STRANGE TALES #111 (2ª historia) (agosto 1963)
por Victor Dolz



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
En su castillo, el Baron Mordo, antiguo alumno del Anciano, decide atacar a su antiguo maestro para que le revele todos sus secretos y convertirse así en el hechicero más poderoso del planeta. Empleando su forma astral, Mordo se desplaza hasta el templo del Anciano en el Tibet e influye mentalmente al sirviente de este para que prepare una poción venenosa y la vierta sobre su comida. El Anciano bebe la poción y comienza a perder sus fuerzas poco a poco. Mordo aparece ante él y le exige que revele sus secretos, pero no cede. Mientras tanto, el Doctor Extraño completa un experimento mágico y trata de contactar con el Anciano para notificarle los resultados. Al no recibir respuesta, decide emplear su forma astral y dirigirse a su santuario. Una vez allí descubre el ardid de Mordo y comienza a pelear con la forma astral del Barón. El Anciano logra indicar a Extraño que utilice los poderes de su Amuleto sobre él, tras lo cual queda curado del veneno. Sabiendo que el proceso ha debilitado a Extraño, Mordo decide aprovechar el momento para deshacerse de sus dos enemigos, pero Extraño emplea su ingenio y amenaza al Barón con emplear su amuleto para impedir que pueda regresar a su cuerpo. Temeroso de que su enemigo cumpla su palabra, Mordo se marcha del lugar de vuelta a su castillo, mientras Extraño le persigue. Una vez allí, el Doctor le explica que todo era treta para que dejara en paz al Anciano y este pueda recuperarse totalmente. Mientras Extraño abandona el lugar, Mordo jura vengarse.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel Dr. Extraño #1
  • Coleccionable Marvel Héroes #8

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Barón Mordo, así como del Castillo Mordo situado en Transilvania en el que habita.
  • En este número, tiene lugar el debut del sirviente del Anciano. Posteriormente se establecerá que su nombre es Hamir y que es padre de Wong, el sirviente del propio Doctor Extraño.

  • RESEÑA:
    Tras el magnífico debut al que pudimos asistir en la anterior entrega de Strange Tales, y para nuestro deleite, el Doctor Extraño regresa inmediatamente con otra historia de cinco páginas.


    En este caso, presenciamos el debut del que está llamado a ser la némesis de Extraño, en esta primera andadura, y el que acabará convirtiéndose en uno de sus enemigos más enconados, compartiendo podio con el terrible Dormammu.

    No es otro que el Barón Mordo, del que rápidamente aprendemos que se trata de otro de los estudiantes del Anciano, pero que ha optado por la senda del mal y el afán de poder. Estamos, por tanto, ante una especie de reverso oscuro del propio Doctor con el que comparte un pasado, que sumado a que se trata de un practicante de magia le hace un personaje muy atractivo, destacando en una lista de villanos que hasta ahora estaba colmada por alienígenas, espías y comunistas (o incluso las tres a la vez ). Además lleva barba, lo que siempre da un toque distinguido.


    Para llevar a cabo su objetivo y convertirse en el hechicero más poderoso del planeta, Mordo hace uso de una lógica aplastante. Si Extraño es su igual (o eso dice él) y por encima de ellos sólo se halla el Anciano, si se deshace de este último y le roba todos sus secretos, nadie podrá toserle.

    Así, haciendo uso de su forma astral, como ya vimos hacer a Extraño en su debut, Mordo se infiltra en el templo de su maestro y logra influenciar místicamente a su sirviente para que envenene su comida. A continuación, el Barón chantajea al Anciano, pero este demuestra tener una voluntad de hierro, prefiriendo sucumbir a la ponzoña que revelar sus secretos.


    Por suerte, el Doctor Extraño trata de contactar con el Anciano, mediante su Amuleto, en ese preciso instante, pero al no obtener respuesta teme lo peor, y emplea también su forma astral para desplazarse con rapidez hasta su templo.

    Una vez allí, ambos archienemigos se encuentran cara a cara por ver primera ante nosotros los lectores, e inician una coreografía de mamporros invisibles que parece poco adecuada para dos magos de su calibre. El mundo de la magia en el Universo Marvel está en pañales, y evolucionará mucho con el paso del tiempo; así que podemos comprender esta extraña confrontación física esta vez.

    Lo que está claro es que es una oportunidad que se nos brinda para ver la maestría de Ditko al lápiz. No sólo por la fluidez que muestran ambas formas astrales peleando de aquí para allá, si no por pequeños grandes detalles, como la curiosa simetría que se puede observar en la fila de viñetas inferior de la imagen previa. Mordo y Extraño comienzan la secuencia atravesando una estructura con forma de arco y la terminan igualmente, pero intercambiando posiciones, dejando en medio una viñeta en la que podemos ver una columna central. Absolutamente genial.


    Con las pocas energías que le quedan, el Anciano logra murmurar la palabra "amuleto" y Extraño capta el mensaje rápidamente. Enfocando las energías de su Amuleto hacia su maestro logra que este sea curado del veneno, y comience, lentamente, a recuperar sus fuerzas, pero debilitándose él mismo en el proceso.

    Mordo, lejos de rendirse al ver fracasar su plan, sigue confiado, puesto que comprende que tiene a sus dos enemigos a unos niveles paupérrimos de energía y tiene todas las de ganar. Ante esta situación, e incapaz de emplear la magia, Extraño utiliza su ingenio y amenaza a Mordo con emplear el Amuleto para impedir que la forma astral del Barón regrese a su cuerpo.


    Mordo, para su desgracia, pica como un primo y regresa rápidamente a su cuerpo, el cual aguarda en su castillo. La amenaza de Extraño era totalmente vacía, puesto que el Amuleto no tiene tal poder y simplemente era un ardid para que dejara en paz al Anciano y este pueda recuperarse. Extraño cosecha su primera victoria sobre Mordo, en la que será una larga serie de enfrentamientos.

    El número finaliza con Mordo jurando venganza sobre ambos hechiceros, el Doctor Extraño lanza un escalofriante mensaje asegurando que siente que en su próximo encuentro con el Barón uno de los dos morirá (ya adelanto que no será así) y, supongo, con el Anciano vigilando a partir de ahora qué es lo que se lleva a la boca.

    VALORACIÓN:
    Presentación, nudo y desenlace. Cero complejidad. Y aún así tenemos una muy buena historia, entretenida en todo momento, que sirve para presentar al que será un villano icónico del Doctor Extraño, además de empezar a mostrar algún detalle sobre su pasado. Ditko está a un grandísimo nivel, ofreciendo muy buenos diseños de personajes y escenarios, y demostrando, una vez más, que todo lo que tenga que ver con el psicodélico mundo de la magia le viene como anillo al dedo.

    Además me gustaría hacer una valoración global de las dos historias que han servido como presentación del buen Doctor, señalando que ambas han sido de un nivel excelente y claramente entre los mejores debuts a los que hemos asistido hasta ahora. En únicamente 10 páginas se nos ha presentado al Doctor, un personaje enigmático y fuera de lo habitual, y a gran parte del que será su entorno para los restos. El Anciano, el Barón Mordo, Wong, Pesadilla, el viaje entre dimensiones, la forma astral, su Amuleto, la mansión del Greenwich Village... Todo eso está aquí, y posteriormente Clea o Dormammu tan sólo serán las piezas que faltaban para completar un puzzle lógico desde el primer momento. Me parece algo muy importante y que habría que reseñar en todo momento a la hora de hablar del personaje. Otros como Daredevil no correrán la misma suerte de tener una base tan sólida.





    Copyright © Marvel Characters, Inc.