El flashback donde aparece Mr. Hyde, narra una escena ocurrida en el número anterior. Su siguiente aparición real se produce en Journey Into Mystery #105.
En esta historia tenemos la introducción de la Bruja Norn, que posteriormente sería nombrada como Haag, aunque no en este número.
DATOS IMPORTANTES (3ª Historia):
La Bruja Norn que aparece en esta historia, es el mismo personaje que vemos en la 1ª historia.
Primera aparición de Skoll, Hati, Geirrodur y los Gigantes de la Escarcha.
También aparecen guerreros Asgardianos, aunque no se dicen sus nombres.
Esta historia transcurre en la infancia de Thor y Loki.
SINOPSIS (1ª Historia):
Comienza la historia con un Dios del Trueno enfurecido por mor de la decisión de Odín de no bendecir la relación entre Thor y Jane Foster, lo cual se había visto en el anterior número de la colección. La frustración le lleva a destrozar sistemáticamente todo lo que se encuentra por su camino, sin importarle las consecuencias. Ni siquiera la intervención de la Avispa, Hombre Gigante e Iron Man consigue que cese en su actitud.
Loki aprovecha para mostrarle tales hechos a Odín, haciendo hincapié en que Thor no respeta la prohibición expresa que se le impuso de cejar en su intención de mantener una relación con Jane Foster. Un furibundo Odín procede a quitarle la mitad del poder a su hijo y prohibirle la entrada a Asgard hasta que no recapacite.
Desconocedor de ello, el Dios del Trueno acude a Asgard para descubrir como Heimdall le prohíbe la entrada y comprobar como efectivamente ya no es tan poderoso como antes.
El dios del engaño y la mentira no puede desaprovechar esta ocasión para derrotar a su hermano, por lo que procede a recurrir a Zarrko, un villano que había sido vencido por Thor (Journey Into Mystery #86) anteriormente. Para ello, le hace recuperar la memoria y reaviva las ansias de Zarrko por hacerse dueño del mundo de su época, dado que él vive en el siglo XXIII.
El villano, conocido no sin razón como el Hombre del Mañana, retrocede en el tiempo nuevamente llevando consigo un robot con el que logra vencer las menguadas fuerzas del Dios del Trueno. Para evitar más destrucción, Thor acepta viajar al siglo XXIII con Zarrko y ayudarle a conquistar su mundo.
La escena, premeditadamente mostrada por Loki, es observada por Odín aumentando la ira que tiene respecto a las acciones de su hijo.
SINOPSIS (3ª Historia):
El joven Thor acude a las puertas de la ciudad dorada, la cual está sufriendo un ataque. A pesar de su brío y entusiasmo, el guardián inamovible, Heimdall, le impide tomar parte en la acción bélica, debido a su corta edad.
Un desconsolado Thor ve como se esfuma la posibilidad de mostrarse digno de empuñar el martillo, pero el taimado Loki guía a su hermano a una brecha en las defensas de la ciudad, y lo convence de que permanezca allí para impedir que los enemigos penetren mientras va a buscar refuerzos. Poco sospecha el joven héroe que la brecha fue realizada por el propio Loki, que avisó a los invasores de la misma para que fueran a dar muerte al futuro Dios del Trueno.
No obstante, Thor demuestra su entereza y arrojo logrando contener a los numerosos enemigos. Pero su resistencia tiene un límite y va a ser derrotado hasta que la providencia, en forma de guerreros asgardianos guiados por Odín, irrumpe en el lugar haciendo huir a los enemigos. La noble gesta de Thor le permite conseguir más fuerza para empuñar el martillo. Pero los ojos llenos de odio de Loki permiten vislumbrar que el camino no será sencillo.
RESEÑA (1ª Historia):
El desembarco de Stan Lee y Jack Kirby fue fundamental en el devenir de esta colección, dando lugar a una de las etapas más memorables del personaje. Dicho esto, tampoco se puede negar que sus comienzos en la colección no dieron a números especialmente reseñables o interesantes. Cuestión diferente sería en la parte correspondiente a los Relatos de Asgard que abordaremos más adelante.
Y efectivamente, el número que se nos presenta es ciertamente flojo y ahonda en los dos ejes principales en los que sustenta la colección en esta etapa. Por un lado, la relación tormentosa entre Odín y Thor, cuya causa se encuentra en el rechazo del padre en aceptar el enamoramiento del hijo hacía la mortal Jane Foster. Esa subtrama se viene arrastrando de los anteriores números de la serie y tiene una importancia capital en este capítulo, puesto que Thor se ve privado de la mitad de su fuerza y de la posibilidad de acceder a Asgard.
El segundo eje son las maquinaciones de Loki para hacer caer en desgracia a su hermano. Sus manejos en la sombra son las que realmente hacen avanzar la historia narrativamente. Por un lado, logra que Odín castigue a Thor y por otro lado, es el que pone en escena a Zarrko para que venza a Thor. Es decir, los dos hechos principales de la historia provienen de su lado y demuestran que es un personaje realmente importante para la serie.
