96. JOURNEY INTO MYSTERY #98 (noviembre 1963)
por Victor Dolz



EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.


EQUIPO CREATIVO (2ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Don Heck.

SINOPSIS (1ª Historia):
Thor se encuentra lleno de rabia y frustración tras la marcha de Jane Foster con el Dr. Andrews en el número anterior, y descarga su ira contra el mobiliario de su consulta. Tras rememorar los motivos que llevaron al adiós de Jane, su supuesta cobardía, es convocado en Asgard por su padre. Odín le insta a olvidar a la enfermera, pero Thor alega no ser capaz de hacerlo y se marcha. Ya como Don Blake, y queriendo huir de todo lo que le recuerda a Jane, Thor decide viajar a la India. Mientras tanto, en una aldea de Bombay, el profesor Shecktor ultima un experimento sobre la cura para las mordeduras de serpiente junto a su ayudante, el ex-presidiario Klaus. Celoso del éxito y reconocimiento de su superior, Klaus decide acabar con él provocando que sea mordido por una de las serpientes experimentales. Para evitar sospechas contra su persona, Klaus decide también dejarse morder él mismo, aplicarse el antídoto y alegar que no pudo suministrárselo a Shecktor a tiempo. Ya en la India, Don Blake escucha las noticias sobre el estado de Shecktor, que resulta ser colega suyo. Convirtiéndose en Thor visita al profesor en su lecho de muerte, quien le comunica que la serpiente que usó Klaus era radiactiva y le ha concedido poderes similares a los del animal, convirtiéndole en una amenaza que ruega al dios del trueno que detenga. Thor se dirige al aeropuerto más cercano y descubre que Cobra, como se hace llamar ahora Klaus, ha secuestrado un avión para dirigirlo hacia Estados Unidos. Thor persigue el avión y localiza a Cobra ya en suelo americano. Cobra asalta un laboratorio químico demandando que los científicos en él presentes elaboren un suero para poder dotar a otras personas con los mismos poderes que él y crear un ejército de hombres-serpiente. Thor entra en escena y se enfrenta a Cobra, que ha añadido a su traje armas como dardos de veneno, cápsulas de gas o unas hebras de gran resistencia. Durante la escaramuza Thor derriba una parte de la maquinaria del laboratorio, lo que aprovecha el villano para escapar. Cobra, en busca de una consulta médica que le proporcione el suero que necesita para realizar su plan, accede a la del Dr. Andrews. Este se comporta como un cobarde y temiendo por su vida accede a las peticiones de Cobra, lo que provoca que Jane Foster comprenda el error que cometió al abandonar a Don Blake. La propia Jane alerta a Thor de la presencia de Cobra y el vengador entra en la consulta, enfrentándose de nuevo a Cobra. Éste captura a Jane y la usa como rehén, aunque, finalmente, Thor logra salvarla de entre sus garras. Cobra huye planeando hasta el río y Thor devuelve a Jane a la consulta de Andrews. Finalmente, Jane decide abandonar a Andrews por su cobardía y regresa junto a Don Blake como su enfermera.

SINOPSIS (2ª Historia):
Mucho tiempo atrás, los asgardianos luchan contra la amenaza de los Gigantes de Hielo, liderados por su rey Ymir. Uno de los guerreros de Asgard hace sonar una trompeta para reclamar la ayuda de su rey Odín, quien monta en su carro tirado por corceles alados y se dirige a la batalla. Odín es atacado por los Gigantes y cae de su carro, pero logra aterrizar sobre el pico de una montaña. Ahí, usa su espada para partir la montaña en dos y generar una enorme sima que conecta con el reino de Surtur y por la que empiezan a caer los Gigantes de Hielo, a excepción de Ymir. Odín e Ymir comienzan un violento combate, que concluye cuando el Padre de Todos emplea nuevamente su espada, esta vez para liberar las llamas de las profundidades y encerrar al rey de los Gigantes alrededor de un muro de fuego impenetrable. Con el enemigo derrotado, Odín vuelve a su trono en Asgard.

