FANTASTIC FOUR #18 (septiembre 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
Tras la aventura del número anterior, Los 4 Fantásticos se disponen a disfrutar de un merecido descanso, mientras los skrulls planean regresar a la Tierra para intentar conquistarla. En esta ocasión, han depositado sus esperanzas en el Superskrull, un skrull al que los científicos del planeta han dotado de los cuatro poderes de los miembros del cuarteto. Sin embargo, el poder de dichas habilidades está aumentado para asegurar la victoria, incluso se le ha añadido el poder de hipnotizar a sus contrincantes. Mientras Los 4 Fantásticos realizan unas compras, escuchan como una nave extraterrestre aterriza en Times Square. A pesar de que su presencia atrae a muchos fans, consiguen salir uno a uno de la tienda. De esa forma, cada miembro se irá enfrentando al Superskrull, de manera individual, y acaba siendo derrotado. Reed Richards decide que deben volver al Edificio Baxter para idear un plan de ataque. Una vez allí, el propio Reed descubre que la fuente de poder del Superskrull procede del Mundotrono, situado en la Galaxia de Andrómed, y crea un artefacto capaz de bloquearlo. El plan consiste en que la Chica Invisible debe introducirle un bloqueo subcutáneo al Superskrull, mientras sus compañeros lo distraen enfrentándose a él. El lugar de la confrontación es una isla volcánica apartada para evitar causar daños. Allí, se enfrentan al Superskrull y consiguen derrotarlo. Una vez bloqueados sus poderes, lo dejan atrapado en un cráter, donde la Antorcha Humana funde la arena creando una cúpula hermética que sirva de prisión.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #03

    DATOS IMPORTANTES:
  • Segundo intento de conquistar la Tierra por los skrulls.
  • Primera aparición y origen del Superskrull.
  • Primera aparición del Emperador Dorrek y el Mundotrono skrull.
  • RESEÑA
    Interesantísimo número, en el que se presenta a uno de los primeros villanos que pretenden ser una verdadera antítesis del cuarteto. Un personaje muy en la línea de futuros villanos como Los 4 Terribles, aunque, en esta ocasión, estaría todo concentrado en uno solo.

    Pero antes de centrarnos en la aparición estelar del número, tenemos algunas páginas con el preludio habitual. La capacidad de síntesis de la época producía, con bastante asiduidad, una cantidad ingente de relleno, aunque en esta ocasión creo que nos vamos a echar unas risas.

    El primer punto interesante es que se continúa entrelazando el anterior número de la colección.


    Como podemos ver, la historia del Dr. Muerte sigue coleando y queda pendiente para un futuro. A falta de que se incluyan los continuaras, que de alguna forma nos acabarían enganchando a este universo de ficción, tendremos este tipo de recurso que se lleva utilizando varios números. También sirve para explotar la bis cómica de La Cosa y su temperamento, ambos sufridos por el inmueble constantemente.

    Pero el momento cumbre llega cuando Reed y Sue deciden ir a la playa para tomarse un descanso.


    Todos estaréis pensando que no tiene nada de raro ir a la playa, pero es que nuestros protagonistas utilizan un medio de transporte poco usual, un misil balístico intercontinental (M.B.C.). A pesar de que el traje espacial y la cesta del picnic no encajan demasiado bien, tenemos que reconocer que es un medio de locomoción rápido, te evitas las caravanas, y la sombrilla y demás enseres te caben perfectamente en el vehículo. Ya sabéis para el próximo verano…

    Todavía tendremos otro preludio en la misma tónica, pero antes nos trasladaremos al Mundotrono skrull para conocer al Emperador Dorrek, el cual no se menciona su nombre, que no termina de comprender como sus anteriores enviados no pudieron conquistar la Tierra. Me ha llamado mucho la atención que se deja caer que no todos los skrulls son metamorfos, sino que los enviados a la Tierra estaban entrenado para ello. La verdad es que la cuestión se deja caer sin más comentarios, pero me hace reflexionar sobre el tema. Posiblemente, los autores no tenían demasiado claro como iban a presentar a esta raza alienígena, pero, en principio, parece que no tiene poderes. Es curioso, porque creí que la metamorfosis era un poder inherente a los skrulls, pero parece que no siempre fue así.

    En el nuevo intento por conquistar la Tierra, los skrulls crean al Superskrull. Este personaje siempre me ha gustado mucho, pero en este origen se nota un poco el intento de los autores por crear un enemigo que supere en poder a los protagonistas, es decir, no bastaba con igualar sus habilidades, había que llegar un poco más allá. De esa forma, tenemos diversas escenas donde se puede demostrar que el Superskrull es más poderoso, de manera individual, que cualquier miembro del cuarteto.


