EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Roussos (como George Bell)
SINOPSIS:
La Cosa continúa luchando con Hulk y recibe la ayuda de la Antorcha Humana, que ha recuperado el sentido en el hospital y ha vuelto a la batalla. Hulk da una palmada y consigue alejarlos para seguir buscando a los Vengadores. Mientras los médicos intentan encontrar una cura para Mr. Fantástico basándose en sus propios experimentos. Al final, Hulk encuentra a los Vengadores en su mansión, ya que estos han vuelto a la ciudad tras oír las noticias. Rick Jones tratará de razonar con él, pero Hulk intenta atacarlo pues se siente traicionado.
Cuando Reed se recupera, los 4 Fantásticos vuelven a estar juntos e intentan capturar a Hulk, pero éste se da cuenta de que los dos grupos se entorpecen y escapa llevándose a Rick. Éstos deciden colaborar juntos para encontrarlo y vencerlo. Con la ayuda del Hombre Gigante y la Avispa, Rick utiliza una cápsula gamma con Hulk, consiguiendo que revierta en la forma de Bruce Banner sin que lo vea nadie más cayendo al mar. Los dos supergrupos se felicitan mutuamente tras la victoria.
La siguiente aparición tanto de los Vengadores como de Hulk se producirá en The Avengers #5.
RESEÑA
Seguimos en la misma situación del número anterior y nada mejor que una página-resumen de Stan y Jack para recordarnos como esta la cosa (que tiempos en que se hacía de esta forma... snif)
Reed todavía enfermo, Sue y Johnny todavía débiles y Ben pidiendo el segundo round. ¿Entendido?
Si el número del mes pasado nos dejó la miel sobre hojuelas por ver cómo terminaba esta estupenda batalla contra Hulk, este número no se queda corto en absoluto. La historia continúa directamente de los hechos anteriores, con la Cosa intentado detener a Hulk antes de que llegase a ver a los Vengadores pero, a pesar de ello, Hulk sigue tan poderoso como siempre, a diferencia de Ben Grimm, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir a trote. Es destacable la presencia del ejército y los medios de comunicación en la historia, al igual que ocurría el número anterior. Es un detalle interesante que refleja la importancia de esta batalla, ya que es el primer evento marvelita por excelencia y no se queda corto como veremos.
Con un "poco" de barro y tierra consigue un chorro superpotente
Mientras tanto, los médicos intentan que Mr. Fantástico no se una a la batalla estando tan débil. Sue, como es normal, se preocupa teniendo que quedarse a su lado. Con ayuda de un médico intentarán desvelar la causa de su enfermedad, a pesar de que no son tan inteligentes como Reed. La verdad es que en la vida real estos médicos, sobre todo en esta época, dudo que llegarán a hacer mucho... pero esto es el Universo Marvel, amigos. En lo que respecta a nuestra querida cerilla sigue en el hospital, pero al recobrar el sentido sale escopetado para continuar la batalla. Uno de los momentos más curiosos de la escena es que el hospital donde se encontraba tiene amianto hasta los topes tanto para hacer biombos, pijamas y vendas del dichoso material... bendita inocencia de Stan Lee en aquellos años, que abusaba de esta debilidad siempre que podía.
Al menos en esta escena hay una excusa de que la Antorcha tenga vendas
A pesar de unirse Johnny, Hulk todavía es el más fuerte que hay. Y no solo eso, pues hasta él mismo alardea de que es el más listo también. La verdad es que se muestra que todavía en estos primeros años de Marvel Hulk no era una masa musculosa sin seso, ya que tenía bastante astucia a la hora de pelear ante sus oponentes, algo que se volvería a ver en plena etapa de Peter David y su Hulk Gris... pero todavía falta mucho, pero muchos números para llegar ahí. Volviendo a la batalla en sí, a pesar de que la Cosa y la Antorcha intentan hacer entrar en razón al pobre monstruo de jade. Sin embargo, sigue en sus trece de intentar encontrar a los Vengadores, ya que se siente traicionado en todos los sentidos.
