EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee - Larry Lieber.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Dick Ayers.
SINOPSIS: Loki se encuentra apresado en Asgard, en el interior de un árbol. Solo podrá liberarse si alguien derrama una lágrima por él.
Heimdall, para por delante del árbol y debido al tiempo que lleva atrapado Loki en él, es capaz de controlarlo, haciendo que una hoja caiga sobre los ojos del dios. De esa forma derrama una lágrima y se encuentra liberado de su prisión.
Una vez libre, el dios del engaño busca a Thor para vengarse, ya que fue el responsable de su encarcelamiento.
Gracias a un lazo mental que había establecido previamente, Loki descubre que Thor está en la Tierra y marcha hacia allí disfrazado de un humano más.
Para llamar la atención de Thor, decide crear un alboroto, transformando mágicamente a unos viandantes en negativo.
Don Blake se hallaba por allí y decide convertirse en Thor para solventar la situación. A continuación se produce el encuentro entre ambos dioses, en el cual Thor es retado por Loki para saciar su venganza.
Ambos comienzan una pelea, donde la mayor prioridad de Loki es separar a Thor de su martillo, algo que consigue tras hipnotizar al hijo de Odín.
Pero tras un minuto sin su martillo, Don Blake ocupa el lugar de Thor y se deshace la hipnosis, de esa forma se retoma el enfrentamiento a lo largo de la ciudad, hasta que Thor inutiliza la magia de Loki gracias al agua.
Una vez derrotado, Loki es enviado de vuelta a Asgard por Thor, gracias a su martillo.
1ª aparición de Asgard y de algunos asgardianos como Heimdall, Balder, Odín y Tyr.
RESEÑA:
En este número tenemos la primera aparición de uno de los villanos más importante del Universo Marvel, Loki.
Pero realmente, no es su primera aparición, ya que el personaje era utilizado durante la época en la que la editorial tenía el nombre de Timely. Así que hablaríamos de una reaparición o rescate, ya que su primera aparición real tuvo lugar en Venus nº 6. En dicha serie volvería a aparecer en el número siguiente y tendría su última aparición antes del Universo Marvel en el decimosegundo número de la mencionada serie, con un total de cuatro apariciones pre-Marvel.
Estaríamos ante el segundo personaje recuperado del pasado de la editorial, por lo que tendríamos un caso similar al nombre de Hulk, que ya comentamos en el primer número del personaje (6ª reseña).
Es curioso, porque estamos ante la renovación y reutilización de conceptos, que se van a ir combinando con las nuevas ideas de los padres de la naciente Marvel.
Como podemos ver, el personaje ya viene con una serie de esquemas básicos y que se repetirán bastante a lo largo de su historia dentro del Universo Marvel.
Haber sido encerrado por algún acto, no demasiado loable, encontrar la artimaña necesaria para librarse de su prisión y con la libertad recién conseguida, dirigir todos sus esfuerzos a vengarse de Thor.
Por cierto, otro de los casos recurrentes es el intento de separar a Thor de su martillo. Aquí tenemos el primer caso, pero como veremos en un futuro no será el único, con lo cual tenemos otro signo de repetición en esos esquemas preestablecidos.
En esta ocasión el objeto del engaño es Heimdall, cuya primera aparición también ocurre en este número.
Hay que estar atento a la representación gráfica que hace Kirby, ya que no será respetada por sus predecesores temporales. Además tenemos la primera aparición de uno de los secundarios más importantes que se encuentran ubicados en la dorada Asgard y de cual nacerán más secundarios de suma importancia emparentados a él.
Es curioso, que en su primera aparición su actuación no sea demasiado épica, en comparación con los momentos que nos deparará en el futuro. Aquí se dejará un poco de lado su sobriedad y su regio porte, para que una lágrima suya lo desencadene todo.
También podremos ver como Loki utiliza a los inocentes para conseguir llevar sus planes a buen puerto.
