THE AMAZING SPIDER-MAN #3 (julio 1963)
por Eleder



EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.

SINOPSIS:
"Doctor Octopus" era el seudónimo de un científico que había inventado unos brazos mecánicos con los que poder manejar de forma segura sustancias peligrosas. Un accidente hace que sus brazos pasen a formar parte de él, y trastorna su mente, haciéndole desear dominar el mundo. Peter Parker va como Spiderman al hospital donde está ingresado para hacerle unas fotos, y descubre que ha secuestrado a varios miembros del personal y está realizando un experimento. Spiderman pelea contra él, pero es derrotado de forma tan humillante, que Peter se plantea dejar de ser Spiderman. Poco después asiste a una charla en la que la Antorcha Humana habla de la importancia de no rendirse nunca, y Peter recupera el ánimo. Mientras tanto, Octopus ha tomado una central nuclear por la fuerza. Spiderman vuelve a enfrentarse a él, y esta vez sí consigue vencerle. Después encuentra de nuevo a la Antorcha, esta vez como Spiderman, y le agradece su ayuda, dejándole perplejo.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Colección Clásicos Marvel: Spiderman Vol. 1 #1.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Doctor Octopus, en la que se explica su origen y su nombre real (Otto Octavius).
  • En la versión original se cometen varios errores con los nombres: "Spider-Man" aparece una vez como "Super-Man", y "Octopus" como "Octavious".
  • Aparece por primera vez la linterna que lanza la "Spiderseñal" para amedrentar a los delincuentes, pero los criminales de este número la reconocen al momento.
  • Peter Parker se pregunta "¿Es éste el fin de Spiderman?" por primera vez (de muchas).
  • Primera aparición de Charlie, un ladronzuelo sin importancia, y Joe, un agente de la Policía de Nueva York, que aparecerán en varios números posteriormente, tanto de Spiderman como de otras series.
  • Primer número con una sola historia larga, en vez de dos cortas.

  • RESEÑA:
    Si ha habido un villano por antonomasia, es él. "Doctor Octopus" ("Doctor Pulpo", sería en castellano). Un nombre ridículo. Un estereotipo andante (científico loco que quiere dominar el mundo). Y un poder… bueno, unos brazos mecánicos, nada del otro mundo. Pero la primera página lo declara: "Doctor Octopus: el hombre que va a derrotar a Spiderman". Y tanto.

    Ditko va perfilando al protagonista de una de las obras maestras del cómic. Encontramos ya aquí (y por primera vez) a Spiderman como un superhéroe enmascarado que patrulla la ciudad buscando delincuentes para dejárselos a la policía encerrados en un capullo de red mientras suelta sus chistecitos.

    "¡Somos tres contra uno! ¡No podrá con nosotros!" Se nota que habían leído pocos cómics todavía.

    Sin embargo, la humildad característica del lanzarredes (que la "Suerte Parker" ayudaría a forjar) aún no se ha desarrollado del todo. Tras detener a los delincuentes, Spiderman se lamenta de que es todo "demasiado fácil" y que querría "un enemigo digno de él".

    Y se lo encontrará. Octopus le vence con facilidad, sólo con la fuerza de sus brazos, e incluso le humilla, dándole una bofetada antes de arrojarlo a la calle. Esto provoca en Peter un profundo desánimo, que le hace pensar en abandonar. Sólo las inspiradas palabras de la Antorcha Humana, Cicerón redivivo, consiguen hacerle cambiar de idea. Y en su siguiente pelea, sólo el uso de sustancias químicas (inventadas casi sobre la marcha, como en el episodio del Buitre) le permiten una ventaja táctica que aprovechará, eso sí, con un puñetazo en la mandíbula del Doctor.

    "Quiero un enemigo digno de mí. He oído hablar sobre un tal Galactus que..."

