137. THE AMAZING SPIDER-MAN #12 (mayo 1964)
por Eleder



EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.

SINOPSIS:
El Doctor Octopus, que escapó de su último enfrentamiento con Spiderman en el número anterior, rapta a Betty Brant para obligar a Spiderman a enfrentarse a él. El héroe lo intenta, pero está enfermo y es derrotado y desenmascarado; Octopus, sin embargo, piensa que al haberle vencido tan fácilmente no puede ser el verdadero Spiderman, y le deja ir. Tras recuperarse, Spiderman vuelve a atacar a Octopus saliendo esta vez victorioso.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Gold: El Asombroso Spiderman #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Se trata del primer relato de la serie que continúa en dos números (puesto que la trama continúa directamente desde el final del número anterior).
  • Primera vez que Spiderman es desenmascarado (aunque todos crean que no se trata de él realmente).
  • Primera vez que Spiderman es debilitado por un virus (lo que afecta a sus poderes).

  • RESEÑA:
    Este número continúa la acción del número anterior (The Amazing Spider-Man #11), lo que era una novedad en esa época: sólo había ocurrido, que yo recuerde, en el número 16y número 17de los Cuatro Fantásticos (una historia con Muerte), y en el número 50 y número 51 de Tales to Astonish (con la Peonza Humana).

    La principal aportación de este número es que profundiza lo que era desde el inicio una seña de identidad de la serie: la debilidad y humanidad de Spiderman.

    En este número se ve cómo, tras la huida de Octopus que ya habíamos visto el mes anterior, éste intenta atraer a nuestro héroe realizando varios atracos en el Oeste de EE. UU., para hacerle intervenir y obtener su revancha. Pero Spiderman no puede ir por él a causa de sus obligaciones como Peter Parker (entre ellas, la cercanía de los exámenes finales; esto sí es un "baño de humanidad"). Octopus piensa entonces en recurrir a una amenaza más directa: dado que en el número anterior vio como Spiderman se había preocupado por una mujer (Betty Brant), decide valerse de ella para atraer por fin al arácnido. Para ello penetra en el Daily Bugle (donde Jameson sigue ejerciendo de cascarrabias), secuestra a Betty y obliga a Jameson a publicar un anuncio retando a Spiderman a ir en su busca (de nuevo se ve aquí, por cierto, la caracterización caricaturesca de Jameson, que piensa más en las fotos y en la historia que en el hecho de que la vida de su secretaria está en peligro).

    Pulpos, gorilas, leones, osos, novias y jefes gruñones, todo en un mismo cómic; ¿qué puede salir mal?

    La tía May había advertido a Peter Parker de que estaba enfermando, y esta vez, en lugar de ser uno más de los desvaríos sobreprotectores de la anciana, resultó ser dramáticamente cierto: Spiderman es atacado por un virus que le hace, además, perder toda su fuerza arácnida, causándole problemas incluso para pegarse a las paredes. Esto causa que, cuando ataca a Octopus, sea derrotado casi instantáneamente. Esta derrota tan sencilla hace que Octopus sospeche que un "alfeñique" así no puede ser el Spiderman real. De manera que, cuando lo desenmascara y ve al "fotógrafo" Parker (a quien ya conocía del Bugle), llega a la conclusión de que se trata de un impostor (que Parker se ha disfrazado de Spiderman por hacerse el valiente) y se va de la escena, dejando libre a Betty y al resto. Este giro, la verdad, es tremendamente efectista y muy interesante: el lector no se lo espera, se ve sobresaltado por el desenmascaramiento, y la situación se salva por elementos que estaban ahí desde el inicio del cómic. Muy bien llevado. Eso sí, uno tiene que preguntarse cómo, con todas las veces que se ha detectado algún tipo de relación entre Parker y Spiderman, nadie ha sospechado que hubiera algo de verdad en ello... pero así son los cómics.

    "¡Basta de que todo el mundo se disfrace de Spiderman! ¡Así nos liáis a los buenos villanos!”

