FANTASTIC FOUR #16 (julio 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
Los 4 Fantásticos sufren reducciones de tamaño de forma repentina, además escuchan unas voces que les alertan de un peligro. Esta extraña situación es sufrida por el grupo de forma individual, pero lo consideraban una especie de alucinación, o sueño, hasta que les pasa a todos juntos. El cuarteto decide ponerse en contacto con el Hombre Hormiga, que les promete investigarlo, mientras les facilita unos sueros para que puedan volver a su tamaño normal. Al día siguiente, mientras los miembros del grupo realizan sus actividades habituales, vuelven a escuchar la voz y corren a ponerse en contacto unos con otros. Una vez juntos, se ven súbitamente reducidos hasta llegar al Microverso, donde descubren que el Dr. Muerte estaba detrás de todo. Allí, el propio Dr. Muerte les revelará como utilizó sus conocimientos para destronar al rey del submundo. Posteriormente, encarcela a sus enemigos en espera de la llegada de una raza con la que ha llegado a un acuerdo para venderlos como esclavos. Mientras, el Hombre Hormiga nota algo extraño cuando va a buscar al cuarteto, de forma que decide seguir la pista que le conduce al Microverso, donde también es retenido. Sin embargo, Los 4 Fantásticos consiguen escapar de su prisión y acaban derrotando al Dr. Muerte que, en última instancia, acaba huyendo a la superficie.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #2

DATOS IMPORTANTES:
  • Regreso del Dr. Muerte.
  • Cameo del Hombre Hormiga y la Avispa.
  • Presentación del Microverso.
  • Ben empieza a pensar que Alicia lo prefiere cuando es la Cosa.

  • RESEÑA
    Para mi este número tiene un poco de todo, cameos, momentos bastante risibles, gazapos de continuidad y momentos muy interesantes. Espero ser capaz de comentarlos todos en esta reseña, pero empecemos por el principio.

    Con este número, vuelvo a tener la sensación de que la historia se alarga en exceso. Algo que se nota sobre todo en la primera página, que, prácticamente, trata sobre los efectos que produce en la vida de los demás el vuelo de la Antorcha Humana. Reconozco que tiene su punto de interés, pero a mi me parece relleno puro y duro.

    El siguiente paso sería preparar el terreno para introducirnos en la amenaza desconocida que se cierne sobre nuestros protagonistas. Para ello se utilizarán cuatro flashbacks en los que nuestros protagonistas viven su particular historia al más puro estilo del "Hombre menguante".


    En el flashbacks de la Chica Invisible, vemos como era invitada en un programa de televisión presentado por Molly Margaret Mc Snide. No se porque pensaba que estaba basado en algún programa de entrevistas real de la época, pero no he encontrado información al respecto, así que imagino que será un programa ficticio.

    A continuación tenemos un cameo que transpira cierto surrealismo, además de que Stan comete cierto resbalón con la continuidad. Todo en apenas un par de páginas. Para empezar, Reed propone que deberían buscar al Hombre Hormiga, las hormigas del lugar lo escuchan, lo que provocará que el minihéroe acuda presto al cuartel general de la primera familia.


    Ya hemos visto en la serie del personaje como utiliza estos métodos para acudir al rescate, pero aquí da la sensación de que cualquiera que mencione su nombre va a buscar ayuda. Por otro lado, la escusa para que se quede la Avispa es bastante pobre: por si llega otro mensaje. Aunque la mayoría de los palos sexistas de esta historia se los llevará Sue.

    Una vez se produce la reunión, Reed comenta que necesita un suero reductor para investigar lo que les está pasando, así que le pide al pequeño aliado unas muestras, tanto de reducción, como de crecimiento. Lo mejor es que le comenta que él podría crear uno, pero que le llevaría mucho tiempo (?). ¿Pero que dice este hombre? Parece que ha olvidado lo que pasó en Fantastic Four #7. Aunque no sería la única vez, ya que en Fantastic Four #10, vuelve a crear otro, el que, de alguna forma, provoca la continuación del enfrentamiento con el Dr. Muerte que vemos en este número. En fin, lo que yo llamaría un fallo serio en la continuidad, con el agravante de que llevamos dos días mal contados de la misma.

