FANTASTIC FOUR #17 (agosto 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
Tras despedirse del Hombre Hormiga, Los 4 Fantásticos se centran en perseguir al Dr. Muerte. A pesar de los esfuerzos del cuarteto, no consiguen encontrar al monarca de Latveria, por lo que deciden retomar algunos asuntos personales. Sin embargo, el Edificio Baxter se encuentra asediado por los fans, de modo que necesitan la ayuda de un portero para salir del edificio sin llamar la atención, el cual decide ayudarles. Pero tras el portero se oculta el Dr. Muerte, que aprovecha el acercamiento para colocar unos discos de plástico en cada mano. Dichos discos servirán de guía a unos robots más ligeros que el aire, los cuales se convierten en la sombra de cada uno de los miembros del grupo. El cuarteto huye de sus perseguidores de manera individual para acabar encontrándose en el Edifico Baxter, donde Reed Richards encuentra la forma de librarse de los robots. El Dr. Muerte ve truncado sus planes y decide secuestrar a Alicia Masters, determinando que es el punto débil de la primera familia. Posteriormente, avisa al cuarteto de que no interfiera en sus planes si no quieren que salga herida. El siguiente paso del villano será establecer unas peticiones a las principales potencias del mundo, de forma que si no acceden desatará una guerra. Los 4 Fantásticos no pueden permanecer a un lado y detectan la fortaleza volante del Dr. Muerte. Debido a su sistema de defensa no pueden acercarse, a menos que cambien su estructura molecular. De esa forma, Reed Richards consigue revertir temporalmente a La Cosa en Ben Grimm y lanzarlo contra la nave, desactivando las defensas. Una vez en el interior, acude el resto del grupo y se enfrentan a Muerte, que una vez derrotado huye del artefacto volador.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #03

    DATOS IMPORTANTES:
  • El Dr. Muerte se convierte en un villano temible por todos.

  • RESEÑA
    Complicada labor la mía en esta reseña, ya que no encuentro gran cosa que comentar, debido a que me parece un número entretenido sin demasiada chicha. Pero intentaré hacer un esfuerzo. Lo primero que llama la atención es que tenemos una continuación directa del número anterior, algo poco habitual en la época. La primera página del número no deja lugar a dudas.


    Podríamos hablar del primer comienzo, aunque sea tímidamente, de las largas sagas que serán una marca de la casa en la próxima década. Lo curioso, es que este concepto choca frontalmente con las siguientes páginas, ya que los autores dedican una página entera para hacernos un somero resumen del número anterior. Esto deja una sensación un poco extraña, ya que no sabemos si se hace por que consideran que el lector tiene memoria de pez, o simplemente estamos ante una forma de introducir paulatinamente esa serialización que cosecharía tanto éxito.

    A continuación, nuestros héroes se disponen a buscar al Dr. Muerte, ya que consideran que alguien como él no puede permanecer libre. Esto nos hace reflexionar sobre la inmunidad diplomática que acabará teniendo el personaje y que parece no aplicarse en esos momentos. Tampoco termino de entender como se la dieron tras los hechos de este número. También podríamos decir, que el villano adquiere carácter de amenaza mundial, como se demuestra en el avance de la trama, pasando de ser la némesis del grupo a un peligro para la estabilidad mundial. Aunque debo decir que el personaje no deja de ser un megalomaníaco más, todavía quedan muchas cosas que pulir en él para llegar a ese personaje tan rico en el que acabaría convirtiéndose.

    La búsqueda del villano, nos deja alguno de los momentos más cómicos de este número, ya que a pesar de sus poderes y su determinación, los miembros del grupo no consiguen dar con su objetivo. Me parece muy destacable la labor de la Cosa, que acaba confundiendo al anunciante de una obra de teatro con el villano. Aunque quizá sea más divertido verlo caer por una alcantarilla unos momentos antes.