    Hay que reconocer que desde un principio la idea tiene un propósito claro: establecer que el verdadero poder del cuarteto reside en la unión como grupo. Aunque se obvia el intelecto de Reed, el cual suele salvar las situaciones más complejas; un rasgo que no incluye el Superskrull.

    La llegada del alienígena se anuncia por la radio. Tendremos que hacer la vista gorda sobre la constante casualidad de que nuestros protagonistas estén cerca de una radio, o una televisión, cada vez que hay una noticia que les interese. Algo que no es único de la primera familia, ni mucho menos, y hemos visto en reseñas anteriores. Pero esto me parece pecata minuta ante la siguiente escena, porque si algo han demostrado los fans de Los 4 Fantásticos es que su pasión es abrumadora, pero de ahí al acoso solo hay un paso. Además, ser un hombre de goma cobrará su importancia en una situación como está. Mientras, el Superskrull cree que la conquista va a ser un paseo y planta su bandera.


    Un gesto que algunos de los presentes lo comparan con Cristóbal Colón, lo que supondría un hito tan importante como la llegada extraterrestre se compara con el descubrimiento de América. Curiosa analogía.

    El primero en llegar al lugar de los hechos es Johnny, como no podía ser de otra manera, lo que no sé es porque se sorprende de que su enemigo haga anillos de fuego. Sobre todo, cuando él hace figuras animadas casi inteligentes.

    Estamos ante unos momentos muy chulos, con varios combates de lo más interesantes, aunque el final sería el esperado. A mí me ha gustado especialmente el de Mr. Fantástico, quizá porque en pocas ocasiones se le ve en una pelea en solitario, al menos en aquella época.


    Su lado científico queda a un lado para mostrarnos su lado combativo. Curiosamente (o quizá no tanto), Sue queda relegada en esta pelea. Aunque, al final, los autores le darán su protagonismo, mientras tendremos alguno diálogos que nos muestran el machismo imperante de la época. El primer momento lo podemos ver tras la recuperación de la Antorcha, donde Reed dice: ¿Cómo se ha recuperado tan rápido, Sue?; a lo que la muchacha contesta: ¡Lo he cuidado cada segundo! ¡Sabría que haría falta!

    No sabemos como lo cuidó, aunque me imagino una cura similar a la de los masajistas de fútbol, la cuestión es el servilismo del personaje ante el resto del equipo, ya que se la considera el miembro más débil.

    Pero la cosa no concluye ahí, ya que una par de viñetas después Reed le comunica al grupo que deben volver al cuartel general. Ante esta situación, Sue afirma: ¡Es terrible! ¡Nunca me había sentido así de inútil! La contestación de Reed no deja lugar a dudas: No te preocupes, cielo, solo hemos hecho ruido. No hemos hecho más que tú.

    Menos mal que querían tratar mejor al personaje…

    En la página siguiente, veremos como ejerce un papel de mujer que apoya a su pareja hasta el final. A cada comentario de duda de alguien, ella solo muestra su fe ciega en Reed. Sin embargo, al final, su poder será muy importante para derrotar al villano, aunque en el último momento necesitará un rescate; una escena incomprensible si Sue está invisible. Todo esto me hace pensar que todo esto es fruto del subconsciente de los autores, acostumbrados a este tipo de papel en los personajes femeninos. A pesar de todo, no podemos negar que la situación es algo denigrante.

    El combate final, nos muestra que el Superskrull tiene un poder extra: el hipnotismo, pero gracias al plan acaba siendo derrotado. Por último, me ha llamado la atención que se le enclaustrara en un cráter donde pueda morir de hambre, aunque ya se da por hecho que se escapará algún día. Esto sólo demuestra que se quedaban sin sitio y daban un final un poco apresurado al enfrentamiento, porque no se explica que utilicen un sistema de megafonía por control remoto y no sean capaces de crear un prisión para mantenerlo encerrado.

