140.1 TALES OF SUSPENSE 53 (1ª Historia) (mayo 1964)
por Steve Grant



EQUIPO CREATIVO:
Guión: N. Korok.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.

SINOPSIS:
Tras meses de arduo trabajo en una máquina anti-gravedad sin resultado, Tony Stark decide hacer una configuración totalmente aleatoria en el circuito interno del aparato. Sorprendentemente, la extraña prueba da resultado obteniendo un gadget de gran poder, capaz de anular la gravedad de los objetos, e, incluso, aumentar su gravedad en "modo reverso". Desafortunadamente, en un accidente que casi se cobra la vida del genio filántropo, los componentes se funden de manera que no se puede replicar el artilugio, lo bueno es, que sigue completamente operativo. Debido a su enorme potencial destructivo, Tony decide ponerse en contacto con el ejército. Durante la realización de las pruebas se cuela un periodista que aprovecha la ocasión. Será esta noticia, a través del periódico, el móvil de la Viuda Negra para entrar en acción. Si consigue robar la nueva máquina de Stark, obtendrá el perdón de sus camaradas comunistas tras su fracaso en su anterior misión contra Iron Man.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Viuda Negra.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Creación del dispositivo anti-gravedad.
  • Segunda aparición de Madame Natasha, más conocida como la Viuda Negra.

  • RESEÑA:
    Antes de empezar con la reseña en sí, me gustaría comentar un par de cosas. He de reconocer que cuando me tocó este número para trabajarlo, me desilusioné un poco. Tenía entendido que los principios de Iron Man eran muy, muy flojos. Ha sido por esto que me he llevado una más que grata sorpresa al encontrarme un cómic muy ameno y entretenido, que en ningún momento se me ha hecho pesado. Por otro lado, y a modo de curiosidad, me parece gracioso que en una de mis reseñas previas, de una historia de Strange Tales, protagonizada por la Antorcha Humana y la Cosa, el arma usada por el villano, era también un dispositivo anti-gravitatorio. Cosas que pasan en el mundo de los superhéroes, nunca sabes cuando un supuesto genio multimillonario te va a robar una idea a ti, un villano simplón.

    Por cierto, el número lo he leído en inglés. Creo que es importante señalarlo de cara a alguna anotación que haré más adelante.

    Nuestra historia comienza directamente en los laboratorios de Stark, donde inventa, de mano del azar, una máquina revolucionaria, el dispositivo anti-gravedad. Por vicisitudes del destino, o quizás por mala organización, ”Happy” Hogan tiene que arrojarse sobre su jefe para apartarlo de la trayectoria de un pesado objeto que caía directo hacia la posición de Tony. En su caída (la de Tony), el aparato fruto de la casualidad cae al suelo y se funden los cables, impidiendo cualquier intento de copia. El principal problema es que ni siquiera el propio inventor sabe como funciona, así que el dispositivo anti-gravedad, podría situarse en la categoría de "descubrimientos por chiripa" junto a la penicilina o el microondas.


    Una máquina con el poder de mover montañas (sin fe, con hechos), es, en las manos equivocadas, un arma con un gran alcance. Pensando esto, Tony se dirige hacia el Pentágono para que el ejército vea los resultados obtenidos. Esta demostración, supuestamente secreta, y dentro del Pentágono, al parecer no es tan secreta, y un periodista inmortaliza el momento.

    Los periódicos llegan más allá de las fronteras, hasta Rusia, donde los comunistas (los villanos preferidos por los americanos de la época), se sienten inevitablemente atraídos por el nuevo juguete de Tony. Natasha, también sabedora del asunto, ve una buena posibilidad de enmendar su fracaso pasado (Tales of Suspense #52) y decide contactar con Stark, de frente, para supuestamente disculparse por los problemas pasados.


    Aquí se nos presenta también la inestimable secretaria de Tony, Pepper Potts. Y al mismo tiempo el amor secreto que siente hacia su jefe. Por otro lado, en cuanto a amores, tenemos a "Happy" Hogan, que está prendado de Pepper, pero sin ser correspondido tampoco. Queda así patente un triángulo amoroso de lo más estereotipado. Que sería también utilizado en la serie de Daredevil con Matt haciendo las veces de Tony; Karen las de Pepper; y Foggy las de Hogan. ¡Cuán infeliz es la vida del enamorado en el mundo del cómic!

    La reunión con Natasha, como se podía predecir, acaba mal. La Viuda Negra, tras ver que realmente funciona el dispositivo, hace uso de un gas paralizante para dejar fuera de combate a Tony y huir con la máquina.

    En la siguiente página, tenemos una de las "perlas" de la época en lo que al tratamiento de la mujer se refiere, transcribo:

    "But cunning and ruthless though she may be, Madame Natasha is a woman, as Iron Man has said... and as such, she loves pretty things!"

    Cuyo intento de traducción sería:

    "Aunque astuta y despiadada, Madame Natasha es una mujer, como ha dicho Iron Man... y como tal, ¡Ama las cosas bonitas!"