    Aunque el momento de la Chica Invisible, también tiene su aquel. Detener un tráfico de pistolas de juguete…

    La cuestión, es que tras su infructuosa búsqueda, deciden seguir momentáneamente con su vida social. Esto sirve, una vez más, para mostrarnos la buena prensa del grupo y como les persigue la fama. Aunque también sirve para querernos mostrar una vida que va más allá de su labor de héroes; una vida individual fuera del grupo. Lo más curioso, es que cuando dejan de buscar a Muerte, se encuentran con él. Aquí podemos ver una faceta muy poco usada por el villano: el disfraz. Tengo que reconocer que no lo recordaba y me parece curioso que no se haya empleado más veces. Aunque entiendo que un regio monarca no puede ir por ahí disfrazándose, pero no podemos decir que no lo hizo antes.

    La treta consiste en mandar a los hermanos pequeños del protagonista de cazafantasmas guiados por unos discos implantados en los miembros del grupo.


    Son unos rivales tan insistentes como invencibles.


    Aunque no entiendo porque el que persigue a Sue tiene manchas (¿?).

    Afortunadamente, Reed está listo y encuentra rápidamente la fuente de sus problemas. Hay que reconocer que a veces se tiran un rato para resolver las intrigas y aquí la resuelven en un momento.

    La frustración de los planes del Dr. Muerte nos mostrará un par de cosas interesantes. La primera es que la televisión de alta tecnología no es solo cosa de los Cuatro Fantásticos. Víctor tiene una igual de impresionante que la de Johnny en su casa de Glennville. Por otro lado, se consolida la faceta del monarca de Latveria como un personaje asolado por su quemado físico y aquejado de una falta de amor. Esto busca la humanización de un villano reutilizando los mismos recurso que los autores utilizan con Ben Grimm y su aspecto rocoso. Algo que creo haber comentado en alguna ocasión anterior. Tampoco podemos despreciar que el villano sale de su castillo para perpetrar sus crímenes desde una fortaleza volante con forma de zeppelín. Otro recurso que cayó en el olvido, aunque sería recordado muchos años después en The Avengers Vol. 1 # ½.

    A pesar del momento dramático, el personaje se recupera pronto para afrontar un nuevo plan: raptar a Alicia. Volvemos sobre el maniqueo recurso del sexo débil como argumento, aunque en esta ocasión debemos añadir la minusvalía, con lo que quizá no sea tanto un problema sexista como uno con los invidentes.

    Lo curioso del asunto es que a pesar de que la muchacha pasa con ellos mucho tiempo, se enteran por el periódico.


    También entran en escena los aparatos hechos a medida con los que Ben suele entrenarse. Éste es uno muy rudimentario, para los que llegaremos a ver en la serie, pero nos sirve para hacernos una idea de cuan fuerte es el personaje.

    Las amenazas sirven para ver un par de cameos en una colección no dada a este tipo de personajes. Podemos ver a Nikita Khrushchev, todo un clásico de la Marvel de los 60, y a JFK, incluso se vislumbran unas sombras de lo que parece ser Jacquelyn Kennedy y su hija Caroline. Además será el punto de partida para que el gobierno pida ayuda al cuarteto.

    A partir de aquí, los autores se ponen las pilas y Reed Richard consigue encontrar al villano, aunque deberá sortear el escollo de las defensas que ha preparado Muerte gracias a robots que vemos al inicio del número.


    Volvemos sobre uno de los temas recurrentes de la serie, aunque esta vez será integrado en una solución para poder derrotar al monarca de Latveria, así que el componente dramático se tiñe de heroísmo por el amor de la persona que ama.


    Sigo pensando que en el tema de la transformación de Ben, Reed debería haber dado con la solución hace mucho, sobre todo teniendo en cuenta que aquí parece saber como llevarla a cabo, aunque solo sea por un tiempo determinado. Tampoco diré nada de un artefacto que tiene una forma sospechosamente similar a un espermatozoide...