    Ante la duda, siempre estará la suspensión de la realidad…

    VALORACIÓN:
    Un número bastante bueno lleno de acción, y muy dinámico, donde vemos despuntar un poco a Kirby, que, a pesar de todo, sigue estando bastante contenido. Quizá es una historia un poco predecible, pero es muy entretenida y he disfrutado mucho en esta relectura. Destacar, también, como queda plasmada la sociedad de la época, donde la mujer tenía un papel tan secundario, aunque es compresible por el contexto histórico, no deja de ser menos llamativo, ni un poco insultante. Hay diálogos que realmente ponen los pelos como escarpias. Mi conclusión final es que la serie comienza a despegar hacia el magnífico futuro que le espera y al que estoy deseando que lleguemos.


    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Hay que agradecer a Víctor Dolz, el esfuerzo de traducirlo para que todos podamos disfrutarlo. Os dejo con el jovial Stan.

    Harold Silverman (Cincinatti, Ohio)
    Queridos Stan y Jack:
    Me gustaría daros las gracias de manera sincera por publicar vuestros cómics. Soy estudiante pre-universitario y he redescubierto el mundo de mi infancia gracias a vosotros. Sigo vuestras colecciones desde 1960 y vuestras últimas aportaciones son, si disculpáis la broma fácil, "fantásticas". ¡Con los 4 Fantásticos habéis hecho que las dos más grandes figuras de la historia del cómic sean conocidas por todo el mundo! He visto a varias personas pidiendo que eliminéis los relatos cortos para que los héroes puedan tener más espacio. Yo os imploro que no rebajéis el listón que os habéis puesto y acabéis publicando series de lo más ordinarias. ¡Vuestros relatos cortos son muy buenos! Tanto el dibujo de Don Heck como los breves guiones de Stan o Steve Ditko son geniales, consiguiendo un resultado mejor que el de muchos escritores de prosa que yo haya leído. Observando vuestros últimos números, me he dado cuenta de que habéis cambiado vuestro nombre de nuevo, como pasara anteriormente con Atlas y ahora llamándoos Marvel Comics Group. Es perfecto. Espero que seáis conscientes de que no todos vuestros lectores tienen menos de 12 años. Muchos de mis amigos, que no han tocado un cómic desde hace seis o siete años, ahora esperan con impaciencia cada número que publicáis (incluyendo los westerns). Esperamos que no os dejéis llevar por una vorágine de comercialidad, que no olvidéis la manera de trabajar ya asentada tiempo atrás y continuéis con vuestros remarcables logros.

    Muchas gracias, Hal. A veces nos preguntamos si todo ese esfuerzo extra que ponemos en nuestras publicaciones es recompensado… y entonces recibimos cartas como la tuya y descubrimos la respuesta.

    Robert Allen Ellis, del Club de Fans de los 4F, Baltimore (Maryland)
    Queridos Stan y Jack:
    ¡Tenemos uno de los Clubes de Fans de los 4F más antiguos del país! Somos un club de 53 miembros, pero seguimos buscándoos nueva gente que se una. Si a alguien le gustaría hacerlo, puede contactar con nosotros mediante nuestra dirección. Sin dinero de por medio en ningún momento del proceso.

    ¡Hemos recibido tantas cartas como la de Bob que nos hemos dado cuenta de que el fenómeno de los Clubes de Fans de los 4F ha crecido más de lo que habíamos imaginado! Desgraciadamente, no tenemos espacio en el cómic para listarlos todos, pero intentaremos hacerlo en el futuro próximo, así que seguid enviando vuestras cartas con la lista de miembros.

    Paul B. Weinstein (Portsmouth, Ohio).
    Queridos Stan y Jack:
    Con gesto ansioso, mis dedos se han posado sobre el paquete de suscripción que contenía la última entrega de los 4F. Cuidadosamente, tratando de no estropear lo que iba a ser sin duda otro gran número, lo he sacado y… ¡Voilà! ¡Me he embarcado en otra gran aventura con el grupo más único del mundo del cómic mundial! En este número nos habéis ofrecido a nosotros, afortunados fans, un nuevo villano que merece regresar de nuevo. Dejadnos disfrutar una vez más de la mente maestra del crimen, el Pensador. ¡Tengo que liberar todos los elogios hacia los 4F que tenía acumulados en mi mente! Una historia que sería sensacional para cualquier otro cómic, no es más que un trabajo fácil para Stan. ¡Y el dibujo! Pregunto, ¿qué se puede decir de un cómic cuyo arte es MARAVILLOSO? ¿Genial? ¿Estupendo? ¿Colosal? Me rindo. Hay una cosa sobre la que debo quejarme… el hecho de que ninguno de vuestros westerns haya sido justamente reconocido en vuestras páginas de correo. ¿Por qué no? Creo que son los mejores en su género a la venta, especialmente la serie de Dos Pistolas Kid. Quizá deberíais darle su propia página de correo, y permitir que se convierta en un lugar donde comentar todas las series similares, como ocurre con los 4F respecto a los demás títulos de superhéroes. Finalmente, me gustaría deciros que es una buena idea darle a vuestra compañía un nombre, porque todo era bastante confuso sin uno. Y el recuadro con los personajes en la esquina es un golpe maestro. ¿Puedo preguntar de quién fue la idea?

