FANTASTIC FOUR ANNUAL #1 (septiembre 1963)
por Victor Dolz



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS 1ª Historia:
Namor es coronado después de encontrar por fin su extraviado reino. Lady Norma que había jurado convertirse en la esposa de Krang, le dice a éste que no puede usar eso contra ella ahora que su verdadero amor ha regresado. Namor ataca a Los 4 Fantásticos para que transmitan a las Naciones Unidas su mensaje: declara los siete mares y los cielos que los cubren como sus dominios, y ningún vehículo de la superficie podrá atravesar su reino. Reed pide a las Naciones Unidas que combatan la amenaza de Namor, y éste, que se encontraba en el edificio, declara la guerra a la raza humana. Los 4 Fantásticos logran impedir la invasión, pero Namor captura a la Chica Invisible y la lleva a su nave insignia. Lady Dorma, celosa de ella, intenta ahogarla, pero Namor saca a su tripulación de su nave para transportar a Sue a un hospital. Cuando vuelve a Nueva Atlantis descubre que su pueblo, que se siente traicionado, le ha abandonado.

SINOPSIS 2ª Historia:
Se trata de una revisión del primer encuentro entre Los 4 Fantásticos y Spiderman, que se produjo en The Amazing Spider-Man #1, ampliando la breve trifulca que tuvieron entre ellos.

EDICIONES ESPAÑOLAS 1ª Historia:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #1
  • Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #2

    EDICIONES ESPAÑOLAS 2ª Historia:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #2
  • Biblioteca Marvel: Spiderman #1
  • Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • En este número, tiene lugar la recuperación de cuatro personajes procedentes de la Edad de Oro: Lady Dorma, el Capitán Leonard McKenzie, la Princesa Fen y el Emperador Thakorr (estos tres últimos mediante flashback).
  • Primera aparición de Krang, señor de la guerra de Atlantis.
  • En este número, se plantea por primera vez la posibilidad de que Namor se trate de un mutante, a pesar de ser publicado antes que The X-Men #1, dónde se produce el debut de ese concepto.

  • RESEÑA 1ª Historia:
    Tras dieciocho números de su propia serie regular, los 4 Fantásticos cuentan con su primer Annual, un formato con más de tres veces la extensión de un tebeo convencional y dedicado a mostrar aventuras muy especiales, o significativas, de los personajes que los protagonizan. El primerísimo de todos dedicado a los superhéroes ya lo hemos visto en este proyecto, narrando la primera colaboración entre la Antorcha Humana y Spiderman. En este caso, le llega el turno al cuarteto... o quizá deberíamos decir a Namor.

    Desde que retornara a la palestra en Fantastic Four #4, la presencia de Namor en el Universo Marvel ha sido una constante, convirtiéndose en el enemigo más enconado de los 4 Fantásticos, siendo tan solo igualado por el Dr. Muerte. Ambos villanos estaban pidiendo a gritos protagonizar esta historia más grande que la vida, pero la balanza al final parece ser que se inclinó hacia el lado del monarca submarino. Esta historia es muy significativa para él, porque supone el principio del fin de su trayectoria como supervillano.


    Todo comienza con esta espectacular splash page, que demuestra, una vez más, por qué Jack Kirby era el auténtico Rey.

    Gracias a ella, aprendemos rápidamente que, en lo que comúnmente se conoce como "tras las escenas", Namor ha encontrado a su pueblo perdido, y ha vuelto a convertirse en su rey legítimo. La verdad es que cuando leí esta historia por primera vez fue algo que me chocó mucho, y quise suponer que el reencuentro se había producido en algún cómic que no había leído. Pero no, Lee y Kirby hacen uso de una elipsis resumida en una mera nota. A día de hoy sigue resultándome extraño vistas las narraciones directas que solían hacer de hechos de este calibre.


    Uno de los aspectos más importantes del Annual es la presentación de dos personajes que quedarán vinculados a Namor durante gran parte de los 60. Por una parte, Lady Dorma, interés romántico e infatigable seguidora del Hombre Submarino, cuya presencia servirá para ir zanjando, en cierta manera, el interés por Sue Storm y los habituales secuestros de ésta. Por otra. Lord Krang, la perfecta encarnación del instigador de palacio que hará todo lo posible por reinar y, además, hacerlo con Dorma a su lado.

