TALES TO ASTONISH #46 (agosto 1963)
por Gárgola



EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: Ernie Hart.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.

SINOPSIS:
El crimen ha descendido en la ciudad, por lo que el Hombre Hormiga y la Avispa deciden tomarse unas vacaciones en unas islas griegas. Allí se enfrentarán al Cíclope.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Inédito.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Cíclope, robot construido por una raza alienígena, cuyo nombre no se menciona.

  • RESEÑA:
    La historia consta de trece páginas y se titula "…When Cyclops walks the Herat". Como es habitual, la primera página es una portadilla. A mí me resulta una imagen fea, ¿dónde tiene el Cíclope los dientes superiores?


    El Hombre Hormiga y la Avispa están de patrulla en la ciudad, y todo lleva un tiempo muy tranquilo. Así que acaban la ronda y se van al laboratorio.


    Como Hank no puede volar, a diferencia de Janet (de hecho en la portada es ella quien carga con él), para frenar su aterrizaje llama a las hormigas que amortiguan el impacto de la caída. Es de suponer que lo vemos volando debido a que usó su mini cañón propulsor, como vimos en entregas anteriores.

    Pero una vez allí, Hank se da cuenta de que Janet está aburrida sin acción y decide tomarse un descanso: irán a pasar unos días a unas islas griegas. Diría que a Hank ya le empieza a gustar Janet, al tener este tipo de detalles pensando en ella, aunque aún no acaba de reconocerlo, y a la Avispa la idea le encanta, mostrándose muy agitada y contenta por el viaje.

    Por cierto, justo antes, ha tenido lugar una escena "curiosa". Para Janet, Hank ha estado horas en su laboratorio, pero para Hank solo han sido unos minutos. Me llama la atención, porque pienso en algo disociativo, a tenor de lo que le acabará ocurriendo al bueno de Hank, pero aquí queda claro que es la impaciencia de Janet, y que no hay nada más.

    Además de impacientarse, ese día no se peinó

    Una vez llegan a destino, quieren alquilar un barco para visitar las islas, pero nadie quiere llevarles, todos tienen miedo de un monstruo que hay en la zona. Ambos piensan que pueden ser supersticiones, pero como no tienen nada más que hacer, deciden que investigar puede ser divertido. Y, además, ¿quién sabe? Puede que sí haya algo, y al espíritu aventurero de ambos les atrae la idea.


    Como no podía resultar de otro modo, lo acaban encontrando. O más bien, el supuesto Cíclope les encuentra a ellos.


    El Cíclope secuestra el barco con el que han llegado a la isla en cuestión y acaban encontrándose con… ¡¡una raza extraterrestre que planea una invasión!! El topicazo alienígena no podía faltar. Se aclara que el Cíclope es un robot construido por los aliens, que han aprovechado el folklore de la zona, su mitología, para crear algo que de miedo a los habitantes, y a partir de ahí empezar su conquista. La raza extraterrestre no tiene nombre en la aventura y será algo culta, pero inútil también lo es un rato.

    >

    Al final, detendrán la invasión y liberarán a algunos marineros desaparecidos. Para ello, la Avispa liderará a las avispas y atacará con un punzón a los extraterrestres. Pym se meterá dentro del robot Cíclope, haciendo que se rebele para que luego se sumerja en el mar y desaparezca.


    Y de regreso para casa.

    VALORACIÓN:
    El cómic me ha resultado flojo, siendo lo más interesante la portada de Jack Kirby. La raza alienígena ni siquiera tiene nombre y no ha vuelto a aparecer. Es descacharrante que usen los mitos de la zona en que están para crear un robot y conquistarla de esta manera poco a poco, secuestrando a la población. Muchas luces no tenían estos aliens, no. No pasa de ser una aventura de una pareja en vacaciones, resolviendo un minimisterio, poco más. También destaca que vemos un prototipo de aguijón en la Avispa.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.