La verdad es que consigue salir de paso de manera muy efectiva
Tras dar una de sus ya clásicas palmadas "explosivas" consigue que Johnny y Ben salgan despedidos por el aire, dejándolos K.O. de forma momentánea. Tras ver que el ejército tampoco es que le sea un gran desafío, Hulk por fin va en busca de los Vengadores. El método que utiliza para llegar a la mansión es efectivo pero poco práctico, si con uno de sus saltos ya habría llegado... Lo mismo da, pues cuando llega se lleva una "sorpresa".
¡¡¡Ya estamos aquiiiii!!!
Los vengatas ya estaban a la mansión, la verdad es que parece mentira que llegasen pronto pues en el número anterior estaban todavía por el desierto buscando a Hulk, pero se puede poner la excusa de que llegaron al mismo tiempo que sucedía la batalla entre la Cosa y Hulk. A pesar de estar preparados para la batalla, Hulk les vence con mucha facilidad, y por supuesto captura a Rick como rehén. La verdad es que el grupo no estaba muy fino ese día...
Mientras tanto, el antídoto que preparaban los médicos surte efecto y Reed se cura finalmente. Hay que realizar un ejercicio de suspensión de la realidad para esto, sobre todo al ser un médico corriente el que cura al "mayor genio del mundo"... pero si en este Universo Marvel el propio Donald Blake podía crear un robot, ya me creo cualquier cosa. Lo bueno es que con la recuperación de Reed, el grupo ya vuelve a estar al completo para la batalla final.
¿Que viejos tiempos ni que leches, si ni ha pasado un día?
Al fin, tras los preámbulos iniciales, la batalla final entre nuestros héroes y Hulk comienza. La primera en hacer algo es la Avispa, intentando desorientar a Hulk metiéndose en su oreja. No sería muy agradable para ella, pero al menos consigue hacer algo de provecho en vez de ser la típica mujer en apuros de estos años. Tras ese ataque, tanto los Vengadores como el cuarteto intentarán una vez más a detener a Hulk... pero al no coordinarse muy bien se les escapa de las manos. Son tiempos jóvenes en el Universo Marvel, y parece mentira que esta sea la primera vez que ambos grupos ya trabajan codo con codo.
Un poco torpes si que son
Tras aclarar sus diferencias, deciden por fin coordinarse para vencer al Gigante Esmeralda, que cual King Kong se va a un edificio alto... aunque en este caso en construcción. Ahí se desencadena el último acto donde los héroes vencen al titán traicionado, eso según él, claro; parece que Rick le dejo ahí tirado cuando no era así en absoluto. La pelea en sí misma es dura, como nunca había sucedido en estos héroes; y es que el dramatismo de Lee y la fuerza de los dibujos de Kirby se hace patente en estas viñetas, que hablan por sí mismas:
La fuerza de Kirby en estas viñetas es impagable a mi forma de ver
Al final, tras tanto marear a la pobre Masa, sobre todo con la efectiva pelea con el Hombre Gigante, Rick consigue darle una pastilla para dar el golpe de gracia. Puede ser una forma apresurada para finalizar la historia, pero me vale al estar bastante bien relatada... aunque no me parece buena idea dejar a Hulk en el mar en su forma humana. Por suerte no le pasará nada y volverá como una rosa en el número de los Vengadores de este mismo mes. Tras la dura batalla, los Vengadores y los 4 Fantásticos se felicitan nuevamente, naciendo una alianza que perdurará hasta nuestros días, lo bueno de los cruces Marvel bien realizados... a pesar de que en estos años no habría tantos como hay en la actualidad, y yo que me alegro.
Al final todo sale bien en el Universo Marvel... como debe ser
VALORACIÓN:
La segunda parte de esta gran aventura no decepciona en absoluto, teniendo un final interesante y una alianza muy bien llevada entre los dos grupos por excelencia de los años sesenta. En cuanto a la caracterización del antagonista de la historia, o sea Hulk, no es errónea aunque faltaban unos cuantos meses para que dejase su rol de "antihéroe". En definitiva, un gran número entretenido siendo de lo mejor del cuarteto en estos primeros años (hasta la llegada de Sinnott por supuesto).
