134. DAREDEVIL #1 (abril 1964)
por Óscar Abellás



EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Bill Everett.
Entintado: Bill Everett.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Clásicos del Cómic #13: Daredevil Vol. 1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de Matt Murdock y su álter ego Daredevil. Se cuenta el origen del personaje.
  • Primera aparición de Foggy Nelson.
  • Primera aparición de Karen Page.
  • Primera aparición de Jack "Batallador" Murdock (solo en flashback).
  • Primera aparición de Arreglador y Slade.
  • El boxeador Rocky Davis se establecería posteriormente que es Carl Creel el Hombre Absorbente.

  • SINOPSIS:
    Daredevil irrumpe en el Gimnasio Fogwell donde se enfrenta a cuatro matones y los derrota a todos. Cuando le preguntan quién es les dice que es Daredevil y que busca al Arreglador.


    Años antes, en 1950, el padre de Matt, Jack Murdock, le explica que le prometió a su madre en su lecho de muerte proporcionarle una vida mejor que la suya y que debe esforzarse en estudiar y dedicarse menos a perder el tiempo en los deportes. Matt se convierte así en un estudiante modelo. Un día recibe las burlas de unos chicos del barrio, lo que provoca en él la necesidad de desahogarse en el gimnasio. Al descubrir que tiene un buen físico, heredado de su padre, decide pasarse cierta parte del día entrenándose. Sin embargo, esto no impide que obtenga las mejores notas en la escuela.


    Cuando Matt se encuentra acabando la escuela media, su padre consigue que el Arreglador le proporcione una serie de combates. Cuando Matt regresa ese mismo día de la biblioteca, ve como un anciano ciego está atravesando la calle sin percatarse de que un camión se le va a echar encima. Los frenos del vehículo fallan y es inevitable el accidente. Matt se lanza con extrema agilidad sobre el ciego e impide que sea atropellado. Sin embargo, uno de los barriles que transporta, con material radioactivo del Laboratorio Nuclear Ajax, se vierte y mojan el rostro de Matt. Cuando se recupera en el hospital, descubre que ha perdido la vista pero que a su vez sus otros sentidos se han hiperdesarrollado, adquiriendo una especie de sentido radar que le advierte de los obstáculos a su alrededor.


    Manteniendo en secreto sus habilidades llega a la Universidad, donde conoce a Foggy Nelson con quien comparte habitación. Por otro lado, la carrera de su padre parece ser prometedora y ha conseguido una serie de éxitos que hacen que el Arreglador le consiga un combate contra Davis, el segundo clasificado para el título de campeón. Sin embargo, las peleas han sido amañadas por el Arreglador y éste le exige que pierda este enfrentamiento en el primer round. Pero Batallador Murdock se resiste a perder al ver asistir a su hijo al encuentro. Sorprendentemente gana el combate y el Arreglador envía a Slade para que acabe con él. Slade cumple su cometido y mata a Murdock.


    Matt consigue sobreponerse de la pérdida de su padre y acaba la universidad con los máximos honores. Foggy decide abrir un bufete de abogados que le pone su padre y convierte a Matt en su socio. La secretaria de ambos es Karen Page, una recién llegada a la ciudad. Matt decide investigar al manager de su padre, el Arreglador, pues sospecha que está detrás de su muerte. Para ello confecciona un disfraz y hace una visita a su gimnasio.

    De nuevo en el presente, aparece el Arreglador con dos matones detrás suyo, uno de los cuales es Slade. Tras un breve enfrentamiento, Matt descubre que el causante de la muerte de su padre es Slade, pero ambos consiguen darse a la fuga. Tras una larga persecución hasta los túneles del metro, el Arreglador muere de un infarto cuando Daredevil lo alcanza y Slade cae en manos de la policía.


    RESEÑA:
    Pues tenemos un nuevo superhéroe en la ciudad de Nueva York, el cual se asentará en la zona conocida como la Cocina del Infierno, muy apropiado para el propio personaje con semejanza (sobre todo más adelante) a un diablillo.

    Tomando en consideración al lector de la época, y poniéndonos en contexto, imaginemos por un momento que no conocemos a Daredevil ni a Matt Murdock. Hagamos tabula rasa y procedamos a leer la historia. Los autores optan por jugar con la cronología y sin enseñarnos nada nos muestran a Daredevil en acción venciendo sin dificultad a unos fornidos boxeadores.

    De momento, el lector ve a un hombre especialmente habilidoso pero nada excepcional en términos superheroicos. Es necesario darle profundidad y empaque, y llega lo que sin duda es la parte fundamental del número: el origen, motivación, contexto y explicación de la existencia de Daredevil.

