EQUIPO CREATIVO:
Argumento:Stan Lee.
Guión:Larry Lieber.
Dibujo: Al Hartley.
Entintado: Al Hartley.
SINOPSIS:
Los Xartanos deciden invadir la Tierra y para ello se infiltran entre nosotros y provocan el caos cambiando ciertas normas básicas de convivencia, para despistarnos y cogernos con la guardia baja. Thor sospecha que algo extraño está ocurriendo, investiga, y encuentra su nave espacial, pero queda atrapado, revierte a su forma humana y lo capturan. Es entonces cuando descubre toda la invasión que se está preparando y les ofrece su ayuda para llevarles ante Thor, ya que les dice que nunca lograrán invadir el planeta si no le derrotan. Se trata evidentemente de un engaño, ya que una vez fuera, Blake recupera su martillo y pelea contra ellos como Thor.
Antes, en la nave ha descubierto que hay civiles presos, como Jane Foster o el alcalde a la ciudad, y que éstos han sido sustituidos por copias. Una vez fuera, mientras pelea con los Xartanos, éstos adoptan varias formas: un hombre de hielo, un gladiador… Thor logra derrotar al hijo del líder, pero luego tiene que enfrentarse a éste, quien usa una forma de invisibilidad. El dios del trueno logra derrotarle convocando la lluvia, al poder localizarle por su silueta. Y tras vencerle, la gran mayoría de la flota huye, quedando cuatro rezagados.
Para evitar que den problemas Thor les ordena convertirse en árboles. Los Xartanos acceden, pensando en regresar más tarde, pero no podrán, ya que la imitación que hacen es perfecta y los árboles no pueden pensar ni trazar planes.
RESEÑA:
El número se titula "Trapped by the Carbon Copy Man!" ("¡Atrapado por el Hombre-Réplica!").
El plan de los alienígenas para conquistar la Tierra pasa por el absurdo: sustituyamos a sus habitantes y creemos el caos. La sustitución del alcalde aún tiene su lógica para estos fines, pero la de civiles normales como Jane Foster no tiene mucho sentido. Algunas de las acciones que llevan a cabo para sembrar la confusión es hacer que los coches vayan por la acera y los peatones por la calle, o colgar carteles publicitarios en las ventanas, tapando la visibilidad. La verdad es que es un plan de acción cutre como pocos, y que provoca alguna molestia y la consecuente queja al "alcalde", poco más. En fin, los Xartanos sabrán.
Sin embargo, la situación resulta suficiente para que Thor se de cuenta de que algo extraño ocurre, algo que puede ser más de lo que aparenta, y recordando unas palabras de su padre Odín, "buscad siempre la explicación más obvia, no importa lo imposible que parezca", concluye que "si la gente no actúa como suelen ser ellos, es que no son ellos". Una verdad de perogrullo que se muestra muy poderosa en este episodio. Y así, parte a investigar y rápidamente encuentra la nave.
Además, por si fuera poco, mientras todo esto se cuece, Don Blake piensa en declararle su amor a Jane Foster, pero papaíto Odín se lo prohíbe.
El arte de Al Hartley no es ninguna maravilla, pero su representación del tullido Don Blake me parece acertada.
El caso es que Blake regresa a la consulta y encuentra a Jane extraña. Es aquí donde hace su deducción de que alguien está suplantando a la población, y más tarde encontrará a Jane en la nave, cuando le capturen.
Os dejo algunas escenas de la batalla:
Los dos sacando pechote.
¡Ya te veo!
Y aquí el momento en que decide transformarlos en inofensivos árboles:
Los Xartanos, posiblemente los primeros hombres-planta de Marvel.
VALORACIÓN:
Un número bastante mediocre. En ningún momento he tenido una sensación de amenaza o problema real al leerlo, me sonaba todo a risa. Además, el dibujo es muy malo, de hecho creo que Al Hartley no volvió a dibujar mucho para Marvel. Lo que sí sé es que las viñetas correspondientes a este capítulo en Marvel Saga fueron redibujadas por Walter Simonson, concretamente esto sucede en Marvel Saga #8. Además, los Xartanos son una copia burda de los skrulls y su transformación en árboles repite el esquema de la de aquellos en vacas. El número me parece malo y repetitivo.
Por cierto, que el destino de estos Xartanos arborícolas lo veríamos en Factor-X de Simonson y en la Sensacional Hulka.