EDICIONES ESPAÑOLAS (1ª Historia):
  • Biblioteca Marvel Thor #4
  • Marvel Gold: El Poderoso Thor. En mis manos... ¡Este martillo!

    EDICIONES ESPAÑOLAS (2ª Historia):
  • Biblioteca Marvel Thor #1
  • Marvel Gold: El Poderoso Thor: Relatos de Asgard

    DATOS IMPORTANTES (1ª Historia):
  • Primera aparición de Cobra, cuyo nombre real es Klaus (no se menciona su apellido todavía).

    DATOS IMPORTANTES (2ª Historia):


    RESEÑA (1ª Historia):
    Primero de todo, me gustaría comentar algo de lo que me he dado cuenta abordando esta reseña. Hasta ahora, casi todas las aventuras de nuestros héroes, las primerísimas de sus largas vidas editoriales, han sido autoconclusivas. Aparece una amenaza, vemos en mayor o menor medida su vida personal, hay un combate y la historia termina. Pero con el creciente éxito de la editorial, poco a poco vamos a ver como esto va a cambiar.

    El primer precedente quizá lo tengamos en los Fantastic Four #16 - 17. Al final del primero, veíamos al Dr. Muerte escapar después de su última fechoría; y en el segundo, los 4 Fantásticos empezaban a buscarle por todas partes, lo que propiciaba un nuevo enfrentamiento. Pero aquí llegamos a la máxima expresión, y es que el número se abre con Thor lamentando la amarga marcha de Jane Foster, que ya nos relatara Óscar anteriormente. Quién se perdiera el número anterior a este, no ha presenciado un suceso importante que tiene sus consecuencias aquí. El Universo Marvel, amigos, sigue madurando.


    Como he dicho, Thor se encuentra frustradísimo por el adiós de Jane Foster, que recordemos se ha ido porque considera al buen doctor Don Blake un cobarde incapaz de mostrar sus verdaderos sentimientos, aunque nosotros los lectores sabemos que no es así. Como podemos ver en esta poderosa splash page inicial, a cargo de Don Heck, es el mobiliario de la consulta de Blake el que paga el pato del disgusto.

    Y ya que menciono a Heck, que no se asuste nadie. Es cierto que el mes pasado Kirby parecía que volvía para quedarse y aquí ya no está, pero tan sólo es una ausencia temporal. Estamos en unos meses convulsos con nuevas series (Vengadores y Patrulla-X) que requieren la máxima atención del Rey y el pobre hombre no da abasto. No olvidemos que Heck, el dibujante sustituto, también ha sido reemplazado por Ditko en las páginas de Iron Man, su personaje fetiche. Dentro de poco llegará la estabilidad creativa a todas estas series.


    Mientras tanto, tratemos de disfrutar de lo que se nos ofrece. Tras descargar su ira por la marcha de Jane con el Dr. Andrews, un apático Thor recibe la llamada de su padre para acudir a Asgard. El propósito del Padre de Todos es claro: por una parte, hacer su cameo obligado; y por otro, intentar meter algo de sensatez en la cabeza de su hijo e instarle a olvidar a la guapa enfermera. Pero ay, el amor no entiende de sensatez casi nunca, y Thor se va por dónde ha venido ignorando las palabras de su padre.

    Destaco que es un alivio que concluya una secuencia en Asgard y no veamos por ningún lado a Loki, que venía de ser el artífice del enfrentamiento entre Thor y el Hombre Lava. A veces es bueno dejar descansar a los villanos, por muy formidables que sean.


    Y hablando de villanos, Lee no tarda en presentarnos al de este número.

    Thor decide que lo mejor será alejarse de todo lo que le pueda recordar a Jane, y se toma unas vacaciones nada más y nada menos que en la India. ¿Por qué allí? Pues porque Stan ha decidido que el mencionado villano esté también allí, ni más ni menos.

    Se trata de Klaus, ex-presidiario y ayudante de laboratorio del eminente profesor Shecktor en una aldea de Bombay, que lleno de ira y envidia por los logros de su jefe decide acabar con él valiéndose de una de las serpientes que usan en sus experimentos. Para no levantar sospechas, Klaus deja que la serpiente también le muerda a él y se aplica el antídoto, pensando en alegar que no llegó a tiempo de administrarlo a Shecktor.


