JOURNEY INTO MYSTERY #84 (septiembre 1962)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee, Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
Donald Blake vuelve a su trabajo como médico, mientras estalla una revolución en San Diablo entre la facción democrática y la fracción comunista liderado por un tirano al que llaman el "Ejecutor". Don Blake aprovecha una reunión médica en la que piden voluntarios para acudir a San Diablo, para prestar ayuda sanitaria, presentándose voluntario como uno de los médicos que vayan al país Sudamericano. Junto a él partirá la enfermera Jane Foster, a la que ama en secreto, aunque desconoce que los sentimientos son mutuos. Antes de llegar a la isla donde se encuentra San Diablo, el barco en el que viajan los médicos es atacado por unos aviones enviados por el Ejecutor. Don Blake se transforma en Thor y evita que el barco sea hundido. Para evitar que su otra identidad se descubra, Thor vuelve a la identidad del médico bajo el agua, simulando que se había caído durante el ataque. Una vez en la isla, el Ejecutor manda a un grupo de soldados para que eliminen a la ayuda sanitaria, pero Don Blake utiliza los elementos para detenerlos. En el siguiente ataque las fuerzas del Ejecutor emplean tanques, pero Thor hace acto de presencia para destruirlos. Ante esta situación, el Ejecutor opta por secuestrar a Jane y amenazar con matarla si Thor no se detiene. De esa forma Thor debe retirarse, pero Donald Blake intentará liberar a la enfermera, aunque solo conseguirá que lo condenen a una ejecución. En un último intento desesperado Donald Blake reta al Ejecutor a que le devuelva el bastón y se enfrente a él. Con este acto, el médico puede hacer aparecer a Thor que derrota tanto al ejército del Ejecutor, como detiene a la facción democrática para devolver la paz al país. Tras los acontecimientos, el Ejecutor intenta huir con el dinero con el que se financiaba la revolución, pero los que le seguían se sienten traicionados y lo matan. Finalmente Donald Blake y Jane Foster vuelven al trabajo diario, aunque la enfermera no puede evitar sentir fascinación por el desconocido Thor.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Thor # 3

  • DATOS IMPORTANTES:
  • 1ª aparición de Jane Foster.
  • 1ª aparición del Ejecutor, un tirano comunista, y su posterior muerte.
  • Donald Blake utiliza los poderes de Mjolnir sin transformarse en Thor, aunque el martillo sigue si ser nombrado.
  • 1ª aparición de San Diablo, la primera nación ficticia del Universo Marvel.

    RESEÑA:
    Lo primero realmente destacable, es que a pesar de que la historia tiene 13 páginas, las dos primeras no cuentan, ya que en una tenemos un resumen del número anterior y en otra tenemos una de las típicas páginas de la época que servía de adelanto sobre lo que te encontrarías en el número del mes. Lo que podríamos llamar una segunda portada.



    Observando este dibujo a lápiz, se puede ver la maestría de Kirby, tanto a nivel de perspectiva, como la expresividad del momento. Todo repleto de una elegancia sublime; y es que el rey de los cómics no es un apelativo dicho a la ligera, en esta viñeta lo demuestra con creces. A mi personalmente me encanta y a lápiz se disfruta mucho más, en mi opinión.

    Tras el resumen, Stan Lee introduce una de las constantes en sus guiones, el romanticismo a través de bocadillos de pensamiento. De esa forma el primer secundario que se introduce en la serie es Jane Foster. La enfermera comenzará con un papel de enamorada devota, a pesar de la minusvalía del médico. Aunque al final del número parece que su amor está algo más dividido.





    Por cierto, como curiosidad, añadir que la que conoceremos por Jane Foster, se llama en esta historia Jane Nelson, aunque debo de reconocer que no se porque hicieron ese cambio de apellido.

    Aquí tenemos los elementos tan habituales en los guiones de Stan Lee, donde hay que reconocer que se mueve como pez en el agua. Sin embargo, estamos ante un hito, ya que el triángulo amoroso que plantea el jovial Lee, solo utiliza a dos personajes. Jane acaba enamorándose del mismo hombre en dos versiones diferentes, algo con lo que se jugará mucho entrando en ese pérfido juego del amor cercano a la telenovela. Algo que Stan Lee utilizaba muchísimo en la época, pero sin duda aquí tenemos una variante poco común, donde el desenlace parecía estar más claro que nunca. Aunque el futuro está en manos de Odín...