    Estos dos personajes serán uno de los pilares fundamentales en el serial que pasará a protagonizar Namor en Tales to Astonish, en una especie de triángulo amoroso que Krang tratará de usar para sus propios fines, que acabará resultando muy cargante para el lector.


    Pero, dejando a un lado futuros acontecimientos, volvamos al Annual. Los 4 Fantásticos entran en escena con una situación muy habitual, que empieza con Johnny gastándole una broma a Ben, y acaba con éste persiguiendo a su compañero a lo largo del Edificio Baxter, destrozando todo lo que pillan a su paso y armando una buena.

    La mayor damnificada, en esta ocasión, es Sue, que ve como sus caros y únicos modelos acaban arruinados a causa de los manguerazos, a diestro y siniestro, de la Cosa, provocando que estalle a llorar. Hay cosas que ni siquiera en un Annual tienen arreglo, y la manera de tratar a Sue es una de ellas.


    Por suerte, esta situación es usada para permitir que la trama avance. Reed comprende, al ver a su novia, que quizá todos están algo tensos, y propone que se vayan de vacaciones. Pero como Reed no es precisamente Mr. Jovial 1963, sugiere que vayan de crucero al Atlántico para, así de paso, investigar unos extraños avistamientos de monstruos que han ocurrido.

    Queda para el recuerdo esta frase de la Antorcha: "¡Los monstruos marinos son cosa de tebeos!". No sería nada del otro mundo si la dijéramos nosotros, pero alguien que ha visto con sus propios ojos a Giganto

    Sea como sea, los 4 Fantásticos (y Alicia, que se apunta a un bombardeo) se embarcan en un relajante crucero, pero como no estamos en un capítulo de Vacaciones en el mar, la felicidad dura muy poco y unos horripilantes y gigantescos peces salen a la superficie muy cerca del barco.


    Cuando el grupo se dispone a investigar a bordo de un bote, son sorprendidos por una serie de esas extrañas criaturas marinas superpoderosas que tanto le gustaban dibujar a Jack Kirby, y de los que ya hemos visto algunos ejemplares. Tenemos un pez capaz de disparar una burbuja de gas, que adormece a su objetivo al impactar con él, pasando entonces a contener oxígeno. También, y cito textualmente, una "caracola magnetizada gigante". Y, finalmente, otro pez que expulsa una bolsa membranosa con la que atrapa a sus presas para, a continuación, tirar de ella. ¡Jacques Cousteau bendito!


    Como es de suponer, todo es una treta del Hombre Submarino para que nuestros héroes sean llevados ante él, y, presumiendo de corona, pueda contarles sus nuevas intenciones. Estas son bastantes claras: Namor se autodeclara soberano absoluto de todas las masas de agua del planeta, y prohíbe el tránsito de cualquier navío por ellas. Lo que ya es más rocambolesco es la explicación tras el rapto de los 4 Fantásticos: quiere que estos comuniquen lo anterior a las Naciones Unidas, y por ello ordenó a los monstruos marinos que se mostraran en la superficie sabiendo que el cuarteto lo investigaría. Un plan muy forzado e impropio de alguien de métodos tan directos, que en otras ocasiones no duda en plantarse en el Edificio Baxter para ir al grano.

    Así, Namor libera a los 4 Fantásticos para que hagan saber al mundo lo que está por venir, expulsándolos de sus dominios a bordo de una especie de cohete plastificado impulsado por agua a presión, que aterriza exactamente en la azotea de su cuartel general. En serio: ¡WOW!


    Los 4 Fantásticos no pierden el tiempo, y mientras Ben acude al puerto para reencontrarse de nuevo con Alicia, Reed realiza una llamada atendida por Adlai Stevenson y, a continuación, expone el incipiente problema de los planes de Namor antes las Naciones Unidas, dónde tenemos entre otros a Nikita Kruschev golpeando su mesa con un zapato como hiciera en la vida real mientras se limita a decir "Nyet! Nyet! Nyet!" a todo lo que propongan los capitalistas.