    Por lo demás, sigue siendo el mismo Parker de los primeros números. Se muestra altivo ante Jameson ("Nuestro trato exige que nunca me pregunte eso" (el cómo consigue sus fotos), es saludado por sus amigos a los que ignora conscientemente (no, el Peter Parker de Amazing no está marginado ni maltratado por nadie excepto por Flash)…

    ¿Y qué decir de Octopus? "El más brillante investigador atómico del país", que hasta el experimento no demuestra más que una leve egolatría ("Otros temen la radiación, pero yo la he hecho mi esclava"), y que ve su mente totalmente trastornada a causa de la explosión que le convierte en el supervillano que es. ¿Podemos achacar entonces sólo a estos daños cerebrales la actitud villanesca de Octavius? Bien, seguramente no, por cosas que se sabrán más adelante. Pero en este número es lo que tenemos: un científico brillante que sufre daños cerebrales y se convierte por ello en malvado.

    "¡Toma!" "¡PAF!"

    La Antorcha, secundario de lujo, se muestra nuevamente como un niñato pagado de sí mismo, que desea detener a Octopus sin la ayuda de sus compañeros de Los 4 Fantásticos, pero que antes de que pueda intentarlo siquiera descubre que Spiderman ya ha hecho el trabajo.

    Y siguen apareciendo secundarios (o "terciarios") que van tejiendo la tela de araña (nunca mejor dicho) del Universo Marvel. El número comienza con Spiderman deteniendo a unos ladronzuelos (uno de ellos llamado "Charlie") y dejándoselos a la policía (en concreto a un agente llamado "Joe"). Bien: "Charlie" vuelve a encontrarse en varias ocasiones con Spiderman (a quien llega a noquear en un momento dado); se enfrenta a Unus el Intocable en un número de La Patrulla-X; es detenido por Chaqueta Amarilla en un número de Los Vengadores; y consigue escapar en un enfrentamiento con Daredevil. Y el agente Joe, por su parte, rescata al doctor Stephen Extraño de su accidente y llama a una ambulancia para que se lo lleven; vence a Hulk arrojándole granadas de gas hasta que se convierte en Bruce Banner; y aparece patrullando las calles en el primer Annual de Daredevil. Esto es el Universo Marvel: no sólo las grandes figuras tomando té y haciendo bromas juntos, sino también honestos policías (ya habíamos visto a Chuck y a Charles, también del NPYD) y tenaces criminales pasando de una a otra serie, como hebras que contribuyen a hacer de éste un universo consistente y creíble.

    E igualmente consistente y creíble era el Spiderman que Ditko estaba creando, y que en sólo cuatro números estaba alcanzando ya unas cotas de calidad que muy pocas otras series conseguirían alcanzar en toda su historia.

    VALORACIÓN:
    Ha quedado dicho en la reseña: un gran número, con acción, emoción, profundización en la psicología del personaje, y que incluso aunque no se tratase de la presentación del más importante de los villanos de toda la historia de Spiderman, merecería un gran lugar, a pesar de determinados aspectos aún muy ingenuos (como la forma en la que Peter es convencido por las palabras de la Antorcha de volver a luchar). Pero siendo además esta presentación, no podemos menos que colocarlo en el pedestal que se merece, el de uno de los mejores tebeos de la Era Marvel.



    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Hay que agradecer a Víctor Dolz, el esfuerzo de traducirlo para que todos podamos disfrutarlo. Os dejo con el jovial Stan.

    Tom Jones (Aberdeen, Maryland)
    Queridos Stan y Steve:
    Amazing Spider-Man #1 es bastante bueno en lo que a primeros números se refiere, y en comparación con otros publicados por vosotros sale ganando. Con Spiderman tenéis a un héroe que de verdad llega a los corazones de los lectores. Su estado financiero, su vida social y su aceptación como superhéroe son cosas que le hacen interesante, su atractivo nace más de la lástima hacia él que de la admiración.
    Y, ¡oh!, cómo odio a ese J. Jonah Jameson. Os digo de verdad que no conozco a otro personaje de ficción al que haya odiado más. Y a pesar de odiarle, tengo que decir algo bueno de él. ¿Cómo consigue que sus lectores crean lo que ese tipo escribe? Puedo entender que unos pocos o una pequeña mayoría se ponga de su parte tras su primer editorial. Y, también, que ese número aumente cada vez que una "obra maestra" suya salga en la prensa. Aunque cuando Spiderman salva a su hijo, y él entra en escena, dice que Spiderman es un acaparador de titulares… ¡Venga ya! Yo opino que es el propio J. J. Jameson el que los acapara.
    La segunda historia es la mejor, algo completamente comprensible si tienes en cuenta que en ella aparecen los 4F. Creo que Ditko ha hecho un trabajo excepcional con ellos, y, además, Mr. Fantástico ha tenido un mayor rol en esta historia del que ha tenido nunca. Normalmente queda confinado a controlar a la Cosa y la Antorcha para decirles a los demás lo que tienen que hacer.
    Una pregunta: ¿Cómo logra Spiderman arrancar la puerta del helicóptero de sus bisagras? ¿Tienen las arañas esta habilidad? También me ha gustado el final de la historia, dónde los 4F elucubran sobre el futuro de Spiderman. La portada de este número está excepcionalmente bien hecha en comparación con otras de las que habéis hecho. El traje de Spiderman es muy bueno y es el segundo mejor tan solo detrás del de Thor. Gracias por vuestro tiempo y vuestras grandes publicaciones.

