EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers
SINOPSIS:
Después de una misión, el Sargento Furia y sus Comando Aulladores tienen una noche de permiso en Stratford-Upon-Avon, pero se meten en una pelea por la que son arrestados. El Capitán "Happy" Sawyer les envía a una misión en la costa de Italia, donde deberán dar tiempo a un agente del O.S.S. para contactar con ellos.
Su contacto, el comandante Reed Richards, les envía a rescatar a una división, y a darle unas palabras en código al General Curtis.
Por el camino, encuentran a un periodista americano que les acompaña, pero a partir de ese momento los nazis les cortan el camino como si conocieran sus planes. Furia engaña al periodista enviando a Dino Manelli y a Jonathan "Junior" Juniper a encontrar un camino libre por el oeste, haciéndole creer que van al norte. Los alemanes cortan el camino por el norte, confirmando las sospechas de Furia. El falso periodista se revela como Hans Schmidt, agente de las S.S., que pretende capturar vivos a los comandos. En ese momento vuelven Dino y Junior de su patrulla. Schmidt intenta sorprenderlos, pero falla su disparo y Dino le mata.
Sin la información que les suministraba el espía, las tropas alemanas se ven sorprendidas por los comandos, que contactan con la división del General Curtis, y escapan gracias a la información del comandante Richards.
Hay dos anacronismos. El primero en un comentario de un soldado que le pregunta al Capitán "Happy" Sawyer qué les da a sus hombres como alimento y sugiere si les da bombas H, que se idearían años después del final de la guerra, y el segundo en un comentario que hace referencia al actor Tony Curtis, que en esta época servía en la marina en un submarino y todavía no había debutado en el cine.
Primer encuentro entre Reed Richards y Nick Furia, futuro líder de Los 4 Fantásticos, que confirma que esta serie forma parte del Universo Marvel, ya que en esta época todavía no han aparecido las tierras alternativas. Meses después, Furia le devolverá la visita en Fantastic Four vol.1 #21.
Reed Richards tiene cargo de comandante en el O.S.S. (Office of Strategic Services), el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, considerada la antecesora de la C.I.A. Aparece fumando en pipa, como en sus primeras apariciones, algo que se repetirá puntualmente en el futuro.
Única aparición de Hans Schmidt, agente de las S.S., que se hace pasar por periodista americano. Pese a que queda claro que Dino Manelli le mata, el Comics Code no permitía imágenes explícitas. Sólo se ve cómo se cruzan los respectivos disparos y no se muestra el cadáver.
RESEÑA:
Como se ha comentado, los cómics de esta época dan para mucho. Así el cómic empieza con una larga introducción que poco o nada tiene que ver con el nudo de la historia, más allá de ayudarnos a conocer un poco mejor a los personajes. El inicio es de lucha trepidante, evitando una misión de sabotaje en pocas viñetas, repartidas en dos páginas, aunque la primera sirve de portadilla con presentación de los personajes incluida.
Los Aulladores vuelven de su misión, provocando una escena divertida cuando pasan revista a unos soldados de reemplazo. Uno de estos soldados dice de los comandos que no está seguro a qué ejército pertenecen. La escena también sirve para ver que los Aulladores son un grupo respetado, ya que el sargento le tapa la boca al soldado que ha dicho esto.
A continuación, aprovechan su noche libre para visitar un pub. Lee aprovecha para culturizar a los lectores, comentando que la villa en la que se encuentran, Stratford-On-Avon fue el lugar de nacimiento de Shakespeare. Los Aulladores se meten en una pelea y son detenidos.
Al día siguiente, el capitán "Happy Sam" Sawyer les busca para darles su misión (al principio de la página 6 por fin se acerca el final de la larga introducción), y se preocupa al descubrir que han sido detenidos, temiendo que estén perdiendo facultades, hasta que ve las bajas que han provocado.
El capitán interrumpe una partida de poker, el entretenimiento recurrente de los Aulladores. Por cierto, estamos en la página 7 y el colorista comete el último error de caracterización de Gabe Jones, que había aparecido de color blanco en las páginas anteriores (excepto en la presentación de la página 1). Ahora, la primera viñeta de esta página tiene tela: le pintan una mano negra, el brazo de la misma mano blanco, el otro brazo negro y la cabeza blanca.
Sawyer les explica su misión. Furia se da cuenta de que está intentando sonreír, por lo que empieza a temerse lo peor. El capitán les dice que les envía de vacaciones al Mediterráneo, lo que provoca la alegría de los Aulladores, excepto el sargento, más atento al lenguaje corporal.
Las "vacaciones" en el Mediterráneo resultan ser en la costa de Italia, para contactar en la costa con un agente del O.S.S. ¡Sorpresa! (excepto si habéis leído la sinopsis o los comentarios, claro) Se trata del comandante Richards, futuro líder de Los 4 Fantásticos.
De este modo, Los 4 Fantásticos siguen siendo parte fundamental en la cohesión del Universo Marvel, creciendo en esta ocasión hacia el pasado, ya no en forma de flashbacks, sino con una serie que narra una época pretérita de este universo.
Hasta este mes, Los 4 Fantásticos habían estado siempre presentes para determinar que una serie formaba parte del Universo Marvel: por un lado fueron los primeros invitados de Spiderman; por otro lado, en su serie aparecieron Hulk y el Hombre Hormiga y la Avispa, invitados, por primera vez, en una serie que no fuera la que protagonizaban ellos.
Con la creación de Los Vengadores se perdía este factor exclusivo, de modo que Iron Man y Thor se unen a este universo al encontrarse con los citados Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa, pero, en el mismo mes, se adelanta que seguirán teniendo un papel muy importante en el centro de este universo.
El papel de Richards en esta historia es muy breve, pero se verá que es decisivo. Personalmente, me parece un acierto que no le quite protagonismo al grupo y, a la vez, tenga una participación importante.
Poco después, los Aulladores se encuentran a unos soldados y a un corresponsal de un periódico neoyorkino "The New York Globe". Supongo que todos habéis leído la sinopsis, así que no hace falta ocultaros nada, ¿no? Curioso que un alemán pueda hacerse pasar por neoyorkino sin que noten su acento. Si no recuerdo mal, el propio Furia, Gabe Jones e Izzie Cohen son de Nueva York…
Como he dicho antes, finalmente, Furia descubre al traidor y consigue llegar hasta el General Curtis. Éste encuentra un túnel gracias a la pista que ha dado el comandante Richards. Otro simpático elemento cultural es que el lugar está marcado por un busto de César. Si hay algún arqueólogo por aquí que no lea lo siguiente, le advertimos que puede herir su sensibilidad.
Los militares utilizan toda la dinamita que tienen para volar el lugar y encontrar el túnel que les permita escapar.
La verdad es que es realista: en tiempos de guerra pasan estas cosas...
VALORACIÓN:
Otro buen cómic de Nick Furia y los Aulladores. En esta ocasión, lo más importante es la cohesión del Universo Marvel profundizando en su pasado y, a la vez, en el del líder de Los 4 Fantásticos.
CURIOSIDADES:
Incluye un pin-up explicativo del coste en dólares de distintos equipamientos durante la Segunda Guerra Mundial.