FANTASTIC FOUR #14 (mayo 1963)
por Eleder



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
La historia del número 14 de Los 4 Fantásticos continúa exactamente en el punto donde terminó el número 13: con nuestro cuarteto volviendo de la Luna en su nave. Son recibidos como héroes, y tienen que escapar de sus fans gracias a un remolino de la Antorcha. Ya en casa, Reed descubre a Susan buscando a Namor, pues aún no tiene claro lo que siente por él. Por su parte, el Amo de las Marionetas ha salido del hospital a donde fue tras su aparente muerte, y decidido a vengarse de Los 4 Fantásticos, crea con su barro radiactivo una figurita de Namor, y le obliga a raptar a Sue. El resto del cuarteto va a buscarla a los dominios de Namor, que pese a ayudarse de multitud de peces-arma, es finalmente derrotado. Los 4 Fantásticos deducen que Namor estaba siendo controlado por alguien, y, por un azar del destino, el Amo de las Marionetas es neutralizado, lo que libera a Namor. Éste les permite abandonar sus dominios sin que ninguno de ellos sepa realmente qué es lo que ha pasado.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #2.

    DATOS IMPORTANTES:
  • No se explica la supervivencia del Amo de las Marionetas.
  • Tampoco se explica cómo conoce la existencia de los skrulls (a los que menciona), dado que el encuentro de Los 4 Fantásticos con éstos no fue hecho público.
  • Reed Richards hace una prueba a La Cosa para probar el límite de su fuerza, y le hace aguantar un peso de "diez toneladas". Éste las arroja después sin aparente esfuerzo contra una imagen de Namor.
  • Por si no vuelven de la misión, Reed decide que dejen la clave de sus archivos secretos al comisario de policía.
  • Se abandona el formato de capítulos, aunque se ve que fue una decisión sobrevenida, dado que el cómic empieza con el "Capítulo 1".

  • RESEÑA
    Nos encontramos con la continuación directa de la historia anterior, algo que no era demasiado común en esa época, pero tampoco demasiado extraño (el número 4, por ejemplo, comenzaba con una pelea entre la Cosa y la Antorcha Humana, a consecuencia de su combate contra el Hombre Milagro del número anterior). Encontramos aquí de nuevo el status de "héroes reconocidos" de los cuatro, unido, además, a un reconocimiento especial esta vez: el de ser los "primeros hombres en la Luna", dejando así al pobre Armstrong en el ostracismo. No se hacen más menciones de este hecho posteriormente, no obstante. El recibimiento de autoridades y fans no podía ser más hilarante. Dos grupos de "groupies" de Reed Richards le estiran cada uno de un lado para llevárselo, un empresario del espectáculo intenta que un fortachón cutre luche contra la Cosa, ofrecen a Sue anunciar desodorante…

    "¡No perdamos la dignidad, señoritas!"

    La vuelta al cuartel general nos descubre nuevamente que, si Stan Lee pretendía evitar el status de "Mujer florero" de Susan, no está teniendo ningún éxito. Los tres héroes masculinos se echan a descansar nada más llegar, mientras que Sue dice "Hmmm, voy a limpiar un poco la casa", lo que es replicado por Reed con "PERO HAZLO EN SILENCIO". Un tanto bochornoso, creo que incluso para esa época.

    Reed descubre después a Sue pensando en Namor (como para no hacerlo, después de ese desplante, se me ocurre), lo que nuevamente hace surgir dudas en él: "Aunque el mundo me conoce como el invencible Mr. Fantástico, soy incapaz de alcanzar mi meta más anhelada: conquistar por completo el corazón de la chica que amo".

    "LIMPIA Y CALLA"

    Un cambio de escenario nos lleva al meollo del capítulo. El Amo de las Marionetas parecía haber muerto en su caída al final del número 8, pero de alguna manera (que no se explica) sobrevivió, y ahora planea su venganza. Decide no mancharse las manos él esta vez, y controlar a uno de los enemigos ya habituales de Los 4 Fantásticos, escogiendo al príncipe Namor. No entendemos por qué no hace simplemente estatuillas de los cuatro y los obliga a suicidarse: en fin, como dice él, así "su venganza será más dulce". La cosa es que finalmente el Amo controla a Namor con su estatuilla… y a partir de aquí comienza una aventura marcada por un despliegue de peces, a cual más estrafalario. Vayamos con ellos.