    Además todos los presentes en la asamblea, y de rebote nosotros los lectores, tienen la posibilidad de asistir a una clase magistral sobre la evolución e historia de los atlantes, impartida por un tal Doctor G.W. Walton, experto en la materia.

    Desde que Namor y sus congéneres debutaran en la Edad de Oro no se había ofrecido aún una explicación para su existencia, aunque la verdad es que en este caso se sigue tocando muy de puntillas el tema. En un breve resumen aprendemos que en algún momento de la prehistoria unos cuantos grupos humanos regresaron a las aguas y acabaron dando lugar a los atlantes, pero no se ofrecen más detalles. La explicación de Walton va más dirigida a comprender que tras tantos años separados, los atlantes poseen su propia cultura, moral, arte, ciencia y métodos de guerra.


    Además, Walton (o Lee y Kirby, como se prefiera) aprovecha para rememorar uno de los orígenes de personaje más bonitos que ha parido Marvel, con el encuentro, enamoramiento y boda de la princesa atlante Fen y el capitán de barco McKenzie. Un gran ejemplo de cómo dos razas, que aquí tenemos al borde mismo de la guerra, pueden encontrar sus similitudes y convivir juntas. Lástima que Thakorr, emperador de Atlantis allá por el año 1920 y padre de Fen, no estuviera de acuerdo y provocara la muerte de su yerno. Aunque sobre este último ya sabemos que no estaba todo escrito, cómo veremos dentro de mucho.

    La cuestión es que Walton se enrolla como las persianas contando el origen de Namor y Reed le pide que aligere, cometiendo el fatal error de decir que ahora la prioridad es atacar al Hombre Submarino cuanto antes y acabar con su amenaza. El error viene debido a que Walton no era otro que Namor, y al ver que los humanos ya han tomado su decisión, sale escopetado de la reunión para que sus tropas comiencen a movilizarse. No olvidemos que a en esta época cualquier personaje podía dejar al Camaleón en pañales y disfrazarse de lo que quisiera sin ser descubierto. Preguntadle a Odín, que hizo lo mismo y en el mismo sitio.


    El ejército de Namor, compuesto por miles y miles de soldados con peceras en la cabeza y potentes armas en sus manos (además de trajes de color morado y verde como mandan los cánones) montados en extravagantes navíos capaces de volar, se muestra a continuación como el batallón más rápido y eficaz que se haya visto en un cómic Marvel. En cuestión de horas toda Nueva York está completamente sitiada y el Edificio Baxter recubierto por cemento, y nuevos frentes comienzan a abrirse por todo el mundo.

    Es una secuencia muy breve, pero que gracias a lo bien narrada que está, y a los geniales diseños de Kirby, se convierte automáticamente en una de las mejores de todo este extenso Annual.


    Mientras, el ejército es incapaz de reaccionar y utilizar su "poder nuclear" para detener la amenaza debido al riesgo que correrían 9 millones de civiles, el cuarteto fantástico no se detiene y la Cosa logra tomar unos cuantos prisioneros. Un análisis rápido de su vestimenta por parte de Reed hace que éste de con la clave de la derrota del ejército: acabar con el suministro de agua de sus cascos. Así, Reed se pone manos a la obra para crear una de sus máquinas imposibles para lograr salvar el día.

    Pero la mala fortuna quiere que las cosas salgan un poco peor de lo habitual, y al tener que trabajar tan rápido, Reed ha creado una máquina demasiado pesada para sostenerse por sí misma. El aparato cae estrepitosamente y el buenazo de Reed es aplastado en un intento de salvar a Sue.


    Por suerte, Reed es literalmente de goma y tan sólo queda un poco aturdido, pudiendo dirigir a sus compañeros para que hagan funcionar la máquina por fin. Así, en cuestión de segundos todo el ejército atlante pierde su suministro de agua y comienza a asfixiarse, volviendo desesperadamente al mar para conseguir el oxígeno que anhelan. Todo esto contado en unas viñetas que podemos ver arriba y que me encantan.

