Primera aparición de Las Nornas, cuyos nombres no son mencionados en esta historia.
Primera y única aparición del Rey Rugga.
Primera aparición de Sif que volverá aparecer en The Mighty Thor Vol. 1 #136, donde se convertirá en el interés amoroso de Thor en sustitución de Jane Foster. Además, en este número aparece con el pelo rubio, antes de que Loki se lo reemplazara por uno de color negro.
SINOPSIS (1ª Historia): Thor ha dado su palabra a Zarrko de que le ayudaría a convertirse en el líder mundial de su época, el siglo XXIII, por lo que ha de acompañarlo para cumplir tal fin, desconocedor de la intervención que su hermanastro Loki ha tenido en los hechos para desacreditarlo ante Odín.
El poderoso Thor resulta inasequible para las fuerzas de seguridad del siglo XXIII y, fácilmente, se deshace de todos aquellos que se interponen en el objetivo del villano Zarrko, el cual exige a los líderes mundiales que le señalen la localización de la Máquina Suprema. Dicho objeto, toma todas las decisiones importantes y por tanto quién controle a la Máquina Suprema controlaría el mundo.
A pesar de la negativa del Consejo Mundial, una vez que fallan sus intentos de parar a Thor, se ven obligados a dar a Zarrko la localización solicitada. Una vez allí, las medidas de defensa de la Máquina Suprema se demuestran insuficientes a pesar de encontrarse Thor mermado por la decisión de Odín de despojarle de la mitad de sus poderes. Finalmente, Zarrko logra su objetivo y, por tanto, Thor ha cumplido su palabra para acto seguido atacar a Zarrko. No obstante, este ya preveía tal ataque por lo que logra contrarrestarlo. Pero Thor demuestra nuevamente su poder y Zarrko ha de recurrir a la Máquina Suprema para defenderse. Para su desgracia, Thor había recargado a la Máquina Suprema y este puede nuevamente defenderse, por lo que neutraliza a Zarrko que es nuevamente encerrado.
Es el momento para que Thor vuelva a su época mientras es observado por un aliviado Odín que ha comprobado que su hijo no se dejó subyugar por el villano Zarrko, aunque no se percata de la mirada iracunda de Loki, que ha visto como sus planes fueron nuevamente desbaratados por su odiado hermanastro.
SINOPSIS (3ª Historia):
El joven Thor acude a consultar, a las tres Nornas, si logrará su ansiado objetivo de levantar el martillo mágico de Odín. Logra su respuesta, para poder levantar el martillo primero deberá conocer la muerte.
A pesar de tal aciaga profecía, el valeroso Thor afronta su destino y vuelve a Asgard, en dónde nuevamente intenta levantar el martillo, pero solo lo logra unos centímetros. En ese momento, aparece Balder malherido y relata como unos gigantes secuestraron a su hermana Sif. El furioso Thor levanta el martillo por encima de su cabeza sin percatarse de tal hazaña, y acude raudo al castillo del gigante rey Rugga. Nada puede impedir el caminar de Thor, venciendo a los guardias y al propio Rugga, el cual implora piedad mientras confiesa que entregó a la bella Sif a las manos de Hela, la diosa de la muerte.
Ni siquiera tal circunstancia hace cesar la voluntad de Thor, el cual se presenta ante Hela y solicita la libertad de Sif, aunque sea entregándose a él mismo en su lugar. La valentía de Thor impresiona a Hela que libera a Sif y les deja marchar de vuelta. No sería hasta días más tarde, cuando Thor se percataría de que empuñaba el martillo de Odín.
RESEÑA (1ª Historia):
Como apunte previo, indicar que esta historia es la segunda parte de la relatada en el anterior número y que analizamos anteriormente aquí.
Puestos en situación, el interés de la aventura es ver como se las ingenia nuestro héroe para desenvolverse en el siglo XXIII y, sobre todo, para liberarse del control al que se encontraba sometido por la palabra dada a Zarrko de que le ayudaría a controlar su mundo.