    "Vencerles directamente sería poco divertido, no saldrían tantos peces"

    Namor descorre unas cortinas para utilizar los poderes del Mento Pez, "que transmite pensamientos humanos a cualquier punto con electroondas mentales". De esta forma llama a Sue, que decide ir a buscarle para aclarar de una vez lo que siente por él.

    Una vez allí hace escena el Hipno Pez Flotante (atención al concepto de "pez flotante"), que no sólo toma la mente de Sue, sino que la envuelve en una burbuja para que pueda respirar hasta llegar a los dominios del atlante.

    Namor transmite una imagen suya al resto del cuarteto (por medio de un "transmisor submarino de imágenes") y les hace ir a buscarle. En el ínterin la Cosa va a buscar a Alicia, con quien ya tiene una relación clara, y cuando ella empieza a llorar por lo que puede pasarle, él decide que les acompañe. Esto parece no tener demasiada lógica, pero sus dos compañeros estaban seguros de que iba a ocurrir, y así se lo dicen. Curioso tanto esfuerzo para una presencia que no hará prácticamente nada en toda la aventura (excepto sugerir la posible identidad del enemigo real… su padre).

    "¡Oh, sí, ven a una muerte probable en el fondo del océano, no soporto ver llorar a una mujer!"

    Cuando se acercan con un batiscafo experimental (cedido por el "almirante Sawyer", nuevamente la colaboración plena del ejército) son atacados por un Puercoespín Marino gigante, y capturados finalmente por una enorme Ostra Carroñera. Namor les reta a pelear uno a uno, "como es costumbre entre su pueblo", para salvar a Sue, custodiada por el poderoso Pulpo de los Siete Mares. Namor derrota a la Antorcha gracias a una "criatura submarina que sobrevive en una cueva fría devorando cualquier tipo de calor" (tan ignota que ni siquiera tiene nombre, al parecer). Arroja después a la Cosa un Coral de Puñales, primero, y un Hongo de las Profundidades, después (como veis, el príncipe atlante no se moja personalmente -qué irónico-). Finalmente Reed crea una cárcel de miembros con su propio cuerpo aprisionando al atlante, mientras que la Cosa salva a Sue arrojando al pulpo a lo lejos.

    El Amo de las Marionetas obliga a Namor a emplear su arma definitiva: una planta que "suelta un gas que ningún ser vivo resiste". Pero Reed, que algo se olía (nunca mejor dicho), les había dado unas mascarillas improvisadas que les permiten sobrevivir y derrotarle.

    Mientras tanto, el poderoso Pulpo de los Siete Mares, arrojado por la Cosa, decide ir contra el submarino del Amo de las Marionetas y aplastarlo (aparentemente). Esto libera a Namor, que al no saber qué hacen ahí Los 4 Fantásticos ni qué ha ocurrido, permite que marchen todos en paz, para poder seguir la búsqueda de su pueblo. Sue mantiene la incertidumbre con sus palabras: "Namor, me fascinas, pero mi lealtad está con Reed. En cuanto a mi corazón… tal vez un día pueda elegir… pero aún no". Emocionante, ¿no creéis?

    VALORACIÓN:
    Dado que veníamos de la apasionante aventura con los Supersimios, no se puede menos que valorar positivamente este número. Nos encontramos con un "enemigo en la sombra", que desaparece sin haber sido revelado; con el uso de un Namor que sigue creando un conflicto latente entre Sue y Reed; y con varias situaciones chistosas (como la de los fans del principio, o el incidente de la Cosa en un aparcamiento). En contra, siguen ocurriendo situaciones forzadísimas y sin ninguna motivación razonable, y Susan sigue alcanzando niveles de florerismo exasperantes. Pero es un aventura que sirve para entretener y de paso seguir definiendo a los personajes; deja incógnitas en el aire, avanza en las tensiones que se van dibujando en la serie, y, en fin, deja un buen sabor de boca.