Expuesto todo lo anterior, ciertamente lo mostrado no está del todo mal. Por un lado, el castigo del Padre de todos a su hijo, recurso algo cansino por reiterado pero efectivo en este caso, y por otro, la maquinación de Loki es el combustible perfecto para la historia, pero lo que falla es el resto.
La primera cuestión sorprendente son las primeras páginas que están dedicadas a mostrarnos a un Thor desatado provocando daños por doquier sin tener ningún reparo ni condescendencia con los mortales. Hay una cuestión interesante que se puede extraer de esta parte, y es la intención de convertir a Thor en un verdadero dios respecto a los mortales mostrando por tanto sus veleidades. Sin embargo, se antoja excesivo el uso de cuatro páginas, aunque se haga uso de otros Vengadores en las mismas. Parece más un truco publicitario que un uso adecuado de las herramientas narrativas. Además, ello conlleva el peligro de que el lector no empatice con el protagonista, a pesar de que juegue con la coartada de la frustración de un amor imposible.
La siguiente parada es la llegada de Thor a Asgard, dónde combate a Heimdall el cual, siguiendo el mandato de Odín, le impide el paso. Nuevamente nos encontramos con un dios impetuoso que no duda en atacar a un fiel guerrero y amigo solo para colmar su deseo de entrar en Asgard. Ciertamente, Stan Lee había dado un giro interesante a la par que peligroso para el personaje. Lejos de intentar que el personaje pudiese ser seguido como modelo de los lectores, lo mostraba como el guionista entendía que sería un dios que caminara entre mortales.
Pero sin duda, quizás la parte más floja es el enfrentamiento con Zarrko. Un villano no especialmente interesante, con muy poco fondo debido a sus motivaciones sencillas. Conquistar el mundo, aunque sea el del siglo XXIII, le resta trascendencia e interés lo cual, a su vez, se traslada a las viñetas con un soso combate entre Thor y un enorme robot dirigido por el villano. No obstante, resulta curioso que Zarrko proviene de un mundo pacifista, por lo que su primera incursión en el pasado fue para apoderarse de una bomba que le permitiría gobernar un futuro carente de armas. Y digo curioso por cuanto no es muy comprensible que precise de una bomba o del propio Thor para ayudarle en sus planes de conquista, cuando ha sido capaz de modificar un robot minero de su época para causar desperfectos varios e incluso vencer al Dios del Trueno. Parecería lógico pensar que su inventiva le permitiría crear lo que necesitase sin tener que recurrir al pasado.
Y el número nos deja con un cliffhanger con la visita de Thor al futuro que analizaremos otro día.
VALORACIÓN (1ª Historia):
Releyendo la reseña que hice, quizás he sido excesivamente cruel calificando el número principal como flojo. En su contra juega el hándicap de que es la primera parte de una historia cuyo final no veremos hasta el siguiente número. Además, como ya he mencionado, existen virtudes como las ya expresadas de la relación Thor/Loki/Odín.
No obstante, el inicio (la parte en la que Thor destroza todo) y el final (la batalla contra Zarrko) no están ni bien desarrolladas (la parte del inicio es demasiado extensa para lo que cuenta) ni bien planteadas, ya que no se entiende como un villano del futuro con capacidad de viajar en el tiempo sea tan zoquete para pensar que el mejor modo de obtener el dominio global es llevar a Thor al futuro, el cual a su vez fue derrotado por un robot que controla él. No ayuda ciertamente que el villano sea el que es, un personaje ciertamente gris y estereotipado al máximo.
Personalmente, me baja mucho la puntuación de este número esas cuestiones, aunque insisto que hubiese sido más justo hacer una valoración tras leer la historia en su totalidad.
RESEÑA (3ª Historia):
Como adelantamos en la reseña de la primera historia, la joya de la revista se encontraba en los relatos cortos que vinieron a llamarse los Relatos de Asgard. Historias que nos permitían conocer los ricos matices de la mitología que Stan Lee pretendía introducir en la serie principal.
Es conocido el entusiasmo que el Príncipe Valiente de Hal Foster levantaba en Jack Kirby. Leyendo el relato, uno tiene la sensación de que si se hubiese prescindido de los globos de diálogo podríamos estar leyendo, en esencia, otra de las aventuras de Val. Composiciones de páginas sencillas pero efectivas, con dibujos corales apabullantes y buscando la épica en sus historias.
VALORACIÓN (3ª Historia):
Respecto a la segunda historia, como ya he señalado en la reseña, es un relato sencillo, pero ello no le quita emotividad ni épica y uno, realmente, sí puede verse representado por ese joven imberbe en busca de méritos para ser digno del martillo que portará más adelante. Es una clara contraposición al dios impetuoso que se nos muestra en la historia principal.