EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión: Stan Lee - N. Korok.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.
EQUIPO CREATIVO (3ª Historia):
Guión: Stan Lee - Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: Paul Reinman.
SINOPSIS (1ª Historia):
Tras desertar, Ivan Vanko ayuda a Tony Stark en la fabricación de luz láser, tan entregado que incluso arriesga su vida para ello. Mientras, en Rusia, deciden mandar a dos agentes en su búsqueda: Boris y una mujer conocida como la Viuda Negra. Estos se hacen pasar por diplomáticos que visitan Industrias Stark. Boris secuestra a Vanko y se pone su traje, haciendo parecer que la Dinamo Carmesí ha vuelto a traicionarles. Una vez derrotado Iron Man, este escapa, descubriendo y liberando a un secuestrado Vanko. Juntos van tras Boris. Durante la batalla, la Viuda Negra engaña a Iron Man, el cual está a punto de caer frente a Boris, pero el sacrificio en el último momento de Vanko, termina el episodio con la Viuda Negra a la fuga.
SINOPSIS (3ª Historia):
200 años en el futuro, los habitantes de la Tierra han logrado erradicar lacras como la guerra o la pobreza. Pero estas han sido sustituidas por el orgullo y la envidia, haciendo que la mayoría de la sociedad sean aviesos empresarios que tratan de conseguir los productos más caros y presumir ante sus conocidos.
Un joven llamado Kenn Bentley muestra un comportamiento atípico, al valorar otros aspectos como el arte o la caridad, por lo que es objeto de burla de sus conciudadanos, con la excepción de Valeria, la mujer a quien ama.
Súbitamente, un día llega un platillo volante a la Tierra. Sus ocupantes logran detener los ataques de los terrestres y les informan de que han venido buscando a Kenn. Este se entrega voluntariamente para proteger el planeta, y a pesar de su deseo de que Valeria se quede en el planeta, ella le acompaña sin temor.
Mientras los habitantes de la Tierra piensan que se han librado del ser humano más pusilánime, Kenn y Valeria descubren que los extraterrestres les buscaban para convertirles en sus nuevos dirigentes, al haber desarrollado una sociedad tan avanzada que se ve incapaz de elegir a sus líderes sin máquinas especialmente diseñadas para designar los candidatos con aquellos valores ideales.
Kenn y Valeria se convierten en los monarcas de su nuevo hogar durante el resto de su vida, viviendo felices.
Primera aparición de la única e inigualable Natasha Romanov, comúnmente conocida como la Viuda Negra.
DATOS IMPORTANTES (3ª Historia):
Ninguno.
RESEÑA (1ª Historia):
Antes de la reseña en sí, quiero reflexionar sobre algo... ¿Qué es lo que hace que una historia en este Universo Marvel, tenga importancia? Mi respuesta: El tiempo. Series con un seguimiento más o menos activo, con el paso de los años, puede quedar diluido. Me viene a la cabeza Runaways... pero queda mucho para eso.
¿Por qué pregunto esto? Sencillo. El número que aquí esta reseñándose no es uno de los mejores de esta época, aunque introduce algunos detalles de los que hablaré más adelante, que ya hace despegarse un poco de estilo inicial de historia autoconclusiva... Poniendo un símil seriéfilo: Empiezan a despegarse del estilo “últimas temporadas de CSI” para probar el estilo que podemos ver en series como “The Good Wife” o “Como defender un asesino”: Historias autoconclusivas pero que, o bien forman partes de tramas más grandes o se relacionan con historias anteriores... pero lo dicho, ya hablare después de esto. Sobre todo porque no es lo que ha hecho que este cómic sea de los importantes de esta época. No. Lo importante es que tiene lugar el debut de uno de los personajes más importantes del Universo Marvel. Debuta aquí la Viuda Negra.
Pero antes de hablar de ella, me gustaría hablar de otro de los hechos que aparecen en este cómic. Y es el regreso de Anton Vanko. Este personaje debutó anteriormente como villano, arrepintiéndose en los últimos momentos. Y tiene que ver con lo que mencioné antes: La historia es autoconclusiva, sin embargo, se apoya en lo visto anteriormente, es en parte, una continuación de esa historia.
