EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Dick Ayers.
SINOPSIS: Loki, confinado por Odín en la Isla del Silencio como castigo por sus actos, planea su próxima venganza contra Thor. Así explora en busca de una oportunidad y observa a Hulk saltando por el desierto, e impresionado por su fuerza decide usarlo para sus planes. Así crea una ilusión de un paquete de dinamita en unas vías de tren, Hulk lo ve, va a apartarla, pero acaba provocando una ruptura de las vías por el impacto, y aunque logra evitar que el tren descarrille será la noticia del día, acusado de intento de sabotaje.
A Rick Jones no le cuadra nada la historia y sospecha que su amigo Hulk puede estar en problemas y necesitar ayuda, por lo que reúne a la Brigada Juvenil y envían un mensaje a Los 4 Fantásticos, que Loki acaba desviando y finalmente acaba siendo recibido por varias personas: el Dr Don Blake, alter ego de Thor, el Hombre Hormiga y la Avispa y Iron Man.
Loki se da cuenta, entonces, de que su plan puede estar en peligro por esta reunión improvisada de héroes y crea una nueva imagen de Hulk, tras la cual se lanza Thor en solitario y acaba sospechando, cuando se desvanece, que su hermanastro se encuentra detrás de todo.
Mientras, Hulk se ha refugiado en un circo, con la identidad falsa de Mecano, el robot. Pero es detectado por las hormigas que avisan a Pym. De este modo, el Hombre Hormiga, la Avispa y Iron Man acaban peleando contra Hulk.
Thor ha llegado a Asgard y se adentra en la Isla del Silencio, en busca de Loki. Este le pone algunas trampas por el camino, incluso le lanza un troll, pero, finalmente, Thor consigue llegar hasta él y capturarlo, llevándolo ante el resto de héroes que se habían reunido y que ahora pelean contra Hulk.
El combate principal se desarrolla entre Hulk e Iron Man, pero cuando Thor regresa con su hermanastro cautivo y explica lo sucedido, la pelea se detiene. Sin embargo, el villano intenta escapar volviéndose radioactivo. Será la inteligencia del Hombre Hormiga la que logre derrotar al villano, al conseguir llevarlo hasta un tanque de plomo, donde queda preso y su radioactividad no resulta peligrosa.
Tras esta aventura se dan cuenta del gran poder que tienen todos ellos juntos y deciden permanecer unidos en un grupo, adoptando como nombre Los Vengadores. El nombre es sugerido por la Avispa, tras haber escuchado que en televisión se referían a ellos de ese modo.
RESEÑA:
Con el inicio de los Vengadores el Universo Marvel vive una mayor cohesión. En el momento en que la serie aparece en el mercado sus protagonistas contaban con seriales, como es el caso de Thor, Iron Man o el dúo formado por Hombre Hormiga y Avispa, o bien su serie había sido cancelada, como es el caso de Hulk. Ninguno de ellos contaba con una serie propia y la idea de unirlos y ampliar la unidad del universo de ficción se le debió antojar muy golosa a Stan Lee.
Portadilla de apertura. Perfil de Loki y columna con los miembros protagonistas
Como todos sabréis el número se inicia con Loki buscando venganza sobre Thor y usando para ello a Hulk. Lo que supondrá que la Brigada Juvenil mande una alerta a Los 4 Fantásticos, que acabará siendo desviada y recibida por distintos personajes, que rápidamente irán a investigar. Podemos decir, entonces, que es la primera vez que la llamada es enviada y respondida, aunque es esta primera ocasión no se dirigiese específicamente a los Vengadores, pues aún no se habían formado.
¡Vengadores Reuníos!
Y cuando llegan al lugar de emisión de la señal, conocen a Rick Jones y al resto de la Brigada Juvenil. Su primera aparición fue en The Incredible Hulk #6 y aquí se recuperan los personajes.
Segunda aparición de la Brigada Juvenil
En este primer número, los Vengadores se dividen en dos grupos. Por un lado, Thor sale en solitario a la persecución de Hulk, quien acaba resultando ser una ilusión, y, entonces, sospecha que su hermanastro Loki está detrás de todo, sin embargo, no regresa con los demás y opta por ir a su encuentro en solitario. Y, por otro lado, el resto de personajes acaban encontrando al verdadero Hulk, disfrazado de robot-payaso en un circo. Como todo equipo formado por individuos, siempre hay diferencias de opinión, y aquí aun no eran un equipo aunque ya estaban en ello.
Hulk como Mecano
No deja de sorprenderme que Hulk se diese a la fuga y acabase en un circo. Es un lugar lo suficientemente apartado y marginal como para nuestro friki de piel verde, alejado de los humanos, hasta cierto punto, pero también demuestra un mínimo de inteligencia, una planificación o intencionalidad, el querer ocultarse donde pasar desapercibido, y es que al principio Hulk mostró esos rasgos de inteligencia, quizás básica, combinados con su personalidad antisocial.
Hasta el circo llega parte del equipo y logran parar a Hulk, con esfuerzo, pero lo consiguen. Este primer Hulk no era tan básico ni tan fuerte como acabaría siendo. Para empezar el Hombre Hormiga contacta con las hormigas para que hagan túneles debajo de Hulk, con los que desestabilizarlo. Más tarde sería Iron Man quien conseguiría frenarlo, lo que sucedería justo antes del regreso de Thor.
¡Todas a cavar!
Me monto un gancho en un plis y te atrapo con él
Mientras, Thor ha ido a Asgard a por Loki y lo encuentra y captura.
Odín decide que no intervendrá en la disputa entre sus dos hijos.
Una de las criaturas que Loki manda es un troll. Es la primera criatura asgardiana que vemos y no ha debutado en Journey Into Mystery, sino en The Avengers. Aunque Stan y Jack, rápidamente, se pondrían las pilas en la serie de Thor a este respecto.
Finalmente, Thor regresa con Loki preso. Aparece en el circo justo cuando Iron Man ha logrado frenar a Hulk. Y toda la situación se aclara. Sin embargo, Loki realiza un último movimiento: volverse radioactivo, para impedir su captura. Será el Hombre Hormiga quien logre frenar la amenaza, al conseguir encerrarlo en un tanque de plomo. Y es que Hank Pym puede ser el más normal de todo el grupo, pero no anda escaso de poderes o inteligencia y suele tener momentos destacados en estos primeros números.
La caída parece recta, pero al final hace una pequeña curva para caer en la trampa
Concluido el asunto, decidirán permanecer juntos y el nombre elegido será el de los Vengadores. Y aquí nace la leyenda.
Hasta Hulk se apunta, buscando dejar de ser perseguido.
Sobre la Avispa… bueno. Sigue el sexismo propio de la época. El personaje apenas hace nada en el número, se limita a suspirar por Thor (ya sabemos que esto era para dar celos a Hank, como se explicaría posteriormente, y que éste se lanzase, de una vez, a por la relación con ella, y saliese del laboratorio), a ser capturada por Hulk en un determinado momento, y a dar el nombre al grupo. Es una mujer florero, como lo es también Sue en la serie del cuarteto.
VALORACIÓN:
Como fan incondicional de los Vengadores que soy, haber podido hacer esta breve reseña del número me ha encantado y lo he disfrutado. En él, hemos visto la formación de un equipo, el segundo de Marvel, y quizás con más similitudes a la JLA de DC que Los 4 Fantásticos, ya que aúna a personajes ya existentes en la editorial, mientras que el cuarteto fue una creación de nuevo cuño. El número tiene acción, escenarios como Asgard y el circo… me parece bastante chulo.