    Pero este encuentro nos deja un momento algo curioso, ya que en lugar de crecer a tamaño normal, Hank decide permanecer en tamaño reducido, lo que provoca que tenga que hacerlo a través de un cristal amplificador.


    Si a eso le unimos que las muestras que les da a Reed son aquellas donde el personaje se daba aquellos baños, nos hace pensar que no tenía muchas ganas de cooperar. De todas formas el cuarteto cuando lo utiliza se lo acaba bebiendo. Solo le queda hacer una sopa con él.

    Dejando un poco la trama principal tendremos un nuevo capítulo dentro de la dramática vida de Ben Grimm, ya que parece que Reed está consiguiendo importantes avances para encontrar una formula que convierta a su amigo en una persona normal.


    La novedad, es que con la llegada a su vida de Alicia, Ben parece aceptarse como es ahora, aunque también comienza a crecer el miedo en su interior de que cualquier cambio que se produzca en él repercutirá en su relación con la escultora. A mí siempre me ha parecido que lo que podría haberse desarrollado como una bonita historia de amor, donde lo importante es el interior, queda relegada a un continuo mareo constante sobre lo mismo. Solo Byrne se atrevió a dar un paso más en todo esto y creó una situación realmente incómoda.

    Por otro lado, la escena del piano tiene tela. Mira que no darse cuenta lo que pesa el piano… Aunque peor es lo de Sue, que pasa sus ratos libres buscando un perfume que la haga pasar desapercibida de los perros cuando es invisible.


    Aquí hay alguien que no tiene perro...

    Aunque en esta escena hay algo destacable: el peinado de Sue. Y es que en sus inicios el personaje tendrá que ir bastante a la peluquería con tanto cambio de peinado, a cual más hortera. Quien sabe, quizá para la época era muy cool.

    Finalmente, la misteriosa voz los reúne, de forma que comienzan a reducir, de forma vertiginosa, su tamaño. Algo que consiguen frenar gracias a la poción de su aliado. Desgraciadamente, cuando llegan al Microverso no los esperan con los brazos abiertos. Además de que llegan con un tamaño inferior a sus habitantes, algo que no termino de entender muy bien porqué.


    Creo que estamos ante un momento de relativa importancia, ya que se comienzan a retomar tramas de episodios anteriores, a parte de que este número tendrá una continuación en el siguiente. Lo cual nos lleva a los inicios de tramas un poco más elaboradas y a los primeros esbozos de continuidad, a pesar de los patinazos que ya hemos comentado. También queda constancia de que el Dr. Muerte no es un personaje del que la editorial se quiera librar a la ligera, además de que comienza a demostrar que es todo un superviviente. Como pequeña curiosidad, tenemos la presentación de uno de los diferentes mundos subatómicos que existen En este conoceremos a Pearla, a su padre y a una raza de hombres lagarto pertenecientes a un planeta llamado Tok. Tanto Pearla, como los esclavistas del planeta Tok volverán a aparecer en Marvel Two In One #87.


    Huelga decir que la chica queda totalmente impresionada por Johnny, algo que el joven aprovecha en todo momento. Una escena llena de estereotipos.

    A estas alturas del tebeo, hemos visto cierto maltrato sexista sobre Sue. Primero se echa perfume para despistar a los perros, después es a la primera que hacen prisionera y, finalmente, cuando se muestra lo que harían los esclavistas del planeta Tok, vemos como quedaría relegada a una esclava doméstica para los hombres lagarto. Es curioso, porque sus compañeros serán útiles para la guerra, mientras que ella solo para hacer el cuerpo de casa. Desde luego, eran otros tiempos…

    Prácticamente, llegando al final, tenemos la fuga del cuarteto, en la que volvemos a tener una escena bastante surrealista, donde parece que la Cosa tuviera los pulmones de Superman. Aunque no se yo si es peor que el Hombre Hormiga llegue al Microverso para ayudar y acabe siendo apresado.