    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Hay que agradecer a Víctor Dolz, el esfuerzo de traducirlo para que todos podamos disfrutarlo. Os dejo con el jovial Stan.


    Stewart Scheifer (New York) Queridos Stan y Jack: Hemos formado un club de fans de los 4 Fantásticos, y nos gustaría que nos enviarais ideas sobre actividades que podríamos hacer en las reuniones. Actualmente esto es lo que hacemos: primero leemos un resumen sobre la última aventura, y entonces diseñamos una nueva y la interpretamos. Nuestro presidente, Mr. Fantástico, asigna cada parte de la aventura a uno de nosotros. Si es posible, enviadnos material para continuar. Gracias.

    Nos pides material… ¡Pero tú pareces tener más ideas de las que tenemos nosotros! Ya hemos sabido de muchos amigos que están iniciando clubs de fans de los 4F, y tan pronto como se nos ocurra algo os dedicaremos algo de espacio en un futuro número. ,

    Bill Hauptman (Austin, Texas) Queridos Stan y Jack:
    Como estudiante de filología inglesa en la Universidad de Texas, me gustaría felicitaros por el alto nivel de excelencia literaria que imprimís en "El mejor cómic del mundo". ¡Me encanta! Vuestro cómic es tan bueno como los de principios de los 50. Así que seguid con vuestro buen trabajo. Apenas puedo esperar al próximo número.

    Bill, sabremos que hemos tocado techo cuando sepamos de un estudiante de filología inglesa que haya realizado un ensayo sobre los 4F y haya ganado una beca gracias a ello. ¡Pero no aguantaremos la respiración esperando! ,

    David Languth (Altoona) Queridos Stan y Jack:
    Quizá me lo he perdido, pero por favor contadme qué le pasa a la cara del Dr. Muerte y por qué es tan horrible verla. ¿Qué me decís de una historia en la que el Hombre Hormiga, Thor o Spiderman conozcan a los 4F? Y no sabía que el Dr. Muerte, la Chica Invisible o Hulk podían volar. En la portada del número #10 los pusisteis a todos volando. ¡Por favor, explicadlo!

    En algún momento, Dave, realizaremos una larga y sustanciosa historia sobre lo que le pasó realmente a la cara de Doc Muerte… así que déjanos guardar ese dato hasta entonces. Respecto a los 4F conociendo a algunos de nuestros otros superhéroes… ¡Todo es posible! Y todos esos personajes en la portada del número #10 NO estaban volando. Es algo conocido como dibujo simbólico, una viñeta, una representación impresionista, una interpretación surrealista de… Buff, ¡sería más fácil decir que SÍ estaban volando! ,

    Victor Phillips (North Hamilton) Queridos Stan y Jack:
    Creo que la Cosa debería ser el líder del grupo porque es el miembro más fuerte. Así que, ¿qué decís?

    ¡Diremos lo que siempre decimos! Pasaremos el testigo preguntándoos a vosotros los fans para que votéis sobre ello. ¿Alguien piensa que otro que no sea Reed debería liderar los 4F? ,

    Lee Whittlesey (Norman, Oklahoma) Queridos Stan y Jack:
    He recopilado en una lista los que pienso que son los mejores guión, dibujo, etc… de 1962. La lista no incluye el número #1. Mejor historia: El fin de los 4 Fantásticos. Mejor dibujo: números #4 y #9. Historia más humorística: números #9 y #7. Viñetas más humorísticas: 2-5 de la página 9 del número #9; 1 de la página 4 del número #9; 2 de la página 10 del número #2. Mejor número global: el #9, que en mi opinión nunca será igualado.
    Ahora un par de preguntas. En el número #2 la Cosa dice que nunca se cansa, pero en el #9 cuando combate al Hombre Submarino acaba tan exhausto que no puede apenas tenerse en pie. Y en el número #1 la pistola-señal dispara las palabras "Los 4 Fantásticos" al aire, pero ahora únicamente dibuja el número "4", ¿cómo es posible?
    Para concluir me gustaría daros mi enhorabuena, puesto que el vuestro es el único que merece el calificativo de "Mejor cómic del mundo".