    Pero por enésima vez, estamos en el Universo Marvel, y aquí las casualidades son la tónica diaria. El profesor Shecktor resulta ser amigo de Don Blake y cuando este oye que el pobre hombre se halla en su lecho de muerte se transforma rápidamente en Thor para acudir en su auxilio. El vengador poco puede hacer, tan sólo escuchar de los labios de Shecktor que Klaus ahora se hace llamar Cobra y ha adquirido las habilidades del animal homónimo. porque la serpiente que empleó era radiactiva.

    Efectivamente, estamos ante un "remake" descarado del origen de Spiderman. Stan no se ha calentado mucho la cabeza y opta por la vía fácil, lo cual parece evidenciar que sin Kirby a su lado esta colección sigue sin motivarle demasiado.


    Jurando detener la amenaza de Cobra, Thor se dirige al aeropuerto más cercano y allí le confirman que el villano ha secuestrado un avión obligándolo a dirigirse hacia los Estados Unidos. Aunque no se explica por qué Thor asume que Cobra abandona la India.

    Sea como sea, el Dios del Trueno sigue experimentando cambios en su poder y le vemos alegar que es incapaz de alcanzar un avión por sí mismo (¿¿??), por lo que decide crear un tifón que le llevara rápidamente de vuelta a casa (¿¿¿???).


    Ya en suelo americano, Cobra asalta un laboratorio para producir "suero de cobra" y crear un ejército de hombres similares a él bajo sus órdenes. Esto propicia el esperado enfrentamiento entre ambos personajes y desde el primer momento tengo claro que está simplemente descompensadísimo.

    Cobra es todo un clásico entre los villanos Marvel y su futura alianza con Mr Hyde la considero uno de los muchos iconos de la Marvel de los años 60. Además, su traje me parece uno de los mejores diseños que Heck hizo jamás, muy muy conseguido y capaz de transmitir esa idea de "cobra humana". Pero aquí, en su debut, es un personaje totalmente desubicado. Lo único que hace es pegarse a las paredes y reptar por ellas muy rápido, y aunque podemos ver que se las ha ingeniado para armarse con dardos, cápsulas de gas... nada de eso debería ser suficiente para medirse al Dios del Trueno, ni siquiera a uno cuyo poder aún no se encuentra en su versión más álgida como el que tenemos aquí.

    Si nos paramos a pensar, Cobra lo tiene todo para ser un enemigo de la galería de villanos de Spiderman: origen prácticamente calcado, motivo animal, poderes similares como pegarse a las paredes... Sin embargo, el encuentro con el arácnido no se produciría hasta muchos años después y de la mano de Roger Stern, que siempre ha tenido mucho ojo para esto de reubicar personajes. Al menos el personaje sí fue trasladado a otras colecciones donde podía ser mucho más peligroso, como Captain America o Daredevil.


    El "combate" se prolonga durante tres páginas y se convierte en un concurso de esquivar golpes, sea gas venenoso, Mjolnir lanzado a toda velocidad o líquido químico procedente de una válvula que a saber qué función cumple. Finalmente, aprovechando la caída de maquinaria, Cobra escapa y decide ejecutar su plan de manera algo más simple, obligando a un doctor a proveerle de sueros. ¿Y a cuál consulta de todo Nueva York se dirige nuestro amigo reptante?

    Pues el propio Stan Lee nos lo dice hasta con sorna: "¡Sí! ¡Lo adivinaste! ¡De todos los médicos de la inmensa ciudad de New York, la amenaza ofidia entra en la consulta del Dr. Andrews, enfrentándose al sorprendido médico y su nueva enfermera Jane Foster!"

    Todo un alegato que nos manda un mensaje muy claro: gente, perdonadme pero se acaban las páginas y tengo que reunir a Thor con Jane como sea. Surrealista, pero sincero.


    El final de la historia es bastante predecible teniendo en cuenta esto último.