    Por cierto, en el enfrentamiento final, Sue será decisiva para derrotar al Dr. Muerte, de esa forma nuestro querido Stan arregla un poco el maltrato al que ha sometido a la muchacha. Aunque el archienemigo consigue escapar, lo que nos llevará al próximo número. Allí os espero...

    VALORACIÓN:
    Como ya he dicho al principio de la reseña, en este número hay un poco de todo. Eso lo convierte en un tebeo algo complicado de valorar, ya que las meteduras de pata, aunque algunas son bastante graves, me han parecido la parte cómica y divertida de la historia. Mientras que hay retazos de genialidad trasladándonos a un nuevo mundo lleno de imaginación con relativa originalidad. Por otro lado, tenemos el comienzo de tramas más elaboradas que ocupan más de un número, lo que produce que el universo de ficción se vaya volviendo un poco más elaborado. Yo me he divertido mucho leyéndolo, aunque, al principio, parece que le cuesta un poco arrancar, cuando lo hace quedas enganchado hasta el final.




    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Hay que agradecer a Víctor Dolz, el esfuerzo de traducirlo para que todos podamos disfrutarlo. Os dejo con el jovial Stan.

    Clifford Garber (Lynn, Massachusetts)
    Queridos Stan y Jack:
    No sé cómo empezar esta carta, así que comenzaré con lo que tengo que decir: ¡Tengo todos los números de Fantastic Four y creo que son geniales! ¡Seguid con el buen trabajo! Creo que el grupo debería encontrarse con Thor. Sus encuentros con Hulk y Spiderman han sido un poco sosos, podéis hacerlo mucho mejor. Eso sí, cuando Spiderman entra por la ventana es capturado por una jaula, pero en el número #5 el Hombre Submarino hace lo mismo y no hay ninguna trampa. ¿Por qué?
    Un par de números atrás el Doctor Muerte es encogido por su propia arma. ¿Volveremos a verle alguna vez? (Bastante probable, los villanos de cómic son artistas escapistas natos).
    Pienso que los 4F eran mejores cuando no vestían uniformes y creo que Mr. Fantástico y la Chica Invisible deberían entrar en acción más a menudo. Me gusta la manera en que la Cosa "odia al mundo", si entendéis lo que quiero decir. Y en los dos primeros números dibujabais la llama de la Antorcha de forma diferente a cómo lo hacéis ahora. Me gustaba más antes.
    También creo que sería interesante que los poderes de los 4F fueran mezclados. Lo que quiero decir con esto es: ¿Y si Sue fuera una "Cosa", Johnny se pudiera volver invisible, Reed se convirtiera en "Antorcha" y Ben fuera Mr. Fantástico?
    Usad más al Hombre Imposible e incluid páginas de pin-ups. Vuestro nuevo personaje, Iron Man, presentado en Tales of Suspense, es muy bueno.

    ¿Sabes algo, Cliff? Escribirías una muy buena carta si no fueras tan vergonzoso a la hora de dar tus opiniones.