    De nada, Thomas. Y en cuanto a tu pregunta, recuerda… una araña es mucho más fuerte que un humano en proporción con su tamaño. Y como Peter Parker tiene la fuerza relativa de una araña y el cuerpo de un humano, bueno… ¡Imagínate!

    Jerome Haro (Chula Vista, California)
    Querido Editor:
    Acabo de terminar de leer el primer número de vuestro maravilloso cómic. Me ha parecido muy bueno, y me ha gustado especialmente la manera en que Spiderman lanza sus redes. Es una idea muy original. Una pregunta: ¿Por qué no aparece mensualmente en vez de manera bimestral?

    Quizá lo haga, Jerry, si suficientes fans piensan como tú.

    Fred Bronson (Culver City, California)
    Queridos Stan y Steve:
    Por fin habéis puesto a la venta un cómic completo dedicado a un superhéroe en solitario. Spiderman lo merece. La portada está excepcionalmente realizada y el título, The Amazing Spider-Man, debe permanecer tal como es. De los dos títulos empleados en el interior, el de la historia del Camaleón es el mejor.
    El argumento de la primera historia es bueno, pero espero que el público rectifique y Spiderman demuestre estar del lado de la ley, y que todo el mundo lo sepa. El relato con los 4F también es bueno, pero creo que Steve Ditko no dibuja al grupo muy bien. En algunas viñetas el aspecto de la Antorcha recuerda al que tenía en Fantastic Four #1 y #2. Si Spiderman es tratado correctamente y se le hace aparecer ante la gente como un superhéroes normal, será uno de los mejores. Espero el próximo número de Amazing Spider-Man.

    ¡Y nosotros también, Fred! Pero dinos una cosa: ¿Qué es un "superhéroe normal"?

    Bill Ryan (Westlake, Ohio)
    Queridos Stan y Steve:
    Aquí van algunas sugerencias para Spiderman: Hacedle combatir criminales comunes. Lograd que sea más un detective que un maniquí inhumano que asusta a invasores alienígenas. Publicad dibujos que sirvan como avance de próximos números y un correo de los lectores en el que se viertan opiniones sobre su origen en Amazing Fantasy #15. Aseguraos de que Steve Ditko le dibuje siempre y que Stan Lee escriba los guiones. Realizad portadas espectaculares como las de los años 40, con Spiderman como figura central.
    Para concluir, me gustaría decir que Spiderman puede llegar a ser el mejor cómic en el mercado, y tenéis las esperanzas de todo el mundo puestas en que lo sea.

    Gracias por tus ánimos, Bill, aunque podríamos mencionar algún competidor que probablemente no comparte tus deseos.

    Frank Glen (Hopewell Junction, Nueva York)
    Querido Spiderman:
    Lo siento mucho por ti, compañero. Fue bastante grosero por parte de los 4F no aceptarte, pero creo que lo harán si les cuentas tus problemas y le quitas a golpes las rocas de la cabeza a la Cosa. Estoy seguro de que Johnny Storm estará de tu parte. Voy a escribir a Los 4 Fantásticos tan pronto como pueda.
    Tu apenado amigo.

    ¡Eh, quieto ahí Frankie, que los 4F ya reciben cartas más que suficientes!