    En muchos casos podríamos llamar a esto un Deus ex machina, pero la historia está lejos de acabar y, además, es un recurso tan eficaz y lógico que yo sólo puedo aplaudirlo como un modo ingenioso de acabar con toda una invasión sin tener que resignarse a darse de tortas sin más.


    Pero, como he dicho, la historia aún no ha acabado. Llega el turno de lo que desde un principio se nos había prometido, que no es otra cosa que un espectacular combate de los 4 Fantásticos contra el Hombre Submarino.

    El primero en enfrentarse a Namor es el malherido Reed, que vuelve por fin a hacer gala de todas las posibilidades de sus poderes, un aspecto del personaje que muchos autores tienden a olvidar, mostrándole únicamente estirándose y poco más. Así, le vemos convertido en muelle, pelota… o para su desgracia, en punching ball.

    El resto del grupo acude en auxilio de Reed, pero este primer round concluye, rápidamente, cuando Namor abre un conducto de gas del laboratorio, dónde se encuentran provocando una pequeña explosión y, a continuación, huye llevándose con él a Sue.

    Mi propia reseña me deja en mal lugar, por anunciar antes el fin de los secuestros de Sue.


    En fin, como iba diciendo, Namor huye con Sue y enseguida les vemos a ambos a bordo de una nave atlante junto a otros insignes Homo mermanus como Dorma y Krang. Namor declara que hay que preparar defensas contra el resto de los 4 Fantásticos, pero ya es demasiado tarde, porque los instrumentos de a bordo detectan a la Antorcha Humana siguiéndoles. Comentar que Johnny les ha seguido usando algo que él llama "rastreador flamígero" y que, como podemos ver, es una especie de estetoscopio con forma de buscaminas. No pienso comentar nada al respecto.

    Namor pelea en alta mar contra la Antorcha, como ya lo hiciera décadas atrás con su homónimo androide. Peces espiga y una especie de criatura aspiradora gigante son dos de los nuevos y estrafalarios seres marinos que Namor hace actuar bajo sus órdenes.


    Pero, rápidamente, gracias a un vehículo anfibio, llegan Reed y Ben, comenzando oficialmente el round 2. Una pelea divertidísima, en la que Namor intercambia golpes con todos, usa a Reed como apagavelas contra la Antorcha, usa un batallón de peces martillo... De las mejores batallas vistas hasta la fecha en este hilo, sin duda.

    Sólo hay que ver la viñeta que tenemos arriba y que lo inicia todo, con ese gancho de Namor propinado a Reed y coronado con un ¡POW! que incluso hace recordar a los dibujos animados.


    La acción cambia sin respiro a la nave de Namor, dónde una preocupada Sue implora a Krang que detenga toda esa locura. El señor de la guerra cuestiona sus motivos, y rápidamente comprende que la Chica Invisible alberga ciertos sentimientos por su monarca.

    Dorma no puede creer lo que ocurre y, rápidamente, se convierte en una letal máquina de celos que rompe la escotilla de la nave para que entre el agua, y su recién adquirida competidora por las atenciones de Namor se ahogue. Por suerte, Sue es una nadadora excepcional y, aún estando con las manos atadas a las espaldas, logra salir por la escotilla a contracorriente. Para que luego digan que sólo sabe volverse invisible.


    En la superficie, Namor sigue dándose de tortas con el resto del grupo, y pronto acaba enzarzado con la Cosa bajo el agua. Pero su trifulca es rápidamente interrumpida cuando ven a la pobre Sue atrapada entre algas. Una vez rescatada, viendo que su estado es crítico y necesita hospitalización inmediata, Namor se ofrece a llevarla a tierra firme a bordo de su nave. Reed no tiene otro remedio que aceptar.

    Aunque no es el único al que sorprenden las acciones de Namor. Krang lo ve como una traición hacia su pueblo, y Dorma como la confirmación de que posee sentimientos románticos hacia Sue. En el día que debía obtener la mayor gloria conocida, Namor se gana más y más enemigos.