    Martha Beck (Evanston, Illinois) Queridos Stan y Jack:
    Al contrario que muchos de los que escriben, no puedo decir que haya leído todos los números de Fantastic Four, pero creo que hay pocos tan entregados como yo. Mirad por ejemplo a Fred Bronson, un fiel lector desde el primer número. ¿Qué es lo que dice? Que los aficionados leen cómics porque los héroes no actúan como la gente de la vida real, eso es lo que dice. De todas las cosas sin sentido que he oído jamás esa es la más ridícula, y voy a dar razones para respaldarlo.
    Primero de todo, para poder disfrutar de cualquier trabajo creativo (incluyendo los cómics), es necesario identificarse con alguien. En la música, por ejemplo, uno debería intentar identificarse con lo que siente el compositor. En cualquier medio que se cuenta una historia con al menos un personaje. De cualquier otra manera, la historia es una carcasa vacía, bonita de ver pero vacía de significado. Si en una historia se mima lo que se está contando o a los personajes (y en los cómics se suelen conseguir ambas cosas) tenemos un claro ejemplo. Pero ahora llega Fred Bronson, tratando de destruir cualquier pedacito de credibilidad de vuestros maravillosos personajes… algo que haría la identificación con ellos imposible.
    En segundo lugar, la calidad que hace del vuestro "El mejor cómic del mundo" proviene precisamente de que vuestros personajes son tan-reales-como-la-vida. Hasta dónde yo sé, este tratamiento de los personajes es algo exclusivo de vosotros. En el resto de aspectos mantenéis un nivel moderadamente notable. Por ello no es ninguna casualidad que vuestras mejores historias de lejos sean aquellas en las que las personalidades de los 4F florecen para convertirse en un elemento determinante en las resoluciones de las tramas.
    No quiero alardear de saber por qué la mayoría de vuestros fans leen vuestros cómics, pero esta fan lee este porque sus personajes actúan como la gente de la vida real y no cómo héroes de cómic. Os pido disculpas por una carta tan larga, pero no podía dejar un punto de vista como el de Bronson sin ser respondido. Si todavía estáis conmigo tras todo esto, gracias por escucharme.

    Estamos contigo, muñeca… ¡Totalmente!

    Marya Rice (Elizabeth, New Jersey) Queridos Stan y Jack:
    Debo alabaros a vosotros y vuestro GRAN cómic, Los 4 Fantásticos. Es el mejor que he visto nunca (y leo la mayoría). Si esta carta o parte de ella es impresa en vuestra página de correo, quizá algunos críticos pensarán que alguien como yo, que se divierte leyendo un material tan, como dicen, "ligero", es una persona de poca inteligencia. Los lectores de cómics son en cierto modo menospreciados en algunos círculos literarios, ya sabéis. Por lo que a mí concierne, quiero decir que poseo un diploma universitario y que también leo otro material además de cómics. Y respecto a vosotros, toda la colección merece las buenas críticas que recibe e incluso más, ya que el dibujo, las historias y los personajes son de gran calidad.

    ¡Nos estás inflando tanto el ego, amiga, que a lo mejor ya no vendemos más copias de los 4F a nadie hasta que no consigan un diploma primero!

    Phil Castora (Los Ángeles, California)
    Queridos Stan y Jack:
    He intentado dejar de comprar uno o más títulos, pero no puedo resistir la tentación de comprar y siendo un coleccionista estoy mortalmente asustado de dejar pasar algún número y que sea descatalogado.
    El número de Thor (Journey Into Mystery #89) ha sido algo soso. Aunque para Thor eso es bastante bueno, ya sabéis. Más o menos como el Hombre Hormiga (Tales to Astonish #41). La historia de la Antorcha Humana (Strange Tales #106) es bastante buena, a pesar de que más o menos he averiguado a lo que se enfrentaba. Fantastic Four #12… muy bueno. Tendréis que hacer algo especial para superarlo. Ya que Hulk ha estado apareciendo regularmente en su propia serie no ha necesitado ser tan desarrollado como otros de los antagonistas a los que los 4F se han enfrentado. Pero tengo que decir que no me gusta que Sue no tome parte en la acción. ¡Avergonzaos de descuidar a la pobre chica! ¡Amazing Spider-Man #1! Chico, ahí tenéis un auténtico ganador desde mi punto de vista. Espero que los lectores más jóvenes estén de acuerdo, ¡porque quiero verlo cada mes! ¡¡Una vez como mínimo!! Y una vez más, me gustaría que dejarais a Kirby desatado (sólo una vez), le dierais mucho tiempo para trabajar y entintara sus propios lápices. Su tremendo talento brilla por sí mismo a través de las tintas de otros, ¡pero no es nada comparado con lo que podría hacer él solo!

