EQUIPO CREATIVO:
Argumento:Stan Lee.
Guión:Robert Bernstein.
Dibujo: Joe Sinnott.
Entintado: Joe Sinnott.
SINOPSIS: Heimdall vigila el puente de Bifrost y no permite que pase cualquiera por miedo a que Loki, lo engañe, aunque Neri le mostrará que el dios del engaño permanece prisionero no my lejos de allí con cadenas forjadas con uru, el mismo material que el martillo de Thor.
Al mismo tiempo, en la Tierra, un ladrón, que ha sido herido por la policía durante un atraco, es llevado por sus compañeros a la consulta del Dr. Blake, aunque ninguno sospecha que tras curarlo aparecerá Thor para detenerlos. Y finalmente, enviarlos a la comisaría, mientras Jane Foster se ausentaba para ir al laboratorio.
Por otro lado, Thor ayuda al director B.J. en el rodaje de la película vikingos utilizando sus poderes para ello. Sin embargo, Loki lo observa todo y trama un plan para liberarse. Cuando Thor lance el martillo en una escena para provocar un derrumbe, Loki atraerá el martillo hacia sus cadenas, de forma que el impacto le libera de las mismas.
Mientras, Thor debe afrontar que su martillo no ha regresado y decide pedir ayuda a Odín, cuya primera opción es traerlo a Asgard, donde el encantamiento que lo une al martillo no le afecta. Además, le indica que el martillo es muy posible que se encuentre en la propia Asgard.
Thor comienza su búsqueda, pero, rápidamente, se encuentra con dificultades relacionadas con la magia, lo que asocia con su hermanastro que cree poder derrotarlo mientras no tenga el martillo, aunque el dios del trueno fabrica otros sobre la marcha para salir del paso. Uno de los que fabrica, resulta que proviene de una montaña con mineral de Uru. Así, al lanzarlo se siente atraído por las cadenas de Loki, de forma que puede encontrar su martillo por fin.
Después, Thor le cuenta a Odín que Loki se ha liberado, de esa forma, el consejo lo detiene, aunque deben encontrar una forma más segura de mantenerlo prisionero.
Thor está separado más de 60 segundos de su martillo.
RESEÑA:
La primera sensación que tengo al releer esta historia, es que los autores no tenían muy claro que querían contar, ya que las primeras páginas nos muestran escenas que son intrascendentes en el devenir de esta aventura.
Otro punto realmente destacable, es que Joe Sinnot hace una reinterpretación, tanto de Odín, como de Heimdall.
Esto es algo que me ha llamado mucho la atención, porque el reino dorado deja de tener la majestuosidad que nos mostrara Kirby, para pasar a algo más terrenal; más vikingo. El reino dorado se asemeja más a un poblado vikingo, que a un feudo de dioses.
Esto es uno de los indicativos de que la colección se hallaba en esos momentos sin rumbo fijo, además de sin un equipo creativo que terminara de cuajar. Aunque Kirby volverá en el número siguiente, Larry Lieber ha dejado paso a Robert Bernstein.
Berstein, es un autor con una trayectoria más ligada a DC que a Marvel, donde sentó las bases de Aquaman y escribió historias para Superman o el primer Green Lantern, Alan Scott. No obstante, y aunque su labor en Marvel no se circunscribiría solo a esta colección, no podemos decir que su trabajo fuese demasiado destacable.
Centrándonos un poco en la historia, y como iba diciendo, las primeras páginas son poco más que añadidos a lo que realmente se quería contar, aunque también serviría para mostrarnos el estado de Loki. Una imagen que no concuerda con el final del número anterior, y que como diría nuestro compañero Víctor es un caldo de cultivo perfecto para una historia jamás contada.
Sin embargo, también tenemos un pequeño detalle que no hay que pasar por alto, la primera aparición de Neri, aunque el personaje no volvería a ser utilizado en el Universo Marvel tradicional, sino que pasaríamos a los mundos alternativos en What If...? #47.
El personaje en sí tampoco es que vaya a tener excesivo protagonismo, pero se une a lo que en un futuro será un nutrido grupo de secundarios que dotarán a Asgard de un encanto paralelo al que tiene su localización.
Pero esta aparición viene ligada a otra que sucederá al final del número, donde conoceremos a Fricka, la reina de Asgard y mujer de Odín. Fricka será renombrada posteriormente como Frigga. Al parecer, ambos nombres sirven para nombrar a una diosa del panteón nórdico, cuya etimología significa "mujer amada". Su nombre real es Frigg, mientras Frigga es el anglicismo utilizado para nombrarla.
Realmente, más que una aparición es un cameo, pero aún así el elenco de secundarios sigue creciendo. Además, formará parte de una especie de consejo de Asgard.