    Y así, la gran historia protagonizada por Namor toca a su fin. Reed, Ben y Johnny regresan a tierra firme sin problemas. Sue se recupera favorablemente en el hospital.

    Namor es atacado y vilipendiado por el ciudadano neoyorquino de a pie, ignorantes del buen gesto que acaba de realizar. Es comprensible, es un conquistador extranjero que ha tratado de someterlos casi con éxito. Una vez en su reino, no es recibido con vítores, sino con el amargo silencio de la soledad. Su pueblo le considera un traidor, una estafa, un rey indigno.

    Namor vuelve a estar solo. Repudiado por todos en ambos mundos. Pero es lo que merece, es el villano de la historia.

    ¿Verdad?

    VALORACIÓN 1ª Historia:
    Una gran historia digna del formato en el que se publicó. Mucha acción, emoción, protagonismo repartido, un tratamiento genial de Namor, un repaso a la historia atlante, el debut de personajes clave... pero sobre todo un inconmensurable Jack Kirby, que se tomó muy en serio esta historia, y nos ayuda, y mucho, a que se quede en nuestras retinas. ¿Hay fallos y detalles extraños habituales de la época? Por supuesto, pero son muy menores, o una lacra ya difícil de evitar como es el tratamiento de Sue en algunos puntos de la historia. Para un servidor lo mejor del mes y uno de los mejores cómics publicados por la editorial en 1963.

    RESEÑA 2ª Historia:
    En realidad, no hay mucho que comentar de esta pequeña historia, más allá de que me resulta muy curioso que se realizara una especie de "remake" de otra tan pronto. Si es que ya por aquel entonces estaba todo inventado…


    Como podemos ver, se recrean con fidelidad las escenas que pudimos ver en su momento, algo a lo que, además, ayuda, y mucho, la presencia del propio Ditko como entintador.


    Pero en realidad, la historia no es más que una ampliación de las escenas de lucha, en la que estos dos monstruos del dibujo nos demuestran que este Spiderman primigenio podía poner en serios aprietos a Los 4 Fantásticos al completo con las manos desnudas... o enguantadas, en su caso.


    La historia acaba como ya sabíamos y nos deja igual que estábamos, pero como pequeño extra incluido en el Annual no tiene ningún desperdicio.

    VALORACIÓN 2ª Historia:
    Lo dicho, un buen aliciente para redondear la calidad del Annual. Lo mejor, el tándem Kirby-Ditko.

    Para acabar con este importante Annual, tenemos una genial galería de pin ups en la que Jack Kirby dibuja a todos los enemigos que se han enfrentado al cuarteto hasta el momento en que se realizó la historia (por eso no aparece el Superskrull):


    Además tenemos un plano detallado del Edifico Baxter:


    Y, finalmente, esta sección de "Preguntas y respuestas", que recoge las preguntas más repetidas por los lectores sobre los protagonistas y las responde, que tenéis traducida justo abajo:



    REED RICHARS, MISTER FANTÁSTICO
    Aficiones: Ciencia, inventos, resolución de crímenes.

    P: ¿Por qué el pelo de Mr Fantástico es blanco en las sienes? ¿Es mayor de lo que aparece?
    R: ¡No! Se volvió blanco durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ayudó a los prisioneros aliados a escapar de los nazis.

    P: ¿Le duele estirar su cuerpo?
    R: ¡No! Sólo si trata de estirarse por encima de sus límites habituales.

    P: ¿De qué está hecho el traje de Reed? ¿Cómo puede estirarse a la par que su cuerpo?
    R: El principio tras la composición de su traje es uno de los grandes descubrimientos de Reed. Está compuesto de moléculas inestables, que pueden adaptarse de manera exacta a la forma de su cuerpo.

    P: ¿Cuáles son sus límites?
    R: Depende de su estado de forma en cada momento. Cuando está al máximo puede estirarse a una distancia de 90 metros antes de que comience a resultarle doloroso. Si está cansado o no se encuentra bien sólo puede estirarse hasta distancias cortas.