CORREO DE LOS LECTORES
Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Víctor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.
John Davidson (Newcastle-on-Tyne, Inglaterra)
Queridos Stan y Jack:
Creo que “El regreso del Hombre Topo” en el número 22 y “El plan maestro del Dr. Muerte” en el 23 son estupendos, y las historias de Spiderman son mejores que nunca. La Patrulla-X y los Vengadores son maravillosos y me gusta especialmente el nuevo traje de Iron Man.
No he sido capaz de encontrar muchas historias suyas en Inglaterra, pero he comprado la primera historia del Hombre Gigante y es genial. También he comprado un cómic de Strange Tales, con el Dr. Extraño, y creo que es uno de los mejores personajes que habéis creado.
La Patrulla-X va a convertirse en algo tan bueno como los 4 Fantásticos. No tengo un miembro favorito porque me gustan todos.
La batalla de los Vengadores con el Hombre Submarino y Hulk ha sido incluso mejor que algunos de los combates de los 4F y espero que su próxima aventura sea igual de buena.
Creo que nadie puede superar la calidad de vuestros cómics y que ciertamente estamos en la ERA MARVEL DE LOS CÓMICS.
Y por eso es por lo que decimos... ¡Siempre habrá una Inglaterra!1 Gracias, Johnny, ¡admiramos tu juicio!
Owen Boylan (Filadelfia, Pensilvania)
Queridos Stan y Jack:
Mirad, llamáis a todo el mundo “Chico sonriente”. Así que dejad de hacerlo, ¿eh, chicos sonrientes?
De todas maneras, ¿cómo vais a cambiar a Thor? (Habéis cambiado a todos en los últimos tiempos, así que supongo que también podéis hacérselo a él.
Ahora, una última pregunta... ¿Por qué no deshacerse del Dr. Extraño y poner en su lugar a Hulk? Sería una contribución a vuestras series.
¡Claro! Añadiría otro problema para nosotros... ¿Dónde pondríamos al Doc Extraño? ¿Eh, chico sonriente?
Alan Backer (Brooklyn, Nueva York)
Queridos Stan y Jack:
¡Lo habéis conseguido! En un año habéis cambiado de un tipo de cómic a vuestro propio estilo Marvel. Creo que son mejores porque: 1) Las figuras son realistas y el dibujo genial, y 2) Tenéis los mejores personajes que existen. Sus trajes son geniales y sus poderes realistas.
Mi cómic favorito es, por supuesto, los 4F, y en segundo lugar Spiderman. Espero que sigáis publicando hasta el fin de la Tierra y, como decís, “Os veo en el próximo número”.
El primer puñado de frases de tu carta sonaba como un anuncio de televisión de cigarrillos, Al. ¡Supongo que somos la Marca X2 del negocio de los cómics!
Lane Hartman (Delano, California)
Queridos Stan y Jack:
Me atrevería a apostar a que pronto tendréis que contratar a nuevos dibujantes y entintadores para mantener el alto nivel de Marvel.
En el correo de los lectores del número 23 dijisteis: “¡Si ponemos nuestras jetas en la portada de cualquier cómic los espantaríamos a todos!”. Pues bien esto es lo que pienso yo de que digáis cosas así. Estoy dispuesto a enviaros la cámara, el carrete y lo que cueste revelar este si es necesario para que haya una foto de todo el equipo del número 655 de Madison Avenue. ¡No estoy de broma ni un poco!
¡Cuidado! ¡Tenemos planeado imprimir algunas fotos de nuestros compañeros en el Fantastic Four Annual #2, a la venta este verano! ¡Puede que eso lo retrase cien años!
Derrill Rothermitch (Rolla, Misuri)
Queridos Stan y Jack:
Mi primera introducción a vuestro trabajo fue la genial serie de los 4F. Mi colección incluye todo el material de ellos, Spiderman, la Antorcha Humana, la Patrulla-X, Hulk, los Vengadores, Iron Man, Thor y varias historias del Hombre Gigante. No los cambiaría por otros 10.000 de otro tipo.
