97. SGT. FURY #4 (noviembre 1963)
por Iván Alvarez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Bell

SINOPSIS:
En una visita a Londres, los Comando Aulladores se encuentran en un bombardeo de la Luftwaffe. Una enfermera de la Cruz Roja, pide ayuda al Sargento Furia para llevar a un chico herido a un refugio. Mientras, en Berlín, Lord Ha Ha pide por radio la rendición de los ingleses con falsas promesas de piedad mientras se burla públicamente de sus comandos. Furia recibe una invitación de un lord inglés. El Capitán "Happy" Sawyer le ordena que se afeite y vaya bien uniformado. En la mansión de los Hawley, Furia se reencuentra con la enfermera, Pamela Hawley, hija del lord. Peter Hawley le pide que vaya a Berlín a rescatar a su hijo, Lord Ha-Ha, corresponsal de su periódico hasta que fue capturado por los nazis y supone que le torturaron para obligarle a trabajar para ellos. Los Aulladores bajan en paracaídas a unas veinte millas de Berlín y se encuentran con su contacto, una artista de circo que les lleva a su circo para que lo utilicen como base de operaciones. Vestidos de soldados alemanes, Furia y Dino Manelli se dirigen a la estación de radio de Berlín para ver a Lord Ha-Ha. Dino utiliza su encanto en su secretaria para que le revele donde se encuentra comiendo. Los Aulladores atacan y le capturan. Izzy Cohen fuerza un vehículo que les permite escapar de los soldados alemanes, gracias a la idea de Jonathan "Junior" Juniper de bajar campo a través, aprovechando el menor peso de su vehículo. De este modo llegan a una casa abandonada. Lord Ha-Ha intenta todos los medios para que le dejen libre. Furia le pregunta qué le ha convertido en un traidor y le dice que él no se considera así, sino que lucha por lo que cree. En ese momento pasa una patrulla rutinaria de tanques Panthers. Lord Ha-Ha intenta escapar y pide ayuda a la patrulla disparando con su rifle para alertarlos. Éstos le toman por un loco que les ataca y le matan. Los nazis atacan a los Aulladores. "Junior" se arriesga demasiado y es alcanzado por el enemigo. Cuando todo parecía perdido, los alemanes se ven atacados por el submarino que debía recoger a los Aulladores. Éstos destruyen los tanques enemigos. Furia revela que Juniper no se recuperará. Los comandos vuelven en submarino a Inglaterra, lamentando la pérdida de su compañero. A su regreso, Furia no le dice la verdad a Pamela sobre su hermano y le explica que habría estado orgullosa de él para evitar herirla.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Sargento Furia vol.1 #02.

  • DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de Pamela Hawley, cuya presencia será continuada hasta Sgt. Fury Vol.1 #7.
  • Primera aparición de Peter Hawley, padre de Pamela Hawley. Después de esta historia reaparecerá en Sgt. Fury Vol.1 #7.
  • Primera aparición de la madre de Pamela Hawley, Evelyn Hawley y el otro hijo de ésta, Lord Ha-Ha, que muere durante esta historia. -
  • Jonathan "Junior" Juniper muere al final de esta historia.
  • No está acreditado el coloreado. GCD apunta la posibilidad de que Stan Goldberg fuese su autor.

    RESEÑA:
    Después de unos números de presentación del grupo, y de la confirmación de que pertenece al Universo Marvel, en este número, empiezan a pasar cosas de mayor trascendencia, como es la presentación de nuevos personajes o el cambio de status-quo con una baja definitiva (pero definitiva de verdad).


    La historia empieza con una escena de acción, nada menos que con el inicio de un bombardeo en Londres. Allí, Furia ayuda a una enfermera de la Cruz Roja. Lee aprovecha un diálogo para elogiar la valentía de los ingleses (en mi opinión debería ser la de los británicos en general, pero no sé si Lee conocería la diferencia): la enfermera se pregunta en voz alta cuándo se darán cuenta que no se rendirán nunca y Furia se da cuenta que no es una falsa promesa para darse ánimos. Pongo la página entera que no tiene desperdicio: vemos el caos provocado por los bombardeos, el refugio, la conversación con la enfermera y el combate aéreo. Muy grande, Kirby.


