como el Capitán Trueno y las tendencias estilistas de dibujantes como John Buscema, solo son un reflejo de lo hondo que caló la obra de Foster y lo revolucionaria que fue para el medio del comic a nivel general, aunque aquí nos centremos en el de los superhéroes y en Marvel. Una obra que influyó en autores que a día de hoy están muy bien considerados, pero que en sus inicios bebieron de Foster y de una obra, que a pesar de su contexto histórico, o su género concreto no tuvo ningún tipo de fronteras a la hora de expandir su influencia.

    Por otro lado habría que dejar claro que la apariencia inicial de Mjlonir es como una maza de combate, es decir, con un mango largo, y no como un martillo de mango corto. Esto es algo que con el tiempo se iría perdiendo, aunque ya llegaremos a eso más adelante, o eso espero.

    Como podemos, y a pesar de los años, la imagen del personaje a permanecido inalterable durante muchos años, aunque en la década de los 90 tuvo algunos aspectos diferente, no sería hasta la llegada de J. M. Straczynski, que junto a Oliver Coipel, le cambiarían el aspecto de manera que cuajará. Un aspecto, todo hay que decirlo muy influenciado por la estética ofrecida en la trilogía de Peter Jackson de la obra cumbre de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Con esto lo que quiero destacar es la gran labor de Jack Kirby, a la hora de crear la imagen de un personaje de una manera tan sólida.



    Además tenemos todos los tópicos posibles en este primer número, hombre desvalido que consigue un poder inimaginable que emplea para hacer el bien, en este caso salvar la tierra de una invasión extraterrestre. También tenemos el intento de preservar la identidad secreta y como no, unos grandes poderes con una debilidad que será el recurso más habitual al que recurrir en caso de querer poner al héroe en aprietos. Un héroe, cuyos poderes son los de un dios, algo que dejó un poco desconcertados a los extraterrestres.



    Afortunadamente todo esto se irá puliendo en un futuro, aunque no tan próximo como hubiésemos deseado. Por cierto, este es uno de los de los personajes que se escapa del síndrome Lee, nombre y apellido que empiezan por la misma letra, algo que en esta época es muy común, a poco que nos fijemos un poco.

    En este número el personaje no está del todo definido, ya que Stan Lee no utiliza esa prosa recargada de épocas pretéritas, sino que Thor, habla igual que Donald Blake antes de "transformarse". Como he dicho, poco a poco el personaje iría tomando forma y se acercaría a lo tenemos implantado como la esencia del personaje.

    No podemos pasar por alto que volvemos a ver el origen de un personaje ligado a la invasión extraterrestre, un recurso bastante explotado en estos tambaleantes inicios de la Era Marvel, cuya influencia del pasado se dejaba caer aquí y allá, pero el tiempo pondría las cosas en su sitio.

    Para terminar tenemos una de esas curiosidades que tanto nos suelen gustar a los aficionados, y es que parece que ningún origen es lo suficientemente épico sin que tenga algún error. En este caso no es ni tan importante, ni tan conocido como el de Hulk, además de que fue corregido con posterioridad, con lo cual es difícil verlo a día de hoy, pero en la última viñeta de este número, el rotulista escribió mal el nombre del Thor, añadiéndole una r de más.



    Lo que pretendía ser un anuncio, a bombo y platillo, de una nueva incorporación al naciente Universo Marvel, quedaba levemente empañado por este pequeño error, que como digo fue subsanado posteriormente y a día de hoy no se yo si se puede encontrar en algún ejemplar. Imagino que no, y si así fuera, quizá sea muy cotizado.

    VALORACIÓN:
    De nuevo me encuentro con una sorpresa de lo más agradable, ya que nos encontramos un número bastante dinámico y muy entretenido. Jack Kirby, todopoderoso creador, hace un gran trabajo endulzado por Joe Sinnot, aunque parece que Dick Ayers aportó algo, demostrando una vez más porque es el rey de los comics. En el guión, quizá vemos algunas incongruencias, aunque nada importante o especialmente relevante. Eso de que toda la acción suceda en un espacio tan acotado quizá es lo más chirriante, pero a pesar de ello, todo sucede bastante rápido y cuando menos te das cuenta, has llegado al final. Y quizá lo más importante, tienes ganas de ver que más cosas puede hacer ese dios del trueno. Una lástima que la calidad mermara un poco, aunque eso es una historia para otro día.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.