    Fue a Steve Ditko a quién se le ocurrió la idea, y estamos muy contentos de que lo hiciera.

    Dick Tedor (Lake Bluff, Illinois).
    Queridos Stan y Jack:
    ¿Por qué no creáis nuevos villanos? Vuestros 4F han combatido a villanos anteriores una y otra vez. Por ejemplo, los 4F se han enfrentado al Doctor Muerte (cuya cara de manera inteligente ocultáis, ya que si tratarais de dibujarla podríais pensar que no es lo suficientemente horrible) cuatro veces. Y aún peor, nunca ha muerto, a pesar de que siempre ha sido derrotado. El Hombre Submarino también ha aparecido cuatro veces (sin contar Strange Tales)… ¡Pero todavía no ha sido vencido! En cuanto al Amo de Marionetas, cómo pudo sobrevivir a una caída de al menos tres pisos (en vuestro número #8 de noviembre), es algo que nunca entenderé. Además me gustaría hablar de Sue Storm. ¿Cómo puede una chica preciosa como ella sentirse atraída por el Hombre Submarino, un hombre (por usar un término) con cejas de 16 centímetros, cabeza triangular, orejas de gremlin y un peinado como el de Satán?

    Pero hay una cosa que no nos has explicado, Dick… ¿qué tienen de malo todos esos rasgos?

    Robert Caldwell (Peekskill, Nueva York)
    Queridos Stan y Jack:
    ¡Venga ya! Tenéis algo que funciona, ¿y qué es lo que hacéis? ¿Presentáis a un Iván Cómo-se-llame? ¡¡Debo deciros que el número #13 ha estado muy por debajo de lo habitual!! Ahora que los Rojos saben que pueden adquirir poderes cósmicos, ¿adivináis lo que pasará? ¡La Tierra va a ser controlada por Super-Rusos! Siempre presumís de tener el mejor cómic del mundo… ¡NO LO RESTREGUÉIS! Vuestros competidores lo hacen lo mejor que pueden (apuesto a que durante un minuto os he asustado). Sólo hay una cosa que me preocupa… hay demasiada gente jurando en vuestros cómics. ¡Iron Man jura que hará esto y Thor jura que hará lo otro, y los villanos jurando a todas horas!

    Ok, Bob, reduciremos la cantidad de juramentos… ¡Lo juramos!

    Sargento R. Anderson (Nueva York, Nueva York).
    Queridos Stan y Jack:
    ¡Acabo de terminar de leer vuestro número de los 4 Fantásticos de marzo y pienso que ha sido genial! Llevo 14 años en el ejército, y nunca había leído un cómic tan bueno en toda mi vida. ¡¡Seguid con el buen trabajo!!

    ¡Lo intentaremos, sargento! ¡Espera a ver lo que tenemos preparado para futuros números!

    Steve Stough (Findlay, Ohio).
    Queridos Stan y Jack:
    La página de correo de los 4F no es buena. Muchas veces los fans envían cartas sobre fallos en el dibujo, errores, etcétera… ¿Acaso debo leer un número con lupa y encontrar a Johnny Storm con uniforme verde en una viñeta y azul en otra para que se publique mi carta? ¿Tenéis que publicar cartas de gente a la que no le gusta nada vuestro cómic? ¿No podéis hacerlo con cartas de alguien a quien le encante?

    Claro que podríamos, Steve. Pero aunque somos humanos y nos encanta leer cartas halagadoras, muchos aficionados seguro que prefieren las misivas controvertidas, cartas sobre las que puedan debatir. Tratamos de publicar de todos los tipos, y siempre nos sentimos fatal por todos los centenares de cartas para las que simplemente no tenemos hueco.

    Anthony Corda (Flushing, Nueva York)
    Queridos Stan y Jack:
    Acabo de comprar vuestro nuevo cómic, Sgt. Fury & His Howling Commandos. Las historias bélicas no son lo mío, pero me he dicho que si Marvel Comics lo ha publicado, merece la pena darle una oportunidad. Así pues, ¡lo he comprado y me ha encantado! ¡Es la mejor historia bélica publicada! Los Comandos son realistas, no como otros héroes de guerra de los cómics. Sólo puedo decir: "¡Seguid con el buen trabajo!"