En este caso tenemos la primera muestra de la gran habilidad del villano: la magia. Quizá en estos inicios se muestra el concepto de forma un poco tosca, con una transformación algo incomprensible. Pero no cabe duda que la magia será un elemento importante para Loki, de hecho es su gran baza para enfrentarse a su hermanastro, de forma que tengamos el enfrentamiento entre la magia y la fuerza física. No me atrevería a decir que esto pretenda profundizar sobre el eterno debate para elegir quien es más fuerte, si el cuerpo o la mente. No obstante, creo que si se intenta juguetear con el arquetipo sin profundizar demasiado.
En contraste, tenemos uno de esos recursos algo simples, pero con una parte bizarra. Volver a la gente negativa. En fin, creo que sobran las palabras; aunque quizá hagan falta algunas explicaciones.
El enfrentamiento nos deja alguna que otra imagen para el recuerdo. Loki volando gracias al apoyo de unas palomas.
La imaginación de Stan Lee no tiene límites, aunque hay que reconocer que a día de hoy este tipo de recursos solo nos pueden hacer esbozar una sonrisa.
Pero la comedia llega a su punto más álgido cuando Thor carga con Loki cubierto de agua para que la magia no le afecte.
Está claro que el concepto de la magia solo estaba en sus inicios en Marvel y afortunadamente tendríamos personajes que ayudarían a evolucionarlo.
Para rematar la faena, la resolución del asunto no está exenta de comicidad, ya que como si de un paquete de Seur se tratase, Loki es enviado a Asgard con el martillo de Thor, que además tenía menos de un minuto para hacerlo.
De nuevo tenemos aquí algo que se repetirá en el futuro. Creo que ya he comentado algo sobre los esquemas, ¿no?
Lo mejor de este momento es el cameo de una serie de personajes cuyo protagonismo aumentaría en el futuro.
Es curioso, porque en esta serie tendremos alguna que otra primera aparición de personajes muy importantes en el futuro con un simple cameo y de espaldas al lector. Con una simple presentación en un cuadro de texto y poco más.
¿Quien dijo que las grandes presentaciones necesitaban mucha épica?
¡¡Como cambiarían las cosas en ese aspecto en el Universo Marvel!!
Pero de todos los momentos destacables, me quedo con el encuentro entre los antagonistas. Un momento rodeado de cierta épica, donde Jane Foster hace una oda al romanticismo.
Desde luego el personaje queda abocado a su "obsesión" por elegir a uno de sus dos amores, desconociendo que son el mismo. No se quien peca de más ingenuo en este triángulo amoroso, si Stan o nosotros…
Por último no me gustaría olvidar unas de las primeras apariciones más importantes de este número. La aparición del reino dorado, la gloriosa Asgard.
Kirby no le dedica apenas un par de viñetas, pero son más que suficientes para mostrar un aperitivo de lo que está por venir. Un lugar mitológico cuya importancia será cada vez mayor y que aquí se nos muestra por primera vez con el Brifost (el arco iris que sirve para conectarlo con la Midgard, más conocida como la Tierra).
Hay que dejar claro que aquí Kirby está en estado normal, en un futuro demostrará con creces que Asgard merece el apelativo de reino dorado.
VALORACIÓN: No cabe la menor duda que estamos ante un número importante dentro de la trayectoria de Thor, incluso algo más si hablamos de Loki. Sin embargo no deja de ser un número más de la transición que sufre la colección hasta que realmente los autores le cogen el pulso y se convierte en una etapa brillante.
También es cierto, que en esos momentos nadie esperaba que estos cómics y su universo fuesen a tener una repercusión tan importante en el futuro. Aún así, es una historia bastante floja y risible.
Aunque no por ello es aburrida, tiene una lectura, o relectura en esta ocasión, bastante amena, pero es cierto que es una historia que el tiempo no le ha sentado demasiado bien.
Con todo esto quiero decir que en estas relecturas me esperaba aburrir de vez en cuando un poco, pero de momento me estoy divirtiendo bastante.
En fin, que a pesar de las incontinencias del guión, echas un rato entretenido y de camino unas risas.
Para finalizar tampoco Kirby hace nada reseñable en este número, quizá de los más flojos de los que he leído últimamente. Digamos que utiliza su talento en piloto automático, que no es poco, pero contribuye a que estemos ante una historia del montón.