95. THE AVENGERS #2 (noviembre 1963)
por Víctor Shade



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Paul Reinman.

SINOPSIS:
Mientras los Vengadores se reúnen en la mansión de Tony Stark, un alienígena, que se hace llamar el Fantasma del Espacio, aterriza en la Tierra con la misión de destruir a los Vengadores para que su raza pueda conquistar este planeta. Nada más llegar a Nueva York, emplea sus poderes con un transeúnte, tomando su aspecto a la vez que envía al "imitado" a la dimensión llamada Limbo. De esta manera se adentra en la mansión, pero su llegada es advertida por el grupo a través de los monitores. Hulk se adelanta para investigar al intruso, ocasión que el Fantasma aprovecha para ocupar su lugar sin que el resto del equipo lo advierta. Así, el alienígena aprovecha para sembrar la discordia y provoca a Iron Man, empezando una pelea entre ambos que Thor detiene. Entonces, el Fantasma abandona la mansión y se encuentra con Rick Jones, ante el cual decide jactarse y revelarle su verdadera identidad y sus planes. Tras esto, todavía bajo la identidad de Hulk, el Fantasma se dedica a sabotear Industrias Stark, lo que provoca un nuevo enfrentamiento con Iron Man. Ante la superioridad del vengador dorado, el Fantasma escapa sustituyendo a una avispa, trayendo de vuelta del Limbo a Hulk. Mientras tanto, Rick Jones contacta con la Brigada Juvenil y envían un mensaje al Hombre Gigante explicándole la situación. Cuando éste llega a la fábrica, junto a la Avispa, interrumpe la pelea entre el verdadero Hulk e Iron Man, que no ha sido consciente del engaño todavía. El Fantasma, bajo la forma de una avispa todavía, secuestra a Janet, pero el Hombre Gigante los rastrea mediante su casco cibernético. Al encontrarlos, el Fantasma toma el lugar de Pym, y decide enfrentarse directamente a los Vengadores usando su poder. La Avispa consigue escapar y acude a la consulta de Don Blake para que este contacte con Thor. Una vez realizada la transformación, sin que Janet se de cuenta, los dos acuden a Industrias Stark, donde prosigue el enfrentamiento entre el Fantasma (ahora bajo la forma de Iron Man) y el resto de Vengadores. Gracias a la intervención de la Avispa y Thor, consiguen arrinconar al Fantasma, quien decide, entonces, tomar el lugar de Thor, pero debido a su origen asgardiano, el Dios del Trueno demuestra ser inmune y es el propio Fantasma quien acaba yendo al Limbo, regresando Iron Man en su lugar. Hulk, enfadado por la actitud demostrada por el resto de los Vengadores hacia él cuando creían combatirle, decide abandonar el grupo.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Masterworks: Los Vengadores #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de la Mansión de los Vengadores
  • Primera aparición del Fantasma del Espacio y de la dimensión Limbo (gobernada por Inmortus).
  • Primera aparición de Hank Pym como Hombre Gigante en la colección.
  • Primer cambio de alineación del grupo con la marcha de Hulk.

    RESEÑA:
    Segundo número de los Héroes Más Poderosos de La Tierra. Si los 4 Fantásticos se enfrentaron en su segunda aventura a una raza de alienígenas multiformes, los Vengadores se enfrentan... a una raza de alienígenas multiformes. Aún falta tiempo para que este tipo de encuentros con extraterrestres pase a un segundo plano en la mayoría de colecciones (o se narren de una forma algo distinta), pero de momento, los Vengadores no se libran de combatir esta amenaza. En cualquier caso, empecemos desde el principio.

    Thor, Dios del Trueno y crítico de moda

    Empezamos fuertecito, menudo remilgado el Ricitos de Oro, claro que Hulk por estas fechas tiene un pronto insufrible también, como para no haber conflicto en el grupo. Bueno, en cualquier caso, me llama la atención que Lee y Kirby nos muestren directamente una "nueva" reunión del grupo y no la primera, que majos, facilitando obras de retrocontinuidad a futuros autores. Antes de que Thor y Hulk se den de leches llega el Hombre Hormiga, que en realidad ya tiene su nueva identidad de Hombre Gigante (uniforme incluido), pero por lo que se ve no esta por la labor de decírselo de momento a sus compañeros de grupo.