    La Cosa nunca se cansaba hasta que se enfrentó al Hombre Submarino. ¡Combatir con el Príncipe Namor no es exactamente una cura de reposo! Respecto a la pistola-señal, los 4F ahorran en cada disparo usando un solo numeral, y con el elevado precio del humo hoy en día, cada pizca cuenta. ¿O acaso prefieres saber la verdadera razón, Lee? ¡La hemos pifiado otra vez! ¡Así que dispáranos! ,

    Jeffrey Roy Pontello (Cambridge, Ohio) Queridos Stan y Jack:
    Me gusta mucho vuestro cómic, pero lo que no entiendo es quién conduce el Fantasticar cuando las cuatro partes se encuentran juntas.

    Habitualmente es Reed, aunque cualquier otro del cuarteto puede hacerlo. Gracias a la inventiva de genio de Mr. Fantástico, es más fácil de manejar que un coche familiar común. ,

    Mark Savage (Tyle, Texas) Queridos Stan y Jack:
    Lo siento, ¡pero no estoy de acuerdo con que los 4F sean "El mejor cómic del mundo"! De hecho, las historias están a menudo escritas de manera pobre (¡Quizá tienes demasiados hierros puesto en el fuego, Stan!) y el dibujo está descuidado. Lo que no puedo entender es… ¡Que me encanta! Como coleccionista, tengo los 11 números. Así que, ¡estoy loco!

    ¿Has comprado los once primeros números? ¡Quizá deberíamos tener más locos como tú! ,

    Kathleen McCoy (Oildale, California) Queridos Stan y Jack:
    Escuchadme. No puedo aguantar sin decirlo más tiempo. Acabo de leer el número #11 de los 4F y todo lo que puedo decir es que vuestro cómic es inigualable, incomparable, de primera clase, excepcional, divertidísimo, exquisito, selecto, incontestable e inestimablemente bueno. La creatividad original que aportáis es algo nunca visto, haciendo de él verdaderamente "El mejor cómics del mundo". Otra cosa. ¡Cualquiera que quiera deshacerse de la Chica Invisible está loco! Ella añade ese toque especial que hace grande vuestro cómic. En el número #11 las ideas son estupendas, y "Una visita con los 4 Fantásticos" es una totalmente nueva y jamás vista. "El Hombre Imposible" cumplió todas las expectativas e incluso más. ¡Enhorabuena, Stan Lee! Seguid con el buen trabajo.

    ¡Algo que nos gusta, Kathy, es una fan con impecable juicio y gustos! ,

    Joseph Shoemaker (Trumbull, Connecticut) Queridos Stan y Jack:
    El vuestro es realmente "El mejor cómic del mundo". Según avanzan los números, mejores son el dibujo y las historias. Me gustaría decir que el Príncipe Namor es un buen villano, pero es demasiado feo (con largas cejas y orejas de punta). Qué es lo que Sue ve en él está más allá de mi comprensión. Por favor realizad una votación sobre Sue y Reed contrayendo matrimonio. Yo digo sí.

    Joey, chico, ¡hay algunas cosas que no se pueden decidir con una votación! ,

    Richard Eilts (Crown Point, Indiana) Queridos Stan y Jack:
    Cuando compré por primera vez vuestro cómic, pensé que era otro directo-a-la-papelera. Pero tío, oh tío, qué error había cometido. Este cómic tiene un buen dibujo, los personajes parecen reales y parece que sois capaces de salir airosos ante cualquier error que los lectores dicen que cometéis. Pero aquí hay uno del que no podréis libraros: En el número #11, página 10, el Hombre Imposible se convierte en el Viejo del Mar. ¿Cómo es esto posible, si no es nativo de la Tierra y no sabe nada de nosotros, eh?

    ¡Simple, Dick! ¿De dónde crees que venía realmente el Viejo del Mar? ¡Era un alienígena también, procedente del planeta natal del Hombre Imposible! De hecho, los rumores apuntan a que eran primos segundos. ,

    Kevin Jonson (Tooele, Utah).Queridos Stan y Jack:
    En vuestra reciente historia, "El regreso del Dr. Muerte", mostrasteis a Reed Richards intercambiando cuerpos con el Dr. muerte. Así que cuando Richards tenía el cuerpo de Muerte debería haber sido capaz de escapar de la cámara sin aire porque también tenía su mente. Explicad esto. Y por favor, sin bromas.