    Finalmente, todos llegan a la nave y mientras se dividen, Sue es la gran protagonista de esta parte de la historia, aunque hay que destacar que Johnny usa el truco de las imágenes creadas, de forma que se confirma esta habilidad que vimos en Strange Tales y que cada vez es más sofisticada. Todos acaban cayendo en unas trampas que les entretienen y que están hechas especialmente para ellos. Aunque consiguen superarlas, será Susan la que consiga llegar primero junto a Alicia. Aquí volvemos a ver como ambos personajes intercambian los papeles. En este caso será la Chica Invisible la que se haga pasar por Alicia. Pienso que debe de ser por el peinado o algo. La cuestión, es que el propio Muerte mostró cierto desdén hacia las habilidades de la chica, lo cual fue un grave error a tenor de los acontecimientos posteriores.


    Nos revela que sabe judo y que se lo enseño Reed. Desde luego es la primera noticia que tengo de ello…

    Sea como sea, lo consigue mantener en jaque hasta que llega el resto del grupo.


    Con la pertinente huida hasta la próxima vez…

    VALORACIÓN:
    Mi valoración final es que es un número entretenido, a pesar de que da algún que otro rodeo innecesario, con un apartado gráfico en la línea de los números anteriores. No me parece un número demasiado destacable, pero tampoco en la línea de algunos muy flojos que hemos visto anteriormente. Quizá la parte más importante es la determinación por engrandecer al Dr. Muerte, un personaje que desde el principio nació para ser uno de los grandes del Universo Marvel. Este número sirve para ver la evolución del personaje en ese sentido.




    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Hay que agradecer a Víctor Dolz, el esfuerzo de traducirlo para que todos podamos disfrutarlo. Os dejo con el jovial Stan.

    Harry Warren (North Branch, Nueva Jersey)
    Queridos Stan y Jack:
    Nunca os había escrito antes y me gustaría comentar algo sobre vuestra serie. Ya que la gente dice que los cómics son para niños, debo decir que soy un niño de 31 años, porque yo los leo. Soy especialista y actor en las Frontier Cities del viejo oeste, como Carson City y Cimmaron City, actuando en espectáculos para niños. El verano pasado me hice con un ejemplar de Los 4 Fantásticos que un niño se dejó después de una actuación, comencé a leerlo en mis horas libres y me encantó, así que decidí seguir comprando vuestros cómics. En mi opinión, compartida por algunos de mis compañeros, es una gran publicación para un cómic. Acabo de comprar el número #12, "Los 4F conocen a Hulk", y también es genial.

    ¡¡¡Una gran publicación para un cómic!!! Harry, ¡nunca hemos dicho que sea una gran publicación para otra cosa! ¡Pero gracias por tu opinión, vaquero! Y ahora una idea: Vamos a intentar encontrar quién es nuestro lector más mayor. Aquí tenemos a Harry Warren con 31. ¿Quién le puede superar?

    Donald Markstein (Nueva Orleans)
    Queridos Stan y Jack:
    Quiero que sepáis que valoro mucho que seáis los únicos que tenéis superhéroes sin protegidos. Nunca le deis uno a ninguno de ellos. Nadie quiere un Hombre Hormiga Jr., porque eso acabaría perjudicando al Hombre Hormiga. Las circunstancias que dan lugar a un superhéroe son únicas, y cuando accidentes como ser mordido por una araña radioactiva comienzan a pasar por partida doble, todo se vuelve ridículo.
    El mes pasado fue el "Mes de los personajes invitados", y ahora tenemos el "Mes de los dibujantes invitados". Steve Ditko ha entintando los 4 Fantásticos y dibujado a Hulk. Es la segunda vez que Don Heck ha realizado los lápices del Hombre Hormiga y la Antorcha Humana. Y Al Hartley ha dibujado a Thor. ¿Qué vais a hacer el mes que viene?

    No lo sabemos todavía, pero puedes tener una cosa por segura, Donald… ¡Habrá alguien que nos criticará por ello!