    Bueno, como comentaba en la sinopsis, mientras tiene lugar la reunión, el Fantasma del Espacio aterriza en la Tierra. Su diseño me parece bastante discreto, un extraño aspecto humanoide que me recuerda a un yonki, la verdad. El objetivo del villano consiste en destruir a los Vengadores, prueba de que su raza podrá conquistar la Tierra sin problemas. Mira que soy fan del grupo, pero a estas alturas un razonamiento de ese tipo debería incluir a los 4 Fantásticos y no a un grupo recién formado, aunque tenga en sus filas a héroes de considerable poder. En cualquier caso, los verdaderos motivos (y naturaleza) del Fantasma se revelaron casi 40 años mas tarde en Siempre Vengadores (nada de tirar de Wikipedia, a leerse la miniserie que es una delicia).

    Vengo a por caba... ¡a acabar con Los Vengadores!

    El primer paso del plan de Fantasma consiste en llegar hasta ellos de manera discreta, sin que se den cuenta. Para ello, vemos como emplea sus poderes para adoptar la forma de un transeúnte, enviando éste a la dimensión conocida como el Limbo, al utilizar su aspecto, porque dos cuerpos idénticos no pueden coexistir. Lo primero que he pensado es en lo incoherente que es, sobre todo con lo visto anteriormente en números como el mencionado Fantastic Four #2, pero es que tomando al pie de la letra la frase, en el Universo Marvel no deben de existir los gemelos. En fin, el Fantasma se cuela en la mansión, sabe que estarán reunidos ahí porque conoce la identidad secreta de Iron Man, pues ha estado observándoles desde el espacio (a mí esto no me convence mucho la verdad, cuando lo he leído me ha sonado un pelín ridículo). Los Vengadores detectan su presencia en la casa mediante los monitores y Hulk se adelanta al resto al recibir el intruso, El Fantasma aprovecha esta ocasión para suplantarle, lo que manda al Coloso Esmeralda al Limbo. El siguiente paso, hacer que los Vengadores peleen y se destruyan entre ellos.

    Comienza el ataque del Fantasma del Espacio al grupo

    Así, provoca a Iron Man, empezando a luchar contra él. La pelea es interrumpida por Thor y el Fantasma decide largarse, esperando crear confusión y ponerles más nerviosos. Una vez en la calle, observa como la primera persona de la que había tomado el aspecto ha vuelto a esta dimensión (ya que el Fantasma ha tomado la apariencia de otra persona, la de Hulk vamos), para evitar que cuente a la gente lo que le acaba de pasar empieza a levantar la acera. Justo entonces, aparece Rick Jones, que le insta a marcharse al laboratorio secreto porque ve que está perdiendo el control. El alienígena, que al parecer no debía de considerar a Hulk tan interesante como a Iron Man porque no tenía ni idea de la identidad secreta del primero, decide seguirle el juego, pero Rick Jones pronto se da cuenta de que algo falla, por lo que el Fantasma decide revelarse y jactarse de su plan, como buen villano sesentero.

    El manual del villano dice que ahora te tengo que revelar mis planes

    El Fantasma-Hulk deja tirado a Rick y se adentra en Industrias Stark, donde sabotea una prueba de misiles, parece que le tiene especial manía a Tony. Una viñeta nos muestra como este es avisado, aliviado porque los misiles descontrolados no harán daño, ya que no tienen cabezas nucleares (y espero que de ningún tipo porque vamos ¿Qué clase de razonamiento es ese? Cómo no son nucleares da igual que puedan cargarse a un montón de gente). Se enfunda su traje y sale a luchar contra el supuesto Hulk, que al recibir una simple descarga eléctrica sale disparado, lo que ya hace sospechar a Tony de que pasa algo raro. La verdad es que al tener el cuerpo de Hulk también debería tener su resistencia, pero bueno, tampoco me parece raro que haya más susto que otra cosa y eso le haga huir con el rabo entre las piernas. Adopta el lugar de una avispa sin que Iron Man se de cuenta (un poco difícil de creer si vemos la viñeta), por lo que el vengador dorado se dispone a luchar contra el Hulk verdadero.

