THE INCREDIBLE HULK #3 (septiembre 1962)
por Antonio Gálvez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Paul Reinman

SINOPSIS HISTORIA 1:
Hulk se encuentra encerrado en el búnker creado por Bruce Banner para encerrar a la bestia. Mientras Rick Jones busca un lugar donde descansar, es atrapado por el ejército, que le pide la ayuda de Hulk para probar un nuevo prototipo de cohete. Rick Jones accede, libera a Hulk y le atrae hasta el cohete. Una vez dentro, se descubre que todo es una trampa del General Ross para librarse de Hulk. Cuando Rick Jones se entera, trata de ayudar a Hulk, recibiendo una descarga. Al volver a la tierra, Hulk le ataca, pero mientras huye, Rick descubre que puede controlar al monstruo, pero pierde el control cuando se duerme.

SINOPSIS HISTORIA 2:
Se vuelve a contar el origen de Hulk.

SINOPSIS HISTORIA 3:
El Maestro de los Anillos (futuro Jefe de Pista), líder de un circo criminal, organiza varios robos en distintos pueblos, atrayendo la atención del FBI. Mientras, Rick va a casa de su tía para lavarse, y después, decide ir al circo. Allí, es hipnotizado junto al resto de público. Cuando Hulk siente que Rick está en peligro, ataca al Circo, pero es derrotado y capturado. Cuando el FBI llega con Rick Jones, Hulk se libera, derrota al circo y huye del ejército con Rick.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Hulk #1
  • Marvel Masterworks: El Increíble Hulk #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Amo de Pista y del Circo de Crimen, aunque no de sus miembros más representativos.

  • RESEÑA:
    Como muchos de los números de esa época, tenemos 2 historias por el precio de una (3 si contamos el origen). En este caso, partiré en dos la reseña también.

    Empezamos por la historia "Desaparecido en el espacio exterior". Para empezar, antes de analizar el cómic en sí, destacar lo similar que es el planteamiento de esta historia con el de "Planeta Hule". En este caso, en lugar de Illuminati, tenemos a Trueno Ross y el ejército, y el objetivo es matar a Hulk, en lugar de simplemente exiliarlo.



    Una de las cosas más destacables, es que nada más empezar a leer, vemos a un Hulk, rabioso, furioso, tanto que debe de ser encerrado. Dista mucho de distintas actitudes futuras, como la del "niño que quiere estar solo". Además, demuestra un poco los miles de tumbos que da el personaje en estos primeros números. No se sabe muy bien qué hacer con él. Monstruo rabioso, niño pequeño, monstruo malvado, gris, verde… muchos cambios en pocos números. Más alguno más que comentaremos después.



    Prosigamos con los villanos de la historia. Por decir algo. Porque… ¿En serio es oportuno considerar villano al ejercito, el cuál va contra un monstruo que ataca y destruye propiedad pública? El protagonista de la serie es Hulk. Y la gente tiene empatía con el monstruo, por lo que todo el que va en contra de él se convierte, automáticamente en villano. No es el único caso, ¿Acaso es un villano ese policía de asuntos internos que va en contra de Vic Makey en "The Shield"? ¿Por qué nos da rabia y vamos en contra del policía que está en contra de Dexter Morgan en "Dexter"? ¿Por qué vemos como malvado a Trueno Ross? Quiere matar a Hulk, pero, ¿Tiene la culpa? La gente ni siquiera sabe que el monstruo es Bruce Banner… simplemente es un monstruo.



    Siguiendo con el villano, destacar algo que diferencia un poco esta serie del resto. Y es que se separa un poco de la típica estructura de "Villano por número", ampliando la galería de villanos. No se amplía, se crean villanos que apenas tendrán influencia en el monstruo. De hecho, la principal amenaza es el ejército. ¿Por qué es eso? ¿Tan poco se confiaba en los personajes? ¿Quizás los hombres Sapo o el Amo del Metal estaban pensados como villanos duraderos del monstruo? Eso nunca lo sabremos con exactitud.

    Con el rescate de Hulk por parte de Rick Jones, tenemos nuevo cambio y nuevo planteamiento en la serie (y estamos en el número 3). Ahora, Rick Jones controla a Hulk. Pasamos del muchacho que ayuda al monstruo por complejo de culpa, al chico que puede controlar al monstruo… ¿Qué no puede hacer con ese poder? Lástima que esa pregunta apenas se responda, ya que no es un cambio que durara mucho… en la siguiente historia podremos ver algo más, antes de otro cambio más.