    SUE STORM, CHICA INVISIBLE
    Aficiones: Moda, cocinar, maquillaje, novelas románticas.

    P: ¿Puede Sue hacer cualquier parte de su cuerpo invisible pero el resto no?
    R: Sí, mediante control mental.

    P: Si se casa, ¿abandonaría los 4F?
    R: Tu suposición sería tan buena como la nuestra. Dependerá de con quien se case.

    P: ¿Por qué Sue no puede atravesar paredes cuando es invisible?
    R: ¡Solo porque no podamos verla, no significa que no esté ahí! Su cuerpo, aunque invisible, sigue siendo sólido y sujeto a las leyes de la física.

    P: ¿Cómo se vuelve su traje invisible a la vez que ella?
    R: Probablemente lo habrás adivinado ya. ¡Esas maravillosas y pequeñas moléculas inestables de Reed!

    P: ¿A quién ama realmente? ¿Reed o el Hombre Submarino?
    R: ¡Ni siquiera nosotros estamos seguros! Nadie puede ver el corazón de una mujer, y sospechamos que ni siquiera ella lo tiene claro.

    JOHNNY STORM, ANTORCHA HUMANA
    Aficiones: Coches deportivos, discos de jazz, chicas (aunque no necesariamente en ese orden).

    P: ¿Qué edad tiene Johnny?
    R: Dieciséis.

    P: ¿En qué curso está?
    R: Es pre-universitario en el instituto.

    P: ¿A cuánta distancia y velocidad puede volar?
    R: Depende. Cuanto más rápido va, menor es su límite. A una velocidad normal (80 kilómetros por hora) debería ser capaz de volar durante una media hora una distancia de 40 kilómetros.

    P: ¿Por qué el uniforme de la Antorcha no se quema cuando se enciende? ¿Cómo reaparece cuando se apaga?
    R: El uniforme de la Antorcha, diseñado por Mr. Fantástico con moléculas inestables, se hace uno con la llama hasta que se apaga, adaptándose entonces a su cuerpo de nuevo como la ropa normal.

    P: ¿Tiene una novia con la que vaya en serio?
    R: Todavía no. Le encanta demasiado ir de flor en flor

    P: ¿Resulta herido cuando se enciende?
    R: En absoluto.

    P: ¿Por qué su ropa NORMAL no se quema?
    R: Sí lo hacen… a no ser que estén hechas de moléculas inestables.

    P: ¿Odia realmente a la Cosa?
    R: ¡Arriesgaría su vida por él sin pensarlo!

    BEN GRIMM, LA COSA
    Aficiones: Levantamiento de pesas, historias de aventuras, hacer chistes.

    P: ¿Tiene tan mal humor como aparenta?
    R: Todo lo que podemos decir es: Si tú tuvieras el aspecto de la Cosa, ¿qué disposición crees que tendrías?

    P: Cuando la Cosa se convierte en Ben Grimm, ¿retiene su tremenda fuerza?
    R: ¡No! Como Ben Grimm es un hombre fuerte y ágil normal. Pero cuando se transforma en la Cosa esta fuerza es aumentada hasta un grado casi impensable.

    P: ¿Quién es más fuerte, Hulk o la Cosa?
    R: Aunque la Cosa lo negaría con rabia, creemos que Hulk es más fuerte. Esa es una de las razones para que pueda dar esos enormes saltos en el aire… ¡Los increíbles músculos de sus piernas! Sin embargo, la Cosa es más ágil y tiene mayor rapidez de movimientos y agilidad mental en una batalla.

    P: ¿Por qué la Cosa sólo tiene cuatro dedos en las manos y tres en los pies?
    R: ¡Nadie lo sabe! Es simplemente la forma en que los impredecibles rayos cósmicos le afectaron.

    P: ¿Se casará la Cosa con Alicia?
    R: La poderosa y temeraria Cosa es demasiado asustadiza para declararse. ¡Sólo el tiempo lo dirá!



    Copyright © Marvel Characters, Inc.