Sin ninguna duda, los 4F, la Patrulla-X y Spiderman son las mejores series en el mercado. En el número 22 Jack Kirby hizo su trabajo habitual... excelente. Stan manejó el regreso del villano de vuestro peor número bastante bien. Ahora que a Sue se le han dado poderes adicionales, no la mantengáis en la retaguardia.
Iron Man se ha superado en Tales of Suspense #49, con un dibujo y una historia excelentes. También me ha gustado el Vigilante y espero que hagáis relatos similares.
Aquí en la universidad es maravilloso poder relajarse de los estudios leyendo vuestras colecciones. Mi compañero de habitación nunca había leído vuestros cómics antes pero ahora es tan fan como yo. Gracias por muchas horas de diversión.
¡De nada, compañero! ¡Pero esperamos que estéis comprando vuestras propias copias cada uno!
Joey Polozola (Baton Rouge, Luisiana)
Queridos Stan y Jack:
Creo que la Cosa es el personaje de vuestros cómics del que más se habla, y quisiera haceros unas cuantas preguntas sobre él. Cuándo hace ejercicio, ¿eso aumenta su fuerza de alguna manera? Y, ¿es vulnerable a las armas de fuego?
No, Joey, hacer ejercicio no aumenta su fuerza... sólo su agilidad. ¡Le ayuda a no ser sólo un cachas! Y mientras que puede sobrevivir a un ataque de un arma de bajo calibre como el 22, uno más alto puede dejarle fuera de juego.
Don Milliken (Goodletsville, Tennesee)
Queridos Stan y Jack:
Me gustaría felicitaros por vuestros cómics; son los mejores en el mercado a día de hoy.
Ahhh, ¡eso es lo que nos gusta! Corto, bonito, ¡y música para nuestras orejas!
Allen Haworth (Wilson, Kansas)
Queridos Stan y Jack:
¡¡Creo que tenéis los mejores, supercósmicos, radiactivos, autoconcebidos, desarrollados y legendarios héroes del mundo!! Pero... ¿Qué me decís de acabar con vuestras historias en dos partes en series como Tales to Astonish, Journey Into Mystery, Strange Tales, etc,... y tratar de hacerlas en las de los 4F, Spiderman, la Patrulla-X, etc,...? Me gustaría ver al Capitán América en su propio cómic.
Los nuevos poderes de Sue son una mejora y originales. Y de verdad pienso que el Dr. Muerte está bien, pero por favor espaciad sus apariciones un poco, ya que este último año le habéis tenido en Fantastic Four #16, 17 y 23 y además en el número 5 de Spiderman.
El objetivo principal de mi carta es, sin embargo, pediros que cambiéis el uniforme de la Avispa... ¡El actual le hace parecer calva!
La verdad sea dicha, nosotros mismos estábamos considerando una nueva máscara para la Avispa, Al. Así que no te sorprendas mucho...
Dannie Brown (Richmond, Virginia)
Queridos Stan y Jack:
Esta es la primera vez que cojo un bolígrafo para escribiros (no hay nada más a mano). Pero es que tengo que agradeceros el darnos a los lectores un cómic bélico que merece la pena. Como ya sabréis, me estoy refiriendo a esa fabulosa, ojo avizor y racional banda de héroes, el Sargento Furia y sus Comandos Aulladores. ¡Seguid así, chicos!
¡Decidle a Sue que la recogeré a las 8:00! ¡Decidle a la Antorcha que venga el lunes a encender nuestros pilotos de gas!
No podrán acudir a las citas... ¡Pero dice la Cosa que se pasará a la hora de las tortas!
Reed J. Keonte (Williamsburg, Ohio)
Queridos Stan y Jack:
Pienso que la clave del creciente éxito de Marvel Comics es el hecho de que estáis buscando y logrando encontrar maneras de mejorar a vuestros personajes. El cambio de Hombre Hormiga a Hombre Gigante ha aumentado por mucho su potencial. El nuevo traje de Iron Man es aproximadamente 100% mejor que el antiguo. Si tenéis preparados otros cambios tan constructivos como estos, por favor hacedlos como sea.
Para seguir halagándoos, diré que vuestras portadas son realmente asombrosas. El contraste entre colores y su combinación son superlativos.