En cuanto al personaje en sí, es un cliché de la época, pero dado la vuelta. Y es que, sin entrar en temas políticos porque no es mi interés y hay otros lugares para eso, estamos antes un personaje que deja a los malvados comunistas rusos para abrazar a los generosos y buenos americanos... Es un poco propagandístico. Más allá de eso, y si intentamos ignorar todo el contexto que le rodea, tenemos a un personaje que se quiere redimir, a costa incluso de su vida, algo que se muestra muy claramente tanto al inicio como al final del cómic, mostrando un paralelismo entre ambos momentos: Vanko estaba dispuesto a arriesgar su vida por ayudar en el desarrollo de la luz láser de Stark, poniéndose en riesgo para demostrar que funcionaba, y al final, arriesga su vida nuevamente, esta vez para salvar al guardaespaldas de su jefe. El paralelismo es más claro aun si tenemos en cuenta que el arma que utiliza Vanko no es otra que el propio láser que casi le cuesta la vida al principio.
Por el contrario, tenemos el personaje de Boris. El opuesto a Vanko. Orgulloso miembro de la URSS, encantado con perseguir al desertor, muestra claramente su odio hacía él y América (nuevamente, un cliché en muchos villanos de esta época). No sé si a posta o por casualidad, resulta casi poético que representando lo opuesto a Vanko se vista con la armadura de este, como si fuera un espejo sacado de una atracción de feria, deformando al personaje.
Y aprovechando que hablamos de la Dínamo Carmesí, me quiero detener, brevemente en el personaje, así, en general. Y es que el personaje es quizás uno de los enemigos principales de Iron Man, al menos conceptualmente... y sin embargo, es algo que no se refleja sobre el papel. Con los años ha habido múltiples Dinamos, y casi ninguna ha conseguido calar realmente (aunque curiosamente, hasta ha tenido alguna serie propia de la línea MAX). Otros personajes como el Mandarín o la familia Hammer (reflejo maligno del propio Tony Stark) han acaparado este puesto, mientras la Dinamo fue relegándose cada vez más a un papel casi de relleno, de brazo armado de los villanos... no quita para que el personaje haya salido de las viñetas en series de televisión, videojuegos o hasta las propias películas: Michael Rourke interpretó a Ivan Vanko en “Iron Man 2”, y aunque llego a ponerse una armadura, nunca se le refirió como Dínamo Carmesí, en su lugar, se le dio la identidad del villano Latigazo, mientras la identidad civil de éste sería utilizada para la serie “Agents of Shield”, sin ninguna relación con el Latigazo de la película.
Pero pasemos a lo más importante del número: el debut de Natasha Romanov, la Viuda Negra. Nuevamente, no sabemos si cuando se creó el personaje alguno tenía en mente que el personaje podría tener la importancia que ha tenido. En el número, tenemos el prototipo de espía femme fatale: su papel es, básicamente, seducir y distraer a Tony Stark, primero, para que Boris pueda espiar sin problemas, y segundo para distraerlo, como Iron Man, durante su pelea con la Dínamo Carmesí. No participa directamente en la acción. Y si no tuviéramos un conocimiento posterior de su historia, pensaríamos que aquí queda la cosa, quizás un par apariciones más, quizás una especie de villana de Nick Furia...
Pero no. Estamos ante la presentación de uno de los personajes más importantes del Universo Marvel, quizás, uno de los personajes femeninos más representativos de todo el universo mutante. Ha dispuesto de numerosas series regulares o miniseries. Vengadora, líder incluso del grupo, es a día de hoy el personaje femenino más representativo del Universo Marvel cinematográfico (Junto quizás, Skye y Peggy Carter, desarrolladas sobre todo en televisión), de manera que muchos piden más protagonismo para el personaje, el cual ya ha participado en tres franquicias con un total de 4 películas más otra pendiente de estreno... Y todo esto empezó aquí, a pesar de que el personaje sea simplemente un arma más del villano, no siendo hasta el siguiente capítulo donde se presente como amenaza principal.