    Phil Leibfred (Bronxville, Nueva York)
    Queridos Stan y Steve:
    ¡Vuestra nueva colección de Spiderman es la mejor! El logo del título es muy atractivo y apropiado. Aunque me perdí el número de presentación en Amazing Fantasy (y podéis darme cincuenta latigazos con un fideo mojado por ello).
    El traje es magnífico y sus poderes están bien delimitados, no exagerados como algunos héroes que pueden hacer cualquier cosa. Y es el único de esta Nueva Era de los Cómics que es perseguido por la ley. He oído que en la Edad Dorada del Cómics casi todos los superhéroes lo eran.
    Desde aquí espero que el cómic de Spiderman dure 50 años.

    ¿¿¿Sólo cincuenta???

    Buddy Saunders (Arlington, Texas)
    Queridos Stan y Steve:
    Vuestro Spiderman promete ser un gran superhéroe. Estoy totalmente convencido de que habéis hecho bien dándole su propio cómic tras sólo una historia de presentación en Amazing Fantasy. No hace falta leerlo dos veces para saber que Spiderman es un personaje natural. El éxito de un superhéroe está basado en la reacción del lector a su surtido de superpoderes, la calidad de su dibujo y por último el nivel de sus guiones, algo que estoy seguro que sabéis mejor que yo. Y pienso que en el caso de Spiderman la reacción será mayoritariamente favorable, ya que sus poderes son originales, diferentes y muy interesantes. No hay problema en ese punto.
    En cuanto al dibujo no tengo más que alabanzas, el señor Ditko es la elección perfecta para dibujar al personaje, con mucha experiencia ilustrando historias extrañas y fuera de lo común como en el caso de Amazing Fantasy. Y al empezar a dibujar a Spiderman ha demostrado que también puede encargarse de un superhéroe, pero, además, insuflando ese ambiente estrambótico de muchas de esas primeras e inusuales historias. Ditko tiene la capacidad de dibujar a un hombre que parece medio humano y medio araña… Spiderman. Su estilo es casi hipnótico, dibuja a Spiderman en unas poses que recuerdan a las arañas, y de manera tan eficaz que a veces tengo que contar sus extremidades para asegurarme de que no tiene más de cuatro.
    Pero el dibujo no puede hacer un cómic por sí sólo. Respecto a los guiones creo que todavía hay hueco para le mejoría. El manejo del protagonista está bien realizado hasta ahora, pero los argumentos no han sido tan buenos como podrían ser. La primera aparición en Amazing Fantasy es genial, pero el guión del primer número no está a la altura. La aparición de Los 4 Fantásticos está bien pero no me gustó la historia en líneas generales. Soy consciente de que Spiderman todavía es un personaje nuevo que está creciendo, así que de momento no voy a darme por vencido con él. Estoy seguro de que con cada número irá mejorando como ocurrió con vuestra gran colección, Fantastic Four. Antes de darnos cuenta Spiderman estará subiendo posiciones en lo más alto del cómic mundial.

    Gracias… ¡O eso creemos!

    Doug Arch (Joshua Tree, California).
    Queridos Stan y Steve:
    Creo que Spiderman debería tener un confidente secreto para recabar información y que le ayude a mantener su identidad secreta. Me ha encantado vuestro primer número, estaré atento a las estanterías para el siguiente.

    ¡Esperamos que lo encuentres, Doug! Respecto al confidente secreto, ¿qué pensáis los demás fans?

    Margaret Seth (Sciotoville, Ohio)
    Queridos Stan y Steve:
    Habiendo leído casi tantas historias como habéis escrito, creo que mi opinión puede ser tenida en cuenta. Lo que quiero deciros es que la historia inicial del número #1 es genial, pero, ¿puedo preguntar qué habéis hecho con la segunda? Es tan diferente que no puede haber otra igual. Vuestro próximo número debería ser muy bueno, pero si más fans opinan como yo tras el primero… en fin, no creo que gaste mi buen dinero en otro ejemplar parecido. Habiendo leído tantas de vuestras grandes historias, me gustaría saber por cual lado de la cama os levantasteis para finalizar de esa manera un buen relato. Buena suerte con vuestro próximo número. Creo que la necesitareis.

    Esta ha sido una carta interesante, Maggie, ¡aunque aún no logramos discernir si estás con o contra nosotros!



    Copyright © Marvel Characters, Inc.