STRANGE TALES #110 (2ª historia) (julio 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
Un hombre se siente atormentado en sus sueños por una silueta encadenada. En dicho sueño, también, parece oír en susurros el nombre del Doctor Extraño, un practicante de la magia negra al que decide acudir para intentar solucionar su problema. El Dr. Extraño, que parecía esperar su visita, lo recibe y acepta ayudarlo. Para ello, primero buscará el consejo de su maestro, el Anciano, que le indica que su amuleto puede protegerlo del peligro que le amenaza. Cuando llega la noche, el Dr. Extraño acude al domicilio del hombre atormentado y utiliza su cuerpo metafísico para introducirse en sus sueños. Una vez en el interior de la mente del hombre al que intenta ayudar, descubre que lo que le atormenta no es más que uno de los muchos actos que ha provocado la ruina de multitud de hombres de negocios. Pero en el mundo de los sueños, se topa con Pesadilla, que asegura ser un enemigo del pasado, al cual intenta retenerlo en sus dominios para que su cuerpo físico sea eliminado por el hombre que intentaba ayudar. Esto es debido a que, gracias al mago, descubre que sus pesadillas ocultan un secreto que no quiere que se revele. Sin embargo, el Dr. Extraño recibe la ayuda del Anciano, y consigue salir del mundo de los sueños para evitar su muerte y detener al hombre cuyos sueños le atormentaban.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel Dr. Extraño #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Dr. Extraño, Wong y el Anciano.
  • Primera aparición de Pesadilla, su caballo y la dimensión del sueño.

  • RESEÑA:
    Llegamos a un momento histórico para el Universo Marvel, la primera aparición del Dr. Extraño.

    La verdad, es que estamos ante una primera aparición bastante discreta, ya que el personaje nace para protagonizar dos historias de complemento, de 5 páginas cada una, en esta serie. De forma que Stan Lee pretende llenar el vacío, que, según él, notaba en ella. Todo parece indicar que, tras el descalabro sufrido con Hulk, serie cancelada por aquellas fechas, Stan se tomaría con más calma las nuevas creaciones, de ahí que el estreno sea en un relato de tan corta extensión. La menor de todos los grandes personajes aparecidos hasta el momento.

    Aunque el personaje estaba en fase de pruebas, tenemos el segundo paso hacia una diversificación dentro del Universo Marvel, a pesar de que al principio el Dr. Extraño se encontrará aislado del mismo. Obviamente esto solo será cuestión de tiempo…

    De todas formas, dicha diversificación hace patente otra cuestión: estamos ante uno de los personajes en cuyos inicios tiene una mayor reminiscencia sobre los temas habituales en el pasado de la editorial. De hecho, ese tipo de relatos seguían conviviendo con los nacientes superhéroes. Quizá ese sea uno de los motivos principales por lo que la elección del dibujante no sea otra que Steve Ditko.

    No se puede negar que el autor será una pieza clave en el desarrollo del personaje, a pesar de que se ha llegado a afirmar que necesitaba tomar sustancias psicotrópicas para reflejar realidades cargadas de surrealismo. Cualquier cosa por negar la absoluta realidad: que es un autor con una genial imaginación. No obstante, la creación del personaje recae en el bueno de Stan, para lo cual se basa en un personaje que protagonizaba un serial radiofónico que escuchaba de niño, Chandu el mago.

    En esta escueta presentación, tenemos otra variante interesante, desconocemos el origen del personaje. El cual no conoceríamos hasta el Strange Tales #115. Este tipo de recurso también sería utilizado por Bob Kane con Batman, incluso diría que hay cierta inspiración en ello. Otra característica inicial del personaje es la forma almendrada de sus ojos.


    Esto no era más que el producto de la intención de proporcionarle una ascendencia oriental, algo que acabó reorientándose cuando se desarrolla su origen, lo cual provoca un pequeño cambio en la representación facial del personaje.

    Otra curiosidad es que no se nos presenta su nombre real, pero ya os adelanto que está muy relacionado con la repetición de la letra inicial que ya comentamos en su día. Pero lo realmente curioso de esta serie será que los autores no parecen tener mucho interés en presentar a los personajes. Quizá el caso más sangrante sea el de Clea, pero ni mucho menos es el único caso. Desde luego, si no quisieron presentar al personaje protagonista, no me extraña que obviaran presentarnos al sirviente Wong. A pesar de que aparece incluso antes que el propio mago.


