EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.
SINOPSIS:
En la ciudad se han cometido una serie de robos desde el aire perpetrados por el Buitre. Ante esto, el Daily Bugle decide ofrecer dinero a cambio de fotos del Buitre. Peter Parker, con la ayuda de una cámara de su tío Ben, decide hacer fotos al villano para venderlas al periódico. Mientras le hace la foto, entablan batalla, pero el Buitre le arroja a un depósito de agua derrotándolo. Conseguido el dinero, decide encargarse del villano, debido a una sospecha. Cuando el Buitre perpetra su siguiente robo, cambiando el modus operandi y atacando desde las alcantarillas, Spiderman le ataca con un artefacto de su invención, que anula la capacidad de vuelo del Buitre.
En la segunda historia, el profesor Warren le ofrece a Peter la oportunidad de trabajar con un experto en electrónica. Como favor, le pide que recoja de su radio. Cuando lo hace, sospecha del dueño, el Chapucero. Cuando va a investigar, descubre que son una banda de extraterrestres que quieren robar secretos a los EEUU. Spiderman descubre y desmonta la trama antes de volver con el experto en electrónica.
Primera vez que Peter Parker trabaja para el Daily Bugle.
RESEÑA:
Tras 3 números, uno ya se hace a la idea de cómo será la colección. Uno va viendo a los villanos que se encontrarán y el tono de las aventuras.
Para empezar la reseña, nos centraremos un poco en el villano. El Buitre (que, próximamente, sabremos que se llama Adrian Toomes). En dos números, sin contar el origen, dos villanos con nombre de animales: Camaleón y Buitre. Y en el siguiente, Octopus (Pulpo). Es una constante en la serie, los villanos con nombre o relación con animales, como seguiremos viendo más adelante.
En cuanto al número en sí, comenzamos con la presentación en condiciones del Buitre. Se presenta, a pesar de su aspecto anciano, como un villano a tener en cuenta: ataca rápido, y antes de que la policía reaccione, ya se ha ido con el botín. Uno pensaría que la solución sería una escolta en condiciones… pero además, el Buitre es inteligente, como se verá después.
A continuación, se presentará otras de las constantes de esta serie: el trabajo de Peter Parker como fotógrafo. Sin duda, un momento importante, ya que la faceta de fotógrafo de Spiderman es uno de los aspectos más representativos del personaje. Como prueba, casi todas las adaptaciones del personaje lo han mostrado.
El plan de Spiderman para sacarle una foto al Buitre lleva a su primer combate. Un combate corto de 2 páginas al tener dos historias en una, dónde el Buitre se muestra tremendamente superior al coger a Spiderman por sorpresa. En esta serie, veremos una de las muchas demostraciones de la fuerza de Spiderman, capaz de librarse con un salto, saliendo del depósito de agua.
Un detalle curioso de la venta de las fotos de Spiderman, es que mientras Jameson carga contra el trepamuros, a su vez, lo está financiando sin saber.
El siguiente robo del Buitre cambia de modus operandi. Si antes iba por el aire, ahora atacaba desde las alcantarillas. Con ello, consigue tomar por sorpresa a la policía, y precipita la siguiente batalla con el arácnido. A pesar de ser más larga que la anterior, es mas directa, de manera que Spiderman tiene tiempo de reaccionar y mediante la utilización de un aparato de su creación (similar a lo que suele hacer Reed Richards) derrota con facilidad al villano.
Sin duda, esta pelea es tan corta debido a que es difícil extender la batalla. La superfuerza de Spiderman combinada con la vejez del Buitre, obligaba a alguna triquiñuela para que pudiera desarrollarse la batalla en condiciones.
En cuanto a la siguiente historia, tenemos a Peter Parker ganándose, por méritos propios, trabajar con un experto en electrónica. A partir de aquí, hay varias cosas destacables.
La primera es la actitud de sus compañeros. Lo tachan de pelota y mimado. Esta animadversión es también típica en los primeros cómics de Spiderman, y no es hasta la marcha de Ditko en la que Peter Parker se hace más sociable (a Dios gracias). Esto era una de las ideas de Ditko y uno de los focos del conflicto que le llevaría a dejar la colección.
El otro, el papel de "becario". Y es que es curioso que contrates a un joven genio y lo mandan de recadero…
Por último, a pesar de ser un laboratorio de electrónica, casi todo lo que tiene son cosas propias de un laboratorio químico…
En cuanto al villano, el Chapucero, otro mayorcete, es un criminal aliado con una banda de alienígenas… Y es que aunque la serie de Spiderman huye un poco de muchos de los tópicos de la época, algunos tiene, como estos alienígenas aquí o el comunista Camaleón.
El Chapucero no se encuentra entre los villanos más característicos de Spiderman, pero si es una presencia común en el Universo Marvel.
La pelea en si es bastante simple: ataque del Chapucero y tortas con los aliens… poco mas, salvo ese atrapamiento en una cúpula (nada que ver con la de Dean Norris) que Spiderman destruye.
Lo más curioso es que el experimento con el experto no saliera mal. Aún no existía la "Suerte Parker".
Por último, destacar la máscara del Chapucero que Spiderman le quito a este… dando a entender que el anciano era otro alienígena… la historia detrás, en las curiosidades.
VALORACIÓN:
Quizás, comparándolo con los inicios de otras series, es de los más flojos. Lo más destacado es la parte de Peter Parker en la primera historia, ya que la batalla con el Buitre apenas se refleja… es muy posible que el aspecto del villano influyera, demasiado anciano… de hecho en el futuro se intentara rejuvenecer al personaje…
El resultado: el anciano sigue vigente a día de hoy, mientras que el joven apenas ha aparecido después.
Eso sí, un punto a favor es la presencia aterradora del villano, no sabiéndose por donde ni cuando atacaría.
En cuanto a la segunda historia, con algo más de chicha, destaca la inclusión, quizás un poco forzosa, de una banda de alienígenas. El tono de misterio que rodea al Chapucero es otro de los puntos a favor en esta historia (¿Es humano? ¿Quién es en realidad?). En general, algo más entretenida y que sube el nivel del número.
CURIOSIDAD:
Como decimos, los alienígenas no serían una constante en esta colección. Muy pocos villanos del trepamuros tendrían este origen, y el más representativo de ellos, Veneno, tenía más parte humana que alienígena.
Así, sorprende que esta historia diera un vuelco tiempo después… porque, aunque no se viera, tenemos en esta historia el debut de Misterio.
En Peter Parker, the Spectacular Spider-Man, se revelaría que los alienígenas eran actores contratados y entre ellos, se encontraba Quentin Beck, futuro Misterio. Se confirmaría por tanto que no eran alienígenas reales, sino humanos disfrazados, y se confirmaría que el Chapucero no era más que otro humano. Con el tiempo, sería uno de los máximos proveedores de los villanos.