Mirando con perspectiva, yo diría que estamos ante un concepto fallido y que posteriormente fue desechado, ya que Odín no toma ni una decisión en esta historia sin consultarlo con dicho consejo, incluso deben unirse contra Loki para atraparlo, lo cual me parece un error, ya que deja el poder de Odín en una mala posición, teniendo en cuenta que es el padre de todos y se le presupone el más poderoso.
Lo dicho, conceptos en prueba que nunca llegaron a muy buen puerto.
A continuación tenemos una de esas escenas que te hacen esbozar una sonrisa, ya que tenemos una peculiar detención, para evitar desvelar la identidad secreta del Dr. Blake.
Creo que en esta ocasión, una imagen vale más que mil palabras. Y estad atentos, porque nuestro protagonista le va a coger el gusto a estos lanzamientos…
En la sexta página parece que vamos encarrilando la historia y veremos como Thor participa en el rodaje de la película vikingos.
Aunque no estoy completamente seguro, todo parece indicar que se quiere homenajear al film protagonizado por Kirk Douglas, producido en 1958 y cuyo título en nuestro país sería Los Vikingos.
Una película muy impactante en su momento y que tuvo cierta repercusión, aunque obviamente está exenta del contenido fantástico que protagoniza Thor, ni de esos costosos efectos especiales, pero el guiño está ahí y la imagen del barco, me recuerda mucho al de la película.
En esta escena conoceremos a B. J. un personaje ligado al mundo del cine que sería reutilizado por Stan Leeen la serie de Spiderman, cuyo siguiente trato comercial será con nada más y nada menos que el Duende Verde.
Finalmente llegamos al meollo de la cuestión, que no es otro que poner a Thor en una situación donde se pretenda explotar su mayor debilidad: quedarse sin el martillo, lo cual sacará a flote el amante del bricolage que nuestro dios de cabellos dorados tiene dentro.
Este es solo un pequeño ejemplo, ya que se construirá alguno más. Por algún extraño motivo se intenta querer demostrar que el personaje no basa su poder única y exclusivamente en su martillo, pero hay que reconocer que la forma de demostrarlo roza el ridículo, aunque tenga su parte simpática.
Otra cuestión interesante, es que no vemos a un Thor arrogante, sino que a las primeras de cambio le pide ayuda a su padre, Odín. Así, vemos a un padre que no duda en ayudar a su hijo, dejándolo marchar tras su misión. Desde luego, estas caracterizaciones no tienen nada que ver con lo que se irá fraguando en un futuro. De hecho, todo esto caerá en el olvido más profundo. Lo dicho: conceptos fallidos. Pero lo realmente chocante es ver a Thor como un autentico chivato de su padre para que haga el trabajo sucio, sin duda un aspecto algo raro de ver en el Odinson.
Por otro lado, se establece una nueva norma para el conjuro de Thor y su martillo, en Asgard ambos pueden estar separados que no vuelve a su estado mortal. Aunque si lo lanza vuelve como siempre, pero este es un dato que trata de definir la pequeña debilidad de un personaje que es un dios. Esto es lo que yo llamaría la kryptonita de Superman, algo muy habitual en los personajes de la época y que hoy parece haber caído en desuso en las creaciones más actuales. Es el intento por explotar una debilidad como recurso argumental de alguien muy poderoso. Afortunadamente, en ese tipo de cuestiones se ha evolucionado bastante.
Pero en este número tenemos otro aspecto a destacar, el enfrentamiento de la magia contra la fuerza bruta. Quizá la esencia más pura de la mayoría de los enfrentamientos de ambos personajes, aunque hay que reconocer que Thor también utiliza la maña aquí.
VALORACIÓN:
La verdad, es que ha sido una relectura bastante amena y divertida, aunque me reafirmo en mi opinión de que a los autores le sobraban algunas páginas y las emplearon como buenamente supieron, de forma que se engarzaban pequeñas historias con la que realmente querían contar. Es curioso, porque hoy es justo al revés y a los autores les suele faltar espacio.
De todas formas, y siendo justos con la realidad, es un número flojo, donde las caracterizaciones de los personajes poco o nada tienen que ver con el desarrollo posterior, pero que aún así te hace pasar un rato entretenido.
En el aspecto gráfico tenemos a un Joe Sinnot en labores algo inusuales para él, cuyo trabajo es correcto y poco más. En mi opinión tiene una buena narrativa, pero le falta la fuerza de otros autores como Kirby, aunque es preferible a otros autores, desde luego que sí. Su mayor fallo, es no respetar los diseños de Kirby, aunque no sé sí eso fue iniciativa suya o de los guionistas. Por último, destacar que se vuelve a utilizar el recurso de gángster herido en la consulta del médico, que vimos en Journey into Mystery #89. Otro síntoma más de la falta de ideas y rumbo en esta serie.