    ¿Iron Man o Rompetechos?

    Mientras tanto, Rick Jones no se ha quedado de brazos cruzados y, junto a la Brigada Juvenil, contacta con el Hombre Gigante y La Avispa (aunque solo llaman al primero) y les avisa del peligro. La pareja llega a Industrias Stark a tiempo para que Pym se interponga entre Hulk e Iron Man, Janet detecta un peligro gracias a su instinto "mitad intuición femenina, mitad supersentido de insecto". En fin... Los típicos "poderes" de estos primeros tiempos que luego se olvidaron (afortunadamente), y juraría que lo de la intuición femenina Stan lo usaba bastante... El Fantasma-Avispa secuestra a Janet, pero Hank localiza a ambos en el otro extremo de la fábrica gracias a su casco cibernético.

    Me encantan estos planos de diseños

    Es entonces cuando el Fantasma decide enfrentarse abiertamente a los tres Vengadores, dando lugar a una encarnizada lucha. La Avispa aprovecha para ir al despacho de Don Blake, un médico al que Thor les dijo que acudieran si querían contactar con él. Una vez le da el aviso. El doctor se ausenta y llega Thor. Inocencia sesentera en estado puro, hasta un crío de cinco años hubiese deducido que Blake y Thor son la misma persona. Cuando ambos llegan a la fábrica, el Fantasma tiene asumida la identidad de Iron Man y mantiene a raya a Hulk y Hombre Gigante con sus disco-jets. Jan se introduce en la armadura y los desactiva, momento en el que Thor aprovecha para atacar.

    Breve inciso: aquí veo yo ese "quiero y no puedo" de las superheroínas de la época (hasta este momento, Sue Richards y la Avispa más que nada). La mayor parte del tiempo los autores maltratan a estos personajes, quedando como meros comparsas de sus camaradas masculinos, haciendo comentarios y acciones machistas ellas mismas... Pero por otro lado parece que, al mismo tiempo, quieran reivindicar que ellas también tienen su lugar en el grupo, y de vez en cuando hacen algo más que ser unos figurantes. Janet en este episodio no para de comentar lo bueno que esta cada tío nuevo que aparece (que salidorra la pintan), da la impresión de que no piensa en otra cosa, pero al final ella misma dice "que esta cansada de volar como si fuese Campanilla" y se toma parte en la acción de manera más directa. Bueno, todavía faltan unos cuantos años para que podamos ver a unas heroínas de verdad por estos lares (y para que Janet sea un miembro valioso del grupo ya ni te cuento, bendito seas Roger Stern).

    Llegamos al final de la historia, Thor provoca una tormenta que oxida la armadura de Iron Man (o la calidad de la armadura era pésima en sus comienzos, o en realidad lo que hace el Fantasma son unas burdas imitaciones de bazar chino). El Fantasma responde intentando suplantar el lugar de Thor, pero al parecer su poder solo afecta a los humanos (buenooooo, yo doy por válida esa limitación) por lo que es enviado al Limbo regresando Iron Man en su lugar. Todo vuelve a la calma ¿o no? Hulk se siente dolido por que cree que le odian, por como le combatían y le hablaban, así que decide abandonar el grupo.

    ¡Que os peten a todos!

    VALORACIÓN:
    A pesar de contar con algunos de los peores aspectos de los cómics sesenteros, estamos, en líneas generales, ante un número correcto y bastante entretenido. Aunque el recurso de "villano que engaña a los héroes para que luchen entre ellos" lo tengamos muy visto, estamos en los orígenes del Universo Marvel, por lo que todavía no es un tema muy explotado. Además, teniendo en cuenta que el grupo se acaba de reunir y que cuenta con alguien como Hulk, es algo creíble que el Fantasma pudiese engañarlos. Atención especial al cierre de la historia, con la marcha de Hulk, se ve por primera vez una de las señas de identidad del grupo: el cambio de filas (Bueno, sí, la rama Costa Oeste tuvo alineaciones muy estables, pero eso es otra historia...)



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.