EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Bell
SINOPSIS:
La Cosa se niega a probar la fórmula descubierta por accidente por Mr. Fantástico, que podría devolverle a la normalidad y la destruye por miedo a que Alicia deje de amarlo. Mientras, Hulk llega a Nueva York tras descubrir que los Vengadores lo han substituido por el Capitán América y pretende destruirlos. Éstos no se encuentran en Nueva York, porque lo están buscando. Reed se desmaya trabajando con un virus y se queda reposando en el Edificio Baxter. La Antorcha Humana descubre la presencia de Hulk en la ciudad, pero es derrotado. Sue se desmaya tratando de escudarlo y la Cosa es el único que se interpone entre Hulk y la ciudad, aunque en seguida se hace evidente que Hulk es más fuerte que él. Finalmente, el coloso esmeralda consigue vencerle y sigue con su búsqueda.
Primera historia oficial de los 4 Fantásticos que se divide en 2 números.
La aparición de los Vengadores, un cameo, se produce tras The Avengers #4.
La anterior aparición de Hulk se produjo en The Avengers #3.
Se hace evidente que Hulk es más fuerte que la Cosa en esta historia.
La Cosa hace referencias por primera vez a su tía Petunia. A lo largo de la colección se la nombrará constantemente, pero su primera aparición tendrá lugar en Fantastic Four #238
Fue una pelea entre la Cosa y Hulk, siendo la primera en cuestión. Sin embargo, fue muy corta y seguramente en la época que se publicó sabría a poco. Por suerte, tanto Stan Lee como Jack Kirby tomarían buena nota y decidirían hacer una secuela, que en vez de realizarla en un mero número lo hacen en dos como debe ser. Esto sería una auténtica batalla del siglo, como reza la propia historia, aunque a lo largo del tiempo se perdería esa novedad. Por otra parte, casi se podría considerar esta historia como el primer evento de Marvel, al cruzarse más o menos las colecciones de los 4 Fantásticos y los Vengadores.
Hablando del número en sí, empezamos con una escena cotidiana en la colección. El enésimo intento de Mr. Fantástico de curar a la Cosa de su aspecto rocoso.
Anda Ben, cuando te termines de beber la poción te doy una piruleta
Curiosamente, en esta historia esta sería la primera vez que la Cosa se niega a tomar la nueva poción de Reed. El motivo de ello es interesante, ya que la Cosa teme que su novia Alicia le quiera en su aspecto rocoso en vez de en su forma humana original. Esto plantea cuestiones interesantes en cuanto al amor entre Ben y Alicia que, sin embargo, en estos años no se exploraría demasiado y no sería hasta la etapa de John Byrne donde el tema se exploraría más a fondo.
Un poquito desagradecido si que es...
Justo en ese momento llega Alicia con noticias recientes, como la huida de Hulk de los Vengadores y la unión en sus filas del Capitán América. Me parece interesante, ya que se demuestra como en aquella época se enteraban de las novedades que afectaban a las demás series. Volvemos a lo que nos interesa de verdad, centrándonos en Hulk que, tras la retirada en la batalla del tercer número de los Vengadores, va sin rumbo por el desierto. A lo largo de su periplo hay un momento en el que se vuelve a transformar en su otro yo, Bruce Banner. El doctor se preocupa que las transformaciones que esta sufriendo están afectándole cada vez más y van sin control. Todavía no se había establecido la explicación oficial de estos cambios, dejándolo muy en el aire en este número.
Anda que todavía a Lee no se le ocurría una razón de estos cambios...
La transformación no dura mucho, y la personalidad de Hulk vuelve pronto. Al final, decide volver al laboratorio, solamente para eliminar toda señal de la existencia de Banner. Cuando registra los bolsillos de su pantalón resulta que también tenía un trozo del periódico donde se habla de la unión del Capitán América a los Vengadores. Al ver que le han dejado de lado, y que también Rick Jones le ha abandonado, decide, como no podía ser otra forma, destruirlos como venganza. Un vez más volvemos al Hulk villano, como sucedió en el su anterior aparición, y la verdad me fastidia un poco que su rol anterior de héroe se haya eliminado. Pero claro, si queremos una batalla interesante entre superhéroes no va a ser como amigos...