    Sebastian Stuart (Nueva York)
    Queridos Stan y Jack:
    Estoy tan harto de la gente que dice en las cartas lo mal personaje que es la Chica Invisible, lo bueno que es la Antorcha Humana, etc, etc,… que he decidido hacer una encuesta entre mis amigos, familiares, vecinos y demás. Mi objetivo eran 100, pero he logrado sólo 80 votantes. Aquí están los resultados:
    Personaje favorito: Antorcha Humana (38); Cosa (26); Mr. Fantástico (13); Chica Invisible (3). ¿Debe la Antorcha tener su propio cómic? Sí (51); No (29).
    ¿Debe la Chica Invisible ser expulsada? Sí (27); No (53).
    ¿Debe incorporarse un nuevo personaje? Sí (71); No (9).
    ¿Quién debería ser el nuevo personaje? Hombre Hormiga (27); Spiderman (26); Thor (21); Hulk (6).

    Lo que queremos saber es… ¿por qué sólo 80? ¡Y Mr. Fantástico exige un recuento!

    Drury S. Moroz (Nueva York).
    Querido Stan:
    Acabo de leer Fantastic Four #11 y 12… Ahora podría malgastar el tiempo empleando superlativos, pero estoy seguro de que no hay ninguno que pueda usar que no haya sido empleado antes…
    Pero hay una cosa sobre la que sí me gustaría felicitarte, y es la "Liga Anti Clichés del Cómic", que creo que muchos aficionados no valoran. Se necesita de un ingenio fuera de lo común para romper con todas las adorables, brillantes y absurdas reglas del cómic… pero creo que se requiere un ingenio todavía mayor para hacer un éxito de ello.
    Tú, amigo mío, pareces controlar ambas facetas de la genialidad. Siempre está ahí la tentación de mantenerse con la misma vieja y fiable "fórmula", que ha permitido vender sus historias a incontables escritores antes de ti, y que probablemente permitirá a otros tantos hacerlo después. Pero sé que puedo sentarme confortablemente y ver cómo todos esos clichés se derrumban ante la punzante y afilada hacha de "Lee y compañía, Sociedad Limitada". Os veo usándola mientras recorréis unos sólidos caminos con la Cosa, Spiderman, Hulk o Iron Man. ¡No imitáis a nadie, y nadie se atreve a imitaros! Así que os pregunto: Si esto no es progreso, ¿qué lo es?
    Cuando Fantastic Four salió a la venta me mordí las uñas. Deseaba que continuara, pero al mismo tiempo temía que ese atrevido, fresco y "presuntuoso" comienzo hubiera mordido no ya la mano que lo alimentaba, sino también el brazo, los hombros y la cabeza también. Violaba auténticas reglas cardinales, siendo la primera que los héroes del cómic debían ser epítomes de la virtud. "¡¡Caramba!!", pensé, "¡Los 4F parecen demasiado humanos para ser héroes de fantasía! ¡Dios mío, hasta pelean entre ellos!" La siguiente regla consistía en que era imperativo que los héroes del cómic mantuvieran en "secreto" su tan (¡JA!) importante identidad civil. El círculo se cerró cuando Johnny Storm descubrió que él creía tener una identidad secreta, cuando no era así. Así pues, no había excusa para que la publicación de los 4F no fuera un éxito continuo. Y no sólo lo ha sido, además ha relegado a sus competidos más fuertes a un plano tan secundario que ni siquiera pueden seguir siendo considerados como tales.
    Si entendéis la idea de que estoy totalmente a favor de vuestro trabajo, eso es lo único que quiero deciros. Os seguiré leyendo cuando vuelva a Estados Unidos. Me he perdido varios números importantes aquí… ¡pero no creo que me pierda muchos más! Gracias por escucharme… y espero que Jack aprenda a dibujar pies. Quizá sería buena idea hacerle trabajar descalzo en la nieve neoyorquina para que le coja el truco. Pero no le digáis que es idea mía, puede tener contactos con la Mafia… (Y yo estoy en Italia).

    No te preocupes por Jack, compañero. Está muy ocupado contando sus dedos para molestar a nadie. Y en cuanto a Stan, se acaba de ir a comprarse un sombrero más grande.