    El Dr. Andrews resultar ser un perfecto cobarde que accede enseguida a las demandas de Cobra, haciendo que Jane comprenda el error que ha cometido abandonando a Don. Es la propia enfermera la que alerta a Thor de la presencia de Cobra en la consulta, lo que propicia que sea secuestrada por el villano (sigh). Por suerte Thor logra salvarla como vemos en la imagen y Cobra se aleja del lugar aparentemente planeando.

    En las últimas viñetas, Lee trata un poco de lanzar balones fuera, dejando caer sin venir mucho a cuento que quizá toda esta sucesión de casualidades ha sido obra de Odín, manipulando el destino para que el pesar de su hijo acabara. Bueeeno, ¿por qué no? La historia acaba con la parejita reunida y haciendo las paces, además de confirmarnos que Cobra sigue vivo, siendo una potencial amenaza... Aunque eso lo veremos en otro momento, dentro de "medio año".

    VALORACIÓN (1ª Historia):
    Número muy soso, frío y aburrido por momentos. El único atractivo es poder disfrutar de la primera aparición de un clasicazo como es Cobra, pero que ni siquiera es aprovechado totalmente debido a la abismal diferencia de poder entre él y Thor. Hay elementos de la historia que no quedan del todo claros y otros suceden porque sí al servicio de una trama lineal cuyo final era más que previsible. El dibujo de Heck, más allá del, para mí, genial diseño de Cobra, no destaca en nada y además, entintarse a sí mismo no le favorece nada. Estamos mejor que con Robert Berns o Larry Lieber, pero tampoco tanto. Seguimos con relatos que son más importantes que buenos, sólo para lectores muy interesados en el pasado del personaje y que no invitan a ser releídos. Pero cada vez queda menos para la gloria.

    RESEÑA (2ª Historia):
    Como complemento tenemos el a partir de ahora ya habitual capítulo de la "Biblia asgardiana", un término acuñado por Óscar en la anterior reseña y que yo voy a seguir usando gustosamente siempre que pueda.


    En este caso, en realidad no hay tanto que decir como en el primer Relato de Asgard, pero claro, es que en aquel se nos contaba el origen de los propios asgardianos y un montón de criaturas de los Nueve Mundos en sólo cinco páginas, cualquier cosa que venga después no se va a poder comparar.

    Se trata básicamente de una pequeña historia en la que se narra cómo Odín se enfrentó antaño a la amenaza de los Gigantes de Hielo, comandados por Ymir. El debut de este último lo vimos en el anterior relato, por lo que en cierta manera es una continuación de lo que pasó mucho tiempo después de aquel.


    Voy a destacar dos cosas.

    Una: vemos, por fin, a Odín en acción. Se acabó lo de tener al personaje limitado a protagonizar cameos como hemos visto en la historia principal, dando consejos y pillando rabietas cuando su hijo no hace lo que él considera correcto.

    Aquí, Odín se monta en su carro tirado por corceles alados, blande su espada y ayuda a su pueblo a combatir a los Gigantes.

    La segunda: el poderío visual de Kirby, que aquí se desmelena y nos ofrece unas cuantas viñetas de gran tamaño a pesar de contar con sólo 5 páginas. Ver como el Rey da rienda suelta a su lápiz para narrar gráficamente un combate tan épico como este es una gozada.


    Odín derrota a sus enemigos partiendo una montaña en dos con su espada y abriendo una sima para confinarlos al ardiente reino de Surtur. Ymir en un principio escapa de tal castigo, pero su cara a cara con Odín no dura mucho. El Padre de Todos emplea de nuevo su acero y crea un muro de llamas que acorrala a Ymir y el cual jamás se extinguirá.

    VALORACIÓN (2ª Historia):
    No me voy a extender mucho, porque creo que mi opinión queda bastante clara en la propia reseña. Contamos con más épica, acción, y diversión en 5 páginas que en las 13 primeras del tebeo. A ello le sumamos el protagonismo de Odín y una alegría para la vista en forma de dibujos tremendamente épicos. Chapeau. Por ahora, lo único que salva las entregas mensuales de Thor de la quema.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.