Me encanta esa pipa que sale del bolsillo.
A continuación, tenemos la breve aparición de los Vengadores, que tal como se prometía en el número anterior comienzan la búsqueda de Hulk. Curioso el momento de Rick cuando supone que va a ir al laboratorio del desierto, con el "descuido" de revelar la identidad secreta de su amigo.
Ahí, buscad que estáis cerca.
De vuelta a Nueva York, en el cuartel general del cuarteto, Reed cae gravemente enfermo de un virus desconocido, supongo que por intentar hacer otra cura para Ben, y Johnny coge el Fantasticar para llegar cuanto antes a un médico. Durante el trayecto, se encuentra con Hulk en la ciudad e intenta detenerle, pero sin éxito. Una batalla que no dura más que una página.
Antorcha, hoy no es tu día.
A pesar de que no llega el médico, un moribundo Reed suplica a su novia y a la Cosa que vayan tras Hulk. Es destacable que Reed sepa que la Cosa no es tan poderoso como Hulk, y le pida que sea más astuto que él para vencerle.
Ni que se muriese el pobre...
Cuando llegan, la Antorcha está prácticamente derrotada y Sue intenta también en vano detenerle. Como es costumbre en la época, la Chica Invisible no lucha contra el "directamente" y la lucha se resume en intentar ayudar a su hermano. Tras ello el plato fuerte de la historia comienza por fin: Hulk y la Cosa cara a cara por segunda vez.
El encuentro que todos estábamos esperando.
El resto del número nos encontramos con una sucesión de hostias como solo Kirby podía hacer. No hay mucho que decir de ellas así que pongo una selección de los momentazos de la batalla cada cual más mejor.
La Cosa parece que algo fuerte si que es...
Que juego dan los neumáticos, si señor.
Esta escena del edificio es la hostia
Hulk un poco electrificado.
Por una vez que intenta ayudar la Calle Yancy.
Una escena perfecta para poner la música de tiburón.
Finalmente, el vencedor de este primer round es Hulk, el cual sigue con su búsqueda de los Vengadores...
Dios, como detesto el entintado de Roussos, sobre todo en la cara de Hulk.
...pero por supuesto a la Cosa no se le vence fácilmente
Momento épico donde los haya.
VALORACIÓN:
Tras unos números con muchos altibajos, los 4 Fantásticos vuelven por la puerta grande con una aventura épica y emocionante, a pesar de que se destaque más a la Cosa que a los demás miembros del grupo. Para mi no hay ningún pero de este número, siendo lo que menos me gusta el entintado de George Roussos, el peor entintador que tuvo Kirby en estos años. Por suerte no quedaba mucho para que su sustituto llegase a la colección.
CORREO DE LOS LECTORES
Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Víctor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.
Dick Froese (Vanderhoof, Columbia Británica, Canadá)
Queridos Stan y Jack:
El número 20... ¡Genial! Me ha gustado especialmente la manera en que habéis empleado la splah introductoria como parte de la historia.
Pequeños detalles... ¡Qué demonios pequeños detalles! Grandes detalles como incluir al Vigilante lo han hecho aún mejor. Pero la mejor parte, en mi opinión, es la Cosa diciendo con tono triste: “¡Lo único peor que odiar a uno de la Calle Yancy es agradecerle algo!”.
Sobre el dibujo... No hay un superlativo apto para definirlo. Quizá este número no ha sido su mejor trabajo, ¿pero sabéis algo? Tampoco recuerdo dónde lo he visto mejor. Supongo que acabas tan acostumbrado a las historias de Stan...
Sí... ¡Como a las verrugas!