    Estamos encantados con todas las cartas que hemos recibido sobre Sgt. Fury por parte de fans de los 4F. No estábamos seguros de que los aficionados a los superhéroes disfrutaran de nuestras historias bélicas, pero parece ser que haberlo escrito y dibujado en el mismo estilo que los 4F ha marcado la diferencia. Nos os perdáis el número #3… ¡Reed Richards tiene una pequeña aparición!

    Tom Jones (Aberdeen, Maryland)
    Queridos Stan y Jack:
    Siempre he pensado que Thor era vuestro mejor personaje en solitario, y ahora que la calidad de las historias de los 4 Fantásticos ha bajado un poco, que es vuestro mejor cómic. Y es que Thor no es simplemente bueno, es genial.
    La primera vez que me encontré con Thor me ganó completamente. Aunque me perdí su origen, y empecé a leerle con Journey Into Mystery #84. Tiene un "algo"… Desde el mismo momento en que mostrasteis a Don Blake convirtiéndose en Thor adquiristeis un fan leal. Me cautivó con cada movimiento, especialmente la manera en que gira, lanza o vuela con su martillo. Casi podría decir que volé a la vez que él. Y entonces, con la presentación de Loki, me enganchasteis de por vida. Mientras contéis de vez en cuando una historia en la que ambos se enfrenten, seguiré leyendo su cómic.

    Gracias, Tom. ¿Pero qué es eso de la bajada de calidad de las historias de los 4F? ¡A raíz de otras cartas que recibimos, miramos el correo cada día esperando recibir un premio Pulitzer!

    Alan Wheeler (Oakland, California)
    Queridos Stan y Jack:
    He leído todos los números de los 4 Fantásticos y me gustan las aventuras que viven, y también leo otras series como las de Spiderman y el Hombre Hormiga. Pero hay una cosa equivocada: NO HAY SUFICIENTES CHICAS. Lo que quiero decir es que la mayoría de personajes son hombres. Las aventuras son geniales, pero, ¿por qué no añadir algunas chicas guapas más? ¿Por qué no incluir alguna chica que pueda ayudar a los 4F y no quedarse al margen como Alicia en el número #12? No pretendo deciros cómo debéis hacer vuestros cómics, pero prefiero ver chicas que chicos. Esto es lo único que quiero comentar por ahora, además de que siempre seré fan de los 4F.

    Tenemos una noticia para ti, Al. El cuarto miembro de los 4F con pelo largo rubio y piernas bonitas… ¡No es un chico!

    Ronn Foss (Suisun, California)
    Queridos Stan y Jack:
    Dentro de diez, quince o veinte años, nuestros hijos e hijas coleccionarán los 4 Fantásticos igual que nosotros buscamos hoy en día los antiguos números originales del Hombre Submarino, el Capitán América, etcétera… No es una predicción… hace un año podía serlo, pero hoy, es un hecho incontestable respaldado por la apabullante demanda de números atrasados. Cada día, más y más lectores nuevos, futuros aficionados y coleccionistas, descubren a los fabulosos e inimitables 4F. Y me temo que dentro de poco la demanda superará a la oferta (especialmente de los número #1 a #5), por eso espero que vuestro Annual contenga reimpresiones de los mejores números, incluido el origen. Sin duda seréis conscientes de que habéis hecho historia en el cómic. Nunca ha habido… y me atrevo a decir que nunca jamás habrá, héroes como los 4F y todos los demás personajes de la editorial. Por mi parte, os estoy agradecido por no haber llegado al punto de "exprimirlos" y lograr mantener de manera fantástica un buen nivel, mejorando además las caracterizaciones con cada número. No puedo concebir cómo lo hacéis… ¡es admirable el simple hecho de seguir manteniendo el interés tras haber llegado tan alto! ¿¿Qué es más grande que la Grandeza?? El número #14 fue muy bueno, pero el #15 incluso lo supera. Para mí, sois un enigma, ya que vuestra capacidad y técnica para producir tantas buenas historias desafía cualquier análisis, por lo que simplemente me conformaré con disfrutar el fruto de vuestro trabajo.

    ¡Ya hemos tenido bastante! Vamos ahora mismo a salir y comprarnos un par de sombreros nuevos… ¡El doble de grandes!



    Copyright © Marvel Characters, Inc.