    Furia se marcha en cuanto terminan los bombardeos sin dejar que la chica le agradezca la ayuda. Con un solo bocadillo de pensamiento, Lee nos explica que la chica le atrae, pero no cree que tenga ninguna posibilidad con ella.

    De vuelta con los Aulladores, Furia les encuentra escuchando en la radio a Lord Ha-Ha, un traidor que colabora con los nazis. "Rebelde" Ralston le explica que sólo lo escuchan para echarse unas risas, una costumbre que ha continuado hasta nuestros días… Nos encontramos aquí una de las casualidades frecuentes en los cómics de Lee, ya que Lord Ha-Ha es precisamente el villano de esta historia, pero no adelantemos acontecimientos.

    Si bien este cómic es mucho más trágico de lo habitual, también tenemos escenas divertidas, como el humor que tienen los Aulladores cuando descubren que Furia se está poniendo presentable, después de recibir una invitación de un lord inglés para tomar el té.


    Ya sabíais que a Furia no le haría demasiada gracia, ¿no?


    ¡Casualidad de casualidades! ¿Qué probabilidades había de que la hija del lord fuera precisamente la enfermera a la que había ayudado al principio del cómic? De este modo conoce su nombre, Pamela Hawley, y sabe dónde vive… De repente tiene más posibilidades con la chica... La familia le pide que rescaten a su hermano, Lord Ha-Ha, que creen que está siendo obligado a trabajar para los nazis. En la escena siguiente sabemos que Furia le ha prometido (a Pamela, manera poco sutil de Lee de recordarnos su atracción por ella) que la ayudaría. El Capitán Sawyer le explica que sería una gran propaganda para ellos si puede emitir para los aliados.

    Después de mostrarnos distintos escenarios de la guerra, el tema de fondo es el de la propaganda. Mucho más adelante nos presentarán la adaptación al Universo Marvel del personaje de Goebbels, pero aquí ya tenemos un precedente en la forma del lord inglés.

    No faltan en este cómic los divertidos diálogos entre Furia y Sawyer en que el primero se queja sutilmente de la dificultad de las misiones mientras su superior le promete trabajos realmente duros.

    A las afueras de Berlín, tenemos unas escenas curiosas cuando el grupo se infiltra en un circo donde trabaja su contacto. No es lo habitual que esperaríamos en un cómic bélico, aunque no se puede decir que sea una mala tapadera.


    Finalmente, Dino utiliza su encanto en la poco favorecida secretaria de lord Ha-Ha (Kirby es realmente bueno dibujando secretarias poco favorecidas) para descubrir dónde se encuentra. El grupo lo captura y confirma que es definitivamente un traidor.


    Mientras esperan su submarino, lord Ha-Ha intenta escapar y provoca la trágica muerte del miembro más joven de los Aulladores. Es la primera muerte de un protagonista en el Universo Marvel, antes de la muerte del Hombre Maravilla o de cualquiera de las muertes de Xavier o la de Ave de Trueno. Supone así el primer cambio de status-quo, junto con la marcha de Hulk de los Vengadores, el mismo mes, aunque una muerte siempre es más permanente, al menos cuando se trata de una muerte definitiva.


    El desenlace es muy rápido. En una sola página se completa el rescate, se confirma la muerte de Junior y Furia consuela a la hermana de su enemigo con una mentira piadosa.

    VALORACIÓN:
    Uno de los cómics más importantes hasta la fecha que muestra un Universo Marvel en el que cambia el status quo de la colección repentinamente. Un buen cómic pese a algunas casualidades excesivas.

    CURIOSIDADES:
    Incluye un pin-up que describe los rifles de la época titulado 'Weapons of War! "Combat Rifles" of World War II'.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.