    Pues sí, la única desviación en su misión que hace es para robar unas joyas, justificado por el narrador con la frase adjuntada. No voy a explayarme más en este punto, ya que es un tema muy tratado, que solo quería destacar a modo de curiosidad.

    Otra sorpresa en el número, es que en la página 7 del mismo, tras descansar y mientras está recargando la armadura, Tony menciona "todo lo que le debe a los dispositivos de mantenimiento vital de su armadura, que no solo hacen funcionar la armadura, sino que también hacen funcionar su corazón herido". Este breve resumen de los "orígenes" o mejor, el trasfondo del personaje, me parece que se hace en este caso de una manera más sutil de lo que estoy acostumbrado, con el aliciente, que se hace en pleno ecuador del cómic, y no al principio como se solía.

    Pero el líder, el jefe de Natasha quiere ir un paso más allá, y eliminar a Tony Stark y a Iron Man. Así que la Viuda comienza a atacar con el dispositivo anti-gravitatorio distintos complejos de las fábricas de Stark, el cual, como Iron Man, va un paso por detrás solucionando los problemas que se va encontrando.


    Pero Tony no es el único con problemas, ya que Natasha recibe la visita en su piso franco de tres "camaradas" enviados por el líder para vigilarla. Uno de ellos decide probar el aparato, para ver si funciona con un coche. Esto supone un gran error, ya que el "coche levitante" es visto por Iron Man, que descubre la localización del grupo de espías y de Natasha.

    Iron Man ataca con toda su rabia al grupo. Pero Natasha se defiende con el dispositivo anti-gravitatorio. En el transcurso de la pelea, la Viuda desploma un edificio sobre el Vengador Dorado, momento que es aprovechado por ésta y sus compañeros para huir hacia las afueras. Pero Iron Man, que previsoramente había recargado la armadura, se zafa y llega hasta donde han huído los espías. Tras otra pelea con sabor a repetición de la anterior, Tony consigue destruir la salida del dispositivo anti-gravitatorio, y salva a los espías de una muerte segura sepultados bajo una montaña que había levantado Natasha con el dispositivo.

    Aquí tenemos un recurso patriótico:

    "What manner of men are these americans, who risk their lives for their enemies?"

    Que aproximadamente es:

    "¿Qué clase de hombres son estos americanos, que arriesgan sus vidas por sus enemigos?"


    Y así llegamos al fin de la historia, con Natasha dada a la fuga y los otros espías arrestados. Aquí se comete un error, ya que en todo momento se ve a tres espías, pero los policías dicen "¡Nosotros nos ocuparemos de esos dos, Iron Man!

    Como colofón final, tenemos un problema alrededor de la doble identidad de Tony, ya que los policías mencionan lo negligente que ha sido Tony Stark permitiendo que robaran el dispositivo, pero que afortunadamente tiene a Iron Man cerca para solucionarle los problemas. De esta manera, de cara al mundo, la figura de Tony decrece, mientras que la de Iron Man crece.

    Pero no termina aquí la reseña. Quería señalar (otra vez), recursos recurrentes a lo largo del cómic. Sobre todo alrededor de la política. Está claro que los cómics se hacen en USA, y es algo que queda muy patente. Siempre, siempre que hablan entre ellos, los "malos" se llaman "camarada", hasta el punto de hacerse cansino, de hecho, el líder es "camarada líder". Las motivaciones de la Viuda Negra son "contra la democracia" y "labrarse un prestigio al otro lado del Telón de Acero" (otra cosa que me ha parecido curiosa, Telón de Acero en inglés es Iron Curtain, que literalmente y en español el Cortina de Hierro, creo que mejora en cuanto a profundidad Telón de Acero). Para referirse a los soviéticos, usan dos expresiones; rojos, y rojillos, en ninguna ocasión se les llama simplemente soviéticos.

    Como iba dirigido para niños, las expresiones más fuertes que se ven son: holy cow o holy gas. El bigote que lleva Tony es súper fino, e informándome, se ve que era la moda de la época. De hecho, mirad esta foto del guionista, Don Rico y decidme si no os parece que esté en cierta medida inspirado en él…


    VALORACIÓN:
    Un tebeo muy entretenido, con un ritmo de todo menos lento, los elementos se introducen con gran rapidez para dejar el máximo espacio posible para el desarrollo de la acción. El dibujo de Don Heck me ha parecido muy sólido. Creo que narrativamente es muy bueno, no hay ni un solo momento en el que dudes qué está pasando, ni qué es cada elemento del dibujo. Todavía es más remarcable cuando apenas se apoya en los típicos "ese rayo viene hacia mí", "no me dará tiempo a apartarme"... Los rostros de los personajes están bien diferenciados con rasgos muy marcados para evitar confusiones. En el aspecto gráfico no tengo ninguna pega. Una historia sin mucho argumento detrás, una mera excusa para tener acciones a raudales. Nada que objetar.

    La portada de Jack Kirby y Sol Brodsky atrapa. No sé por qué. Está en mi humilde opinión muy bien encajada, todo situado donde debe para causar el máximo impacto visual posible. No creo que muchos niños pudieran resistirse a pedirles este tebeo a sus padres.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.