Mike Gass (Nueva York, Nueva York)
Queridos Stan y Jack:
Me gustaría pediros que editéis en vuestros próximo anual (¡El primero fue genial!), las historias en las que los 4F se encontraron por primera vez con el Dr. Muerte y el Hombre Submarino. ¡Con esas dos historias creo que será perfecto!
Te vamos a contar un secreto, Mike... que quede entre nosotros y unos cuantos cientos de miles de lectores... nuestro próximo anual (a la venta este verano) tendrá al viejo Doc Muerte... ¡Y tropecientas sorpresas!
Jimmy Edelstein (Stoughton, Massachusetts)
Queridos Stan y Jack:
En vuestros cómics hay incluidas ciertas páginas. En cada una de ellas hay un héroe combatiendo a los comunistas (o como los llamáis vosotros, Rojos o “Commies”). ¿Estáis tratando de avivar una Tercera Guerra Mundial? Leo incontables otros cómics y en ninguno de ellos hay tanto material anticomunista.
¿No tenéis suficiente imaginación para idear nuevos enemigos sin tener que recurrir a ellos? Creo en el modo de vida americano y no en el comunismo, pero, ¿no podemos tener nuestras creencias y dejar que ellos tengan las suyas, y coexistir amistosamente?
Gastamos millones en defensa nacional, Jim. ¿Por quién te crees que estamos preocupados? ¿¿Los esquimales?? De todas maneras, ¿qué pensáis el resto de lectores sobre esto?
Paul Kelbaugh (Phoenix, Missouri)
Queridos Stan y Jack:
Vosotros los de Marvel debéis haber inventado un día de 44 horas o algo así viendo cómo son vuestros cómics.
Respecto a vuestras nuevas series, ¡me gusta vuestra aproximación a la brujería en Dr. Extraño! ¡Sgt. Fury es la mayor historia bélica desde que la guerra terminó! ¡La Patrulla-X es genial, pero me recuerda a los 4 Fantásticos! Y los Vengadores son muy buenos... sus personalidades brillan aún más que en sus propias series. Ahora que hablo de los Vengadores, apuesto a que algún buscaerrores os escribe para deciros que en el número 2 Rick llama a Hulk “Don Blake”. No estoy de acuerdo. Rick quizá pensaba que ese no era Hulk, tal vez se trataba de un impostor. Para probar su teoría hace lo mismo que Ben y Johnny en Fantastic Four #10, cuando el Dr. Muerte intercambió cuerpos con Reed Richards. Rick dice que la identidad de Hulk es el Dr. Don Blake, un nombre que ha leído en algún semanario médico (sin saber que Thor es Don Blake) para comprobar si es Bruce Banner y no un impostor, ya que Bruce le corregiría. Así que como veis, no se cometió ningún error después de todo. ¡¡Seguid con el buen trabajo, Marvel!!
¡Gracias, Paul! ¡Nos alegra saber que somos tan listos! ¡Y todo este tiempo pensábamos que habíamos cometido uno de nuestros errores de cabeza hueca!
Marc Bailey (Lomita, California)
Queridos Stan y Jack:
Escribo para poner por las nubes la historia del Dr. Extraño en Strange Tales. ¡Ha sido una obra maestra! Me he enganchado a sus relatos y quiero ver muchos más. Este tipo tiene potencial.
El último número de Tales of Suspense ha sido toda una sorpresa. Hasta ahora no había prestado mucha atención al “Cabeza de lata”, pero esta entrega le ha puesto remedio. Ya soy un adicto a todos los cómics Marvel, era el último que se me resistía. Chico, ¡ese uniforme es revolucionario!
¡Seguid haciéndolo así de bien!
¡Por favor! ¡Un poco más de respeto hacia nuestros héroes! ¡No le llamamos “Cabeza de lata”! ¡Nosotros pensamos en él como el viejo “Cabeza de bala”!