    ¡Oh oh Kevin! ¡Nadie dijo nada de intercambiar las mentes! ¡Sólo lo hicieron con sus cuerpos! Mantenían su personalidad, ¿recuerdas? Y otra cosa: Si te pasaras una hora al día, cada día, leyendo cartas de los fans, sentirías la necesidad de hacer aunque sea sólo una broma de vez en cuando. ,

    Jim Broeker (Chicago, Illinois) Queridos Stan y Jack:
    Nueve números atrás os deseé la mejor de las suertes con vuestros 4F. Ahora me he dado cuenta de que no la necesitabais y habéis realizado algo tres veces bueno, el cómic más inventivo en la historia del negocio. Cada número de los 4F ofrece nuevas sorpresas a la par que unos cuidadosamente elaborados guión y dibujo. Los villanos son únicos, y el aspecto humano, aunque un poco exagerado, es una idea revolucionaria jamás vista antes en un cómic. La Cosa y su loco humor nunca fallan a la hora de hacerme reír, incluso en la situación más tensa, Mr. Fantástico parece un líder nato, y la antorcha… bueno, es genial. Sue Storm… ¡Oh la-la! No hace falta decir más.
    Una pega, eso sí. Quizá otros fans me linchen por mencionarlo siquiera, pero creo que las portadas de los números son demasiado embarulladas por estar centradas en la acción. Bueno, ahora que me he sacado eso de dentro, simplemente decir que mientras las historias no bajen el nivel seré un fan de por vida.

    Jim, no podríamos dejar que el nivel de este cómic bajara ni aunque quisiéramos… no con tantos fans pendientes de nosotros a cada minuto. ¡Benditos seáis! ,

    Arthur Davis Jr. (Roanoke, Virginia) Queridos Stan y Jack:
    Ohtío, ohtío, ohtío, he encontrado un error en el número #11, cuando Mr. Fantástico habla sobre la ayuda de Sue contra los Skrulls. En el dibujo, página 10, viñeta 4, la mostrasteis zancadilleando a un Skrull. Se puede apreciar que Sue está vistiendo su uniforme… ¡Pero los 4F no tuvieron uniforme hasta el número siguiente tras esa aventura! También cometisteis otro fallo en el pastel para Sue. Primero pone "Happy Birthday to Sue", y en la siguiente viñeta "Happy Birthday, Susan". Dos fallos… pero no afectan a lo bueno que es ese número en particular. He disfrutado enormemente de "Una visita con los 4 Fantásticos" y "El Hombre Imposible", y el pin-up es muy bueno.
    Las principales cosas que me gustaría ver son: Un Annual de los 4F; una reimpresión del número #1: Ver al grupo en televisión o en una película. Me encanta "El mejor cómic del mundo". Mil gracias por todo.

    Y gracias a ti, A.D., por tomarte la molestia de escribir. En cuanto a nuestros errores, los cometimos todos cuando tratábamos de ser cuidadosos… ¡Así que imagina los que cometeríamos si no lo tuviéramos! ,

    Barry Goldstein (Nueva York, Nueva York) Queridos Stan y Jack:
    El número #11 es posiblemente uno de los peores que nunca habéis publicado. Los 4 Fantásticos apenas tratan de detener al Hombre Imposible, probando que no son rival para él… pero es que el Hombre Imposible es un villano ridículo. Me gustaría ver el regreso del Hombre Submarino en un futuro número, y tengo una idea sobre cómo podríais traer de vuelta al Dr Muerte. ¿Y si se encogió hasta un mundo atómico, un mundo dentro de un átomo? Los habitantes de ese átomo poseerían su propia y diminuta civilización, con ciencia mucho más avanzada que la nuestra, y aumentarían de tamaño al Dr Muerte hasta devolverle su tamaño normal. Con ambos villanos, Namor y Muerte, conseguís tener el cómic más grande de todos los tiempos.

    Y sin ellos supongo que seríamos mediocres, ¿eh? ,



    Copyright © Marvel Characters, Inc.