    Todo esto es atribuible a la poca extensión de la historia, o que, posiblemente, nadie esperaba la respuesta interesada del público. Sea como sea, las presentaciones no son, precisamente, el punto fuerte de esta serie, o que se lo pregunten al pobre caballo de Pesadilla.

    Pero aparte del caballo, también tenemos la primera aparición de uno de los villanos más recurrentes en los inicios de la serie. No obstante, no tiene nada demasiado destacable, incluso su figura queda oscurecida por las sombras de forma constante. Solo hay una cosa que puede llamar la atención de lector: Y es que, a pesar de ser su primera aparición, el Dr. Extraño ya conocía a su adversario, incluso afirma que son viejos enemigos. No se si lo hicieron queriendo o no, pero desde luego crean cierto aura de misterio que, junto con la perfilación del personaje, proporciona un ambiente totalmente diferente a cualquier otra serie de Marvel en aquella época.

    Uno de los detalles que se irían incorporando, y que el personaje aún no tenía, son los diálogos rimbombantes, acompañados de expresiones que, con el tiempo, serían la carta de presentación habitual del Dr. Extraño.


    Centrándonos un poco en la historia tenemos algunos detalles que llaman un poco la atención. El primero es que parece que el Dr. Extraño tenga una consulta mágica abierta al público. También es cierto que la explicación más plausible es que en el sueño se le induce a pedir ayuda al mago, además de decirle su dirección. Pero en mi opinión todo eso se narra de forma un poco confusa, aunque lo pueda entender entre líneas.

    El siguiente punto es el atributo con el que se presenta: Maestro de la Magia Negra. Sin embargo, a lo largo de las 5 páginas, no vemos ninguna práctica que nos indique dicha afirmación. O la traducción de la Biblioteca Marvel es incorrecta, o el apelativo que se le dio, inicialmente, fue cambiado por otro de unas connotaciones menos negativas. Como podemos ver son pequeños detalles que se irán puliendo poco a poco.

    Finalmente, no me puedo despedir sin hacer una reflexión sobre el significado de la historia. Un final que, en cierta forma, nos recuerda a esos relatos con moraleja muy típicos de los tebeos añejos de los 50 y 60. Aquí, la moraleja es perfectamente entendible, si haces el mal a los demás, dicho mal te perseguirá hasta que no pagues por ellos. Un tema tremendamente humano, que refleja el sentimiento de culpa, o la conciencia de alguien, donde se aprovecha para introducir la magia en el Universo Marvel de manera tímida, pero firme.

    VALORACIÓN:
    Mi valoración es tremendamente positiva, de hecho el Dr. Extraño de Ditko me parece una auténtica delicia, ya que el autor se vuelca en una de sus obras más personales. Para mí, es uno de esos casos donde queda muy claro quien aporta más en una serie, si el guionista o el dibujante. No me cabe la menor duda, de que aquí hay mucho más de Ditko que de Lee, algo que desgraciadamente no fue acreditado en su momento. Al ser un relato tan corto, no hay demasiado espacio para las florituras y es sencillamente directo, además de muy entretenido. Consigue transmitir esa atmósfera sobrenatural, pero sobre todo nos hace consciente de que estamos ante algo nuevo, el germen que culminará en la fusión entre lo místico y lo superheroico. Una maravilla de cómic, de principio a fin.

    Como despedida, quería comentar una curiosidad relacionada con el proyecto. Si os fijáis, cada una de las reseñas va encabezada de su respectiva cubierta original, sin embargo, al comenzar las reseñas de los cómics en los que se incluía dos historias nos encontrábamos con la repetición de las portadas. No obstante, en la red hemos encontrado un aficionado al Dr. Extraño que ha confeccionado cubiertas que mantienen la estética de la época y parecen, realmente, portadas alternativas. Por lo tanto, hemos querido utilizarlas para nuestros encabezamientos. También me parece justo que conozcáis su web, donde podéis ver su trabajo. A mí me parece muy bueno.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.