    ¿¿Dejar a Kirby entintar sus propios lápices?? Phil, ¡si estamos intentando asegurarnos de que tiene suficiente tiempo sólo para dibujar!

    Bill DeAndrew (Port Chester, Nueva York)
    Queridos Stan y Jack:
    Estoy confundido. Cuando mis padres estaban leyendo Fantastic Four #11, vieron el pin-up del Hombre Submarino y me dijeron que el Príncipe Namor aparecía en los cómics antes de Fantastic Four. Quizá sepáis algo sobre esto, y si es así, por favor explicádmelo.

    ¡Tienen razón, Bill! Hace años, en la Edad de Oro del Cómic, era una de nuestras grandes estrellas, y viendo las abrumadoramente positivas respuestas que hemos recibido sobre sus apariciones, ¡puede serlo de nuevo!

    George Kitchen (Baltimore, Maryland)
    Queridos Stan y Jack:
    No permitáis que nadie os diga que los 4F son demasiado imposibles para existir realmente… o incluso en un cómic. Toda chica parece desvanecerse alguna vez. Y cualquier adolescente se inflama fácilmente, así como un hombre adulto deja que la bestia que lleva dentro salga al exterior. Y no es necesario decir que un científico debe estirar algunas ideas alguna que otra vez. Así que, ¿qué hay de malo en que gente como Sue, Johnny, Ben y Reed hagan lo mismo en los cómics? Simplemente demuestra que los 4 Fantásticos son un grupo de superhéroes más creíble.

    ¡Muy inteligente, George! ¡Sabemos que los 4F existen (al menos para nosotros)! Pero de los que no estamos tan seguros es de vosotros los lectores. ¡A veces nos preguntamos si vosotros, chicos y chicas, sois tan auténticos!

    Gregg Smith (La Jolla, California)
    Queridos Stan y Jack:
    He sido fan de vosotros desde el primer número de los 4F. Debo admitir que tiene algo que no tienen los demás cómics en el mercado, una cierta calidad. Calidad que no ha sido adulterada añadiendo nuevos personajes. Al parecer el vuestro es el único título a la venta que se niega a incluir nuevos fichajes de los que llegan y besan el santo.
    Me gustaría opinar sobre la controversia referente a la Cosa. Según lo veo yo, la Cosa es una parte de vuestro cómic sin el que no podríais seguir adelante. La personalidad que le habéis otorgado es única. La razón por la que es tan esencial es que ejemplifica al ser humano normal. No es perfecto y puede perder los estribos alguna vez que otra. Y estoy diciendo todo esto a raíz de que en el más reciente número, el #12, "Los 4F conocen a Hulk", he leído unos polémicos comentarios realizados por Fred Bronson, que quiere que la Cosa deje de aparecer. Sólo tengo una cosa que decirle al señor Bronson. Si no puede digerir la conducta de la Cosa, le sugiero que vea "Ding Dong School" cada día en la TV. De esa manera, no tendrá que soportar el espantoso lenguaje y el abominable comportamiento que ha hecho de la Cosa una parte indispensable de este gran cómic. Sin la Cosa, sería fácil resistirse a comprar el cómic. Con ella, es prácticamente imposible.

    ¡Gracias, Grez! ¡Les enviaremos mañana una factura a los chicos de Ding Dong School por la publicidad!