    Y hablando de cambios y planteamientos distintos: Hulk no existía durante el día. Como un hombre lobo, su transformación ocurría al caer la noche… algo diferente del Hulk casi siempre conocido, y que aquí ya se anula. Lo dicho, muchísimos cambios en el personaje que daba la impresión de no tener rumbo establecido, y que hace que uno no se extrañe que esta fuera la primera serie Marvel cancelada.

    Poco más destacable en esta historia, por lo que antes de pasar a la segunda historia, destacar el hecho de que en este nº se vuelva a incluir el origen del monstruo. Quizás sea para atraer o consolidar a nuevos lectores. Pero la verdad, se antoja raro ver el origen de Hulk otra vez en el número 3 de la serie… Muy extraño.



    Pasamos a la 2ª parte del cómic. En este caso, se presenta un nuevo villano: El Maestro de los anillos, futuro "Jefe de Pista". Aunque en realidad todo es fruto de un error de traducción en el número publicado en Biblioteca Marvel Hulk #1 (fuente de lectura para esta reseña) como nos explica amablemente Eduardo Salazar, Ringmaster ha sido siempre el nombre americano del líder del Circo del Crimen (y el de cualquier presentador de espectáculos circenses), aquí generalmente traducido como Jefe de Pista. La palabra Ring en este caso hace referencia al anillo que los espectadores forman alrededor de determinado show, el ejemplo más claro es el ring de boxeo. Master, Maestro, señor, jefe, es aquel que domina una situación, (un Webmaster no es el Maestro de la telaraña). Ringmaster suele ser traducido como Maestro de Ceremonias, aquel que presenta un acto público y hace de hilo conductor dando paso a los diferentes participantes. En el caso del circo, el Jefe de Pista es el nombre que recibe el presentador que va dando paso a las diferentes actuaciones.

    Cabría destacar que es de los pocos personajes (obviando al propio Hulk y sus secundarios) que tendría mayor presencia en el Universo Marvel de lo visto hasta ahora. Aunque el resto del Circo del Crimen quedaría prácticamente remodelado. De los extras sin nombre pasarían a tener entidad propia. Es más, incluso en diseño varían, siendo pocos los personajes que se parecen. Es más, muchísimo tiempo después descubriríamos que fue del Circo del Crimen aquí presentado. Pero eso, es otra historia.



    Seguimos aquí la situación anterior. Rick controla a Hulk. Pero, solo mientras está cociente. Aquí vemos, quizás, un poco de las situaciones típicas de la época, en donde tienes que aceptar algo, para no salirte de la lectura sin remedio. En este caso, tenemos que aceptar que mientras Hulk está bajo trance, ¡Rick se va a ver al circo! Aquí vemos como empieza a aprovecharse el nuevo estatus quo establecido, de manera que Hulk se dispone a salvar a Rick Jones. Quizás, la historia hubiera quedado mucho mejor con las 22 páginas… en estas pocas páginas, pasa mucho y a la vez, poco: Hulk pelea, es derrotado, llega el FBI, Hulk se libera, fin. Hay un gran agujero en la historia que la empequeñece. Concretamente, en el momento en que el Circo huye con Hulk preso. A la escena siguiente, han huido a otra ciudad, y aparece el FBI junto a Rick Jones, el cual estaba hace un rato en trance. Queda un poco extraño. ¿Cómo se liberó Rick, si cuando el Circo se iba, la gente no se recuperaba? Lo dicho, un hueco en la historia que da la impresión que es un simple relleno a la historia anterior.

    Poco más se puede destacar, aparte de que nuevamente tenemos al ejército, y nuevamente, Hulk huyendo de ellos.

    VALORACIÓN:
    Al tener la historia 2 partes diferencias, más el origen, se pueden valorar por separado. Lo más interesante es la primera historia, dónde tenemos un nuevo plan del ejército para destruir a Hulk y donde se vuelve a cambiar el planteamiento de la serie. La 2ª historia queda un poco de relleno, y da la impresión de que le faltan hojas. Interesante por ser la primera aparición del Jefe de Pista, pero poco más.

    CURIOSIDAD:
    Nuevamente, la curiosidad más destacada de este número ha quedado dicha en la reseña: La primera historia puede considerarse como un referente para la futura "Planeta Hulk", mientras que en la 2ª historia, lo más curioso es como todo el Circo del Crimen quedó remodelado, y exceptuando a quizás algún hombre bala o algún payaso, no se parecen en mucho a lo que sería después. Es más, uno de los personajes más relevante, Princesa Pitón, ni siquiera aparece.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.