    Al siguiente día Octopus, indignado porque el verdadero Spiderman le ha ignorado, decide intentar atraerle por métodos más expeditivos e imaginativos, y abre las puertas de un zoo dejando sueltos varios animales peligrosos. La situación nos permite ver entretenidas escenas de "fauna salvaje" (Spiderman cabalgando a un león, enfrentándose en las alturas a un gorila...). Por fin, tras reducir a los pobres bichos, el arácnido ataca a Doc Ock (que previamente había lanzado sobre los viandantes un signo luminoso que rezaba "LEEDIT Inc."... en un juego con los nombres de sus creadores, "Lee" y "Ditko").

    Esta última pelea no tiene nada de especial, excepto que una vez más Spiderman no es capaz por sí solo de derrotar a Octopus (reforzando el carácter de "némesis" de este villano). Un incendio en el taller de arte donde peleaban es lo que salva el día esta vez, viéndose al final del capítulo cómo Octopus es arrestado por la policía, tras sacarle de las ruinas del edificio. Algo que sí hay que reconocer es que las imágenes de la pelea entre las grandes estatuas del estudio, mientras las llamas van devorándolo todo, son bastante espectaculares.

    Y aún tenemos otra muestra de la evolución del entorno de Peter Parker, al que, como se ve, ni Lee ni Ditko dejan de prestar atención. La "supuesta hazaña" de Peter disfrazándose de Spiderman ha hecho que Liz Allen pase a interesarse por él y a buscar su compañía, tras haberle ignorado durante meses, y además rechace en público a Flash Thompson. Peter, que ya está saliendo con Betty, la rechaza amablemente. Vemos que aquí ya se iba perdiendo esa sensación "ditkiana" del Peter Parker marginado y martirizado por sus compañeros, y que iba quedando únicamente Flash como el "villano" del Instituto (lo que también cambiaría poco más adelante).

    ¡El Capitán Spidey con su escudo arácnido anti-incendios!

    VALORACIÓN:
    Lee y Ditko continúan ofreciendo buenos tebeos. El actual no nos ofrece aventuras tan trepidantes como lo hizo el número anterior, pero a cambio nos regala un giro de guión sorprendente, varias escenas "de animales" inéditas, y la profundización en las tramas globales de la serie, lo que era una de las cosas que hacían destacar a Spiderman desde el principio en comparación al resto de series de Marvel. El guión no permite a Ditko lucirse con Octopus como en otras ocasiones, pero aún así ofrece algunas viñetas muy interesantes. En resumen, otro buen tebeo, muy por encima de lo que Marvel acostumbraba por esa época, y que sigue poniendo una base firme para el futuro éxito de este personaje.


    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Victor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.

    Jodene Green Acciavatti (Brookline, Massachusetts)
    Queridos Stan y Steve:
    No cambiéis a Spiderman, por favor. Parece muy humano. Sé que la gente puede ser tan molesta como sus compañeros son con él. Está demasiado ocupado para amoldarse a su código y por tanto es diferente, así que le menosprecian. ¿No tienen nada mejor que hacer? Yo tengo el mismo problema, así que me siento igual que él. También me gusta su problema de no tener a nadie en quien confiar. Todos tenemos una Tía May, pero aunque pueda velar por nuestros intereses de corazón, creo que siempre hay algunas cosas que guardamos para nosotros (como Pete no contándole que es Spiderman). Me ha gustado mucho el retorno del Buitre. Leyendo la sección de correo he visto una carta de Sidney Wright, que piensa que Spiderman (o más bien Peter Parker) debería tener una novia que esté de su lado. Estoy en desacuerdo. Todos los superhéroes tienen a alguien que les defiende. Lo que hace a Spiderman diferente es que debe luchar solo en la vida.

    ¡Pobre Spidey! No sólo los villanos le odian, ¡ahora también sus fans quieren que sufra en solitario!

    Doug Garlinger (Winchester, Indiana)
    Queridos Stan y Steve:
    Seguro que pasará mucho tiempo antes de que hagáis una portada tan maravillosa como la del número 8. Nunca entenderé por qué una cubierta tan buena se ha utilizado para una historia tan horrible. En cambio en el número 9... Una portada horrible para una buena historia. ¡Estáis confundidos!

    ¡Nunca hemos negado eso, Doug!

