139. STRANGE TALES #120 (2ª historia) (mayo 1964)
por Victor Dolz



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
El Doctor Extraño atraviesa la ciudad rumbo a las afueras mientras atrae las miradas y comentarios de diversos viandantes. Poco después llega a su destino, una vieja casa supuestamente encantada en la que un reportero de televisión pretende pasar toda una noche para demostrar que todo lo que se dice de ella es falso. Mientras el público presente piensa que todo se trata de un ardid televisivo, Extraño decide investigar por su propia cuenta, así que adopta su forma astral y trata de entrar en la casa. Pero para su desesperación, una especie de barrera invisible le impide hacerlo, por lo que recurre a su amuleto para poder ver lo que sucede en el interior. Dentro de la casa, el reportero comienza a presenciar fenómenos extraños, como una lámpara flotando y una extraña niebla expulsada por la pared que parece tener vida propia, tratando de dar una explicación racional a todo de cara al público. Finalmente ve "algo" que le hace gritar de terror y comenzar a volverse loco. Extraño, que ya ha observado suficiente, decide entrar en la casa como sea y arreglar las cosas. Tras atravesar a una multitud cada vez más escéptica, y que no cree el delirio del reportero, y abrir el cerrojo de la puerta principal mediante su amuleto, Extraño sigue los pasos del reportero. Tras ver la lámpara flotante y las nieblas, proclama que conoce el secreto de la casa. Inmediatamente las nieblas comienzan a moverse e intentan envolverle en una especie de prisión, pero mediante diversos conjuros logra disiparlas. Tras ello exige a la casa que libere al reportero debido a que su poder es mayor que el de ella. La casa obedece y el reportero, que padece amnesia, sale al exterior aterrado proclamando que jamás volverá a entrar. En el interior, Extraño comienza a conversar con la casa, que resulta ser un ente de otra dimensión que adoptó esa forma para observar a la humanidad. Consciente del peligro que supone su presencia para el mundo, Extraño emplea su magia para hacer que se desvanezca enviándola de nuevo a su dimensión de origen. Una vez cumplida su labor, Extraño se aleja del lugar mientras la gente se pregunta si todo habrá sido una treta para ganar audiencia y si el Dr. Extraño es realmente un místico.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Dr. Extraño #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • En este número se denomina por primera vez al Dr. Extraño como "Maestro de las Artes Místicas", y no "Maestro de la magia negra" como venía siendo habitual en historias anteriores.
  • Primera aparición de la Casa de las Sombras.
  • En este número se realiza la primera mención a Oshtur, una de las componentes de los Vishanti, y a Munnopor.

  • RESEÑA:
    Como diría mi colega Óscar, "Bienvenidos una vez más a un nuevo episodio de la Dimensión Desconocida... Perdón, de las aventuras del Dr. Extraño".

    Y es que en esta primeriza etapa del personaje, y de la cual él suele ser cronista habitual, si por algo han destacado los guiones es por recordarnos poderosamente a esa mítica serie de televisión que se emitía por las mismas fechas. Entre rifirrafe y rifirrafe con Mordo, hemos visto desfilar a posesores de cuerpos, tiranos de otras dimensiones... Y ahora toca el turno de un clásico: Una casa encantada.

    Pero, ay, esto es Marvel y nada es lo que parece.

    Pero no adelantemos acontecimientos. En primer lugar, debo decir que me intimida bastante un hecho importante. Nuestro ya citado amigo Óscar ha hecho hincapié siempre hasta ahora en que el Extraño que hemos conocido nos ha sido presentado como "Maestro de la magia negra", y no "Maestro de las Artes Místicas", cosa que por fin acontece aquí. Y lo que me intimida es que precisamente me haya tocado a mí reseñar este número y no a él. Va por ti, compañero.

    Metiéndonos en el meollo, nuestra historia da comienzo de una manera que me resulta muy chocante por la perspectiva del tiempo. Y es que nuestro protagonista camina por la calle con su uniforme de batalla sin despeinarse, y lo que es "peor", la gente le reconoce y arde en deseos de contar a sus allegados que han visto al famoso Dr. Extraño.

