STRANGE TALES ANNUAL #2 (septiembre 1963)
por Antonio Gálvez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
La Antorcha Humana se entrena con su hermana cuando ve en un periódico un reportaje sobre Spiderman, lo que provoca su enfado. Mientras, el Zorro, un ladrón experto en robos de arte y en disfraces, se encarga de robar un Da Vinci, dejando una telaraña en el lugar del delito para echar la culpa a Spiderman. Para demostrar su inocencia, decide contactar con la Antorcha Humana, sin embargo, en ese momento, la policía le llama también para capturar al trepamuros. Tras una batalla, Spiderman derrota a la Antorcha. Spiderman se prepara para otro encuentro y convencer a Johnny de su inocencia, derrotándolo nuevamente. Pero durante la batalla, el Zorro lleva a cabo otro robo, de manera que Spiderman tiene una coartada. La Antorcha pide ahora la colaboración de Spiderman, ya que con la ayuda de la policía saben que el ladrón es el Zorro. Tras una primera confrontación, éste escapa, pero los dos héroes dan con su cuartel. Allí, le tienden una emboscada, pero no encuentran rastro del Zorro. Cuando buscan en un parque, cerca de una de las bases del Zorro, lo ven disfrazado, lo capturan y recuperan el Da Vinci.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Colección Clásicos Marvel: Spiderman Vol. 1 #1.
  • Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko #1.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Zorro. Además, permite echar un ojo a como sería un número de Amazing Spiderman dibujado por Kirby.

  • RESEÑA:
    Si algo se ha visto en esta Era Marvel, que estamos comentando, es que los episodios más flojos se han publicado en esta cabecera. Por tanto, afrontaba este comic con un poco de miedo. ¿Qué me encontraría? La verdad, me he sorprendido. No es la octava maravilla, pero no es el peor cómic que he reseñado aquí. Pero claro, solo hay que ver los créditos, el tándem Lee/Kirby no es moco de pavo.

    Una cosa curiosa es que, este número es de la Antorcha Humana, pero si le cambias el logo por Amazing Spiderman no se extrañaría uno. O por Marvel Team-Up. El protagonismo entre ambos personajes está muy bien repartido en la historia.


    Empezamos el número con el entrenamiento de la Antorcha Humana, que consiste en cosas como forzar cerraduras con su llama, esquivar tanques… Para ello, cuenta con la ayuda del florero de la serie, Sue Storm. Poco más se puede decir de ella en este número, su participación es meramente testimonial.


    Pasamos a la presentación del villano. El Zorro presenta el arquetipo del Gángster, o el típico ladrón, de manera que carece de poder alguno. Físicamente no es una amenaza, y salvo algún arma, su defensa frente a los héroes se basa es subterfugios como el disfraz o tender trampas con su propia banda. No se enfrenta directamente a los héroes en casi ningún momento, y su táctica se basa en la astucia. Un cambio agradable a las típicas disputas villano héroe.


    Al no haber un villano que se preste a las batallas, tenemos hasta dos combates Spiderman Vs. Antorcha. Y ambos, sorprendentemente, a favor del arácnido. Sorprende que, a pesar de ser la cabecera de la Antorcha Humana, éste resulte perdedor en ambas batallas. Mientras que en el primer caso se aprovecha del escenario y lo derrota con una hormigonera, en la segunda batalla, se prepara para enfrentarse al miembro de Los 4 Fantásticos, derrotándolo con una espuma especial.


    Aunque, sin duda, la colaboración entre héroes es el punto negativo del número: las batallas entre los dos ocupan bastante, y la colaboración de ambos contra los miembros de la banda del Zorro dura apenas viñetas. En su momento, tuvo que ser bueno verlos juntos, pero se echa en falta algo más de grandiosidad.


    En cuanto al dibujo, sin duda, es Jack Kirby. ¿Qué puedo decir de él que otros no? ¿Qué decir de un dibujante que no me gustaba nada en mis comienzos de lector y con los años cada vez me gusta más? Un dibujante del que estoy deseando leer sus 4F, y que es un pillar de Marvel y su historia. Quizás, como anécdota, decir que el Peter Parker que dibuja en una viñeta podría pasar por hermano perdido de Namor.


    VALORACIÓN:
    Poco más que añadir a lo ya comentado. Número bastante entretenido sobretodo, para la colección que es, notándose la mano del dúo dorado de la época, Lee/Kirby. Huye de los supervillanos típicos, se centra más en la búsqueda que en el combate del villano y, sobre todo, ofrece un combate en toda regla entre los, entonces, dos adolescentes del Universo Marvel. Muy bueno a nivel de dibujo y entretenido a nivel de guión.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.