    Tom Dietz (Kent, Ohio)
    Queridos Stan y Jack:
    Voy a enunciar mis deseos personales (a riesgo de que esto suene como un carta a Santa Claus). Me encantaría una colección con historias en solitario de los personajes (un buen lugar para un encuentro entre la Cosa y la Banda de la Calle Nancy), aventuras de equipo (sería interesante ver al Hombre Hormiga y Mr. Fantástico enfrentados al Camaleón y Pete Pote de Pasta) y ocasionalmente algún relato de pura ciencia ficción. Podríais emplear ese nuevo título para llamar la atención sobre vuestros nuevos superhéroes.
    Por favor, incluid una página de correo en Tales to Astonish, Strange Tales, Journey Into Mystery y Tales of Suspense, o incluso mejor, dad sus propias series al Hombre Hormiga, Thor, y posiblemente después a Iron Man. Este último tiene bastante potencial, gracias a que no le habéis sobrecargado de artilugios transistorizados. Quizá algún villano podría robarle uno de sus súper-imanes y usarlo contra él. Existen posibilidades casi ilimitadas al no haberle hecho demasiado invulnerable.
    Los 4 Fantásticos han sido siempre mi cómic favorito. El dibujo en el número #13 ha sido un poco inferior a la media, pero la historia es muy buena. Estoy de acuerdo con Fredrik Jonson en que el helicóptero, el pogo-plano y el cohete deberían ser más usados. No creo que recibáis más quejas sobre "la bañera voladora" en referencia al Fantasticar, aunque no creo que Johnny lo haya modificado, sino que lo ha construido desde cero prácticamente. Así que ahora que lo habéis remodelado, por favor, no tengáis miedo a usarlo. El Fantasma Rojo debería volver alrededor del número #25, quizá aliado con alguno de vuestros otros villanos para combatir juntos a los 4F. Me gusta la idea de unir a dos villanos, especialmente cuando son totalmente diferentes. También me encantaría ver al Hombre Submarino protagonizando una historia o dos como un héroe total. Thor es un buen personaje, el mejor en combate contra un supervillano. Loki es un buen oponente, pero no lo uséis en uno de cada tres números. Me gusta la idea de Odín salvando a Thor ocasionalmente, y espero que no le deis demasiados poderes a este último, ya que eso ha arruinado a más de un superhéroe. Los poderes mostrados en el combate contra los Hombres de Piedra o el Ejecutor son suficientes y no deberían ser multiplicados.
    Spiderman es un héroe excelente aunque el dibujo de Steve era mucho mejor en Amazing Fantasy. Su versión de los 4F es horrible (si ahora alguien acaba conmigo, tenemos un sospechoso). Spiderman debería limpiar su nombre y alejarse de los focos. Por el bien de los aficionados, no le convirtáis en otro Hulk, en el sentido de hacerle el enemigo público número #1.
    Creo que lo he cubierto todo en esta carta. Buena suerte y continuad el buen trabajo. Vuestro hasta que el Doctor Muerte conquiste el mundo…

    Si crees que esta es una carta larga, deberías ver las que no imprimimos. ¿Seguro que no preferiríais tener dos páginas de historia y veinte de cartas de los fans?

    David Singer (Rochester, Nueva York)
    Queridos Stan y Jack:
    ¡Chico, mi cabeza no para de dar vueltas! "¿Por qué?" os preguntaréis. Bueno, hace cosa de un año publicasteis el espectacular número #1 de los 4F. Entonces pensé que no podríais crear más personajes increíbles como estos. Pero seguisteis creciendo y presentasteis al Poderoso Thor y, al mismo tiempo, a Spiderman. Podría haberme puesto a dar volteretas. Traté de sentarme para tomar un respiro, pero entonces llegasteis con el Asombroso Hombre Hormiga y Iron Man. Por favor, no creéis ninguno más durante un tiempo o sufriré una crisis nerviosa. Espero que los 4F, el Hombre Hormiga, Spiderman, Thor e Iron Man sigan publicándose hasta el día en que muera… que espero que sea dentro de mucho tiempo.

    Vaya… no hemos tenido valor para hablarte sobre el Sargento Furia y sus Comandos Aulladores, o sobre… bueno, dejaremos eso para la próxima vez.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.