STRANGE TALES #108 (mayo 1963)
por Gárgola



EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee
Guión: Robert Bernstein
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
La Antorcha Humana está muy activa deteniendo a pequeños malhechores, lo que hace que reciba la gratitud de la policía, pero la enemistad de algún pequeño jefe criminal, como el gángster Scar Tobin (Cicatriz Tobin). Éste recibe la visita del Pintor, Wilhelm Van Vile, quien ofrece su ayuda para detener a la Antorcha. Los poderes del Pintor consisten en que aquello que dibuja se hace real (no se trata de meras ilusiones), y luego puede hacer que desaparezca a voluntad. Mientras preparan la trampa para la Antorcha, el Pintor relata su origen. Así, averiguamos que era alguien muy bueno en el dibujo, pero falto de inspiración, con lo que básicamente se limitaba a copiar, falsificando obras de arte para financiar sus actividades, así como a la falsificación de billetes. Fue descubierto por Johnny, quien acabó enviándolo a la cárcel, lo que justifica que colabore para capturar a la Antorcha. Excavando un túnel en su celda, llegó a un pasadizo donde encontró un mural, en el que había representada una escena: unos alienígenas abandonando la tierra. Siguió avanzando por el túnel, encontrando más dibujos, y finalmente unas pinturas, que son con las que puede llevar a cabo sus creaciones. Acto seguido, pasan a llevar a cabo su plan para detener a la Antorcha. Así, empapan a la Antorcha de agua con unas bocas de riego gigantes que dibuja. Al día siguiente, le hacen lanzarse contra extrañas criaturas en la playa (todo ello dibujado, playa y criaturas) para luego hacerlas desaparecer, y acabar con la Antorcha enterrado en arena. Todo para debilitar su llama. Finalmente, el último día, se preparan para el golpe maestro: el siguiente dibujo son Mr. Fantástico, La Cosa y la Chica Invisible, matando a la Antorcha dentro de una celda en la que no puede incendiarse. Y así ocurre. Sólo que cuando los villanos van a celebrar su triunfo aparece la Antorcha y los captura. La explicación reside en que Johnny reconoció el estilo de Van Vile, cuya obra está llena de descuidos. Johnny recordaba que sus falsificaciones de arte y de billetes solían contener algún error y se dio cuenta de que las bocas de riego no tenían orificio por el que pudiese salir el agua, a pesar de que ésta salía, o de que su playa no tenía papeleras… De hecho, Los 4 Fantásticos que dibuja Van Vile tampoco tienen el 4 en su uniforme. Así que la Antorcha, la noche antes del ataque final, les localiza y usa las pinturas de Van Vile para dibujar una copia suya, y es ésta la que muere a manos de los falsos 4 Fantásticos.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Inédito

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Pintor.

    RESEÑA:
    La historia, de trece páginas, se titula "The painter of a thousand perils" (El pintor de los mil peligros). He aquí su portadilla, que ya nos avanza el clímax final de la aventura. Por cierto, un poco ridículo que Sue solo sujete una piedra para acabar con Johnny.


    Empecemos viendo como Johnny detiene a algunos criminales menores:


    Si señor, unas tijeras de fuego y unos anillos de humo. Imaginación al poder.

    Bastante más interesante resulta el lugar en que robaban. Se trata de una fiesta de disfraces en el barrio donde viven Sue y Johnny, recordemos que todos conocen la identidad secreta de la Antorcha, de ahí que si nos fijamos bien, vemos que los dos participantes al baile que hablan son Johnny y una amiga suya. Ella se alegra de que Johnny esté ahí, y él le pide que guarde silencio, ya que los malotes no saben qué él es Johnny, debido a que al ir disfrazado no saben que la Antorcha está en el baile.


    Aquí vemos al Pintor mostrando sus habilidades a los gángsters:

    Observad como lo que pinta se vuelve real: el cañón es pesado pues es de verdad.

    Concretamente crea a un "tri-gorila" y un cañón muy pesado. Por cierto, el calvorota que aparece en la segunda imagen, aunque no se le ve bien la cicatriz, es Scar Tobin. Quizás se aprecie mejor su cicatriz, así como el rostro del Pintor, en esa otra imagen:

    Rostros estilo Kirby

    Mientras está con los gángsters, el villano aprovecha para narrar su origen. En la página siguiente, vemos el momento en que encuentra las pinturas y aprovecha para dibujarse huyendo, hecho que sucede al momento.


    Pasemos ahora a ver algunas de las trampas que prepara para la Antorcha:

    El extraño vehículo en que huyen en la primera imagen lo acaba de pintar segundos antes.

    Aquí, vemos como dibuja al resto de Los 4 Fantásticos para que maten a la Antorcha:


    Fijaos en la falta del cuatro en el uniforme. En esta otra imagen se puede apreciar mejor.


    Y finalmente, las escenas donde la Antorcha deduce que es el Pintor quien se encuentra detrás de todo e idea la forma de capturarlo, pintando un doble de si mismo.



    VALORACIÓN:
    El número no me parece gran cosa, porque le veo algunas pegas. Una de ellas es que se presenta a un villano nuevo, el Pintor, pero que ya se habían encontrado él y la Antorcha anteriormente, hecho que se narra en flashback, sobre la marcha. Bueno, supongo que sin poderes (recordad que los consigue en prisión, podemos decir casi que gracias a Johnny) no daría suficiente para contar una historia previa y se puso todo junto. Otra pega que le veo es que la Antorcha destruya sus pinturas, con lo que, aparentemente, se acaba el personaje (aunque esto se solucionó posteriormente, en una novela editada por Marvel).

    Y sobre todo, el principal hándicap que le veo es que es un personaje similar al Amo de las Marionetas, salvo por el origen extraterrestre de sus poderes/pinturas.

    Por otro lado, me parece que la Antorcha muestra una gran inteligencia y madurez en este serial, resolviendo él sus problemas. Es cierto que a veces también se muestra alocado e impulsivo, pero en general va haciendo, piensa las situaciones… no es el sólo diversión y juventud. Aunque claro, era el protagonista.

    Finalmente, entiendo que Los 4 Fantásticos que intentan matar a la Antorcha tenían que ser falsos, tenían que ser copias creadas por el Pintor, no podían ser los auténticos controlados mentalmente, ya que al ir a matar a su amigo el control debería haberse roto de algún modo. Pero el que al final todos sean copias y no los originales, tampoco me ha convencido, ya que me parece una historia bastante engañosa.

    Al Pintor no volveríamos a verlo hasta Web of Spiderman, formando parte de los Vanguardistas.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.