Norman Bennett (Orlando, Florida)
Queridos Stan y Jack:
Sgt. Fury es genial... ¡Es algo indiscutible! Pero en el número 5, página 15, viñeta 2, ¡¡habéis dibujado a Nick con 3 manos!! ¡Qué hombre! ¡Pero es muy bueno igualmente!
¿Ves? Cuando decimos que Marvel os da más por el mismo dinero, ¡no mentimos!
Richard O’Baid (Brooklyn, Nueva York)
Queridos Stan y Jack:
Anoche estaba enfermo por un virus, así que me encontraba en mi habitación con todos mis cómics Marvel. Mientras el doctor me tomaba la temperatura, cogió el número 2 de X-Men. Tuve que recordarle que los dos minutos pertinentes habían pasado, ya que estaba absorto leyéndolo. Esto es exactamente lo que el doctor me dijo: “Nunca he visto en mi vida un cómic tan interesante como este. Le voy a decir a mi hijo que empiece a comprarlo para poder leerlo yo también”. ¡¡Me quedé alucinado!!
Lo único que nos alucina a nosotros es... ¿¿Por qué te quedaste alucinado??
Departamento Médico Militar 733 (Nueva York, Nueva York)
Queridos Stan y Jack:
Nosotros, el personal del Departamento Médico Militar 733, Nueva York, estamos completamente entusiasmados con vuestro cómic, Fantastic Four! Tan pronto como sale a la venta cada mes, corremos a la tienda militar para conseguir una copia. Todos estamos de acuerdo en que es el mejor del mercado.
También tenemos un creciente Club de Fans de los 4 Fantásticos, y nos alegraría que se unieran cualquiera de vuestros lectores.
Sólo por curiosidad, compañeros, enviadnos otra carta contándonos cuantos de nuestros lectores os han escrito. ¡Nos gustaría saber si alguien más aparte de Stan y Jack lee estas páginas!
John Wachter (Sacramento, California)
Queridos Stan y Jack:
Hace poco nos lanzasteis un desafío. Que hiciéramos una reseña sobre los 4 Fantásticos en clase. ¡Lo he hecho! Entre contenciones de respiración y jadeos. Pensaba que mis compañeros creerían que estaba loco y que mi profesor me pondría un suspenso. ¡Pero a la clase le ha encantado y el profesor me ha puesto un sobresaliente! Ahora voy a hacer lo mismo con Spiderman, la Patrulla-X y el resto de vuestros personajes Marvel.
Vuestros cómics sin duda nos han llevado a la Era Marvel de los cómics. Son tan buenos que mi madre los lee y le encantan... especialmente la Patrulla-X.
¡Espero que este tipo de cosas no se pongan de moda, Johnny! ¡No tenemos tiempo para empezar a escribir libros de texto!
Larry Raybourne (Cleveland, Ohio)
Queridos Stan y Jack:
Acabo de terminar de leer Strange Tales #114, en el que preguntáis a los lectores si nos gustaría el retorno del Capitán América. Bueno, como veterano (33 años), aquí está mi voto afirmativo, en caso de que tenga un lapsus de psicosis senil dentro de poco.
Los motivos americanos de color rojo, blanco y azul están a la orden del día y pueden servir de inspiración al patriotismo anticomunista... tal y como hicisteis con los fascistas durante la Segunda Guerra Mundial.
Sea como sea, buena suerte y seguid con el buen trabajo, chicos.
Lo intentaremos, Larry, siempre y cuando vosotros, los “veteranos”, nos acompañéis.
Deborah Rohrer (Brassioux, Francia)
Queridos Stan y Jack:
No sé si recibís cartas desde Francia pero seguro que ahora recibiréis muchas por mi parte ahora que he descubierto la página de Correo. Me encantan vuestros cómics y espero que sigáis con vuestro gran trabajo.
Pero hay una cosa que me inquieta. Las historias de Thor en Journey Into Mystery son muy dramáticas ahora. ¿Queréis a todo Brassioux cubierto de lágrimas?
Vuestro trabajo es maravilloso, y todos mis amigos leen vuestras publicaciones.