Queda por tanto en un segundo plano la vertiente divina de Thor, tanto en lo que se refiere a sus desavenencias con Odín por el amor que profesa a Jane Foster, relación que no es bendecida por el Padre de Todos, y las maquinaciones de Loki para acabar con su hermanastro. No obstante, dicha trama se convierte en el hilo conductor de la serie, siendo el nexo de unión entre las distintas historias.
Volviendo por tanto al propio cómic, nos encontramos con un derroche de espacio. A la sempiterna ilustración correspondiente a la primera página, le siguen otras dos páginas que resumen el anterior número.
Personalmente, me parece excesivo teniendo en cuenta que la historia a recordar se podía condensar en tres o cuatro viñetas a lo sumo, y que la historia propiamente dicha solo abarca trece páginas de las cuales tres se han consumido sin narrar nada nuevo.
El desembarco en el siglo XXIII es adecuado pero no espectacular. Vemos fugazmente los grandes diseños propios de Jack Kirby, tanto en edificios como en máquinas, limitándose en su gran mayoría a viñetas de primeros planos de los distintos personajes. En ese sentido, el número resulta algo fallido si uno esperaba a ver muestras de la gran imaginación de la que el Rey hizo gala en muchos de sus trabajos.
El desarrollo para alcanzar el poder a favor de Zarrko al menos nos deja un par de diseños curiosos. Por un lado, el Octo-Robot, una máquina de ocho brazos que le pone las cosas difíciles a Thor. Por otro, la Bomba-C, una máquina pensada para evitar ataques lanzados contra la Máquina Suprema. En ambos diseños se observa la mano de Kirby, y de alguna manera sacian al lector aunque no tengan una intervención destacada.
Una vez que Zarrko logra su objetivo, Thor ya ha cumplido y le ataca. Lo cierto es que la resolución del problema de que Thor le diera su palabra a Zarrko es bastante sencilla incluso para aquella época. No parece muy inteligente que Zarrko lleve a Thor a controlar el siglo XXIII y este sea tan iluso de no tomar medidas más eficaces contra el Dios del Trueno. Pero es que, además, la resolución es un poco curiosa, por cuanto nos desvela que Thor carga la Máquina Suprema a distancia con su martillo. Cuando menos, parece poco creíble.
El número termina dejando claro que el tema de Odín y Loki prosigue en los siguientes episodios.
VALORACIÓN (1ª Historia):
Respecto a la historia principal, hay que tener en cuenta que es una continuación de la primera parte por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorarla. No innova pero tampoco se hace pesada, se puede considerar como una historia entretenida. Quizás sí me deja la sensación de que ambas partes se podían haber condensado y hacer una aventura de 16-18 páginas. No obstante, teniendo en cuenta la paginación, debieron partir la historia en dos entregas que quizás se hacen excesivas, lo cual se hace notar en detalles como el resumen tan amplio que se vemos en esta segunda parte.
De todos modos, sin ser una historia notable mejora a los anteriores números.
RESEÑA (3ª Historia):
En primer lugar, señalar que esta historia realmente se ubicaría como tercera historia en el cómic original, pero para efectos de estos análisis y teniendo en cuenta que la segunda historia no tiene relación con el Universo Marvel, la consideraremos como segunda historia.
Ya en el anterior número hablé de la excelencia de la sencillez de estos relatos de tan solo cinco páginas. La épica se desprende de cada una de sus viñetas y nos cuenta una historia sencilla pero efectiva.
En el presente caso, nos encontramos con el rescate de la bella Sif en cuyo camino nos deja ver la definitiva culminación de los anhelos del joven Thor: empuñar el martillo de Odín; su valentía y arrojo al vencer a los raptores de Sif; y la prueba de valentía suprema al ofrecerse a Hela como sustituto de Sif.
Contar tanto con tan poco espacio es una labor complicada de la que los autores salen nuevamente con buena nota, y confirman este complemento como una joya que luce por sí sola.
VALORACIÓN (3ª Historia):
Respecto a la segunda historia, mejora a la historia principal siendo que estos relatos denotan ser la niña mimada de Stan Lee y Jack Kirby. Atención a los detalles, dibujos más trabajados, cierta labor de archivo en los personajes presentados, etc...