    Paul Feola (San Antonio, Texas)
    Queridos Stan y Steve:
    De todas las historias de Spiderman que he leído hasta ahora (y las he leído todas), el número 9 se lleva el premio. Ninguna de las otras, aun siendo obras maestras por derecho propio, pueden decir que tengan el mejor guión que haya sido escrito como ocurre con esta.
    En lugar de divagar con más raciones de halagos como podría hacer, me gustaría resumir lo que pienso sobre Spiderman con la siguiente frase: Spiderman ha sido el mayor éxito entre los aficionados en 1963, cierto, pero si las historias son mínimamente parecidas a la del número 9, conseguirá ese honor nuevamente en 1964. Muchas gracias y seguid con el gran trabajo en el futuro, para mantener al personaje más grande para los aficionados.

    No te preocupes, Paul, seguiremos con ello. ¿Sabes por qué? Acabamos de ver el mayor entre los pequeños coches deportivos...

    John Roehrig (Peoria, Illinois)
    Queridos Stan y Steve:
    Me gustaría saber, ¿por qué cada vez que a Peter Parker se le activa el sentido arácnido vemos la mitad de su máscara en su cara? ¿Y por qué nadie más lo nota?

    Es simplemente simbólico, John. No aparece realmente. Es para haceros saber a vosotros, los lectores, que el sentido arácnido de Pete está activado.

    Paul Moslander (San Mateo, California)
    Queridos Stan y Steve:
    ¡Por amor de Dios! Alguien insistió una vez en que vosotros, los de Marvel, sois la perdición de los editores de fanzines, ¡ya que en cuanto publicamos algo enseguida está agotado!
    Mientras que la calidad es vuestro mayor aliciente, el progreso está en un próximo segundo lugar. Los cómics y personajes Marvel NO están mal escritos, no son estereotipados ni convencionales, y ciertamente tampoco estáticos.

    Pero, ahora que sabemos lo que no somos... ¡Estamos deseando saber lo que sí!

    Wayne Warfield (Aberdeen, Maryland) Queridos Stan y Steve:
    El número 8 de Spiderman ha sido diferente y, aunque bueno, una especie de decepción. “Spiderman contra la Antorcha Humana” ha hecho quedar a Spiderman como un alborotador en busca de problemas. ¿Qué diablos hace entrometiéndose en la fiesta de la Antorcha? No había motivo alguno... No me sorprende que la Antorcha la tomara con él.
    Siento que esta historia crea mala fama a mi personaje favorito. En los otros encuentros entre ambos, había un conflicto por ambas partes. Por favor, tratad de conteneros en lo que a darle a Spiderman una actitud de listillo se refiere.
    Sin embargo, ¡la historia del Cerebro Viviente es más parecida a vuestro gran trabajo habitual! Con un nuevo y original tipo de enemigo que me gusta. ¡Las escenas de acción de Ditko, las cuales he llegado a amar, son geniales y el argumento superior!
    Mientras leía, animaba a Peter para que le diera su merecido a Flash Thompson. Me he mordido las uñas esperando esta pelea y la habéis sabido llevar muy bien.
    Ahora quiero hablar de Tales of Suspense #49. Ese número me ha hecho ser un fan aun mayor del Ángel. Como ya he dicho otras veces, es el mejor de la Patrulla-X. El argumento es una gran idea y una de las mejores historias de Iron Man, cuya calidad mejora a cada número.
    Strange Tales #116 ha sido el mejor número hasta ahora. ¿Dónde habéis estado escondiendo a Dick Ayers? ¡Su trabajo es realmente genial! Dibuja a la Cosa y la Antorcha mejor que Jack. Parece que está muy inspirado, así que yo os pido más de él. No puedo evitarlo... tan solo el dibujo ya me ha hecho conseguir dos copias. ¡Fabulosa portada también! En cuanto a la historia, ¡genial! Ha tenido una gran dosis de suspense empleando un argumento interesante y diferente. El Dr. Extraño me parecía algo raro. Nunca he sido uno de sus aficionados más devotos, pero con este número me habéis comprado.
    Fantastic Four #22 también ha sido el mejor número hasta ahora. Este ya fabuloso grupo ha alcanzado nuevas cotas con la introducción de los nuevos poderes de la Chica Invisible. A partir de este número es un miembro valioso. El retorno del Hombre Topo ha sido realizado con fluidez y ha proporcionado una historia aún mejor que su primera aparición. El trabajo de Jack ha vuelto a la normalidad tras la decepción del número anterior, ¡y con su mejor estilo! ¡Sin duda un gran número!