    Peter Dovolas (Montreal, Canadá).
    Queridos Stan y Jack:
    Leo siempre vuestros cómics y creo que son muy emocionantes, pero hacéis que las cosas más imposibles ocurran en ellos. Por ejemplo la vez en que Los 4 Fantásticos se encuentran con el Fantasma Rojo en la Luna… Siempre he pensado que en la Luna no hay gravedad. ¿Cómo es posible que los 4F no floten en el espacio? Y en el mismo número hay aire en la Luna. ¿Por qué? Dejando de lado todo eso, es todavía mi cómic favorito.

    Lo situamos todo en un "Área Azul" especial de la Luna que fue establecida por otra civilización. Crearon una gravedad artificial y una atmósfera que todavía existe. Y sí, esa explicación es lo suficientemente ambigua para confundir a casi todo el mundo.

    Paul Gambaccini (Westport, Connecticut).
    Queridos Stan y Jack:
    "Los 4 Fantásticos contra el Fantasma Rojo y sus indescriptibles simios" (Wow) es el mejor cómic jamás publicado. Por su argumento, sus personajes y su parodia, no puede ser igualado. Os serviría gustoso el desayuno en la cama a todos vosotros, pero seguramente empleáis el tiempo para comer en crear otra gran historia para el próximo número. En serio, Fantastic Four #13 es tan bueno que casi muero de impaciencia teniendo que esperar al #14. La razón es sencilla: su portada es la mejor de vuestra compañía hasta el momento.
    A pesar de todo, tengo algunas cosas que decir. 1) El logo es malo, hace que el cómic parezca uno humorístico. En segundo lugar, hay demasiado sensacionalismo y cosas así ocupando espacio. "En este fascinante relato, conoceréis al ser más impresionante que…" ¿A quién le importa? ¿Quién es? Ya nos habéis dicho su nombre, puedo estar bastante seguro de que se llama el Vigilante. Y sorprendentemente, sí, es el personaje más impresionante de todos los tiempos. 2) ¡El dibujo es asombroso! El entintado de Ditko sobre los lápices de Kirby es mejor que el de Ayers en los 4F… y totalmente al contrario en Hulk. La versión de JK de la Antorcha ha sido tremendamente mejorada tras la algo patética de los primeros números (¡Gracias a Dios!). 3) Parodia hilarante. Esa viñeta en la que Mr. Fantástico da su sermón sobre los Rojos y los Americanos siendo terrestres ("¡Es un error! ¿Por qué no olvidar diferencias? Deberíamos viajar juntos") me hubiera hecho retorcerme en mi silla, pero por el hecho de estar en la peluquería en ese momento me limité a leerla. 4) Escenas de acción formidables. A vos, Stan Lee, todo lo que puedo ofreceros es mi mayor agradecimiento. 5) La Chica Invisible por fin ha hecho algo.
    Bueno, ¡hay tantas cosas buenas sobre la historia que no puedo enunciarlas todas! Sólo añadiré que he comprado dos copias y desde el número #12 me he suscrito al que es verdaderamente "El Mejor Cómic del Mundo". (Tráeme las sales aromáticas, Jack. ¡Creo que me estoy desmayando! - ¿Estás de broma, Stan? ¡Estoy demasiado sorprendido para moverme!).
    Ahora me gustaría hacer cientos de comentarios sobre Fantastic Four #14, así que me pondré a ello: primero de todo, felicidades por vuestra nueva logoforma, mucho más decorativo que el críptico "MC" que antaño figuraba en la esquina más alejada de la portada. Me alegro que con ello hayáis reducido el logo, uno de los peores en la historia del cómic, a pesar de estar en el mejor cómic del mundo. El dibujo de Kirby está mejorando mucho. La historia, "El despiadado Amo de Marionetas", tiene un mal título como es habitual, pero no afecta a su calidad. El Amo de Marionetas es una de vuestras peores creaciones, pero junto al Hombre Marino se convierte en un personaje medio decente. Aún así, espero que no escape del tracto digestivo del pulpo gigante. Y hablando del Hombre Submarino, os recomiendo que siga siendo un villano. Es mucho mejor en ese papel de lo que podría serlo como héroe. También me encantan los malentendidos de la colección, y el número no me ha decepcionado al respecto, casi doy volteretas con las escenas en el aeropuerto y en el santuario submarino de Namor. ¡La parodia y los conflictos en la serie son MARAVILLOSOS! Seguid así (no creo que tengáis intención de no hacerlo, o eso espero). ¿Y ahora vais a publicar un Anual? Dios Santo, ¡espero que no sea uno de esos asquerosos recopilatorios que otras editoriales están publicando! Si es así, preparaos a perder dinero.
    Finalmente, me gustaría alabaros por la excelencia de Iron Man. ¡Os he alabado ya, pero lo hago otra vez! Iron Man es mejor que lo que se publicaba antes en su colección, y también que tres cuartas partes de lo que normalmente se publica en lo que es comúnmente llamado un cómic. ¡Pero obviamente no incluyo a los 4F! Espero que esta epístola no os aburra, pero siento la necesidad de hablar en cuanto leo un número de los 4F… y una vez he empezado a hablar, nadie puede pararme. ¡Así que habéis hecho de mí un converso!