Parece que os estéis haciendo la competencia a vosotros mismos. Vuestras series de Spiderman, los Vengadores y la Patrulla-X están haciendo difícil que podáis mantener la consigna de las portadas de los 4F... ¡El mejor cómic del mundo!
Seguid con el buen trabajo, compañeros, en esta, ¡la Era Marvel de los cómics!
Ajá... ¡Ja! ¡Eso nos da una idea para un nuevo concurso! ¿Qué os parece contarnos lo que para vosotros significa realmente “La Era Marvel de los Cómics”? ¡Apostamos a que no hay dos respuestas iguales! Y, como de costumbre, ¡repartiremos No-Premios! ¡Si no hay ganadores nadie pierde! (Además, daos cuenta de la pasta que ahorramos).
Tom Jones (Aberdeen, Maryland)
Queridos Stan y Jack:
El número 22 ha sido lo mejor de este mes. El mes anterior me quejé del trabajo de George Bell, y me gustaría disculparme. Puede que no sea el mejor artista del mundo, pero su entintado añade algo especial a la historia.
Es hora de hacer una nueva evaluación de su trabajo en el anterior número. Como dije, la historia era bastante buena, pero creo que no hubiera sido lo mismo si cualquier otro hubiera realizado las tintas. Ya está, ya lo he dicho. Si hizo bueno el último número, este lo ha convertido en genial.
“El regreso del Hombre Topo” ha supuesto el retorno del viejo “aire fantástico”, o algo así que habíais hecho muy poco recientemente. Es difícil de explicar, pero es la “magia” concreta que hizo los primeros números de los 4F, el origen del Hombre Submarino o los primeros relatos de Hulk buenos, muy buenos. Sea lo que sea, aquí también ha estado y me ha gustado.
Sangre, sudor y lágrimas... Eso es lo que era, hermano Jones. Y gracias.
Bruce Solof (Vineland, Nueva Jersey)
Queridos Stan y Jack:
Estoy contento de ver todos estos cómics Marvel. Estoy empezando a sentirme mayor para los superhéroes de otras compañías pero no quiero abandonas los cómics. Ahora no tengo por qué hacerlo porque Marvel es más adulto.
Y aparte de eso... ¡Necesitamos el dinero!
Dave Oyerly (Saginaw, Michigan)
Queridos Stan y Jack:
He leído muchos cómics durante 14 años, pero nada iguala el buen trabajo de vuestros talentosos dibujantes y escritores. Aquí va mi opinión de vuestras series.
Siempre habéis dicho que están hechas para asemejarse a la vida real. Así que, ¿por qué todo el mundo se queja de que Sue Storm no hace nada? No todos los personajes pueden ser siempre iguales. También creo saber por qué a Sue le gusta el Hombre Submarino. Es porque es alguien de su propia edad. Mr. Fantástico es demasiado viejo para ella. El Dr. Muerte debería morir en vuestro próximo anual. El Amo de Marionetas puesto en prisión. Si recuperáis al Pensador, que haya más acción. El Hombre Submarino es muy bueno como villano porque es el único que tiene una razón auténtica para serlo. El annual de los 4F es sin ninguna duda el mejor cómic que habéis hecho nunca. ¡Es un hecho!
Spiderman es genial y el Sargento Furia maravilloso. Los Vengadores, al igual que la Patrulla-X, son un éxito. Tengo cada número del Dr. Extraño en Strange Tales y no me ha decepcionado nunca. Los nuevos Iron Man y Hombre Gigante son geniales.
Os quiero dar las gracias por tan maravillosos cómics, que ayudan a que el mundo sea un lugar más bonito en el que vivir.
Estos dos bonachones te dan las gracias por tus halagos, Davey.
(1)Traducción del nombre de “There’ll always be an England”, una canción patriótica creada en verano de 1939 y popularizada entre la población inglesa durante la Segunda Guerra Mundial.
(2) Traducción de “Brand X”, término usado en publicidad por diversas compañías para promocionar sus productos comparándolos con otros, pero sin nombrar ninguno directamente.