    El Universo Marvel que se venía desarrollando a través de las distintas colecciones en curso, había encontrado su esquema en lo que se refiere a la definición de sus personajes principales. Hombres y mujeres detrás de un disfraz con habilidades excepcionales pero que, a su vez, cargaban también con pesos o defectos de la misma índole. Y desde luego tal máxima se observa en el presente caso, dado que nos encontramos con una persona que queda ciega pero que, por obra y gracia del socorrido recurso de la radiación, ve aumentados sus sentidos de forma extraordinaria.

    Nos muestra por tanto la dicotomía del que se ve privado de uno de los sentidos más preciosos, pero obsequiado con otros que de alguna manera lo sustituyen y que, en todo caso, convierten a Matt Murdock en una persona excepcional.

    Pero sin perjuicio de las habilidades, no podemos obviar la propia personalidad que se va forjando, de tal modo que los poderes no definen a Matt Murdock, sino que es este a través de su tesón, habilidad, esfuerzo y responsabilidad el que moldea al personaje de tal modo que es él el verdadero protagonista, apoyándose en sus poderes, y no al contrario. Nadie lee este número esperando ver un despliegue de habilidades, sino que estas habilidades son un secundario ante el tenaz protagonista, que a través de la promesa dada a su padre y, posteriormente, su necesidad de hacer justicia dan forma y vida a la historia.


    No podemos obviar a un secundario de gran importancia, aunque el mismo solo salga en forma de flashback. Jack Batallador Murdock, el perdedor, el boxeador acabado, el paria se convierte en el motor del protagonista, el que le demuestra la importancia de no darse por vencido, el que le muestra el orgullo de la victoria y la amargura de la derrota a la que tienes que vencer. Padre y madre al mismo tiempo por obligación. En definitiva, el equivalente al tío Ben de Peter Parker, que será el faro en el que Matt Murdock se apoya tanto en esta historia para sacar sus estudios como más adelante en los distintos avatares de su vida. Este personaje es vital, y su tratamiento en las escasas páginas en las que sale en esta historia es soberbia desde el momento en el que uno se encariña con él sin usar fuegos de artificio y sin desarrollos largos de su biografía.


    La parte correspondiente a los villanos, que no nos engañemos son de segunda fila, pero lo cierto es que ello no me parece un desacierto, le da verosimilitud a la historia, dado que evita relacionar el origen con algún supervillano. Uno lee la historia, en lo referente a la compra de combates y como asesinan a Batallador Murdock, y no solo le parece creíble, sino que podría ser una historia real.

    Se nos presentan a dos secundarios fundamentales en la colección como son Foggy Nelson y Karen Page, pero en este número apenas tienen unas viñetas para su presentación y esbozar algo de sus personalidades. En todo caso, en el poco espacio que tienen logran dejar su impresión y la sensación de que sabremos más de ellos, incluso que pueden dar historias interesantes.

    Ya, finalmente, en la parte gráfica tenemos a todo un clásico como Bill Everett. Salda con un notable su participación con viñetas que nos recuerdan a la Edad de Oro del cómic. Quizás flaquea más en las partes de acción de Daredevil, pero las escenas de los villanos nos retrotraen a aquellas tiras de prensa con matones del hampa y acción. En todo caso, no seguiría en la colección, pero deja en su haber este número de presentación.

    Por otra parte, Stan Lee tira de trucos viejos pero que siguen siendo eficaces. La adolescencia de Matt Murdock nos recuerda a la de Peter Parker (incluso con frases casi calcadas del estilo "¡Algún días les enseñare! ¡Les haré tragar sus palabras!"). También el uso de una figura masculina/paterna en la figura de Jack Murdock que nos recuerda a tío Ben como ya hemos comentado. Luego tenemos un posible trío amoroso Matt Murdock/Karen Page/Foggy Nelson que nos remite poderosamente a Tony Stark/ Pepper Potts/ Happy Hogan. Y siguiendo con elementos prestados, me atrevo a decir que Jack Batallador Murdock es un emulo del propio Happy Hogan. Metemos todo en la coctelera y lo que sale no está nada mal pero sabe a repetido.

    VALORACIÓN:
    Como apunte previo, indicar que al leer esta historia me percaté que era la primera vez que la leía aunque estaba seguro de que algún momento ya lo había hecho. No en vano, hablamos de todo un número uno, que aún en el incipiente Universo Marvel era todo un acontecimiento por lo que se me hacía extraño que la curiosidad no me hubiera llevado anteriormente a leer este relato.

    Supongo que al haber tratado Frank Miller estos acontecimientos en su etapa, de alguna manera, hizo que bloquease la sensación de no haber leído el origen del personaje. Aunque el mismo no es especialmente original, sí que es solvente y suficiente para darle empaque a la colección y llamar la atención del lector para seguir las andanzas de este nuevo personaje. Frank Miller, insisto, le dio profundidad a los hechos aquí narrados pero este número consigue darle personalidad al personaje en un solo número, lo que es muy de agradecer.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.