TALES OF SUSPENSE #41 (mayo 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: Robert Berns.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Dick Ayers.

SINOPSIS:
Tony Stark asiste a una gala benéfica que pretende recaudar fondos para un hospital infantil, en la que, además, realizará una exhibición como Iron Man, para los chicos, que será televisada. La chica que lo acompaña intenta sonsacarle algún tipo de compromiso, pero Tony le replica con su atareada vida. Al día siguiente, durante la exhibición, Iron Man es observado por el Doctor Extraño desde su celda en prisión, donde mediante un aparato electrónico controlará al vengador dorado, de forma que le sirva para ayudarle a escapar de la cárcel. Tras abandonar a su rescatador, el Doctor Extraño se atrinchera en su isla privada y lanza un ultimátum a los máximos dirigentes del planeta para que le rindan pleitesía. Ante esta situación Iron Man se interna en la isla del Doctor Extraño para poder detener sus maléficos planes.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Iron Man #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Dr. Extraño (Carlo Strange).
  • Aparición de JFK y Cameo de otros líderes políticos.
  • Se muestran nuevas habilidades en la armadura de Iron Man.

  • RESEÑA:
    En este número, comenzamos con la intención de destacar la faceta altruista de Tony, cuya meta autoestablecida es hacer el bien, de cualquier forma posible. No solo utilizando su abultada cuenta corriente, sino que dedicará su tiempo y habilidades al más puro entretenimiento. Pero, también, habría que destacar su faceta de solterón de oro, muy deseado por las mujeres que parecen anhelar un compromiso más duradero que un puñado de citas esporádicas. Así nace la leyenda de un playboy tremendamente ocupado, que añade a su lista de tareas una identidad secreta para luchar contra el mal. Un mal que curiosamente se plantea como potencias extranjeras que atacan a su país: Norteamérica… Sin duda alguna, estamos ante los primeros tímidos pasos para forjar una personalidad, que prácticamente ha permanecido tal cual hasta el día de hoy. Obviamente, aquí tenemos un esbozo superficial, pero la mayoría de las profundizaciones del personaje se basarían en estos planteamientos que aquí podemos ver en las primeras seis páginas de la historia.


    Mientras el humano recibe su desarrollo dimensional, como cualquier otro personaje, en la identidad heroica los autores seguirán moldeando los poderes del personaje. El primer añadido consiste en mostrar por primera vez que Iron Man utiliza los chorros de arranque de su armadura para flotar y volar realmente. Hasta ahora, sus jets de arranque sólo habían sido capaces de permitirle dar saltos al estilo del Superman de Joe Shuster. También, podremos ver como utiliza por primera vez las capacidades magnéticas de su armadura para levitar objetos ferrosos (varios coches), y la primera vez que demostró que podía operar por períodos cortos bajo el agua (después de haber sido lanzado desde un submarino). Como vemos, es un personaje en continua evolución, donde el cambio es casi constante en estos primeros compases de la serie. Por cierto, la acompañante de Tony es Marion, de la que hablamos en la anterior reseña de la colección y que por algún extraño motivo no se menciona ni una sola vez su nombre en este número. Una vez planteados todos estos conceptos, la historia se centra en el meollo de la cuestión para dar paso a un nuevo personaje, el Dr. Extraño.


    La verdad, es que mi primera impresión es que estábamos ante un personaje que reaparecía tras otra historia, no obstante, esta es su primera aparición. Aunque es evidente que su nombre es asociado directamente con el popular Hechicero Supremo, su aparición se produce dos meses antes del susodicho, y su nombre es Carlo Strange. Es muy curioso, porque la hija se llama Carla Strange. No fue demasiado original su padre poniéndole el nombre, posiblemente a juego con el resto de la historia…

    Pero lo más curioso de todo, es que el personaje se volvería a utilizar, aunque siempre en historias enfocadas a momentos anteriores a este enfrentamiento, con lo que esta aparición es la primera, pero también la última dentro de la cronología del personaje.

    Por cierto, tenemos una expresión científica a lo Stan Lee, cuando el Dr. Extraño crea, palabras textuales del personaje, un chisme electrónico con el que podrá controlar la voluntad de Iron Man. Destaco el vocabulario técnico, porque el propio personaje se autodenomina el genio del mal, aunque no queda claro como le dejan desmontar un televisor y una radio en la cárcel a semejante genio creativo. Por otro lado, el genio tiene toda la pinta de ser fan de Drácula.


    Pero de esta imagen, a parte del pésimo gusto a la hora de vestir del villano, habría que resaltar la compañía del mismo. Todo parece indicar que se trata de los Exiliados, un grupo de aspirantes a conquistadores del mundo y aliados de Craneo Rojo durante la 2ª Guerra Mundial. Tras dicha guerra, serían acogidos por el Dr. Extraño en su isla. Aquí tendríamos su primera aparición. Esta hipótesis cobra mayor fuerza cuando se aportan datos como el Índice Oficial de Marvel que podéis ver.


    En este número también tenemos otros cameos destacables. Vamos a obviar a Nikita Khrushchev, más que nada porque parece ser el político más utilizado en esa época. En este caso nos centraremos en la aparición de un presidente de los Estados Unidos en un cómic de Marvel, hablamos del presidente de aquella época, John F. Kennedy, cuyo prematuro fallecimiento, unos meses después, hace de este cameo una aparición relacionada con la historia, aunque volvería a aparecer unos meses después en esta misma serie.

    Finalmente, llegamos al esperado enfrentamiento donde nuestro héroe deberá realizar un acto heroico que lo dejará sin energías. ¡Pero que no cunda el pánico!, con un par de pilas solucionamos el problema.


    ¿Que puedo decir ante esta escena, cuya inocencia me produce una risa contagiosa? Está claro que, a pesar de ser una serie muy involucrada científicamente, tiene muchas cosas que mejorar en ese aspecto, pero es que este desenlace me parece tan simpático, como cutre. Desde luego esta época del personaje tiene más sombras que luces y este número es un buen ejemplo de ello.

    Para terminar, quería destacar un dato que ha llamado mi atención, pero que ni Google ha sabido contestar. Mientras el Dr. Extraño está en prisión, su número carcelario es el 70319. Por alguna extraña razón el Marvel Database indica este dato como algo interesante, sin embargo, no acabo de entender cual es el guiño o la importancia del número. Así que si alguien lo sabe, que lo comparta con nosotros para satisfacer mi curiosidad. Espero que la solución sea mejor que la de la serie Perdidos...

    VALORACIÓN:
    Personalmente me ha parecido un número soso y aburrido, donde ni el arte de Kirby es capaz de sacar algo bueno de una historia que no aguanta demasiadas relecturas. Siendo bastante amables. La cuestión es que a pesar de que estoy leyendo historias de la época de otras colecciones, con ninguna he llegado al punto del aburrimiento que con esta. Creo que es bastante mala y carente de ritmo, donde lo único realmente salvable es la evolución y desarrollo de la personalidad del protagonista. Un número para olvidar.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.