THE INCREDIBLE HULK #4 (noviembre 1962)
por Antonio Gálvez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS HISTORIA 1:
Betty Ross comienza a sospechar que Hulk, Bruce Banner y Rick Jones están de alguna forma relacionados. Mientras el ejército prueba una nueva arma contra Hulk, Rick Jones, que aún lo controla, es capturado por el ejército. Cuando llegan a su refugio, Rick y Bruce deciden que este último experimente otra exposición a los rayos Gamma, lo que permite que Banner mantenga su inteligencia transformado en Hulk.

SINOPSIS HISTORIA 2:
Mongu, un alienígena, invade la tierra. Cuando Hulk va a derrotarlo, descubre que es un engaño de los comunistas rusos para capturar a Hulk. Sin embargo, son fácilmente derrotados.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Hulk #1.
  • Marvel Masterworks: El Increíble Hulk #1.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de Mongu.
  • Primera vez que Hulk conserva el intelecto de Banner.

  • RESEÑA:
    Nuevamente, tenemos un número de Hulk con estructura casi idéntica al de números anteriores: Hulk contra ejército. Pero además, tenemos otro cambio en Hulk, síntoma inequívoco de que los autores nos sabían por donde llevar la serie.



    Por partes. La primera historia comienza con una dubitativa Betty Ross pensando sobre la identidad de Hulk y como puede estar relacionada con Rick y Bruce. Aquí quiero pararme en un detalle, no exclusivo de los cómics. Y es en la inocencia de los secundarios.



    Cuántas veces hemos gritado viendo una película, o leyendo un cómic, ese típico grito de: "¡El es el asesino, ¿No lo ves?!" o "Joder, ¿no ves que el enmascarado es claramente X?" Seguro que muchas. Todos, desde esos padres que ven "Amar es para siempre" y gritan a los personajes porque no se dan cuenta de quién mató a los Jiménez de Baños a ese lector que dice: "Leches Betty, ¿no te das cuenta de que Hulk aparece cuando Banner NO está? En eso nos parecemos… y no es exclusivo de Marvel, que se lo pregunten a una tal Lois Lane…



    Inciso a parte, el recurso de los secundarios viendo relación entre X e Y, sin ver que son lo mismo, es muy usado, y sirve para introducir el enésimo intento del ejercito de capturar a Hulk. Esta vez, ¡Congelándolo! Lo curioso es que, esta arma del ejército no tiene más importancia en el capítulo, ya que no se usa y no vuelve a aparecer. Mera excusa en este caso para que el ejército tenga sus líneas de diálogo.



    Cómo ya hemos dicho, Betty sospecha de la relación entre Hulk y Rick, de ahí que comente a su padre estas dudas, y Trueno Ross decida buscar y capturar a Rick. Otro inciso, manda huevos que a un general del ejército no se le ocurra interrogar al crío que acompaña a la criatura más buscada por ellos y tenga que comentárselo su hija… Para que nos quejemos de la ingenuidad de Betty Ross.



    Capturado Rick Jones, este contacta con Hulk que, recordemos, ahora está bajo su control. Esta situación se vio por primera vez en el número anterior, y en la primera historia ya desaparece… En total, una situación que solo ha durado un número y medio, una pena, porque como comenté, parece que los autores no sabían muy bien que hacer e iban lanzando ideas para ver cual cuajaba… Mientras Hulk rescataba y no a Rick, vemos un paseo donde Hulk primero rescata a un coche en una vía y después aterroriza al equipo de rodaje de una película. Esto sin duda es un homenaje a esas películas de monstruos tipo Frankestein y demás, donde el Monstruo de turno deambula por diversos paisajes asustando a los lugareños. No olvidemos que Hulk se planteó como una suerte de Frankestein mezclado con una dosis de Jekyll/Hyde para representar el terror de la bomba atómica.



    Como en número anteriores, Hulk rescata a Rick. Sin duda se agradece que se ahorre en el enésimo combate Hulk vs. ejército, y el rescate se lleva a cabo en un par de viñetas, para dedicar el resto de la historia primera al nuevo cambio en la serie.



    Rick llega al refugio y somete a Hulk con más rayos Gamma. Resultado: Un Hulk con la inteligencia de Banner, aunque conservando parte de su rabia. Un nuevo cambio, que se pone en práctica cuando salva a una familia de su casa ardiendo. El problema, la reacción de la familia que rescata, asustándose de él, y aumentando la rabia de Hulk. Sin duda, un nuevo punto a tratar, pero recordemos, solo quedan 2 números y poco se desarrollaría de ahí… al menos aquí.



    Pasamos a la 2ª historia, que, tristemente, tiene muy poca chicha para rascar. La historia no podría ser más tópica de la época: Un alienígena llega a la tierra y la amenaza, y Hulk va a combatirle. Primer tópico. Pero es que cuando llega Hulk, resulta que son, ¡Los comunistas!", toma ya, tópico x2. Lo que en un videojuego se dice "Doble Combo".



    Poquísimo para decir de la historia, Hulk contra el ejército (¿Combo tópico x3?) pero esta vez comunistas. Estos son derrotados y encarcelados, y no consiguen capturar al monstruo para saber sus secretos.

    VALORACIÓN:
    Sin duda, una serie que presenta tantos bandazos y que a cada número cambia el status quo hace que sea difícil que establezca una calidad indudable. La primera historia, entretenida, no es de lo peor de la época sin duda. Resultona y que parece incluso avanzar en la trama… pero con solo 2 números más por delante, poco más se desarrollaría.

    La segunda historia, sin embargo, presenta los peores tópicos de la época, siendo un ejemplo de las críticas de los cómics de la época, y siendo una historia flojísima cuanto menos.

    En definitiva, no es el mejor cómic de esta era… Pero teniendo en cuenta que era una colección desahuciada, poco más se esperaba.

    CURIOSIDAD:
    El detalle curioso está sin duda en este Hulk inteligente pero agresivo. ¿Por qué? Porque una versión similar sería la utilizada en los Vengadores, y después, retomada por Peter David de dos formas: Como el genial Mr. Fixit y el estupendo "Profesor".



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