EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee
Guión: Jerry Siegel (Joe Carter)
Dibujo: Dick Ayers
Entintado: Dick Ayers
SINOPSIS:
Un locutor de televisión, Ted Braddock, empieza a tildar a la Antorcha de irresponsable, de irrespetuoso, de buscar la fama y de no preocuparse por el ciudadano de a pie. Johnny, desconocedor de estos hechos, muestra sus acrobacias y poderes flamígeros ante una multitud, que no le responde con entusiasmo, sino con ciertas miradas de desprecio. Más tarde, al llegar a casa, su hermana Sue le informa de lo que está sucediendo. La policía también acude a su puerta, para decirle que agradecen la ayuda que ha prestado hasta ahora, pero que Mr. Braddock está consiguiendo poner la opinión pública en su contra. Johnny acude al plató para tratar de defenderse, pero al enojarse y encenderse involuntariamente solo consigue complicar aún más las cosas.
Más tarde, la Anguila realiza su primera aparición, durante la cual el villano roba un maletín con contenido radioactivo, lo que hace que se vea perseguido al convertirse en una "bomba viviente".
La Antorcha logra localizarlo y capturarlo, así como sacarle la localización del maletín atómico. Tras entregarlo a la policía, Johnny llega al lugar indicado, un hospital de veteranos de guerra, justo cuando se produce la explosión, y usa sus poderes para crear un vórtice con el que absorber toda la radiación.
Su acto de heroísmo salva muchas vidas, pero la Antorcha queda gravemente herida y el público se aflige al conocer su estado. Incluso Mr Braddock retira su campaña contra el héroe, pues en el hospital ha salvado la vida de su hijo. Todos se alegran cuando Johnny despierta de nuevo y se encuentra sano y salvo.
RESEÑA:
Una de las primeras cosas que llama la atención es el guionista de este episodio, nada más que Jerry Siegel (bajo pseudónimo). Denostado por DC pasó a realizar colaboraciones en Archie Comics o Marvel, entre otras.
Por cierto, lo siento por los fans de Mike Allred y Madman, pero el de la portada es la Anguila.
Este es el momento en que Sue le muestra a Johnny las noticias, y donde conoce la campaña de desprestigio orquestada por Mr. Braddock. Creo que si este número hubiese sido publicado unos meses antes, Mr Braddock y la Anguila hubiesen acabado siendo la misma persona, pero en este número ya no es así, parece que hay espacio para un mayor desarrollo de la trama y los personajes, con lo que el villano no es el mismo personaje secundario que aparece en el episodio en cuestión.
Este es el momento en que la Anguila roba el maletín atómico, aunque él no lo sabe aún, sólo más tarde se dará cuenta de lo que ocurre. Y dado que el isótopo radioactivo en cuestión es inestable y puede estallar, lo acaba escondiendo, no es que lo active él. Es un villano pero tampoco tan malo, si un pelín gafe, porque si esto es la que lía en su primera aparición... El nombre del experimento, Proyecto X, es quizás un recurso bastante habitual.
Veamos algunos de los poderes y recursos del villano. Aquí tenemos el momento del enfrentamiento. Los poderes de la Anguila se explican por la tecnología que emplea. Su traje puede conducir la electricidad, generar descargas eléctricas y cosas por el estilo. Además, emplea diversos artefactos, por ejemplo, en la imagen le vemos usar una pistola que atrae el agua, lo que, sumado a su poder eléctrico, se supone que tendría que dar problemas a sus adversarios.
Centrémonos ahora en el héroe:
El esfuerzo de alejar la radiación con el vórtice que crea lo deja para el arrastre y todos se preocupan por su estado. El comentarista televisivo retira sus palabras (también está el tema de su hijo que he mencionado en la sinopsis), los ciudadanos se muestran preocupados por Johnny, las mentes criminales como el Mago (aparece en prisión) o mafiosos de poca monta se alegran de lo sucedido… Y cuando milagrosamente Johnny se recupera y está ileso, como si nada, todos se alegran de nuevo, menos los malotes, claro.
Pero... ¿no están un poco exagerados los poderes de Johnny? ¿Crear un vórtice para absorber radiación? ¿Recuperarse de la exposición a la radioactividad y quedar sin secuelas? Tranquilos todos. Tenemos explicación: Johnny se recupera como si tal cosa dado que Míster Fantástico estaba inventando un rayo que restaura las células parcialmente muertes y les devuelve su vitalidad. Si, una de esas parrafadas raras de la Marvel primigenia.
VALORACIÓN:
Un número sencillo, con argumento de acción y que presenta a un nuevo villano, la Anguila. No es la primera vez que los Los 4 Fantásticos, o alguno de sus miembros, sufren una campaña de desprestigio (de hecho les sucedió muy pronto, ya en su segundo número, con los skrulls) pero diría que al menos si es la primera en que afecta sólo al cabeza loca de Johnny.