Por último, aunque aquí es quizás más valoración personal que otra cosa, Iron Man/Tony Stark, aun siendo protagonista, parece quedar en un segundo plano, en general, a favor de Ivan Vanko. No solo cae derrotado dos veces, sino que, además, es Vanko quien le salva, a costa de su propia vida... Sacrificio que, además, caerá en el olvido, siendo un hecho poco recordado entre los lectores. Parece que la historia estaba más al servicio de mostrar la redención de Vanko y la presentación de la Viuda que otra cosa... no suponiendo que sea malo ello...
Antes de acabar, destacar algo ya comentado antes, y es el continuará con el que acaba el número, dando cada vez una mayor sensación de continuación, y no simplemente historias que discurren unas tras otras sin apenas relación.
VALORACIÓN (1ª Historia):
No hay mucho que decir que no haya comentado ya en la propia reseña. Sensaciones encontradas: por un lado, es innegable la importancia de la historia, con un debut tan importante; sin embargo, la historia en sí, sin ser tan floja como otras de la época, sí que es verdad que le falta algo, las 13 páginas parecen quedarse algo largas, y destaca más el secundario que el propio protagonista de la serie, el cual, junto al resto de personajes, queda bastante desdibujado.
Por otro lado, Don Heck cumple bastante bien, en su estilo, siendo posiblemente, lo mejor del número.
RESEÑA (3ª Historia):
Hola, Víctor al aparato.
Sí, esta es la primera reseña compartida de la historia del proyecto. O algo así. Que no se diga que no innovamos, ¿no?
Vengo aquí para comentar el nuevo relato de Uatu, que esta vez habla directamente con nosotros, los lectores, para contarnos una historia que ocurrirá en el futuro de la Tierra. Un futuro sin guerras, sin pobreza... pero al parecer lleno de orgullo y envidias, dónde el objetivo de cada persona es conseguir mejores cosas que sus vecinos y alardear de ello. Por eso todos los universitarios estudian carreras administrativas y económicas y los padres de familia compran magneto-piscinas (¿?) para fardar.
Nuestro protagonista es Kenn Bentley, un faro de esperanza entre tanto consumismo enfermizo. Kenn es prácticamente un bohemio de la época, más interesado en la poesía, la caridad y la naturaleza que en todo lo demás. Eso le hace sufrir constantes burlas del resto de la sociedad, incluida su familia, que reniega de él.
Al menos tiene a una guapa chica rubia a su lado que le comprende y le quiere, eso sí.
La cosa es que de repente, cual habitantes de Omicron Persei 8... ¡Los extraterrestres atacan!
Pero la verdad es que es un único platillo volante, ante cuyos ocupantes las fuerzas de seguridad terrestres no tienen excesivo éxito. Lo curioso viene cuando descubrimos que los visitantes no han venido con ánimo de conquista o subyugación... Simplemente quieren llevarse a Kenn con ellos. Él accede para proteger al planeta, y su amada Valeria le acompaña.
Los habitantes de la Tierra, o al menos los de la ciudad donde vivía Kenn, se alegran del desenlace porque se han librado de un problemón a cambio de su coetáneo más rarito. Pero al final resulta que nada de eso. Los alienígenas son un alegre pueblo que ha alcanzado tal sabiduría y progreso que son hasta incapaces de elegir su perfecto líder, así que depositan esa labor en máquinas... que les han señalado a Kenn como el candidato ideal.
Así pues, Kenn y Valeria se convierten en rey y reina y gobiernan felices hasta el fin de sus días.
La moraleja de la historia es... ¿"Sé buena gente y te convertirás en emperador"?
VALORACIÓN (3ª Historia):
Una historia rara. El mensaje es más o menos claro, impulsando unos valores que aunque no estén bien vistos por otros ayudan a ir por la senda correcta. Pero la estructura es rara, aún siendo una historia de cinco páginas. Golpe de efecto tras golpe de efecto y un final quizá exagerado. Pero bueno, la mayoría de relatos han sido así, tampoco pidamos peras al olmo a estas alturas...