    Por otro lado, tenemos otra de las ideas recurrentes de una época marcada por la Guerra fría, la lucha contra el comunismo. El mensaje esta claro la lucha del hombre contra la opresión y la tiranía, aunque quizá deberíamos decir, la lucha de la nación americana contra el Comunismo. Sea cual sea la intención del bueno de Lee, podemos ver al nuevo héroe, que primero salva a la Tierra de una conquista extraterrestre, para posteriormente centrarse en la amenaza comunista. Algo que Kirby lo deja meridianamente claro. Desde luego la escena, no solo está dotada de la fuerza de los lápices del Rey, sino que además tiene una carga simbólica importante, en lo que supone una declaración en toda regla de ideologías políticas encontradas, de las cuales aquí se representa una victoria de la ideología supuestamente mejor. Con esto no quiero defender ninguna ideología, pero vistas las cosas con perspectiva, quizá los "buenos" no eran tan "buenos".Solo hay que revisar la historia...



    Por otro lado, hablar de San Diablo, es como hablar de… ¿Cuba? Creo que nadie se podría llevar las manos a la cabeza si insinúo algo así, quizá el Ejecutor no sea Fidel Castro, pero podríamos decir que se le acerca bastante. Visto ahora con el tiempo, la historia puede parecer un poco absurda, pero si somos capaces de ponernos en situación y analizar aquella época, encontraremos que el autor utiliza para la historia los recursos que tiene a mano. Un tema que era ciertamente delicado y porque no decirlo también, arriesgado. De nuevo tengo que echar mano de los libros de historia, porque me refiero a Crisis de misiles en Cuba. Un tema candente en la época, que sin duda tiene su influencia en esta historia, una historia quizá desconocida para algunos de los posibles lectores de este humilde texto, pero tan real como la vida misma. También cabe destacar, que estamos ante una nación nacida de la fértil imaginación de Lee, algo muy poco habitual en Marvel y más propio de DC. A pesar de las similitudes evidentes, estamos ante la primera nación ficticia creada para formar parte de este universo de ficción. Desde luego, todo un hecho histórico.



    Centrándonos en el protagonista, la verdad es que no tenemos grandes revelaciones sobre el personaje, ni nadie lo ve como la reencarnación del dios nórdico ni nada por el estilo, pero si me llama mucho la atención, de que Donald Blake sea capaz de utilizar los poderes de Mjlonir (que aún no tiene nombre), sin necesidad de transformarse en el dios del trueno.



    Este pequeño detalle creo que sirve para analizar cuestiones que se tratarán en el futuro. En tres simples viñetas, se está dejando entrever que aquí hay algo más que un médico que se ha encontrado con un bastón que le da poderes. Aquí hay mucho más, digamos que hay una simbiosis divina, aunque eso amigos míos es una historia para otro día. Lo realmente importante es que el concepto bien pudo nacer en esta escena y en aquellos momentos, el lector no era consciente de una revelación, que quizá quiso ser una pista o quizá fue algo hecho sin querer. Eso deben valorarlo por vosotros mismos.

    Aunque quizá lo que más puede chocar es ver a un enemigo que no solo es un tirano, sino que comete asesinatos en la historia y queda constancia de ello. Esto es tremendamente curioso, ya que estamos ante la representación de cierta crudeza en unos cómics que generalmente solemos ver como historias inocentes sin mucho más. No obstante aquí encontramos una excepción a esa regla, aunque es algo que para notarlo se debe de hacer un ejercicio mental y situarse en la época. Pero no cabe ninguna duda, de que hay cierta violencia explícita poco habitual para la época y estoy convencido que se forzó el Comics Code Authority al máximo. Finalmente Stan remata la historia con un final tan dramático como poético.



    VALORACIÓN:
    Es un número bastante entretenido, sobre todo porque la narrativa de Kirby hace que tengamos menos viñetas por página y la lectura sea muy fluida. Quizá en el contexto histórico de la época fuese una historia más relevante, pero hoy el tema que trata quizá sea algo tan utilizado, como cansino. Aún así, el número resiste la relectura bastante bien. Si hubiese que ponerle un pero, sería la manera tan forzada en la que se intenta que la identidad secreta del protagonista se mantenga, sobre todo teniendo en cuenta que en pleno fusilamiento de Donald Blake, éste se convierte en Thor. Algo demasiado forzado, aunque en contraposición tenemos la muerte del villano y la denuncia sociopolítica de la época perfectamente reflejada, al menos desde la perspectiva estadounidense. Creo que con eso se iguala un poco la balanza. En el apartado gráfico tenemos al gran Kirby con su calidad habitual, un dibujante que cuanto más lo veo más me gusta, en esta ocasión entintado por Dick Ayers, que no hace un mal trabajo, pero que al lado de Joe Sinnot, es algo inferior el resultado final. Aún así, hay muchas similitudes con lo que se vio en el número anterior, gráficamente hablando. En definitiva un número entretenido y un poco de transición, mientras piensan que van a hacer con el personaje.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.