    Es curioso cuanto menos que un personaje que en el futuro recelará tanto de mostrarse en público aquí dance tan campante por las calles. Pero de todas maneras ya habíamos tenido muestras de ello en anteriores entregas, por ejemplo en el número 116, donde la policía acude a su casa en busca de ayuda y un médico nos hace saber que la fama de Extraño "es mundial".


    El paseito de Extraño nos conduce hasta las afueras, dónde encontramos el meollo del número: Un reportero, una especie de precursor de nuestro patrio Iker Jiménez, se dispone a pasar una noche entera en una casa que se encuentra supuestamente encantada para desmentir precisamente ese hecho. El público se muestra bastante escéptico, opinando que "hay programas que hacen cualquier cosa por la audiencia"... ¿Estará Mediaset detrás de todo?

    Bromas aparte, era inevitable que un asunto de esta índole interesara a Extraño. Para asegurarse de que todo está en orden, decide proyectar su forma astral (un recurso que nunca puede faltar en este serial) e introducirse en la casa... pero alguna extraña barrera invisible se lo impide.


    Definitivamente, algo extraño ocurre en esa casa, así que de regreso a su cuerpo emplea su amuleto encantado para observar el interior de la misma. Esto le permite ver como el escéptico reportero, de nombre Allan Stevens, se adentra en las distintas habitaciones viendo cosas como una lámpara flotando o una extraña niebla... fenómenos que él mismo trata de explicar racionalmente a los espectadores.

    Pero la cosa se complica cuando este buen hombre de pelo canoso ve "algo" que le produce auténtico pavor y que provoca que se vuelva totalmente loco. No estamos ante un momento muy escalofriante, al fin y al cabo estamos en los años de auge del Comics Code, pero desde luego Lee y Ditko logran crear cuanto menos una atmósfera inquietante.


    Extraño decide que la hora de observar ya ha pasado y es momento de pasar a la acción. Pero para ello tendrá que atravesar a toda la multitud que se congrega alrededor de la casa, la cual ha escuchado los gritos y lamentos de Stevens y piensa que todo es una farsa para llamar la atención. Para ello, Ditko nos obsequia con uno de los usos más curiosos del poder de nuestro héroe hasta ahora: Extraño invoca un conjuro de Oshtur que le permite básicamente abrirse paso a guantazos sin que nadie sufra daño. No es muy vistoso, pero ríase usted del futuro Juggernaut.

    El último impedimento es... bueno, el cerrojo de la puerta, echado desde el interior. Pero no es nada que el amuleto de Extraño no pueda arreglar. Lo que lleva a preguntarme por qué no hizo eso desde el principio.


    Una vez dentro, Extraño comienza a ver lo mismo que el reportero. La lámpara flotante, las inquietantes nieblas... pero claro, nada de eso achanta a un experto en fenónemos sobrenaturales como él. Así que a la casa no le queda más remedio que tomar un papel más activo y las propias nieblas comienzan a formar una prisión en la que mantenerle retenido.

    Lo cierto es que Ditko se muestra bastante contenido en este número, pero aquí tenemos una de esas secuencias que tanto me gusta ver en una historia de Extraño. Muchas líneas y ondas agobiantes, un pase de manos, pura energía en acción... y las nieblas desaparecen mientras Extraño impone su autoridad. Magia, en definitiva.

    Aprovecho para comentar un detalle muy curioso de estas historias, y es que para combatir las nieblas Extraño invoca a múltiples seres como Dormammu, Hoggoth, los Vishanti o Munnopor. Todos ellos aquí no son más que mera palabrería, pero con el tiempo se les ha ido conociendo y algunos de ellos han adquirido importancia capital (y supongo que sabréis en quien de esos cuatro pienso). Nombres que probablemente no eran más que improvisaciones de Lee a la hora de redactar los diálogos de estos relatos y que con el tiempo han sido recordados y dotados de rostro. Como digo, muy curioso.