    ¡Wow! Lanzarredes, si pensáis que esta carta es larga, ¡deberíais haberla visto antes de que la acortáramos!

    Charles Coryell (Joplin, Misuri) Queridos Stan y Steve:
    El diccionario describe “magnífico” como “grande en apariencia, espléndido; elevado, noble.”. ¡Debo decir que describe también vuestro cómic!
    En cuanto al asombroso Spiderman, yo lo describo como mi favorito y muy original. No obstante, creo que debería calmar su temperamento con los 4F. También pienso que un romance entre Sue Storm y Spiderman sería muy interesante. ¡Seguid con el gran trabajo!

    Sue Storm es un poco demasiado mayor para Spidey, Charles. Pero quizá podríamos arreglar un flirteo entre ella y J. Jonah Jameson, ¿eh?

    Victor Tung (Floral Park, Nueva York)
    Queridos Stan y Steve:
    En Strange Tales Annual #2, la historia “Spiderman contra la Antorcha Humana” ha sido simplemente genial. Espero que veamos una serie de batallas entre ellos. Me gustaría que Spiderman se convirtiera en miembro de los Vengadores aunque sea temporalmente. La principal razón es porque entonces los Vengadores y los 4 Fantásticos podrían protagonizar una aventura juntos para detener a la Antorcha y Spiderman durante una de sus batallas.

    Preferimos a Spidey como un solitario, y creemos que la mayoría de nuestros fans también... ¿O no es así?

    Richard Vincent (Aurora, Colorado)
    Queridos Stan y Steve:
    Acabo de leer Amazing Spider-Man #8 y pienso que es el mejor número hasta ahora. Para empezar, la portada es genial (buen sitio por el cual comenzar). Usar rojo sobre un fondo amarillo queda genial y espero verlo más a menudo. Me gusta la idea de no mostrar ninguna escena en la portada, es más espectacular así. ¡La primera historia es genial! Me ha gustado ver dos historias. Pero no deberíais haber interrumpido la pelea con las escenas del robo del Cerebro Viviente. Y tendríais que haber dejado que Peter ganara limpiamente. ¡Las escenas de acción son muy buenas! Y me ha encantado la viñeta 4 de la página 6. No me ha gustado la segunda historia. Habéis hecho quedar a Spiderman como un engreído. Por favor, ¡no le mostréis estropeando más fiestas!

    De acuerdo, si quieres que sea el feo del baile... (Pero realmente, Dick, estamos de acuerdo contigo. No damos nuestra aprobación a estropear fiestas, ¡y Spiderman no lo hará más!).

    Dave Cockrum (Fort Collins, Colorado)
    Queridos Stan y Steve:
    Lo habéis hecho de nuevo. El número 9 es el mejor hasta la fecha. Ha superado a cualquier cosa anterior con la excepción de la batalla de Spiderman contra el Buitre en las oficinas de J. J. Jameson y Peter noqueando a Flash Thompson. Este Electro es uno de los mejores villanos aparecidos en cualquiera de las series. El uniforme es muy llamativo, agradable y colorido, como me gustan. Demuestra la habitual originalidad que suele acompañar a los cómics Marvel.
    Las batallas entre Spiderman y Electro son muy buenas. Este número ha tenido mucha acción y drama. Y por supuesto, ese viejo hipócrita de J. J. Jameson ha sido muy bueno como elemento cómico. El último par de páginas en sus oficinas son la monda. El viejo J. J. echando pestes, llega Peter con las fotos y, de repente, todo es dulce y bonito. Me encanta vuestra serie... Seguid con el buen trabajo.

    ¡Tenemos un trato! ¡Tú continúas comprando y nosotros seguimos trabajando!



    Copyright © Marvel Characters, Inc.