EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee - Larry Lieber.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Dick Ayers.
SINOPSIS:
Tras detener el intento de robo a un banco, el Hombre Hormiga, gracias a sus aliadas las hormigas, valga la redundancia, es avisado de que una mujer quiere verle.
Utilizando sus asombrosas habilidades, el pequeño superhéroe se pone en contacto con la mujer, cuya intención es avisarle de que un espía ruso llamado, el Camarada X, pretende secuestrarlo y descubrir el secreto de sus poderes.
Tras las indicaciones de la mujer, el Hombre Hormiga se interna en un barco que acaba de atracar en el muelle, para descubrir que lo estaban esperando para capturarlo. Afortunadamente, Hank Pym utiliza a sus aliadas para escapar y derrotar al Camarada X, cuya identidad resulta ser la de la mujer que quería avisarle del peligro. También conocida como Madame X.
EDICIONES ESPAÑOLAS:
Inédito.
DATOS IMPORTANTES:
1ª representación del cuartel general del Hombre Hormiga.
Transformación del suero del crecimiento de líquido a gaseoso.
1ª aparición del Camarada X.
RESEÑA:
La verdad, es que estamos ante un tebeo con un esquema de lo más básico y donde apenas se puede sacar partido, pero haremos un esfuerzo.
Lo realmente interesante, es que en este número se nos quiere presentar al Hombre Hormiga, como a un héroe consagrado y preparado para luchar contra el crimen, a pesar de que lleva apenas un par de números ejerciendo como tal.
Primero observaremos como utiliza a las hormigas, de forma que ellas le avisan de cualquier contratiempo que pueda necesitar de sus habilidades.
Aquí ya podemos observar como se dota de habilidades especiales a estos insectos y como la comunicación con ellas será vital en cada aventura, creando una comunión que le da mayor sentido al nombre del personaje.
Posteriormente veremos como tiene algo parecido a un cuartel general, de manera que pueda salir rápidamente para luchar contra el crimen. Queda constancia de nuevo que el esquema es un recurso habitual de la época, de hecho en esta serie no será la primera vez que lo veamos.
Pero lo realmente importante, es que ya no tiene que darse esos baños que vimos en el número anterior, que en pleno invierno no deben de ser muy prácticos…
Todo eso queda atrás, porque Hank, ha convertido el suero en un gas, algo mucho más práctico; un suero, que posteriormente se descubrirá que está formado por unas partículas que adoptarán el nombre de su descubridor: Partículas Pym. Un dato del que, de momento, no tenemos ningún rastro.
Como podemos observar, las evoluciones son rápidas, ya que solo llevamos dos números y vemos un asentamiento del personaje, casi podríamos decir que es una especie de predicción de futuro, teniendo en cuenta como se aficionará a cambiar de nombre y de uniforme.
Además parece que las ideas surgen sobre la marcha y se van mejorando algunos aspectos que al principio eran un poco risibles.
Pero el tiempo de las bizarradas no había acabado aún, ni mucho menos, así que tendremos que disfrutar de una excursión de hormigas, dispuestas a ayudar a su aliado, para llegar a un barco.
La escena no tiene desperdicio…
Toda una peregrinación digna de una romería para ayudar a su ¿aliado? Y es que nunca quedará claro que clase de relación mantiene Pym con los insectos, al menos en estos primeros compases del serial.
Por último, tenemos al villano, que nos depara una sorpresa, aunque no será su nacionalidad, ya que es el segundo enfrentamiento del personaje a un espía ruso. En este caso alguien con una identidad reseñable, el Camarada X.
Hay que reconocer que impresiona en esta imagen, la perspectiva de Kirby nunca dejará de sorprenderme.
Se repite la intención del número anterior, descubrir el secreto de la fórmula de Hank Pym, aunque tengo que reconocer que me ha cogido con la guardia baja y me ha sorprendido mucho el desenlace, tanto que fuese una mujer, como que tuviese una doble identidad. El final a lo Scooby Doo ha funcionado bastante bien.
De todas formas, hay ciertas similitudes con la Viuda Negra, aunque en este caso quizá no es tan femme fatale como Natasha.
Como curiosidad hay que decir que el personaje sería rescatado muchos años después en los Vengadores Costa Oeste, obviamente sin el disfraz. En concreto en el número 33 de dicha colección.
VALORACIÓN: Tengo que decir que no había leído la historia y que lo he hecho ex profeso para esta reseña, con lo cual tenemos mi desvirgación en lecturas menos tradicionales, más acordes con los tiempos.
La historia me ha parecido sumamente entretenida, cuyo giro final ha supuesto una sorpresa, a pesar de que no sea algo muy original que digamos.
Por otro lado tenemos un dibujo de Kirby, que está bien, pero sin grandes aspavientos, digamos que es un trabajo cumplidor del rey. Salvo un par de viñetas, donde vemos el talento real del dibujante, en el resto está en modo calmado.
En definitiva, una historia clásica que aúna los elementos típicos, pero que a pesar de no ser el culmen de la calidad, consigue hacerte pasar un rato entretenido en su primera lectura. Diría que me hace pedir que publiquen estas historias aquí. Aunque preferiblemente en una BM, nada de lujos innecesarios.