    6 Tras el golpe en la mesa dado por Extraño, nuestro protagonista exige a la casa que deje salir a Stevens puesto que su poder es mayor. Entonces descubrimos que la casa habla, y segundos después el reportero sale al exterior totalmente amnésico pero sin ganas de volver a entrar allí dentro en lo que le resta de vida.

    Finalmente la "casa" y Extraño se encuentran frente a frente, la primera encarnada en unos feroces ojos rojos en una pared. Es entonces cuando nos enteramos de que se trata de un ser de otro continuo espacio-tiempo que ha viajado entre dimensiones para observar a la humanidad tomando forma de casa encantada. En este punto echo en falta saber algún detalle más. ¿Qué ganaba esta criatura haciendo eso? Si pretendía recabar información, poca sacaría siendo un lugar al que tan pocos humanos osarían adentrarse.

    Sea como sea, aquí podemos ver por fin cuál podría ser la inspiración de Lee y Ditko para este relato. Y es que el año anterior se estrenó la película "The Haunting", conocida como "La Guarida" en España, un film de terror dirigido por Robert Wise en el cual un investigador paranormal hace pasar a varias personas una noche en una casa encantada que resulta estar viva. Creo que las similitudes son evidentes, y no es el primer caso de una posible inspiración en el cine o la televisión que nos encontramos.


    Pero centrándonos de nuevo en la historia, esta ya va tocando a su fin. Y lo cierto es que la resolución me resulta cuanto menos decepcionante. Quizá el número de páginas se les echó encima a Lee y Ditko, no lo sé, pero el conflicto entre ambos seres termina cuando Extraño hace que la casa desaparezca enviándola a su lugar de origen. Sin resistencia de la misma, sin una gran batalla que podía antojarse muy interesante... No sé, tal vez incluso podría haber continuado la historia un número más.

    Para quien esté interesado en conocer el destino de la Casa de las Sombras, nombre oficial dado a la casa encantada, simplemente decir que no es lo último que se llegaría a saber de ella. Al parecer su dimensión lindaba con otra bastante conocida por los seguidores de Marvel: el Limbo. Ya en los años 80, la Casa sería liberada por los Fantasmas Espaciales y volvería a las andadas en la Tierra, para desesperación de Rom en una de las primeras aventuras de este.


    Tras haber puesto fin a la amenaza de la casa encantada, Extraño se marcha del lugar mientras los presentes tratan de comprender lo ocurrido. Escépticos la mayoría de ellos, plantean teorías algo alocadas basadas en técnicas cinematográficas, como que aprovechando el humo los de la tele hayan plegado la casa en un camión. Sigh.

    Nuestro héroe mientras tanto se aleja. Ahora ya sabemos que el público le conoce y se preguntan si todo lo que se dice de él es real. A él creo que, visto lo visto, todo eso le importa bien poco. A nosotros lo que nos importa realmente es que el mes que viene volveremos a verle por aquí.

    VALORACIÓN:
    Tebeo muy en la línea de lo que nos ha ofrecido este serial hasta la fecha. Personalmente creo que es uno de los personajes que ha tenido una trayectoria más estable hasta el momento, si no el que más, aunque todavía está en fase de construcción y no hemos tenido una historia auténticamente memorable. Y desde luego esta no lo es. El misterio y la tensión están muy bien presentados y desarrollados, pero quizá ese ha sido el problema. Porque apenas ha quedado tiempo para la resolución y nos hemos quedado con más preguntas que respuestas y un final muy descafeinado. Al parecer observamos un ligero cambio de status quo para el personaje. Es conocido por el público y eso puede traer interesantes consecuencias que veremos cómo son desarrolladas. El dibujo de Ditko impecable, como siempre, aunque le he notado algo menos arriesgado de lo habitual. Su estilo encaja como un guante con el tono oscuro y misterioso del serial.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.