    Nos alegramos de haberte convertido, Paul. Pero, ahora que te tenemos a bordo, ¿qué hacemos contigo?

    Ronn Foss (Suisun, California).
    Queridos Stan, Jack, Steve y todos los demás:
    "MARVELous" es el adjetivo más adecuado para vuestra editorial de cómic. Hasta dónde yo sé, no tenéis competencia, así que me centraré en las comparaciones entre vuestras filas. Después del fantástico trabajo de "El Rey" Kirby, Thor ha sufrido cierto bajón en manos de Al Hartley, y aunque es obvio que ha tratado dura y honestamente de mantener el estilo de Kirby, ha fallado en su objetivo. Por supuesto, esto es mi opinión personal, quizá otros han quedado más satisfechos. La historia de los Hombres-Réplica es la habitual de Lee. Buena. Prefiero la historia realizada por Ditko en ese número (Journey Into Mystery), he sentido que envía un bonito y maravilloso mensaje.
    Sobre Iron Man, la nueva… como-queráis-llamarlo… es que no un uniforme en sí mismo… Da igual, el amarillo que da un toque dorado es muy apropiado, así como la razón para el cambio. Don Heck realmente hace maravillas con Iron Man, igual que con el Hombre Hormiga. Si me preguntáis a mí, Don Heck tan sólo está por detrás de Kirby y Ditko.
    El número #14 de Fantastic Four es poco menos que sensacional; la combinación de villanos (aunque me alegra que no uséis a Namor como un villano puro y duro) logra ofrecer un conflicto único. ¡La secuencia inicial con los 4F aterrizando es un gran ejemplo de realismo! El comentario de Ben sobre mantener la reputación ante su público es un golpe maestro.
    Spider-Man #2 es de lo mejor que habéis publicado, sin duda vuestra mejor serie tras los 4F gracias al inmaculado dibujo de Steve y las magníficas innovaciones de Stan. La representación del "sentido arácnido" (líneas negras que se propagan) es un detalle sublime, así como las escenas nocturnas. El "Buitre" es sin duda un gran enemigo. En mi humilde opinión el dibujo de este número es el mejor de Ditko, siendo mi única pega que Peter Parker parece mucho más un universitario que un alumno de instituto, pero es un detalle insignificante entre el puro disfrute que ofrecen el dibujo y la historia. No hace falta decir que Spiderman es verdaderamente ASOMBROSO. Podría terminar deseando larga vida a Marvel Comics Group, ¡pero estoy seguro de que el espectacular Sr. Lee lo verá suceder!

    Muchas gracias por tus amables comentarios y tus generosos halagos, Ronn. ¡Si tan sólo el jefe nos quisiera tanto como lo haces tú!



    Copyright © Marvel Characters, Inc.